Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Luis
Hoy lunes a la tarde te digo que en WDC las cosas siguen muy bien en TODO....
Aqui las cosas siguen mal.Nadie quiere firmar....miran para otro lado,piensan en la mediatizacion en las redes sociales,le tienen miedo a la OP,pero mucho mas miedo al nucleo fuerte,y ademas porque no decirlo,tambien ellos son militantes...los que deben firmar,a los documentos ya los tienen hace unos dias.
Ahora bien....con estas clausulas no se bolu dea,no pueden estar dias y dias dando vueltas,son secretas...me parece que la embajada les pondrá fecha y hora,y sino devuelvan todo,no se puede estar paseando este tipo de documentacion,la accion de firmar es rapida,pues se entiende que ya hay una decision tomada,no que la vamos a estudiar,consultar,repasar,ver...etc.etc.
ese es el problema cuando en la politica de un gobierno, pesa mas "si hago tal cosa puedo perder los votos de un grupo de votantes"...que la defensa de un pais.
 
Limpiar la imagen de las FF.AA.
Si los ppelotudos que nos gobiernan hace más de 25 años, lo único que hacen es denostarlas!!
Solo se acuerdan de las mismas, cuando el agua le llega al cuello(literal, tema inundaciones), en épocas de elecciones, o en cada aniversario de la desmemoria.

Ahora bien, pregunto yo;
¿Que ccarajos tiene que ver el tema dictadura, con los actos terroristas cometidos por las "orgas" entre los años 1970 y 1973,en pleno gobierno democrático?

Pero bueno, así estamos, y mejor no sigo, no vaya a ser, que alguien se ofenda.

Se vuelve al tema.
Próximos OT, serán editados.
Es que vos lo analizas con la logica de una persona razonable... la lógica de los políticos en campaña es ilógica.

Cualquier cosa puede conspirar y embarrar el objetivo que se busca alcanzar. Si queremos F16 mejor salir de las noticias.
 
Sobre la cantidad de potenciales misiles que podrian llegar......... cuanta guita estamos dispuestos a poner. Y cuantos AIM9 llegaron al pais, y los ponemos a comparar con los A4 AR adquiridos o que hay en dotación para volar hoy.....

Recordemos que encima tuvimos que recibir una pequeña donación de USA para la cumbre del 2005, ahí creo que llegaron algunos M.
 
Viendo lo que pasa en Ucrania, y cual es la estrategia de la USAF ataque de enjambres de drones junto con F35, para desgastar la defensa enemiga...... a un bajo costo y sin arriesgar los aviones con pilotos.

Si yo tuviera que diseñar una estrategia para..... tendria como prioridad número uno el ataque masivo de Drones. Destrucción de pistas, consumo de misiles AA del enemigo, y destrucción de instalaciones de radar. Sin pistas el abastecimiento inmediato por vía aérea sería muy dificultoso.

Reitero, plantear hoy el uso de aviones de combate para pegar el primer golpe...... es dilapidar recursos valiosos, habiendo otras alternativas más accesibles y de mayor poder de daño.

Además los drones se podrian ir armando bajo techo, y entre sacarlos y ponerlos a volar. Creo que no daría tiempo al enemigo para saber que hay algo en marcha con suficiente antelación.

Hoy por ejemplo si queres mover la flota de quien sea, el que posee satélites sabe en todo momento si hay algo en puerto, o donde está cursando la flota enemiga su despliegue. Ni que decir en una Brigada Aerea. Con Drones incluso de los grandes, podes tener varios lugares para lanzarlos incluso desde rutas. Fuera del ojo controlador del potencial enemigo.

Por lo tanto plantear que con F16 se puede....... y tener que enfrentar cara a cara a otros medios superiores...... no es una táctica inteligente.

Supongamos lanzo 50 drones en un primer momento, con cuantos EFAS o F35 tendrían que salir y con cuantos misiles?. Seguro que 50 drones no van a destruir todos, si pasa 20% y ese 20 % pega en las pistas, creo que el EFA o el F35, los pilotos van a tener que elegir donde dejarlos caer. Es un delirio, pero es para explicar cual es el punto.
 
Yo te pregunto a vos:
¿Y por qué no?

Explico @michelun, de hecho no estoy seguro, pero algunas cosas me llaman la atención en lo que respecta a la política de venta/autorización de armas (bombas y misiles), desde EE.UU. a la región, por ejemplo;

Si se aprueba esta versión (AIM-120 C-7, podría significar que (quizás), desde el punto de vista americano, no deberían o no quieren misiles de versiones más modernas del AIM-120 que las que ya hay en la región en este caso con la FACh que según tengo entendido tiene algo así como +100 unidades del AIM-120 C-5 y una cantidad menor (puede que esté equivocado), de misiles AIM-120 C-7 hablando solo de versiones para empleo aire-aire.

Sin embargo, suponiendo que saquen versiones más recientes y con mayor capacidad, supongo que (quizás), desde el punto de vista norteamericano y siguiendo una política de venta de armas, consideran que la introducción de misiles aún más avanzados por la FAB sea motivo para la liberación de versiones más modernas del AIM-120 (C-8/D), para la toda región.

En otras palabras, considero esta autorización muy esperada porque tiene el potencial de resolver varios debates de ZM.
Finalmente sabremos si hay alguna restricción, por parte de Estados Unidos para Argentina, puede también dar una pista si efectivamente se cumple la tan comentada "Política del Equilibrio Regional" que tendrían en relación a venta de armas para la región, si es qué existe o si está vigente.

Otra hipótesis, supongamos que en lugar de autorizar la venta deciden donar una determinada cantidad de misiles directamente de la USAF (lo cual creo que es una posibilidad), la versión asignada diría mucho al respecto.

Otro ya dicho muchas veces sobre el tema fue que los misiles de la FACh, por ejemplo, se guardaban en Panamá bajo custodia para ser liberados previa autorización en caso de necesidad (esto siempre me pareció raro), y ahora para los que creen en esto, ¿cómo sería?, tengo curiosidad por ver qué dirán cuando la FAA publique una foto con los misiles en las alas de los F-16...

Yo (recalco "el yo") creo que, en un principio, con mucha furia, entre uno y no más de dos AIM-120 por F-16.

En este punto totalmente de acuerdo, "inicialmente" algo así como 2 misiles BVR por avión y eso es todo. Pero siempre me ha llamado atención los 28 misiles AIM-120 C-7 autorizados para la FAB en un programa como el FX-2 de casi 8 mil millones de dólares para los 36 F/A-18 E/F Super Hornet aunque supuestamente era la autorización inicial.


Espero que aprueben lo antes posible para que salga a la luz muchas dudas sobre el tema.


Saludos cordiales.
 
Viendo lo que pasa en Ucrania, y cual es la estrategia de la USAF ataque de enjambres de drones junto con F35, para desgastar la defensa enemiga...... a un bajo costo y sin arriesgar los aviones con pilotos.

Si yo tuviera que diseñar una estrategia para..... tendria como prioridad número uno el ataque masivo de Drones. Destrucción de pistas, consumo de misiles AA del enemigo, y destrucción de instalaciones de radar. Sin pistas el abastecimiento inmediato por vía aérea sería muy dificultoso.

Reitero, plantear hoy el uso de aviones de combate para pegar el primer golpe...... es dilapidar recursos valiosos, habiendo otras alternativas más accesibles y de mayor poder de daño.

Además los drones se podrian ir armando bajo techo, y entre sacarlos y ponerlos a volar. Creo que no daría tiempo al enemigo para saber que hay algo en marcha con suficiente antelación.

Hoy por ejemplo si queres mover la flota de quien sea, el que posee satélites sabe en todo momento si hay algo en puerto, o donde está cursando la flota enemiga su despliegue. Ni que decir en una Brigada Aerea. Con Drones incluso de los grandes, podes tener varios lugares para lanzarlos incluso desde rutas. Fuera del ojo controlador del potencial enemigo.

Por lo tanto plantear que con F16 se puede....... y tener que enfrentar cara a cara a otros medios superiores...... no es una táctica inteligente.

Supongamos lanzo 50 drones en un primer momento, con cuantos EFAS o F35 tendrían que salir y con cuantos misiles?. Seguro que 50 drones no van a destruir todos, si pasa 20% y ese 20 % pega en las pistas, creo que el EFA o el F35, los pilotos van a tener que elegir donde dejarlos caer. Es un delirio, pero es para explicar cual es el punto.
PD: Ya es un delirio plantear un ataque a....... aclaro.

Es solo un ejercicio alpedistico, menos elaborado que los que subieron o sugieren un ataque con F16 a.......
 
haciendo un esfuerzo por Impermeabilizarme del optimismo reinante en el Foro y otros Foros de aficionados a la defensa y grupos de FB , me pareciera que , siguiendo el curso regular , la autorización del US Congress (item ineludible para que cea una oferta real ) sería recién la oficialización de la oferta de USA para que entre a proceso de análisis junto a las ya de los Chinorros e Indios .
Por lo que creo si o si esto se patea para la próxima administración , que cea un centro al área o un despeje fuera de la cancha , es otro cuento .
 
Si ésta administración deja todo inconcluso. Salvo con los por ahora llamados Indios que dijeron hasta Septiembre.

Lo que me preocupa es si USA a pesar del cambio y no decisión de los actuales, mantiene todo tal cual. En cuyo caso, quedaría en manos de la próxima decidir, por sí o por nó.

Con lo cual, podemos llegar a reput....ar a dos administraciones por los próximos 4 años.
 
haciendo un esfuerzo por Impermeabilizarme del optimismo reinante en el Foro y otros Foros de aficionados a la defensa y grupos de FB , me pareciera que , siguiendo el curso regular , la autorización del US Congress (item ineludible para que cea una oferta real ) sería recién la oficialización de la oferta de USA para que entre a proceso de análisis junto a las ya de los Chinorros e Indios .
Por lo que creo si o si esto se patea para la próxima administración , que cea un centro al área o un despeje fuera de la cancha , es otro cuento .
vamos a tener que aprender la nueva denominación. Van a dejar de llamarse así.
 
No quiero ser tecnico y aburrido
Un P3C sin ningun equipo de la OTAN,no es un equipamiento militar sensible,es como un C-130H,ni mas ni menos.
Los F-16 MLU tape 6.5 si es equipo sensible,mas todo el complemento que puso a disposicion la RDAF y fue autorizada a transferir,eso de vaciar hangar,y los que van colgado en las estaciones 5L/5R o simplemente en la estacion 5.
Los Orion tuvieron tratamiento y fue aprobado,y notificado de ello el gobierno argentino,no sale pubicado pues se hará en un solo paquete.
Lo de los F-16 es estrategico con mayusculas,Diego tenes que darte cuenta,no es lo mismo,un Orion hoy tiene tecnologia avanzada para nosotros,que nos quedamos en los Bravos,pero para la OTAN es tecnologia desfasada en el tiempo.
Un MLU tape 6.5 es otra cosa mayuscula,ni la ANG y podria decirte la USAF tienen muchos tape 6.5....es asi ver algo del Viper...salvo el radar,es un avion actual,y para los que les gusta investigar vean que tape tienen la masa de F-16 de la USAF y que radar...
Creo a no equivocarme,si se da la compra de los MLU de la RDAF,sería el avion con mayor capacidad y tennologia que tuvo la FAA,siempre en contexto con el tiempo,fuimos los primeros en operar reactores y nada menos que 100!!!,eso tambien fue muy grande para la epoca,los Avro Lincoln con radar de bombardeo,no habia pais en LA que tuviera semejante avion,lo mismo con los SUE los unicos en operar fuera de Francia...algo asi serian los tape 6.5,por eso no pueden tener el mismo tratamiento que un P3C dado de baja en Noruega y sin equipos OTAN.Los F-16 tambien vendran sin equipos OTAN,pero sus capacidades para portar armamento las mantienen....y otras más.
Hola señor Biguá,

Como sabe el prezado colaborador del foro, la fuerza estadounidense de cazas F-16 es actualmente sólo una fracción de los aviones fabricados (muchos de ellos en stock). Creo que está situado en unos 900 cazas (Sin entrar en detalles sobre la Guardia Nacional Aérea).

La mayoría de los F-16 de los primeros "bloques" 10, 20, 25 etc están destinados a unidades de prueba y entrenamiento, no formando parte de la primera línea del ACC ( Air Combat Command). Actualmente los F-16 utilizados en combate (al menos así es como parecen) son el F-16 C/D Block 40/42 y el F-16 C/D Block 50/52.

El Bloque 40/42 producido hasta aproximadamente 1996 ya incorporaba la mayoría de las capacidades equivalentes al MLU europeo,(cuyo programa comenzó en 1989/1991 y continuó hasta 1997).

Aunque correctamente señalaste que el radar del MLU no debe ser considerado en la comparación, este es el sensor principal de un caza y que, muchas veces, define sus principales capacidades de combate.

Así, el Bloque 40/42 ya salió con el mucho más avanzado (por el momento) radar APG-68 (V)5 que duplicaba con creces las capacidades del APG-66(V)2 del F-16 MLU europeo. .

Otras capacidades (hasta Tape 6.5 MLU ) se refieren a aviónica, mejoras de software, radios, uso del Enlace 16 (extremadamente importante) y Pods de interferencia y orientación hasta los objetivos en suelo entre otras. Prácticamente todas estas capacidades se prueban y/o fabrican en los EE. UU. o bajo licencia en países europeos.

Estados Unidos, por supuesto, mantiene programas constantes para actualizar sus aviones.

De esta manera creó el CCIP (Programa de Implementación de Configuración Común , de las siglas en ingles)

Las Fases I y II (desde 2003) se centraron en el Bloque 50/52 con varias mejoras (JHMCS, Link 16 Nuevos núcleos de Computadora Multimisión, etc)

La Fase III constituyó una modernización completa del Bloque 40/42 actualizándolos a las capacidades del Bloque 50/52 en diversos equipos y aviónica, a partir de 2005.

Esto les permite utilizar prácticamente todas las armas de los arsenales estadounidenses.

En términos generales, los Bloques 40/42 actualizados , se utilizan principalmente para ataque a objetivos de superficie, mientras que el Bloque 50/52 más para misiones SEAD (Supresión de Defensas Aéreas Enemigas).

Evidentemente, gracias sobre todo a su radar, los F-16 C/D (Bloque 40/42 y 50/52) son capaces de lanzar los misiles bvr aire-aire más modernos como el AIM-120 Amraam C-5/8 de largo alcance.

En tiempo, en 2020 EE.UU. contrató a Lockheed en un programa inicial de 6.200 millones de dólares para modernizar sus flotas de F-16 más jóvenes (unos 600) para incluir unas 22 actualizaciones, siendo la más notable la instalación del radar AESA APG-8 SABR. (Radar de haz ágil escalable) acercándolos al F-16 V.

Un abrazo y admiración por tus aportes.

De ellos aprendo mucho sobre todo sobre la historia de la FAA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Explico @michelun, de hecho no estoy seguro, pero algunas cosas me llaman la atención en lo que respecta a la política de venta/autorización de armas (bombas y misiles), desde EE.UU. a la región, por ejemplo;

Si se aprueba esta versión (AIM-120 C-7, podría significar que (quizás), desde el punto de vista americano, no deberían o no quieren misiles de versiones más modernas del AIM-120 que las que ya hay en la región en este caso con la FACh que según tengo entendido tiene algo así como +100 unidades del AIM-120 C-5 y una cantidad menor (puede que esté equivocado), de misiles AIM-120 C-7 hablando solo de versiones para empleo aire-aire.
Pero vos mismo te estás contestando.
Si a Brasil en su momento le aprobaron la venta de AIM-120 C-7, y Chile tiene operativos los C-5, y en menor cantidad los C-7, porque le negarían a la FAA, esos mismos misiles?
Yo no estoy hablado de versiones más modernas, sino las que ya están liberadas para el barrio.
Sin embargo, suponiendo que saquen versiones más recientes y con mayor capacidad, supongo que (quizás), desde el punto de vista norteamericano y siguiendo una política de venta de armas, consideran que la introducción de misiles aún más avanzados por la FAB sea motivo para la liberación de versiones más modernas del AIM-120 (C-8/D), para la toda región.
Bueno, eso es especular.
No sé como va a proceder EE.UU con la posible venta de versiones más modernas de los AIM-120, cuando la FAB ponga en servicio misiles más avanzados que los C-5 y C-7.
Otra hipótesis, supongamos que en lugar de autorizar la venta deciden donar una determinada cantidad de misiles directamente de la USAF (lo cual creo que es una posibilidad), la versión asignada diría mucho al respecto.
No sé como se manejan en ese sentido.
Otro ya dicho muchas veces sobre el tema fue que los misiles de la FACh, por ejemplo, se guardaban en Panamá bajo custodia para ser liberados previa autorización en caso de necesidad (esto siempre me pareció raro), y ahora para los que creen en esto, ¿cómo sería?, tengo curiosidad por ver qué dirán cuando la FAA publique una foto con los misiles en las alas de los F-16...
De darse lo de los F-16, para ver una foto así, vamos a tener que esperar unos cuantos años.
En este punto totalmente de acuerdo, "inicialmente" algo así como 2 misiles BVR por avión y eso es todo. Pero siempre me ha llamado atención los 28 misiles AIM-120 C-7 autorizados para la FAB en un programa como el FX-2 de casi 8 mil millones de dólares para los 36 F/A-18 E/F Super Hornet aunque supuestamente era la autorización inicial.
El número que tiré, es pura especulación de mi parte. No es ni cerca, para tomar en serio.
Espero que aprueben lo antes posible para que salga a la luz muchas dudas sobre el tema.
Yo no tengo dudas de la aprobación por parte de los EE.UU.
Saludos cordiales.
bansalud
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Algunos detalles a tener en cuenta
Si esta autorizado el AMMRAM , yo no creo que vengan hoy, salvo algo simbolico como por ejemplo 12 AMMRAM B, que nos daria la capacidad y luego se podria ir por modelos mas avanzados
De hecho los Daneses tienen AMMRAM B en cantidad y solo 28 AMMRAM C

Con respecto a Chile, solo se que en su momento habian recibido un lote de 13 y que los famosos 100 a los que se refieren son del sistema de defensa Aerea NASAM

y si no vienen hoy vendran mas adelante si estan autorizados "por escrito"

Si se recibiran los modelos de entrenamiento seguramente en cantidad por parte de EEUU y Dinamarca

Hoy que lleguen los 24 F16 y tengan un paquete de armamento con por lo menos 48 Aim9M + armamento AS en cantidad + Pod

Si llegan algunos Aim9X , excelente y si llegan aunque sean 12 AMMRAM B ya me doy por satidfecho

y si luego se lograse aunque sea un Leasing para uno o 2 KC135 estamos hechos

PEro es solo mi opinion

Saludos
 
Sobre la cantidad de potenciales misiles que podrian llegar......... cuanta guita estamos dispuestos a poner. Y cuantos AIM9 llegaron al pais, y los ponemos a comparar con los A4 AR adquiridos o que hay en dotación para volar hoy.....

Recordemos que encima tuvimos que recibir una pequeña donación de USA para la cumbre del 2005, ahí creo que llegaron algunos M.
bueno, si no entendí mal de lo que leí en algún posteo creíble es que el tío SAM ahora también nos donará el equivalente al 10% del contrato que se firme, monto que se podría utilizar para la adquisición de armamento... ...no se a cuanto puede equivaler ese monto.
 
Arriba