Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Aviones F-16: una oportunidad​

Una política de defensa debe diseñarse y contener tantos capítulos como modos estratégicos tiene para lograrla.​

Un avión israelí F-16. Foto: Emmanuel Dunand / AFP
Un avión israelí F-16. Foto: Emmanuel Dunand / AFP
Ricardo Runza
09/04/2023 21:03


La política de defensa de un país no es su política militar. Son dos cosas distintas. La política militar es hija de la política de defensa. Esta última es la política más importante de un Estado Nación. Es la defensa del mismo. El último seguro para su supervivencia. Así es entendido en todos aquellos países paradigma de cualquier ideología que quisiéramos tomar. En Argentina esto está tergiversado. O lo que es peor: se ignora.


Esto implica que una política de defensa debe diseñarse y contener tantos capítulos como modos estratégicos tiene para lograrla. Se puede obtener defensa por intermedio de una estrategia geopolítica, mediante alianzas internacionales estables a nivel global, regional y hemisférico. También por estrategia de influencias comerciales, económicas, financieras y socioculturales. Obviamente, también por una estrategia militar encuadrada a la política de defensa del país y su estrategia.

En 1979, Argentina estuvo a un paso de un conflicto bélico con Chile. Una mediación papal, entre otros actores, lo evitó. Desde entonces, un largo camino de distensión se ha llevado a cabo con el país trasandino.

De manera racional o por pura casualidad, desde Buenos Aires se desplegaron acciones en distintos modos estratégicos. En el campo de lo económico y financiero vimos un boom de inversiones que aquietaron las aguas. Generaron un escenario en donde los intereses hacían inviable cualquier aventura militar de un lado u otro.

También Argentina se constituyó en proveedor de gas hasta que Néstor Kirchner rompió torpemente lo pactado. Todo tuvo un correlato muy inteligente desde Santiago de Chile y hasta se podría decir que ante el desatino también mucha paciencia y tolerancia cuando el populismo argentino ponía en riesgo todo lo logrado entre ambas naciones.

En el campo de lo sociocultural, el intercambio fue enorme. Charly García y Soda Stereo (entre otros) hicieron más por la paz, la convivencia y la construcción de afinidades entre ambas sociedades que todo el aparato militar argentino junto, aunque -hay que reconocer y destacar- en lo militar, se desplegaron numerosas acciones. El principal: el Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG); pero también hubo: Intercambios, acción combinada en el marco de la ONU, operaciones de control en corredores oceánicos y muchas otras iniciativas más. Fueron medidas de Confianza Mutua que llevan unos 30 años de existencia.

Hoy podría afirmarse que Argentina no corre peligro alguno con Chile ni Uruguay. Tampoco con Brasil. Paraguay y Bolivia generan una amenaza que impacta a nuestra Seguridad Nacional (Seguridad Interior) y a nuestra Seguridad Pública (Seguridad Ciudadana): El narcotráfico. Con el Reino Unido de Gran Bretaña, la cuestión Malvinas y Atlántico Sur tiene en la Constitución Nacional el modus operandi a seguir. No hay otra alternativa.

Si frente a la crisis económica que enfrenta la Argentina, hubiera un espacio para comprar armas, aquí aparece la adquisición de aviones F-16. Chile posee una flota de ellos. Argentina tiene la posibilidad de adquirirlos y Uruguay necesita también contar con este tipo de avión militar. Una oportunidad para estandarizar flota entre los tres países. Para pasar a una medida de Confianza Mutua de tercera generación. Una ventana para realizar una compra combinada para Argentina y Uruguay.

Una posibilidad para aprovechar entre los tres países la logística ya montada en Chile y pensar una logística militar inteligente, mutuamente convergente e interdependiente y; con ella, una acción objetiva constructora de paz y estabilidad tripartita. Desde el Atlántico al Pacífico. Algo completamente superador a todo lo hecho hasta ahora.

Una adquisición combinada para la defensa, por su valor estratégico adicional, es más valiosa para los EEUU; puede ser además más barata para los compradores que una adquisición individual. Una solución win-win para todos. En especial para Uruguay. El alistamiento y sostenimiento de las futuras operaciones aéreas también pueden ser más económicos. Para el fabricante, dos nuevos usuarios.

Además esta opción garantiza el cumplimiento del mandato constitucional por Malvinas, más que cualquier otra proveniente de un proveedor rival de los británicos y de la OTAN. Así debiera entenderlo el Foreing Office y el Ministry of Defense del Reino Unido. Reitero: Es la mejor opción para la paz. Incluso para ellos. Mantener una Argentina desarmada por siempre no es posible. China y Rusia influyen y presionan.

Entonces, éste es el desafío a lograr. La política argentina tiene ahora esta oportunidad a su disposición. Podemos hacerlo entre los tres países, algo por el cual estarían orgullosos nuestros próceres. Ojalá el Presidente Luis Lacalle Pou y el Presidente Gabriel Boric tomen nota.

No es una utopía. Puede ser un primer paso concreto para hacer a futuro cosas más grandes para el bien común de todos. El presidente Alberto Fernández y los candidatos presidenciales argentinos tienen aquí una política objetiva para comprometerse con el futuro. No la desperdicien.


PD: humm...no creo que Uruguay tenga presupuesto para F-16.
Muchas gracias!!!
 
Me comentaron más o menos como es "el proceso" de venta.

1º) Se requiere la autorización de Washington para que Dinamarca venda a terceros sus F-16

2º) El ministerio de defensa danés debe expedirse respecto del monto acordado por la venta.

3º) Superados ambos pasos, el Parlamento danés debe votar si aprueba o no la venta, pero para ello va a requerir de dos informes sobre la situación de los DDHH en Argentina (uno es de Amnesty Internacional y otro de un organismo danés)

4º) Si ambos informes son favorables, recién el Parlamente procede a la votación.

5º) Si la votación es afirmativa, se inicia el proceso de venta y ahí es donde comienza el tema más áspero ($$$$$$).
Pasariamos el punto 3? Digo...con los niveles de pobreza que tenemos, el ataque al poder judicial y alguna otra cosa que se me pasa.por alto...
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Hola Don Nicanor!

Según la fuente, o sea vos/tu/usted ¿reemplaza a la oferta danesa o es complementaria?

Saludetes!
Así es, pero ojo que el modelo de negocio sería el mismo que la compra de los A-4

saludos,
Nicanor
 
No leo a su presidente minimizando la importancia de inversion en defensa (y ataque)...

Hay gente que prefiere comer pasto pero tener armas nucleares, en cambio otros siguen viviendo en un chiquero de chanchos, comiendo polenta, pero gritando "peron nos dio"...gustos son gustos.

PORNHUB o como se escriba

ay si como no...10 mil pesetas a que en tu historial esta bien escrito y aparece varias veces!!!! roftlmao

El presidente Alberto Fernández y los candidatos presidenciales argentinos tienen aquí una política objetiva para comprometerse con el futuro. No la desperdicien.

Listo, ya lo mufaste todo, muchas gracias nos re hacia falta recordarles a nuestros politicos que deberian hacer su trabajo y bien, al menos 1 vez cada 20 años no se...tipo...de rebote, yapa, carambola o como sea...rezndo

no creo que Uruguay tenga presupuesto para F-16.

Nosotros tampoco, pero si vinieran a la fuerza, no es que me darian asquito, me aguanto 2 o 3 devaluaciones mas, asi bien de macho alfa, tiramelas de a 1 que te las bajo de pechito :D
 
Si corre , comprometerce con Papi a cumplir con la deuda , no hacer negocios "geopolíticos" con Los Chinos y nada de avioncitos por ahora .
Creo que fuera de este Foro es la alternativa que mychos ven más viable .
 

HAL aumentará la producción de cazas Tejas Mk-1A en un 50% para cumplir un contrato de 5.200 millones de dólares para suministrar 83 aviones a la Fuerza Aérea India.​


 
El vicepresidente de Catic, en la comitiva.
 
El modelo AMRAAM C3/C4 existe? :rolleyes: , no me peguen.:D

Hola Ramiro

Fin de semana largo, ando un poco atrazado!

Si señor, comenzando por el


AIM-120A: Desarrollo de 1982-1988. Introducido en 1991, versión inicial del AMRAAM. Con un alcance de 55-75Km.

AIM-120B: Modelo ligeramente mejorado intriducido en 1994, con nueva tecnología de guiado. Este misil tenía un bloqueo después del método de guía lanzado. Podría transportarse en las bahías de armas internas e incluso en contenedores de transporte. Su sistema de guía permitió preprogramar los datos del objetivo mientras el misil aún estaba dentro de la bahía de armas o el Launcher (rail and ejector). Aunque parece que el AIM-120B tampoco podía caber dentro de la bahía de armas del F-22 Raptor.

https://www.e-haf.org/PublicFTP/BIBLIO8HKH/Weapons/f4_AIM-120.pdf

AIM-120C / C3: Introducido en 1996-1997. El AIM-120C tiene una serie de mejoras con respecto a sus predecesores, incluido un mayor alcance (105 km) y una mejor orientación, lleva una ojiva mejorada aunque de menor peso. Fue el resultado de la Fase 1 del programa P3I (Pre-Planned Product Improvement) con la intención principal de armar las furtivas bahías de armas internas del F-22 Raptor y más tarde del F-35 Lightning. Para lograr esto, la envergadura tuvo que reducirse ligeramente o 'recortarse'. Este cambio es visualmente distinto de los modelos AIM-120 anteriores con aletas 'más afiladas'.

AIM-120C4: (1998) P3I Fase 2. Agrega ojiva mejorada con mayor letalidad, mejoras ECCM y software actualizado, su peso se mantuvo en 348 lb (157.8 Kg)

AIM-120C5 (2000): Nuevo desarrollo P3I Fase 2. Motor más grande, sección de control más corta, electrónica compacta y actualizaciones de ECCM. Variante exportada para naciones aliadas, las entregas comenzaron en 2000. Incluye motor cohete +5 con cinemática mejorada y sección de actuación de control acortada (SCAS). Ampliamente exportado via FMS. Su peso se incremento a 356 lb (161,5 Kg)

AIM-120C6 (2002): Dispositivo de detección de objetivos de cuadrante actualizado (QTDD) y software mejorado. Variante exclusiva militar de EE. UU.

AIM-120C7: Desde 2003. Tiene una antena actualizada, un receptor y nuevos algoritmos de software. El uso de electrónica más compacta permitió transportar más combustible, aumentando así el rango de disparo.

https://www.dote.osd.mil/Portals/97/pub/reports/FY2014/af/2014amraam.pdf?ver=2019-08-22-110543-627

AIM-120C8. Es una actualización significativa del modelo anterior, con capacidades mejoradas de alcance (>160 km) , guía y buscador. El misil cuenta con un sistema de guía mejorado, que le permite rastrear y atacar mejor a los objetivos en condiciones climáticas adversas. Tiene algunas capacidades que se entienden que son muy proximas a las del modelo 120D pero con capacidad ECCM reducida. Tambien se lo ha denominado version de exportaciondel 120D. Observacion originalmente el 120D se lo denomino como 120C8

AIM-120D: Desarrollo en 2007 pero introducido en 2014. Esta versión tiene un alcance significativamente mayor y una envolvente de compromiso ampliada en comparación con sus predecesores, así como otras mejoras para hacerlo más preciso y maniobrable. También cuenta con un nuevo enlace de datos bidireccional con la capacidad de recibir información de orientación de terceros. Integra sistemas avanzados de hardware y software para mejorar la navegación, el alcance y la capacidad HOBS (High-Angle Off-Boresight. Tiene con alcance mayor (Base 100 nm, alrededor de 185km). Su peso es de 358 lb (162.4 Kg).

AIM-120D-3: En pruebas desde Junio 2022. Rango extendido: actualización de forma, ajuste y función (F3R). Capacidades más avanzadas en la efectividad en todo clima y BVRAAM

Tablero resumen:


Saludos
 
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