Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Stalder
Le voy a dar mi opinion.
La nota de Fullaviacion de Cimino,hace referencia a verdades y cuando llega a lo numeros de dos Brigadas y enumera 48 aviones,no hace mas que sacar al aire datos que son muy conocidos entre aquellos periodistas aeronauticos,como bien él explicita,concurren a formaciones,ceremonias,actos,preguntan etc,etc,ese numero responde a cuatro escuadrones dos por Brigadas como muchas veces se los he descripto,uno de adiestramiento y otro operativo,asi funcionó la FAA cuando era poderosa,ese numero es el deber ser.
Ahora bien,vuelvo a reiterarle es mi opinion,cuando USA vea,observe,analice que ya el JF-17 no es un problema,en si el avion no es nada,es lo que hay detras de esa compra lo que importa a USA,cuando USA vea que ya no hay tal interés por el JF-17,que ese proyecto quedó sepultado por la realidad nuestra domestica e internacional....USA volverá otra vez con su reticencias,tan solo 12 aviones y muy restrictivos.
Las ofertas maravillosas de 48 aviones,de los daneses mas los de la ANG y el KC-135 ,Yo...no me lo creo.
Si creo en la presion de USA materializada en +A,en conversaciones por mas aviones y el KC-135,que el armamento será otro contrato muy restringido y con asesores en la Brigada de los F-16,pero....ese numero y otras facilidadades de mas aviones etc,etc,se cae todo cuando USA se asegure que el JF-17 es una carpeta archivada,y volveremos por la oferta danesa,totalmente restringidos operacionalmente y en armamento,son juegos diplomaticos de estrategia win win,si hay una embestida otra vez con el JF-17 en vez de 48 F-16 es posible que ofrezcan 60 F-16 solo para voltear la oferta china,ahora despues volvemos a los 12 daneses nada más.
Es mi opinion,de años viendo estos juegos y con un ojo en Colombia.
Si, pero algo tienen que conceder y Lockheed Martin quiere volver a hacer negocios en Argentina.Puede ser que vengan F16 de EEUU aparte de los daneses para hacer sleep ...es una posibilidad. Lei un articulo donde analistas de EEUU le dicen a GB que debe terminar la politica del embargo de armas a Argentina porque ya no existe el peligro de una nueva invasiòn y porque ahora el peligro es China avanzando en Argentina.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El problema de los Estados Unidos son las restricciones de armamento, cosa que no gusta a la FAC porque saben lo que es eso; por ejemplo durante años no se podían utilizar los Black Hawk para hacer operaciones contrainsurgentes pero sí contra el narcotráfico, a pesar que la diferencia es borrosa por no decir que no hay diferencia; para usar el armamento de precisión comprado para la FAC, había gente de la CIA monitoreando las operaciones en las que se iba a utilizar; dicen incluso que el F-16 ofrecido por Lockeed martin venía con sensores de menor capacidad de los que ya tiene el K-fir aunque no me consta. Aunque supongo que eso también va en la negociación.

Si se medita un poco, el armamento estratégico de las FFMM, todo es de orígenes distintos a Norteamérica, es alemán, israelí, francés, coreano o español.
Caballero Negro
Las operaciones de la ONU generalmente nos reune a Oficiales de las Fuerzas Aereas del mundo,en especial a mi siempre me gustaba charlar de nuestras cosas con los latinoamericanos,porque me veía reflejado en ellos,para que hablar de cosas imposibles con un Oficial de USA,UK,Canadá etc,etc.
Tambien en las ceremonias en la Fuerza Aerea Argentina,es comun que los agregados aereos charlen,hablen con sus pares de la FAA y siempre hay historias o hechos que comentar.
Los alcances del Plan Colombia,las restricciones al empleo de las aeronaves cedidas,compradas via FMS por la FAC eran objeto de esas charlas,asi que el tema de las restricciones de los BH para operaciones de COIN las conocia,solo podian ser empleados en los objetivos del Plan Colombia contra el narcotrafico,de igual modo conociamos las restricciones y controles de empleo del armamento aereo lanzable,de ahi la compra de armamento israelí.
Siempre noté un denominador comun en los miembros de una Fuerza Aerea,muy orgullosos o tal vez demasiados profesionales que siempre se escusaban en tratar o charlar amenamente sobre restricciones impuestas por una potencia hacia sus aviones.
Creo que de los tres el F-16 fue el segundo,y estas restricciones con asesores en las bases aereas controlando el empleo del avion,tuvo un indicador negativo en favor del Rafale,hasta del Gripen,que quedó tercero por otras cuestiones.
Saludos
 
Última edición:
que le metan pata al F-16 que tengo 2 para armar hace años esperando los colores Argentinos, el tema del caza es simple, como las patrulleras clase Brown, nos obligan a comprar, ya que si es por nuestros politicos y una gran parte de la poblacion estamos bien sin FFAAs pero van a ser los primeros en quejarse si les pasa lo de Ucrania

Quizas sea la unica opcion y no se va a concretar
 
Caballero Negro
Las operaciones de la ONU generalmente nos reune a Oficiales de las Fuerzas Aereas del mundo,en especial a mi siempre me gustaba charlar de nuestras cosas con los latinoamericanos,porque me veía reflejado en ellos,para que hablar de cosas imposibles con un Oficial de USA,UK,Canadá etc,etc.
Tambien en las ceremonias en la Fuerza Aerea Argentina,es comun que los agregados aereos charles,hablen con sus pares de la FAA y siempre hay historias o hechos que comentar.
Los alcances del Plan Colombia,las restricciones al empleo de las aeronaves cedidas,compradas via FMS por la FAC eran objeto de esas charlas,asi que el tema de las restricciones de los BH para operaciones de COIN las conocia,solo podian ser empleados en los objetivos del Plan Colombia contra el narcotrafico,de igual modo conociamos las restricciones y controles de empleo del armamento aereo lanzable,de ahi la compra de armamento israelí.
Creo que de los tres el F-16 fue el segundo,y estas restricciones con asesores en las bases aereas controlando el empleo del avion,tuvo un indicador negativo en favor del Rafale,hasta del Gripen,que quedó tercero por otras cuestiones.
Saludos

Lo logico

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Quizas la oferta este enmarcada en un espectro mas amplio tipo
les damos 12/18 F16 MLU de Dinamarca + 1 Kc135E + Paquete mínimo de armamento + logística

En el mientras tanto sacamos 26/30 F16 C/D Block 30 de AMARC o GN y los volvemos al servicio activo con ICM y SLEP a 12000 hs para reemplazo final de loa A4 y complementar/reemplazar a los F16 MLU
y le sumamos otro KC-135E

es una simple suposición la mía en base a los datos que dan vuelta por ahí

Los números cuadran con los de Chile

El tema difícil es que pase por JGM + PE aun siendo con FMS/EDA/FMF o como se les ocurra a EEUU y que se les de aumento de presupuesto a las FFAA
Pueden traer 40/50 aviones pero pasará como con los A4, van a volar menos de la mitad.
 
No es raro entraria dentro de los planes de EEUU de ayuda militar a paises amigos y aliados para eso está FMS así vinieron los texan, se modernizaron los Hércules , vinieron los Bell, camiones OshKosh todo casi sin guita a pagar en còmodas cuotas , los F16 vendràn de la misma manera porque el objetivo es alejar China de Argentina, también vinieron comisiones de cientificos norteamericanos a aconsejarnos para que no instalemos un reactor nuclear chino , al parecer se le està haciendo caso, y la General Laura J. Richardson del comando sur se comprometiò en reuniones hasta con la vice Cristina a que no compremos aviones chinos y se la pasò criticando a la estacion espacial China de Neuquen ,tambièn evitaron a traves del ministro de economia Massa que los chinos financiaran un puerto en Usuahia para hacer logistica a los viajes a la Antartida, hay toda una movida los yanquis están en varios temas evitando que China avance en Argentina tambièn se aseguran la explotacion de parte de Vaca Muerta y no quieren a los asiaticos cerca, , si no la ves es porque comparás la politica exterior de Chile con la de Argentina y son totalmente distintas , porque las circunstancias son distintas .Un Saludo.
Vamos a ver que pasa , pero viendo lo que pasó sólo con los Hurones , los Mentados CH-47 , en esto de los 40-50 Vipers y los KC135 a lo Amigo , mis fichas van todas al Negro , como Humo de quema de Neumáticos
 
Ojo, que hasta el momento, el tema CH-47, sigue adelante.
 
Vamos a ver que pasa , pero viendo lo que pasó sólo con los Hurones , los Mentados CH-47 , en esto de los 40-50 Vipers y los KC135 a lo Amigo , mis fichas van todas al Negro , como Humo de quema de Neumáticos
De este gobierno yo no espero nada, los CH47 fueron un anuncio de compra por Resolución del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, no terminó el proceso , creo que se està tramitando en EEUU , nadie dijo que se cancelaba la compra, fueron el resultado de gestiones de la Generala Richarson y el general Paleo , no te olvides que durante la anterior gestión también hubo un requerimiento de EMC de varias baterias de RBS70 NG y sufrieron un impase para luego ser comprados y entregados durante este gobierno , los hurones llegan retrasados pero van llegando , no es para rasgarse las vestiduras , yo creo que todo lo que se compra en EEUU va a paso de tortuga para nuestras ansias pero màs tarde o más temprano llegan a término.
Esperemos que con los F16 pase algo parecido , ahora tenè en cuenta que lo único que se ha hablado y que se está tramitando son los 12 MLU ofrecidos por Dinamarca . Los otros 36 o 50 F16 provenientes de EEUU es un rumor. A esta altura no sos el ùnico que no cree en los anuncios , hasta que no estén los aviones en la VI.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me da la sensación que si pudiera llegar a avanzar en esta oportunidad la negociación por los F-16, será más por presión norteamericana que por interés de nuestro Gobierno.

Supongo que EE.UU., teniendo una excelente y muy estrecha relación con el Ministro + fuerte del Gobierno, intentará presionar para que aceptemos ahora el F-16, de modo de enterrar definitivamente la posibilidad del caza chino por estas tierras en el futuro.

No se sabe quién ganará las Presidenciales este año. Si es JxC, probablemente vuelvan a intentar adquirir 8/10 Lift, ya quedó claro que no le interesan los verdaderos cazas, recordemos que en su gobierno rápidamente sepultaron cualquier negociación por F-16 o M2000.

Y si en algún momento se diera que vuelva otro gobierno Ka, en ese caso otra vez volvería la novela del coso chino, como sucedió en 2011/2015 y ahora por segunda vez también con AF.

Y también es llamativo que hay portales internacionales que directamente dicen que la gestión por los F-16 la lleva adelante el Ministro de Economía y no el Ministro de Defensa, algo que más allá de ser probablemente cierto, no es nada común que suceda.
Muy cierto Eduardo,tal vez,solo tal vez vuelvan a la carga con ocho FA-50 customizados o argentinizados,esa cifra era el tope que autorizaban en esa administracion,no mas de ocho aviones y con algunas incomprensiones en su uso,con preguntas que mejor dejarlas de lado pero nunca olvidarlas.

Si hoy hay algun adelanto,hay un atinado paso a paso en el multirol,en el F-16 es por la gestion de +A que conoce muy bien este tema,el Embajador argentino en USA Jorge Argüello es un hombre del equipo de +A,con un perfil ajeno,totalmente opuesto a una parte de la coalicion gobernante,mas bien con perfil social democrata y desarrollista con muchos contactos en USA por su dilatada carrera diplomatica en USA,es un hombre de pasillos del Pentagono , de la Secretaria de Estado y de la ONU.

Se debería por lo menos firmar un pre acuerdo o algo superior este 2023 para obligar a la proxima administracion seguir con el plan de incorporacion del F-16,ese sería un gran logro,por lo menos dejar sentado las bases de un acuerdo por un numero determinado de aviones,de KC-135 y otros dos por armamento y logistica.Esto haría que la proxima administracion no desconozca el tema y por lo menos comience el 2024 con algo mas seguro.Esa tarea bien la puede hacer +A y Argüello.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin lugar a dudas para muchos será un controversial OT...
Sin lugar a dudas en muchos post de estas 6074 paginas se nombran las palabras Islas Malvinas...
Sin lugar a dudas todo comenzó un día como hoy hace 190 años...
Sin lugar a dudas que estos 190 años tienen mucho que ver con el multirol que no fué para la FAA...




Hace 190 años Gran Bretaña ocupó las islas. Una fragata de guerra inglesa impuso su poderío sobre una guarnición mínima. Fueron obligados a arriar la bandera argentina

www.infobae.com

Muy buena nota...

La usurpación inglesa de Malvinas: sin disparar un solo tiro y en apenas 15 minutos

Hace 190 años Gran Bretaña ocupó las islas. Una fragata de guerra inglesa impuso su poderío sobre una guarnición mínima. Fueron obligados a arriar la bandera argentina
www.infobae.com
www.infobae.com
 
La cifra de 50 unidades no es sin duda muy exagerada, recuerden el caso A4 AR, la primer oferta que por distintos motivos se fue rebajando,era de 54 unidades.Despues los politicos y el presupuesto se fue recortando y se termino incorporando 36.
Creo que la oferta será por muchas unidades y se terminará reeditando el caso del programa A4Ar, pero 30 años despues, con unidades dadas de baja, con remanentes de horas limitadas, con todas las limitaciones posibles en avionica, armamento y modernización, igual que en el caso A4AR, todo muy celosamente vigilado y controlado por los okupas de nuestras islas y con toda la informacion muy bien detallada en las oficinas del Foreing Office, con la data perfecta de cada unidad y cada armas entregadas, claves de uso etc...etc...
Lo positivo la Faa volvera a tener un avion de combate multirol para volar y entrenar.
Lo negativo un avion pero no un sistema de armas, ni actualizado ni equipado con el interes de lo que quiere la Faa.
No salimos de Occidente, volvemos a los patrones "normales" de lo que quiere nuestro patron del norte,los english saben que eso nunca se usará para causar problemas, y todos felices y contentos.
 
La cifra de 50 unidades no es sin duda muy exagerada, recuerden el caso A4 AR, la primer oferta que por distintos motivos se fue rebajando,era de 54 unidades.Despues los politicos y el presupuesto se fue recortando y se termino incorporando 36.
Creo que la oferta será por muchas unidades y se terminará reeditando el caso del programa A4Ar, pero 30 años despues, con unidades dadas de baja, con remanentes de horas limitadas, con todas las limitaciones posibles en avionica, armamento y modernización, igual que en el caso A4AR, todo muy celosamente vigilado y controlado por los okupas de nuestras islas y con toda la informacion muy bien detallada en las oficinas del Foreing Office, con la data perfecta de cada unidad y cada armas entregadas, claves de uso etc...etc...
Lo positivo la Faa volvera a tener un avion de combate multirol para volar y entrenar.
Lo negativo un avion pero no un sistema de armas, ni actualizado ni equipado con el interes de lo que quiere la Faa.
No salimos de Occidente, volvemos a los patrones "normales" de lo que quiere nuestro patron del norte,los english saben que eso nunca se usará para causar problemas, y todos felices y contentos.
Si en algun momento llegan 12 cazas supersonicos de algun lado hay que ir caminando a Lujan ida y vuelta.
 
Muy interesante la nota de infobae desconocía ese episodio de la historia nacional.
Que habría sido de la história si en vez de esos 14 soldados hubiera habido un batallón bien pertrechado , con artillería y espíritu de combate.

Volviendo al tema.
Las cifras de 50 ya parecen utópicas con una docena es lo mínimo necesario y luego si podemos adquirir otra mejor para todos. Sería lo ideal y lo más mantenible.
Ojalá esta gestión adquiera doce , la próxima si quieren FA 50 También es bienvenido o más F 16.Pero si o si el caza es necesario .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Esta noticia que parece alejada a nuestro tema que nos desvela como ciudadanos intentando comprender la realidad para ajustarnos al Preambulo de la CN,es valida para su conocimiento,como se direccionan los recursos del Estado para otros fines,como cuando hay verdadero interes se envia una comision por mucho tiempo a supervisar la entrega de un avion....o de otro gran problema para la Republica Argentina,logisticamente hablando por cierto.

Parrafo de la nota:(SIC)

Un detalle importante: el Gobierno estaba al tanto de una parte de los problemas que tiene el avión cuando lo compraron. Se enteraron de una parte de los contratiempos en la inspección realizada en diciembre, luego de transferir los US$22,23 millones necesarios para la operación. La otra, en una revisión en julio.


www.lanacion.com.ar



 
Arriba