Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La oposición dura que tiene Petro, que era la que gobernaba hasta Agosto, estaba de acuerdo con la compra, la única queja que dieron es que iban supuestamente a comprar una plataforma más cara, pero no discutían la necesidad de la compra o la urgencia.

Cuando el anterior gobierno quería hacer la compra, no lo hizo por físico miedo a que el actual presidente lanzara las hordas de gente que tiene organizadas en sindicatos, universidades, organizaciones campesinas y ONG´s e incendiaran el país, como ya lo habían hecho antes. La verdad es que nadie salió a protestar a ninguna plaza por el anuncio de comprar cazas nuevos; de hecho, políticos de izquierda, los twitteros, youtubers y creadores de contenido que hace menos de 6 meses decían a voz en cuello que era innecesario, inmoral e injustificado invertir dinero en aviones, hoy salen a decir que hay que resguardar la soberanía, la integridad territorial y proteger la vida de los pilotos de la FAC.

La gente que se opone es una minoría pequeñita que tienen escasa o ninguna representatividad.

Lo cierto, es que la compra tal y como se había concebido se cayó. De lo que le entendí al ministro como en 4 entrevistas que ha hecho hoy, es que los casi 700 millones dólares que dejó comprometidos el gobierno anterior para la compra de nuevos cazas no son suficientes para sostener desde lo económico lo que la FAC y el gobierno quieren. Y suena lógico, porque si ese dinero solo alcanzaba para 4 o 5 cazas, difícil que Saab y Dassault le digan que sí a todo lo que acá querían, que integrar armamento de la FAC que no está homologado, que un Off-Set ambicioso, financiación de gobierno a gobierno (Nada de bancos) con mínimo cinco años de gracia, uso e las plataformas sin restricciones de ningún tipo, y vaya uno a saber si también querían que Suecia o Francia montaran colegios, panaderías, pavimentaran calles o lo que se sacaran de la galera como dicen allá en Argentina.

¿Quién va a aceptar una cosa de esas? Porque el negocio era cuatro o cinco cazas, y más adelante la adquisición de otros 13 o 14, para lo que hay que hacer un nuevo documento CONPES, y para eso hay que tener voluntad del ejecutivo que lo tiene que impulsar, debe converger Planeación Nacional, el CONFIS tiene que dar viabilidad a ver si hay disponibilidad presupuestal y espacio fiscal. O sea que para que comprar cazas tiene que haber un consejo de ministros y surtirse todo de nuevo para que se produzca un nuevo documento CONPES, habrá que ver si la voluntad del gobierno en lo sucesivo es tan clara como la que venía teniendo este diciembre. Y no creo que Saab o Dassault vayan a soltar de todo, con base en la fe que hay que tenerle al gobierno.

Sumado a que ni siquiera Saab ni Dassaul aceptaron las condiciones de negociación del gobierno, pueda que por los 16 aviones sí (No lo sé), también en las últimas dos semanas y media de Diciembre era difícil que se surtiera el cumplimiento de un montón de condiciones y términos de Ley, hay que hacer la constitución de pólizas y garantías de todo tipo para contratar, hay que observar el régimen de contratación estatal de Colombia que es engorroso, y sumarle la negociación` de los tecnicismos, la revisión de abogados cláusula por cláusula, muy difícil.

Ahora, toca volver a barajar de nuevo lo de los cazas, al menos se alcanzó a contratar la compra de un sistema de defensa aérea (Barak MX), se contrataron 300 millones de dólares para adquirir blindados para el ejército, más de 100 millones de dólares para obuses autopropulsados, 93 millones de dólares para un sistema de guerra elecrónica para un Boeing 737-700, casi 500 millones para la primera fragata, una Patrullera de gran porte y un buque logístico. Y todos esos contratos se firmaron en el último mes, la mayoría entre el 30 y el 31 de Diciembre. O sea que estaban corriendo para tratar de contratar antes de cerrar el año, incluyendo los cazas.

Lo que no me gusta de todo esto es lo siguiente:

Si después de un estudio técnico en el que se evaluaron más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short-list, resultó que el Rafale de de Dassault era el sistema más ventajoso o el mejor para la FAC dada la relación costo-eficiencia-capacidad, quedaría muy mal que se terminara escogiendo otra opción. Y es que es apenas lógico, ya que todos sabemos que el Rafale tiene capacidad semifurtiva, mayor autonomía, más capacidad de carga, es de verdad un multirol a toda regla, sus capacidades de ataque a tierra son superiores a las de cualquier otro sistema de armas que no sea un bombardero puro.

Quedaría muy mal todo esto, entre otras cosas porque el ministro dijo que el mejor calificado fue el Rafale. Después de lo de hoy, queda claro que lo que mueve el torniquete en ese proceso de selección son temas diferentes a los relacionados con la capacidad real de combate y autopreservación de la plataforma. Pareciera que lo que más cuenta para el gobierno es que se le integre lo que tiene el K-fir, el plazo más largo de financiación y tal vez el Off-set.

No tiene sentido que hace una semana el ministro y un miembro de la comisión técnica de evaluación diga que el mejor es el Rafale, y hoy salga a decir que se negoció también con Saab y que estos no aceptaron, a sabiendas que técnicamente no fue el ganador, de hecho fue el peor de todos.

¿Eso qué es? Se siembran dudas alrededor de los criterios reales de selección dentro del ejecutivo, del estudio técnico propiamente dicho, del proceso precontractual y contractual que parece iba a las carreras, y eso no puede ser así, ni en el municipio más pequeño del país, mucho menos lo que vendría siendo una compra estratégica donde confluyen los oficios de los mejores tecnócratas del país.

Si hay un estudio técnico con unos coeficientes y variables que arrojaron un ganador, entiende uno que hay acápites cualitativos y cuantitativos en ese estudio, junto a un visto bueno desde lo político, cómo así que se hable hoy de Saab y de otros dos oferentes, muy turbio todo, esos enredos le quitan seriedad al proceso y enredan todo.
Estimado Caballero Negro
Muchas gracias por este post,tan completo como actual de esta situacion,que en lo particular lo estoy viviendo como el sueño que nunca se dió aqui,es como si nos pasara a nosotros lo vivo a traves de sus post en Noticias de la FAC.
Le agradezco en nombre de los foristas que volamos por estos cielos llenos de incertidumbres y desesperanzas cual fueran Cumulus Ninbus o "Charlies Bravos" como los llamamos en la FAA.
Estamos atentos en la frecuencia para saber mas como evoluciona este tema.No lo veo muy facil ahora.
Un saludo por Colombia,con muchos aterrizajes en "El Dorado" con B-707 y C-130,hospedado en el Dann,cuando habia pernocte por seguridad,eran los años 90 y Bogotá era complicado al caer la tarde muchos controles policiales y de PM,mucho Unicentro para algun regalo para la familia,otro tanto en Barranquilla que por estar a nivel de mar era mejor alternativa que las montañas que rodean al El Dorado,siempre con CB,torres cumulus,chubascos para amenizar tanto el aterrizaje como el despegue.
Biguá
PD 1:los suecos se sentian ganadores y me cuentan que hace unos tres años vienen haciendo mucha propaganda con el off set en cuanto medio le acercara un microfono o la posibilidad de prensa,USA no necesitaba nada,el Plan Colombia era su carta de presentacion,son solo comentarios que me llegan,sin la importancia de sus palabras escritas
PD2: Muy buenas compras cerraron los ultimos dos dias del año 2022,el Sistema BARAK MX de IAI y el B-737 de GE,que estimo muy pronto lo veremos en el Ben Gurion Int.para su puesta en servicio.Felicitaciones.
 
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La oposición dura que tiene Petro, que era la que gobernaba hasta Agosto, estaba de acuerdo con la compra, la única queja que dieron es que iban supuestamente a comprar una plataforma más cara, pero no discutían la necesidad de la compra o la urgencia.

Cuando el anterior gobierno quería hacer la compra, no lo hizo por físico miedo a que el actual presidente lanzara las hordas de gente que tiene organizadas en sindicatos, universidades, organizaciones campesinas y ONG´s e incendiaran el país, como ya lo habían hecho antes. La verdad es que nadie salió a protestar a ninguna plaza por el anuncio de comprar cazas nuevos; de hecho, políticos de izquierda, los twitteros, youtubers y creadores de contenido que hace menos de 6 meses decían a voz en cuello que era innecesario, inmoral e injustificado invertir dinero en aviones, hoy salen a decir que hay que resguardar la soberanía, la integridad territorial y proteger la vida de los pilotos de la FAC.

La gente que se opone es una minoría pequeñita que tienen escasa o ninguna representatividad.

Lo cierto, es que la compra tal y como se había concebido se cayó. De lo que le entendí al ministro como en 4 entrevistas que ha hecho hoy, es que los casi 700 millones dólares que dejó comprometidos el gobierno anterior para la compra de nuevos cazas no son suficientes para sostener desde lo económico lo que la FAC y el gobierno quieren. Y suena lógico, porque si ese dinero solo alcanzaba para 4 o 5 cazas, difícil que Saab y Dassault le digan que sí a todo lo que acá querían, que integrar armamento de la FAC que no está homologado, que un Off-Set ambicioso, financiación de gobierno a gobierno (Nada de bancos) con mínimo cinco años de gracia, uso e las plataformas sin restricciones de ningún tipo, y vaya uno a saber si también querían que Suecia o Francia montaran colegios, panaderías, pavimentaran calles o lo que se sacaran de la galera como dicen allá en Argentina.

¿Quién va a aceptar una cosa de esas? Porque el negocio era cuatro o cinco cazas, y más adelante la adquisición de otros 13 o 14, para lo que hay que hacer un nuevo documento CONPES, y para eso hay que tener voluntad del ejecutivo que lo tiene que impulsar, debe converger Planeación Nacional, el CONFIS tiene que dar viabilidad a ver si hay disponibilidad presupuestal y espacio fiscal. O sea que para que comprar cazas tiene que haber un consejo de ministros y surtirse todo de nuevo para que se produzca un nuevo documento CONPES, habrá que ver si la voluntad del gobierno en lo sucesivo es tan clara como la que venía teniendo este diciembre. Y no creo que Saab o Dassault vayan a soltar de todo, con base en la fe que hay que tenerle al gobierno.

Sumado a que ni siquiera Saab ni Dassaul aceptaron las condiciones de negociación del gobierno, pueda que por los 16 aviones sí (No lo sé), también en las últimas dos semanas y media de Diciembre era difícil que se surtiera el cumplimiento de un montón de condiciones y términos de Ley, hay que hacer la constitución de pólizas y garantías de todo tipo para contratar, hay que observar el régimen de contratación estatal de Colombia que es engorroso, y sumarle la negociación` de los tecnicismos, la revisión de abogados cláusula por cláusula, muy difícil.

Ahora, toca volver a barajar de nuevo lo de los cazas, al menos se alcanzó a contratar la compra de un sistema de defensa aérea (Barak MX), se contrataron 300 millones de dólares para adquirir blindados para el ejército, más de 100 millones de dólares para obuses autopropulsados, 93 millones de dólares para un sistema de guerra elecrónica para un Boeing 737-700, casi 500 millones para la primera fragata, una Patrullera de gran porte y un buque logístico. Y todos esos contratos se firmaron en el último mes, la mayoría entre el 30 y el 31 de Diciembre. O sea que estaban corriendo para tratar de contratar antes de cerrar el año, incluyendo los cazas.

Lo que no me gusta de todo esto es lo siguiente:

Si después de un estudio técnico en el que se evaluaron más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short-list, resultó que el Rafale de de Dassault era el sistema más ventajoso o el mejor para la FAC dada la relación costo-eficiencia-capacidad, quedaría muy mal que se terminara escogiendo otra opción. Y es que es apenas lógico, ya que todos sabemos que el Rafale tiene capacidad semifurtiva, mayor autonomía, más capacidad de carga, es de verdad un multirol a toda regla, sus capacidades de ataque a tierra son superiores a las de cualquier otro sistema de armas que no sea un bombardero puro.

Quedaría muy mal todo esto, entre otras cosas porque el ministro dijo que el mejor calificado fue el Rafale. Después de lo de hoy, queda claro que lo que mueve el torniquete en ese proceso de selección son temas diferentes a los relacionados con la capacidad real de combate y autopreservación de la plataforma. Pareciera que lo que más cuenta para el gobierno es que se le integre lo que tiene el K-fir, el plazo más largo de financiación y tal vez el Off-set.

No tiene sentido que hace una semana el ministro y un miembro de la comisión técnica de evaluación diga que el mejor es el Rafale, y hoy salga a decir que se negoció también con Saab y que estos no aceptaron, a sabiendas que técnicamente no fue el ganador, de hecho fue el peor de todos.

¿Eso qué es? Se siembran dudas alrededor de los criterios reales de selección dentro del ejecutivo, del estudio técnico propiamente dicho, del proceso precontractual y contractual que parece iba a las carreras, y eso no puede ser así, ni en el municipio más pequeño del país, mucho menos lo que vendría siendo una compra estratégica donde confluyen los oficios de los mejores tecnócratas del país.

Si hay un estudio técnico con unos coeficientes y variables que arrojaron un ganador, entiende uno que hay acápites cualitativos y cuantitativos en ese estudio, junto a un visto bueno desde lo político, cómo así que se hable hoy de Saab y de otros dos oferentes, muy turbio todo, esos enredos le quitan seriedad al proceso y enredan todo.

La oposición dura que tiene Petro, que era la que gobernaba hasta Agosto, estaba de acuerdo con la compra, la única queja que dieron es que iban supuestamente a comprar una plataforma más cara, pero no discutían la necesidad de la compra o la urgencia.

Cuando el anterior gobierno quería hacer la compra, no lo hizo por físico miedo a que el actual presidente lanzara las hordas de gente que tiene organizadas en sindicatos, universidades, organizaciones campesinas y ONG´s e incendiaran el país, como ya lo habían hecho antes. La verdad es que nadie salió a protestar a ninguna plaza por el anuncio de comprar cazas nuevos; de hecho, políticos de izquierda, los twitteros, youtubers y creadores de contenido que hace menos de 6 meses decían a voz en cuello que era innecesario, inmoral e injustificado invertir dinero en aviones, hoy salen a decir que hay que resguardar la soberanía, la integridad territorial y proteger la vida de los pilotos de la FAC.

La gente que se opone es una minoría pequeñita que tienen escasa o ninguna representatividad.

Lo cierto, es que la compra tal y como se había concebido se cayó. De lo que le entendí al ministro como en 4 entrevistas que ha hecho hoy, es que los casi 700 millones dólares que dejó comprometidos el gobierno anterior para la compra de nuevos cazas no son suficientes para sostener desde lo económico lo que la FAC y el gobierno quieren. Y suena lógico, porque si ese dinero solo alcanzaba para 4 o 5 cazas, difícil que Saab y Dassault le digan que sí a todo lo que acá querían, que integrar armamento de la FAC que no está homologado, que un Off-Set ambicioso, financiación de gobierno a gobierno (Nada de bancos) con mínimo cinco años de gracia, uso e las plataformas sin restricciones de ningún tipo, y vaya uno a saber si también querían que Suecia o Francia montaran colegios, panaderías, pavimentaran calles o lo que se sacaran de la galera como dicen allá en Argentina.

¿Quién va a aceptar una cosa de esas? Porque el negocio era cuatro o cinco cazas, y más adelante la adquisición de otros 13 o 14, para lo que hay que hacer un nuevo documento CONPES, y para eso hay que tener voluntad del ejecutivo que lo tiene que impulsar, debe converger Planeación Nacional, el CONFIS tiene que dar viabilidad a ver si hay disponibilidad presupuestal y espacio fiscal. O sea que para que comprar cazas tiene que haber un consejo de ministros y surtirse todo de nuevo para que se produzca un nuevo documento CONPES, habrá que ver si la voluntad del gobierno en lo sucesivo es tan clara como la que venía teniendo este diciembre. Y no creo que Saab o Dassault vayan a soltar de todo, con base en la fe que hay que tenerle al gobierno.

Sumado a que ni siquiera Saab ni Dassaul aceptaron las condiciones de negociación del gobierno, pueda que por los 16 aviones sí (No lo sé), también en las últimas dos semanas y media de Diciembre era difícil que se surtiera el cumplimiento de un montón de condiciones y términos de Ley, hay que hacer la constitución de pólizas y garantías de todo tipo para contratar, hay que observar el régimen de contratación estatal de Colombia que es engorroso, y sumarle la negociación` de los tecnicismos, la revisión de abogados cláusula por cláusula, muy difícil.

Ahora, toca volver a barajar de nuevo lo de los cazas, al menos se alcanzó a contratar la compra de un sistema de defensa aérea (Barak MX), se contrataron 300 millones de dólares para adquirir blindados para el ejército, más de 100 millones de dólares para obuses autopropulsados, 93 millones de dólares para un sistema de guerra elecrónica para un Boeing 737-700, casi 500 millones para la primera fragata, una Patrullera de gran porte y un buque logístico. Y todos esos contratos se firmaron en el último mes, la mayoría entre el 30 y el 31 de Diciembre. O sea que estaban corriendo para tratar de contratar antes de cerrar el año, incluyendo los cazas.

Lo que no me gusta de todo esto es lo siguiente:

Si después de un estudio técnico en el que se evaluaron más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short-list, resultó que el Rafale de de Dassault era el sistema más ventajoso o el mejor para la FAC dada la relación costo-eficiencia-capacidad, quedaría muy mal que se terminara escogiendo otra opción. Y es que es apenas lógico, ya que todos sabemos que el Rafale tiene capacidad semifurtiva, mayor autonomía, más capacidad de carga, es de verdad un multirol a toda regla, sus capacidades de ataque a tierra son superiores a las de cualquier otro sistema de armas que no sea un bombardero puro.

Quedaría muy mal todo esto, entre otras cosas porque el ministro dijo que el mejor calificado fue el Rafale. Después de lo de hoy, queda claro que lo que mueve el torniquete en ese proceso de selección son temas diferentes a los relacionados con la capacidad real de combate y autopreservación de la plataforma. Pareciera que lo que más cuenta para el gobierno es que se le integre lo que tiene el K-fir, el plazo más largo de financiación y tal vez el Off-set.

No tiene sentido que hace una semana el ministro y un miembro de la comisión técnica de evaluación diga que el mejor es el Rafale, y hoy salga a decir que se negoció también con Saab y que estos no aceptaron, a sabiendas que técnicamente no fue el ganador, de hecho fue el peor de todos.

¿Eso qué es? Se siembran dudas alrededor de los criterios reales de selección dentro del ejecutivo, del estudio técnico propiamente dicho, del proceso precontractual y contractual que parece iba a las carreras, y eso no puede ser así, ni en el municipio más pequeño del país, mucho menos lo que vendría siendo una compra estratégica donde confluyen los oficios de los mejores tecnócratas del país.

Si hay un estudio técnico con unos coeficientes y variables que arrojaron un ganador, entiende uno que hay acápites cualitativos y cuantitativos en ese estudio, junto a un visto bueno desde lo político, cómo así que se hable hoy de Saab y de otros dos oferentes, muy turbio todo, esos enredos le quitan seriedad al proceso y enredan todo.

efecto Lula :D

hace un "L"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
efecto Lula :D

hace un "L"
 
Se impone el sentido común...
Si , segun mi analisis hay 2 posibilidades para la defensa de Argentina :

1) buscamos material militar en China o en Rusia, entramos en el eje del mal , nos presionan con la deuda con el FMI , todo el material militar norteamericano se queda en tierra .

2) Compramos F16 , aceptamos la pax americana , bajo la premisa de que no puede haber ataques entre aliados de EEUU.
 
Si , segun mi analisis hay 2 posibilidades para la defensa de Argentina :

1) buscamos material militar en China o en Rusia, entramos en el eje del mal , nos presionan con la deuda con el FMI , todo el material militar norteamericano se queda en tierra .

2) Compramos F16 , aceptamos la pax americana , bajo la premisa de que no puede haber ataques entre aliados de EEUU.

China y Rusia también forman parte del FMI. Y lo segundo, me parece por demás interesante saber si vamos a poder usar armamento foráneo en el F-16...
 
China y Rusia también forman parte del FMI. Y lo segundo, me parece por demás interesante saber si vamos a poder usar armamento foráneo en el F-16...
Si pero el accionista mayor que puede presionar en el FMI es EEUU, todas las concesiones o facilidades que obtiene Massa es porque EEUU habla a favor de Argentina en FMI y los paises que no nos tiene paciencia como Alemania y Japòn se callan la boca.
El armamento será una negociaciòn aparte y se harà una vez que estén los aviones en el paìs, puede ser que no resulte como la FAA espera , yo creo que va a haber trabas con los BVR y otros armamentos que no están disponibles para Argentina. Los EEUU van a querer vendernos no solo los trabajos de sleep si no el armamento y eso para mi será limitado màs que nada por presión de GB .
 
Para cuàntos aviones daría?

Los medios públicos cerraron 2022 con pérdidas récord y proyectan para este año un déficit de casi $ 30.000 millones​

Rosario Lufrano profundiza el déficit en la TV Pública y Radio Nacional, mientras Bernarda Llorente intenta contener los gastos en Télam. La oposición reclama una profunda reestructuración.​

No quieren las FFAA los inventores de AAA.
 

Caballero Negro

Colaborador
Estimado Caballero Negro
Muchas gracias por este post,tan completo como actual de esta situacion,que en lo particular lo estoy viviendo como el sueño que nunca se dió aqui,es como si nos pasara a nosotros lo vivo a traves de sus post en Noticias de la FAC.
Le agradezco en nombre de los foristas que volamos por estos cielos llenos de incertidumbres y desesperanzas cual fueran Cumulus Ninbus o "Charlies Bravos" como los llamamos en la FAA.
Estamos atentos en la frecuencia para saber mas como evoluciona este tema.No lo veo muy facil ahora.
Un saludo por Colombia,con muchos aterrizajes en "El Dorado" con B-707 y C-130,hospedado en el Dann,cuando habia pernocte por seguridad,eran los años 90 y Bogotá era complicado al caer la tarde,mucho Unicentro para algun regalo para la familia,otro tanto en Barranquilla que por estar a nivel de mar era mejor alternativa que las montañas que rodean al El Dorado,siempre con CB,torres cumulus,chubascos para amenizar tanto el aterrizaje como el despegue.
Biguá

El buen Bigua es veterano ah, en esa década las cosas eran complicadas en general en todo el país, afortunadamente en esos años de mi infancia y adolescencia estaba en un pueblo sano y seguro; pero era doloroso ver las noticias, porque todos los meses los bandidos se tomaban pueblos a sangre y fuego; bombas en las capitales por la guerra de los carteles, hasta en Unicentro; la economía en picada, la gente perdía por miles sus casas pues no las podían pagar.

Con gusto voy a estar atento y cualquier cosa la iré subiendo en el thread de la FAC.

PD 1:los suecos se sentian ganadores y me cuentan que hace unos tres años vienen haciendo mucha propaganda con el off set en cuanto medio le acercara un microfono o la posibilidad de prensa,USA no necesitaba nada,el Plan Colombia era su carta de presentacion,son solo comentarios que me llegan,sin la importancia de sus palabras escritas

Como dije en el thread correspondiente, SAAB es el que más propaganda, lobby e inversión ha hecho. Abriendo oficina, estableciendo acuerdos con las empresas del sector defensa de acá, me sospecho que hasta pagando gente porque hay que ver la cantidad de videos de youtube promocionando el Gripen como si fuera más capaz que un mecha de Robotech, propagandas y banners.

El problema de los Estados Unidos son las restricciones de armamento, cosa que no gusta a la FAC porque saben lo que es eso; por ejemplo durante años no se podían utilizar los Black Hawk para hacer operaciones contrainsurgentes pero sí contra el narcotráfico, a pesar que la diferencia es borrosa por no decir que no hay diferencia; para usar el armamento de precisión comprado para la FAC, había gente de la CIA monitoreando las operaciones en las que se iba a utilizar; dicen incluso que el F-16 ofrecido por Lockeed martin venía con sensores de menor capacidad de los que ya tiene el K-fir aunque no me consta. Aunque supongo que eso también va en la negociación.

Si se medita un poco, el armamento estratégico de las FFMM, todo es de orígenes distintos a Norteamérica, es alemán, israelí, francés, coreano o español.
 
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