Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Dijo el ministro Taiana en su exposición de hoy en el Senado que "había una primera oferta de EE.UU. por F16 que no era muy conveniente, y que ahora ha vuelto con una segunda oferta, los de Dinamarca que todavía le quedan varias horas de vuelo, en la cual el sistema de armas sería estadounidense" que esa propuesta es de antes de la guerra de Ucrania, que no sabe si se mantiene o no las posibilidades o condiciones por el conflicto.

Dice que "Israel ha ido y vuelto sí presenta o no un avión" no parece darle mucha chance al Kfir.

Al chino lo nombra simplemente junto a los demás.

Finaliza diciendo que "la decisión ojalá se tome este año."
 
No estimado, tengo muy buena memoria.

No cuestiono, y respeto sus dichos, pero tengo opinión propia...



La FAA no solicitó nada, porque no le corresponde hacerlo.

Las leyes USA sobre armamento, son muy claras y son públicas, en la página de DSCA (Defense Security Cooperation Agency) porque hay varias Compañías y varios millones de puestos de trabajo, atentos a estas resoluciones.


No se con quién habló el Jefe FAA, supongo que con su par de la USAF, pero nunca escuché/leí que un Jefe USAF de "guiños" o "hable en off" sobre venta de armas a terceros países.
Ni él, ni sus homólogos de otras Fuerzas, están autorizados para hacerlo.

Es un tema que lo maneja exclusivamente Presidencia/MinDef/Cancillería/Embajada Argentina en USA con el DoD a través de un LOR (Letter of Request) o RFI (Request For Proposal).

El único que decide si se vende armas a un país es el Congreso USA mediante votación, y POTUS tiene derecho a veto.

Nuestro país es un país democrático además es MNNA hasta el día de hoy.
Si bien estamos en la lista de morosos, no estamos en ninguna lista de países excluidos, "dudosos" o sancionados, por lo tanto nos corresponde tener lo que está autorizado para la región.
Que lo pidamos o exijamos, es otra cosa diferente.

Aparte que vamos a exigir, si lo único que hacemos con USA es pedirle plata...

Saludos.
En parte tiene razón, pero si vamos al caso tenemos negado el acceso al Gripen... y no formalmente, obviamente USA resuelve todo formalmente, pero siempre estas cosas se empiezan a cocinar tras bambalinas, y cuando llega al congreso esta todo ya cocinado. Saludos.
 

Hay mucha "tela para cortar",muchos temas importantes,es muy largo pero creo que merece ser visto

*Polo Naval en USU construccion con recursos argentinos
*55:29 confirma la necesidad de adquirir los P3Orion y habla de hacerlo cuanto antes
* 01:19 TAM2C dos tanques antes de fin de año
Siguen helicopteros de montaña,8x8,se deja ver preferencia por el Guarani,por motor e integracion regional
*01:22 buque polar,submarinos,dos ofertas Francia ( Naval Group) y se explica que Brasil y Chile los emplea,Alemania,se va a visitar la fabrica y ofertas alemanas
*01:24 en adelante es FAA,pasa lista a PAMPA,A4AR,IA-100
* analisis del multirol con mas de 117 items,nombra a todos,el JF17 está entre todos sin ninguna aclaracion,da mas importancia al F-16 de Dinamarca con apoyo de armamento por parte de USA,hay una segunda oferta de F-16,del KFIR dijo que Israel vino y fue con ofertas,observo que lo descarta.
Merece ser visto,sino quieren todo vayan a partir de 01:24,hay que escuchar a "todas las campanas"
Esto sucedió hoy,es mi opinion.
49:50: Cambio del radar de Tierra del Fuego, por uno más potente, tal vez a fin de año.
 
"había una primera oferta de EE.UU. por F16 que no era muy conveniente, y que ahora ha vuelto con una segunda oferta, los de Dinamarca que todavía le quedan varias horas de vuelo, en la cual el sistema de armas sería estadounidense

No entiendo a qué se refiere el ministro con la segunda oferta.

Nos ofrecieron polenta y como no nos convenció, ahora como alternativa nos ofrecen.....polenta.
 
No entiendo a qué se refiere el ministro con la segunda oferta.

Nos ofrecieron polenta y como no nos convenció, ahora como alternativa nos ofrecen.....polenta.
probablemente se refiera a la solicitud o consulta que se habría realizado respecto de armamento y cisterna, mismo ofrecimiento con o sin chiches, entiendo seria la diferencia.
 
Y da a entender que el tema de los cachorros está frío... ahora, se fue a ver el Tejas? El chivo quería el FA50? Que fragata sr arregló? ... y Candela?
 
Última edición:
probablemente se refiera a la solicitud o consulta que se habría realizado respecto de armamento y cisterna, mismo ofrecimiento con o sin chiches, entiendo seria la diferencia.

Es que la FAA aclaró desde un principio, cuando saltó a la luz la oferta por los MLU que la misma se analizará en función del paquete de armas a negociar con EEUU.

Está claro que Dinamarca vende los aviones, no las armas.
 
es un viejo zorro años en política , sabe que debe cuidar sus palabras y no como su gran amigo en china ! aparte ya fue advertido que en ese tema debía ser moderado para no hacer mas ruido ! ( si se toma la decisión de incorporar algo desde esa ala política k ya se sabe cual sera !)

saludos
Puede ser, pero me da la sensación que el F16 estaría recortando camino... habrá que esperar si en la reunión de Julio de AF con el tío no se termina de cocinar el ofrecimiento.
 
Puede ser, pero me da la sensación que el F16 estaría recortando camino... habrá que esperar si en la reunión de Julio de AF con el tío no se termina de cocinar el ofrecimiento.

Olvídate, el presidente no va hablar por aviones, tampoco se sabe de qué va hablar, Nadia sabe o entiende lo habla este tipo.

Lo importante es saber quién lo acompaña a ese viaje.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En parte tiene razón, pero si vamos al caso tenemos negado el acceso al Gripen... y no formalmente, obviamente USA resuelve todo formalmente, pero siempre estas cosas se empiezan a cocinar tras bambalinas, y cuando llega al congreso esta todo ya cocinado. Saludos.
Y que tiene que ver el Gripen, con el congreso de los EE.UU?
 
Y que tiene que ver el Gripen, con el congreso de los EE.UU?
Es una comparación. Nunca hubo una solicitud formal de consulta nuestra y menos aún una decisión formal de SAAB o del gobierno sueco, por que ya se sabe que no hay posibilidad.

Y Con ello quiero significar que no toda negociación, inicia necesariamente con un LOA o RFI, que previó a tal formalidad hubo conversaciones (ponele en of), que te permiten concluir que vas a tener acceso al SDA, y recién una vez que tenes la certeza de que va a tener un buen final, recién ahi se arranca con la solicitud formal, la aprobación del congreso, etc

La LOA, el congreso, todo eso es un circo para formalizar una decisión que ya se tomó tras un acercamiento previo que se da por otras vías.

Si vamos al caso queda claro que hay negociaciones por F16 (2 ofertas distintas según Taiana), y sin embargo hasta ahora, hasta donde sabemos no pasó nada por el congreso de USA, y ni siquiera tenemos constancia alguna de que se haya formalizado la solicitud desde nuestro lado.

Siempre, antes, hubo negociaciones tras bambalinas, y luego todos los países terminan concretando esa decisión con las formalidades del caso, pero estas ni siquiera arrancan cuando sabes que no vas a llegar a buen puerto.
 
Arriba