Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

nico22

Colaborador
Me parece que estamos viendo a mi humilde parecer, una interna se podría decir, entre lo que quiere el gobierno y lo que quiere la FAA.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el caso de la Argentina, se trataría de doce aviones y la Fuerza Aérea Argentina ha solicitado que se incluya otra oferta por armamento aire-aire y aire-superficie, así como al menos un Boeing KC-135R Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, para que se pueda contar con dicha capacidad. Además, se espera poder analizar los aviones y su estado antes de tomar una decisión. La fuerza espera poder cerrar la compra de aviones de combate en 2022, sea aceptando la oferta estadounidense o la que ha realizado China por el JF-17 ( la oferta mas berreta de todas y ni se evaluo el imaginario block 3) . Las demás ofertas recibidas no cumplen con los requisitos de la fuerza, wtf!! el mig-35 cumple son sobras los requisitos tecnicos y operativos de la fuerza , presupuesto es una decision politica . por lo que al momento están prácticamente descartadas. ( acaso este periodista ya tuvo acceso al informe de la faa?? ni se presento aun...




pd: a tomar con pinzas no sabemos la fuente de la info y me parece que es un rejunte de info de redes como hizo anteriormente el que escribe en infobae .
MiG-35 con el acta CAATSA y necesitando el visto bueno de Biden para arreglar con el FMI? Con Rusia a punto de invadir Ucrania, el MiG-35 no es una compra sensata
 
El tema es siempre el mismo, volvemos en círculos por enésima vez al mismo punto, que es es lo que importa.

¿Estados Unidos estaría interesada en equipar a la Argentina?, La respuesta la sabemos todos, pero hagamos un ejercicio Teórico:

Algunas cosas básicas:

Radar AESA AN/APG-83 Scalable Agile Beam Radar (SABR)
AIM-9X
AIM-120 C7/C8
JDAM-ER
AGM-88E AARGM

- Posibilidad de Integrarle armamento de otros orígenes.

Proyección Estratégica.

KC-135R Block 45.
Plataformas AEW&C similares a las que por ejemplo podria/va a operar Chile.
Posibilidad de Integrar Tecnología Local, Calibrar Subsistemas, Bancos de Pruebas, etc etc etc.

Hablo de comenzar a tener algo equivalente en la medida de nuestras posibilidades.

Todavía me acuerdo aquella nota en la cual muchos medios especializados publicaron sobre la candidata y ahora sucesora del Almirante Craig Faller en USSOUTHCOM, y de cómo ya parecía que estaban liberando los F-16 Block 50/52 para la Argentina y acá seguimos con los mismos cuentos de radio pasillo que han sostenido el mismo mito los últimos 25 años. A mi el F-16 me encanta pero lo considero algo imposible, por cuestiones Políticas Estratégicas, porque si USA quiere venderte algo te aprieta para que lo compres y lo mismo para que no compres de sus competidores, ejemplos sobran.
Y acá nada...

Opinión:
No creo que USA este dispuesta a vendernos aviones F-16 Nuevos + Armamento + Sistemas de Proyección Estratégica, no lo ha estado en los últimos 30 años, tenemos evidencia anecdótica de alguien de la FAA, VGM y sin embargo, todavía seguimos corriendo en círculos. Como tenes a ciertos círculos en Defensa empujando por el Coso Chino, parece que muchos medios estan haciendo la misma catequesis con el F-16 que nunca llega, es como "el oasis", siempre se ve, está ahí, solo hay que caminar un poco más dicen algunos, pero es solo un espejismo.
 
MiG-35 con el acta CAATSA y necesitando el visto bueno de Biden para arreglar con el FMI? Con Rusia a punto de invadir Ucrania no es una compra sensata?

CAATSA solo tiene efecto si compras en Dólares. No compras con Dólares al CAATSA se lo meten por donde no les da el Sol. India compró varios Sistemas Rusos estos últimos años por sobre Sistemas Americanos Ofertados, y a pesar de que los Estadounidenses presionaron con el CAATSA, India pago con moneda Local (No con Dólares) y Estados Unidos no pudo hacer nada, y eso que tienen varios programas conjuntos en materia de Defensa, me refiero a India-USA.

Parece que ahora es la estrategia del miedo, o compramos aviones pelados y con misiles desfasados o USA nos sanciona. ¿Que clase de mentalidad cómplice es esta?.

Después los lees hablar pestes de los Rusos y de los Chinos, de cómo aprietan y sancionan paises.

(Como viene la mano no se va a comprar nada solo sigo el argumento presentado).

Aclaro que no lo digo por vos Grulla, lo he leído docenas de veces en el Foro y en otros lados.
 
Seria un buena compra dado que están actualizados, después si USA te vende algunos mas modernos...no?
Suponiendo que USA los liberara, junto a armamento inteligente, o al menos la posibilidad de integrarle armamento israeli por ejemplo, y que acá fuéramos los suficientemente sensatos como para considerarlos un primer paso, iniciando inmediatamente la negociación para adquirir mas unidades en un futuro cercano, podría ser.
Ahora conociendo a nuestros políticos y funcionarios civiles, comprarían esos 12 y ya darían por saldado el asunto, y por mas modernizados que estén ya tienen sus años y horas de vuelo sobre sus estructuras, encima si vienen sin armamento (seguiríamos con un puñado de AIM9L) no gracias, solo servirían para prolongar la agonía.
A esta altura te puedo aceptar que solo compren 12 unidades si se tratan de aviones nuevos, (un primer lote, sabiendo que a futuro podes negociar mas con el fabricante) para comprar usados de oferta, que vengan al menos 24, en ambos casos con su paquete de armamento, caso contrario en unos años estaríamos como ahora, pero con los números de Brigada invertidos (la VI con cazas con un horizonte de vida limitado y la V con Pampas) con el agravante que los políticos estarían diciendo: "mas cazas, si les compramos 12 hace un par de años, ya tienen suficientes"
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Aclaremos algo
Si bien el informe de la FAA fue negativo, el avion en ese momento era el BLOCK 1 que recien se le estaba integrando el BVR con problemas en la integridad de las alas entre otros , sin REVO ni BIPLAZA con 3000 hs de vida util

Hoy dia ese avion evoluciono y claramente nosotros no accederemos a un F16 V70 por cuestiones que no son necesarias aclarar

Yo prefiero un JF-17 bloc III hoy aun con limitaciones a la nada misma , es mas lo quiero en 3 brigadas con 42 monoplazas + 6 biplazas con todos los chiches y contando con el presupuesto para operarlos
 

Roland55

Colaborador
Ahora conociendo a nuestros políticos y funcionarios civiles, comprarían esos 12 y ya darían por saldado el asunto, y por mas modernizados que estén ya tienen sus años y horas de vuelo sobre sus estructuras, encima si vienen sin armamento (seguiríamos con un puñado de AIM9L) no gracias, solo servirían para prolongar la agonía.
A esta altura te puedo aceptar que solo compren 12 unidades si se tratan de aviones nuevos, (un primer lote, sabiendo que a futuro podes negociar mas con el fabricante) para comprar usados de oferta, que vengan al menos 24, en ambos casos con su paquete de armamento, caso contrario en unos años estaríamos como ahora, pero con los números de Brigada invertidos (la VI con cazas con un horizonte de vida limitado y la V con Pampas) con el agravante que los políticos estarían diciendo: "mas cazas, si les compramos 12 hace un par de años, ya tienen suficientes"
Cuando vean el precio de lo que salen los aviones nuevos...vuelven a mirar los usados...nadie te vendería un 4ta gen usado por 15M.

Después sobre el armamento...si acá realmente lo quieren comprar...bueno
 
Agrego, una cosa era comprar algo en 2015 y otra ahora, no solo hay que reemplazar a los Mirage, sino que cuando estos sean reemplazados habra que empezar a reemplazar a los A4, por eso es necesario que los aviones que vengan primero sean nuevos o con un horizonte de vida amplio, y que exista la posibilidad de adquirir unidades similares adicionales, a fin de iniciar el reemplazo de los A4 y que este proceso no se transforme en otra telenovela de una decada
 
Aclaremos algo
Si bien el informe de la FAA fue negativo, el avion en ese momento era el BLOCK 1 que recien se le estaba integrando el BVR con problemas en la integridad de las alas entre otros , sin REVO ni BIPLAZA con 3000 hs de vida util

Hoy dia ese avion evoluciono y claramente nosotros no accederemos a un F16 V70 por cuestiones que no son necesarias aclarar

Yo prefiero un JF-17 bloc III hoy aun con limitaciones a la nada misma , es mas lo quiero en 3 brigadas con 42 monoplazas + 6 biplazas con todos los chiches y contando con el presupuesto para operarlos
Veamos con la nada misma, no mandas a ningún piloto a la pira de sacrificio humano. Ahora si tenés un revolver de madera pintado como verdadero y mandas al piloto a enfrentarse con una 357 verdadera..... además de hipócrita sos un asesino.

no lo digo por vos, sinó por quienes adquieren esos medios pensando que algo inferior puede imponerse a medios superiores, muy superiores. Sería lo mismo que pretender hoy enviar un A4AR con las mismas Bombas que se usaron en Malvinas para hundir los destructores actuales de UK............ momento, seguimos con A4 y con las mismas bombas.......

Se entiende el punto?
 
Aclaremos algo
Si bien el informe de la FAA fue negativo, el avion en ese momento era el BLOCK 1 que recien se le estaba integrando el BVR con problemas en la integridad de las alas entre otros , sin REVO ni BIPLAZA con 3000 hs de vida util

Hoy dia ese avion evoluciono y claramente nosotros no accederemos a un F16 V70 por cuestiones que no son necesarias aclarar

Yo prefiero un JF-17 bloc III hoy aun con limitaciones a la nada misma , es mas lo quiero en 3 brigadas con 42 monoplazas + 6 biplazas con todos los chiches y contando con el presupuesto para operarlos

El Block III incrementó su peso vacío pero mantuvo el máximo, lo cual obliga a reducir la carga disponible, esto es combustible y armamento. Aunque CATIC no habla mucho de esto, ya se sabe que a pesar de ser una maravilla electrónica su alcance/radio de acción se redujo al igual que la capacidad para transportar armamento, además de un detalle no menor, las prestaciones en general están muy ligeramente por debajo del Block I/II.

A veces la evolución de una variante a otra tiene un costo.
 
no lo digo por vos, sinó por quienes adquieren esos medios pensando que algo inferior puede imponerse a medios superiores, muy superiores. Sería lo mismo que pretender hoy enviar un A4AR con las mismas Bombas que se usaron en Malvinas para hundir los destructores actuales de UK............ momento, seguimos con A4 y con las mismas bombas.......

Se entiende el punto?

Cualquier medio que compremos, por si solo va a estar en desventaja para lo que planteas, ahora los chinos o los rusos al menos han ofrecido armamento moderno, en cambio USA.... ya sabemos como es la cosa por Bigua, asi que en nuestro caso, cual seria el medio inferior entre los ofrecidos (ni hablar del "temita" del reabastecedor)
 

Roland55

Colaborador
Aclaremos algo
Si bien el informe de la FAA fue negativo, el avion en ese momento era el BLOCK 1 que recien se le estaba integrando el BVR con problemas en la integridad de las alas entre otros , sin REVO ni BIPLAZA con 3000 hs de vida util

Hoy dia ese avion evoluciono y claramente nosotros no accederemos a un F16 V70 por cuestiones que no son necesarias aclarar

Yo prefiero un JF-17 bloc III hoy aun con limitaciones a la nada misma , es mas lo quiero en 3 brigadas con 42 monoplazas + 6 biplazas con todos los chiches y contando con el presupuesto para operarlos
El tema pasa por que ese avión no va a estar disponible hoy, tal vez en unos años...cuando los "presentaron" ni estaban completos.

Y si, se repitió mil veces, es un BLOCK 2 con un upgrade, no es todo lo que prometieron...pero algo es, ahora en vez de 3000hs son 4000, sigue con su variante del RD-33 y suma algunas que otras cosas (entre ellas el tan ansiado Radar AESA y el obligatorio soporte para llevar el pod designador sin penalizar la capacidad de carga).

Sin dudas es un buen paso para la gente de PAC y CATIC, pero no deja de ser un B2 modernizado (AKA B2.5)
 
Cuando vean el precio de lo que salen los aviones nuevos...vuelven a mirar los usados...nadie te vendería un 4ta gen usado por 15M.

Después sobre el armamento...si acá realmente lo quieren comprar...bueno
15 millones sin logística, herramental ni armamento, y con un horizonte de uso de 10 años, contra 50 millones con logística, armamento, etc (el numero que se hablo por los JF17 en su momento) por una aeronave nueva, que por mas limitada que sea su cédula, con el uso que se le da acá te va a durar 30 años, no estoy seguro cual es mas barato.

Y fíjate a que punto llega la falta de interés de USA por vendernos, ni se procupan por ofrecer algunos block 40 o 50 propios, después de todo solo hablamos de 12 unidades, ofrecen F-16s block 10-15, de 30 años de antigüedad (prácticamente la edad de los Mirage al retirarlos, por mas modernizados que estén), ahí te das cuenta que no les interesa vendernos nada que nos sirva, hasta parece que hacen esa oferta para que la rechacemos, asi ni tienen que disculparse con sus primos por vendernos algo que a ellos les moleste.
 

Roland55

Colaborador
15 millones sin logística, herramental ni armamento, y con un horizonte de uso de 10 años, contra 50 millones con logística, armamento, etc (el numero que se hablo por los JF17 en su momento) por una aeronave nueva, que por mas limitada que sea su cédula, con el uso que se le da acá te va a durar 30 años, no estoy seguro cual es mas barato.

Y fíjate a que punto llega la falta de interés de USA por vendernos, ni se procupan por ofrecer algunos block 40 o 50 propios, después de todo solo hablamos de 12 unidades, ofrecen F-16s block 10-15, de 30 años de antigüedad (prácticamente la edad de los Mirage al retirarlos, por mas modernizados que estén), ahí te das cuenta que no les interesa vendernos nada que nos sirva, hasta parece que hacen esa oferta para que la rechacemos, asi ni tienen que disculparse con sus primos por vendernos algo que a ellos les moleste.
Claramente si se compran es con una logística asegurada por X cantidad de años, lo mismo paso con el deal del KFIR que era una oportunidad bastante parecida y muy interesante (200/300M?) y aun así la descartaron.

También piénselo, no creo que sea solo falta de interés...o van a salir a ofrecer Block 40 o 50 cuando apenas se pagan los hurones a cuentagotas? Si a este ofrecimiento le dan interés, es por que no quieren que compremos la tutuca, y por que saben que no estamos dispuestos a pagar un soto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
CAATSA solo tiene efecto si compras en Dólares. No compras con Dólares al CAATSA se lo meten por donde no les da el Sol. India compró varios Sistemas Rusos estos últimos años por sobre Sistemas Americanos Ofertados, y a pesar de que los Estadounidenses presionaron con el CAATSA, India pago con moneda Local (No con Dólares) y Estados Unidos no pudo hacer nada, y eso que tienen varios programas conjuntos en materia de Defensa, me refiero a India-USA.

Parece que ahora es la estrategia del miedo, o compramos aviones pelados y con misiles desfasados o USA nos sanciona. ¿Que clase de mentalidad cómplice es esta?.

Después los lees hablar pestes de los Rusos y de los Chinos, de cómo aprietan y sancionan paises.

(Como viene la mano no se va a comprar nada solo sigo el argumento presentado).

Aclaro que no lo digo por vos Grulla, lo he leído docenas de veces en el Foro y en otros lados.
Los indios afirmaron que son compras previas a la entrada en vigencia del CAATSA, incluidos los S-400. Últimamente compran mas yankee que ruso....y cancelaron compra de los 21 MiG-29 adicionales.

Que ventajas nos puede traer acercarnos a dos paises autoritarios y poco democraticos? Caer en el eje Vemezuela, Cuba, Nicaragua e Iran con Rusia? China por lo menos es un gran comprador de productos agropecuarios argentinos y creo que si aca se decantam por JF-17 sera con motor chino y nada ruso
 
Que ventajas nos puede traer acercarnos a dos paises autoritarios y poco democraticos? Caer en el eje Vemezuela, Cuba, Nicaragua e Iran con Rusia? China por lo menos es un gran comprador de productos agropecuarios argentinos y creo que si aca se decantam por JF-17 sera con motor chino y nada ruso

Lo que no entiendo es como entienden la Política, si compras armamento a Rusia sos un Dictador amante de las limpiezas étnicas y las invasiones a naciones lindantes, pero si le compras a Estados Unidos apoyas la Libertad y la Democracia ¿What?. ¿Que clase de planteo delirante e hipócrita es ese?.

A parte, ¿No se supone que somos un país Soberano?, No entiendo en qué clase de adoctrinamiento mental estan metidos. No lo entiendo, y jamas lo entendere. ¿Caer en el eje Venezuela? De verdad no entiendo como alguien inteligente puede sustentar un argumento tan estúpido, la Argentina nunca fue ni será Venezuela, ni estará en el "EJE" Estimado se alinee esté o no con Rusia.

El problema es no entender que el enemigo de USA, "NO" es Rusia, es "China" (CHINA), que acaso no leen, todo lo que está haciendo Estados Unidos en sus FF.AA para plantearse el escenario Asia-Pacífico, Cambios de Doctrina en el US Army y los nuevas unidades de despliegues tácticos de los Marines, Nuevos Armamentos. Estados Unidos estan moviendo parte de sus Activos en Europa a su país para ser redesplegados en paises Asiáticos.

¿Para que le vas a comprar a China si es con quien USA y la UE está teniendo una Guerra Fría en estos momentos?.

Estados Unidos estan metiendo presión a la UE y Rusia en Ucrania por varios motivos que no son el tópico de esta discusión. Hay que leer!!!!!!.

Los indios afirmaron que son compras previas a la entrada en vigencia del CAATSA, incluidos los S-400. Últimamente compran mas yankee que ruso....y cancelaron compra de los 21 MiG-29 adicionales.

No quiero sonar pedante, pero hay que leer.

Congressional Research Service (CRS), Fechado 14 de Octubre del año 2021.

LINK: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R46937

(Página 19-20 del Documento) o (Página 23-24 del PDF).

* Esta en Ingles porque es un informe al Congreso de los Estados Unidos.

Cuando uno toma la difícil decisión de informarse por uno mismo, toma la responsabilidad de buscar diferentes Fuentes de Información, a veces estas tienen que ser Oficiales otras veces no, simplemente porque no las hay de manera "Oficial". Hay que leer y usar la Cabeza sino uno repite desinformación de Periodistas pagados para hablar "verdades manufacturadas". Lean y aprendan varios idiomas así no repiten estupideces.

Aclaro de nuevo, te citó a vos Grulla y tomó algunos de tus argumentos pero no es un ataque a tu persona, ni intentó descalificarte por tener ideas diferentes a las mías, no quiero que se perciba que estoy tomando lo que decis con mala fe, mi problema es con las cosas que se repiten sin sentido una y otra vez, en un círculo sin fin de mala fe y desinformación.

Un abrazo.
 
Arriba