Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
exacto... el del F-5 es uno de los mas chicos... unos 60/70km de alcance máximo.
Perdón, pero esa distancia de 60/70 km... ¿de donde sale?
el tamaño de la antena limita el alcance...
Le hago una pregunta estimado @SUE 3-A-202, si es tan amable.

Si el radar con su antena y potencia de emisión máxima tienen un alcance de 100 km para una RCS de 2 m2, y usted reduce la superficie de la antena en un 20% para que entre en el aparato en cuestión.

Se puede reducir la superficie de la antena 20%, y aumentar un 20% la potencia de emisión, y tener el mismo alcance original..?

Gracias y saludos.
 
Le hago una pregunta estimado @SUE 3-A-202, si es tan amable.

Si el radar con su antena y potencia de emisión máxima tienen un alcance de 100 km para una RCS de 2 m2, y usted reduce la superficie de la antena en un 20% para que entre en el aparato en cuestión.

Se puede reducir la superficie de la antena 20%, y aumentar un 20% la potencia de emisión, y tener el mismo alcance original..?

Gracias y saludos.

Que simple sería reducir la antena y compensarla aumentando la potencia de emisión.....

 
Volviendo a ver ésta foto............... no debe ser un 707 fácil de volar con esa configuración. Y ya lo han dicho que nó lo es. Biguá

El ruido que debe haber en el cockpit por el rozamiento del enorme bulbo debe ser más que importante, pero ni hablar de lo "fino" que se deben manejar los mandos para determinadas maniobras. Si a ello sumamos los dos enormes "placards" adosados al fuselaje... debe ser como volar una locomotora...!!
 
Entiendo que la limitación en el tamaño de la antena impida que el radar alcance su máximo potencial... ¿pero de donde sale la cifra de 60 o 70 km?
de unas tablas que había leído hace un buen tiempo atrás... cuando las encuentre las subo.
Le hago una pregunta estimado @SUE 3-A-202, si es tan amable.

Si el radar con su antena y potencia de emisión máxima tienen un alcance de 100 km para una RCS de 2 m2, y usted reduce la superficie de la antena en un 20% para que entre en el aparato en cuestión.

Se puede reducir la superficie de la antena 20%, y aumentar un 20% la potencia de emisión, y tener el mismo alcance original..?

Gracias y saludos.
entiendo que no es tan lineal como reducir por un lado y aumentar por otro.
realmente desconozco si se pueden lograr los mismos resultados..
lo de los alcances yo lo había leído hace un buen tiempo de un estudio de tipos de radar y alcances ... ahora no la encuentro pero los valores para el EL-M 2032 rondaban en esas cifras.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Incluso un C-10 lo acepto sin dramas...
Sos loco vos!
Como vas a decir semejante barbaridad!!??
Como se te ocurre sugerir ese avión para la FAA!!??
Si es feo, es viejo, es narigón, es un ladrillo volador, no tiene mas soporte, solo tiene dos usuarios, con un tercero recorriendo los aparatos, y posiblemente un cuarto, que siga el mismo camino!
Como se te ocurre sugerir un aparato, que usa la FAC en ejercicios multinacionales, tanto en EE.UU, como en Colombia, mientras nosotros no podemos juntar 7 aviones.
Como se te ocurre pedir un avión, con misiles de corto y largo alcance, totalmente homologados,, con una amplia variedad de armamento aire superficie, tanto de caída libre, como guiado, totalmente homologado.
Como se te ocurre pedir un avión con casco HMD TARGO homologado, así como un completo sistema EW/ RWR integrado, Pod AN/AAQ-28(V) LITENING homologado, radar multimodo ELTA 2032 y la posibilidad de integrarle el ELTA 2052 AESA,y un sin fin de cosas mas.
Sos loco vos!!
 
-Se nota que no conoce de las capacidades del A-4AR ¡¡¡

-El radar ARG-1 (AN/APG-66(V)2) tiene mayor alcance (100 Km) que el
EL/M-2032 (64 Km) de los F-5 Chilenos y el Grifon F (72 Km) de los F-5EM Brasileños

-El problema que se tiene con los A-4AR no es por su electrónica si no por su
disponibilidad operativa, que es muy baja por la NO inversión en su linea
logística.



Saludosss
Roberto

En el momento que un A-4AR esté por enganchar un blanco con un Sidewinder, un Derby ya vendrá en camino.

De nada me sirve un radar con mayor alcance, si no tengo con qué utilizar ésa ventaja.

Y dejando de lado al único AEW de la Fach, muy probable que los F 5 brasileros ni emitan porque cuentan con el apoyo de los EMB 145 modernizados, con alcance radar de unos 350 a 400 km, que dirigirán el combate.

Perdón, pero esa distancia de 60/70 km... ¿de donde sale?

Es que a lo mejor ni esa mínima sea posible.

Como dice el viejo dicho, es al ped... empujar cuando la pinchila es corta.

Tema antena y alcance de qué me sirve ver más lejos que el oponente si no tengo medios para tocarlo. Lo único que me sirve es para esquivarlo y no me emboque. El tema es que el otro tiene medios aéreos que me ven desde una distancia 4 veces más lejos que lo que un A4AR puede ver.

Hablar de alcances, capacidades. Con un sistema de armas que a éstas alturas es testimonial .............

Estimados

Ante este breve debate y las acertadas consideraciones y puntos destacados por los demas forístas tras el primer post que cito, enfatizo, ni siquiera es necesario discutir si los datos presentados están correctos o no, porque eso no es suficiente, hoy un multirrol avanzado por sí solo no puede ser un "game changer" en la guerra aérea moderna.

Me hace reflexionar que, al contrario de lo que a veces se dice acá sobre la elección de tal o cual multirrol que debería ser elegido para permitir que la aviación de combate de la FAA esté al mismo nivel que el vecindario y pueda lograr el "equilibrio en aviación de combate", cuando queda claro que además del "próximo multirrol que no fue", pero, que debe llegar sí o sí! Tarde o temprano, también requiere la planificación de de una vasta red de otros sistemas de armas que son multiplicadores de fuerza.

Tomando como ejemplo la FAB que fue involucrada en la comparación, en el campo de la aviación de combate, habrá pasado 20 años en inferioridad a la aviación de combate de la FACh por ejemplo, operando sus limitados recursos dentro del trinomio F-5EM - KC-130HM - E-99.

Sin mencionar que, al tener una doctrina con características defensivas, cuenta con el apoyo del comando y control del espacio aéreo el COMDABRA, muy bien organizado y con una ampla red de radares que cubre casi todo el espacio aéreo.
Todo un sistema de defensa aérea respaldado por varios sistemas que trabajan juntos para ser mínimamente efectivos,

Entonces (opinión personal), el Próximo Multirrol de la FAA representará solo una pequeña parte de toda la gran inversión que deberá realizarse, inversión no solo en el sentido económico, sino en personas, conocimientos, capacidades logísticas, científicas y tecnológicas e incluso industriales.

Centros de mando y de control de espacio aéreo.
Aviones de transporte para REVO táctico/estratégico
Aviones AEW&C
Aviones especializado en guerra electrónica ELINT/COMINT/SIGINT
Comunicaciones por satélite en Banda X
Sistemas IFF y Enlace de Datos "nativos" o de socios estratégicos confiables

Sin esto, el próximo multirol, incluso si es de 5ª generación, no se utilizará en su plenitud.
Es decir, vivimos en la era de la NCW y quien no esté dentro de este concepto operativamente y con mayor o menor autonomía sobre sistemas críticos y alguna base industrial y científica como soporte será aplastado y creo yo, no importa si tienes dos docenas de un multirrol 5ª gen de bajo costo (ex el Checkmate), pero alienado de todo lo demás.


Saludos cordiales.
 
Arriba