Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, me pasa un poco como a Ud. Yo soy Ing. Agrónomo, pero la función me fue llevando a que deba capacitarme en economía, finanzas, etc... pero como mencionaba Bizcochito, el problema tiene origen político.
Ud se ha cansado de decirnos que el presupuesto de defensa es de 0,71% del PBI, y nos comenta que se ejecuta llegando al 55% de ese 0,71... o sea que el presupuesto real puede ser de aprox un 0,39% del PBI... en pesos.
Es ridícula la miseria. Y es casi mas ridículo (a mi modo de ver) que teniendo tan poco... se subejecute!

Como decía mi mamá cuando le pedía 5 pesos: "para que queres 4 si con 3 te alcanza, tomá 2, dale 1 a tu hermana y traeme el vuelto"

Ahora cuando un director, con el que pacté previamente un presupuesto de 100 me dice que me va a dar 80.... lo peleo. Ademas que siempre tenemos el tira y afloje porque algunas cosas las colchoneo, , pido partidas extra y por otro lado muestro ahorros.... y termino gastando TODO lo disponible. Ahora si tengo 100 y gasto 80, soy un gil. El año que viene no puedo pedir 100, me van a dar 80.
Y eso mas que economía y finanzas, es política..

Habrá caminos políticos para presionar que por lo menos no se subejecuten?

Hace poco leía por aquí que no se que gasto (creo que relacionado con los Hurones), se había dado al BCRA la orden de pago, y que este no la realizó... quien tiene ese poder? un Pesce? Ese no tiene fueros... no te imaginas el quilombo que le armo...

Eso acá no pasa. Y con todo respeto... creo que hay cierta como inacción. A los militares acá le sacan el 50% del presupuesto y el único resultado son Almirantes, Generales y Brigadieres enojados en su casa.

No pueden ir a la justicia a reclamar las subejecuciones de los útimos 10 años, supongamos... para terminar negociando 3?

Creo que tenemos que trabajar para cambiar ese 0,71%... pero tenemos que trabajar muchas otras cosas también... y no solo las subejecuciones.
Es cierta muchas afirmacione suyas,una de ellas es el tema de la subejecucion promovida por el mismo Estado poniendole trabas burocraticas para una linea de tiempo prolongada en la genesis y todos los pasos conexos de las licitaciones,el genio de todo eso fue Domingo Cavallo y luego lo continuaron porque les daba resultados...a veces rasgandose las vestiduras cual Caifas en el Senedrin,Subsecretarios y Secretarios del MdD nos decian para compra de medicamentos,compra de material biomedico para suplir capacidades obsoletas en el Hospitales o bien adquirir nuevas capacidades acorde al Siglo XXI...me decian voy a elevar una nota al MdEcon para que estas compras esten por afuera de estas normativas inventadas por Cavallo para achicar al Estado en las sombras....solo era pura demagogia,nunca me llamaron para decirme,autorizado a comprar por fuera del Decreto....invento del Mingo.
Y es asi como Usted lo plantea,si no se gasta,si no se ejecuta...EL OTRO AÑO VIENE LO MISMO O MENOS!!! ese era mi gran dilema,mi gran rompedero de cabeza,no puedo tener un presupuesto menor por culpa mia...los politicos me diran si le dimos 100 y Usted ejecutó 65,entonces su presupuesto será 65 para este año...NO!! no podia ser bajo mi administracion y era un Contador,Economo,Licenciado en ver como apurar los tiempos de las licitaciones que inventó Cavallo para achicar al Estado,tenia un pizarron con el seguimiento de todas las licitaciones en una linea de tiempo y les iba corriendo los pines a medida que avanzaba y preguntaba si se habian impugnado entre los oferentes? si todo iba bien?
Realmente uno se vuelve un Gerente y se olvida que es un Soldado, como será en la USAF? tendran todo organizado,aqui hacemos de todo...y a veces venia la SIGEN a preguntarme por la subejecucion de algunas licitaciones programadas...les decia tomen asiento que me van a escuchar!! y les mostraba mi pizarrón....
Esa es la realidad que siempre les cuento....entonces decir que algun dia van a comprar un avion que cuesta 45-40-60 M de USD cada uno y que tan solo para ponerlo en marcha una vez se gastan 25.000 USD....POR FAVOR !!!!
El 80% de los insumos,combustible,repuestos,servicios en el exterior de simulador,inspecciones,pagos a proveedores,etc,etc un largo etc,estan valorizados en dolares...se escapa el dolar...no se compran repuestos...ni se pagan servicios...
 
Pura sarasa...
Somos tan aliados que cada vez que podemos votamos en contra en cuanto asunto internacional hay. Somos tan aliados que le negamos el ingreso a puerto a un guardacostas de usa hace 2 años. Y eso para no mencionar cuando un ex canciller irrumpió alicate en un avión militar dispuesto a abrir a la fuerza cajas con equipos.
Ya no se si reír o llorar.
...mas alla de quien se consideren aliado... ...mas alla de que mencionen que es el principal inversor... la mas destacable, que resalte mas grande, es que señala que dentro de las politicas centrales de Argentina para este gobierno esta : EL DESARME.
 
Todo esto de presupuestos de 10 y ejecución de 4 debería filtrarse convenientemente a la prensa. Los ciudadanos merecemos saber, primero, por que no se cumple lo proyectado, y segundo, donde van los 6 que no se usaron...
Planes sociales y gastos de la política!!!! Ni siquiera podemos decir gastos de la administración publica!!
Y cuando digo planes sociales, no me refiero a quienes quizás lo necesitan realmente, es de publico conocimiento la cantidad de ellos otorgados, que lo único que fomenta, es la perdida de dignidad por el trabajo y el asistencialismo eterno, sin siquiera una mínima retribución a la sociedad. Calculo que ahí se van 2, los otros 4 ROBO PERMANTE DE LOS POLITICOS!!
Perdón el off-topic
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, me pasa un poco como a Ud. Yo soy Ing. Agrónomo, pero la función me fue llevando a que deba capacitarme en economía, finanzas, etc... pero como mencionaba Bizcochito, el problema tiene origen político.
Ud se ha cansado de decirnos que el presupuesto de defensa es de 0,71% del PBI, y nos comenta que se ejecuta llegando al 55% de ese 0,71... o sea que el presupuesto real puede ser de aprox un 0,39% del PBI... en pesos.
Es ridícula la miseria. Y es casi mas ridículo (a mi modo de ver) que teniendo tan poco... se subejecute!

Como decía mi mamá cuando le pedía 5 pesos: "para que queres 4 si con 3 te alcanza, tomá 2, dale 1 a tu hermana y traeme el vuelto"

Ahora cuando un director, con el que pacté previamente un presupuesto de 100 me dice que me va a dar 80.... lo peleo. Ademas que siempre tenemos el tira y afloje porque algunas cosas las colchoneo, , pido partidas extra y por otro lado muestro ahorros.... y termino gastando TODO lo disponible. Ahora si tengo 100 y gasto 80, soy un gil. El año que viene no puedo pedir 100, me van a dar 80.
Y eso mas que economía y finanzas, es política..

Habrá caminos políticos para presionar que por lo menos no se subejecuten?

Hace poco leía por aquí que no se que gasto (creo que relacionado con los Hurones), se había dado al BCRA la orden de pago, y que este no la realizó... quien tiene ese poder? un Pesce? Ese no tiene fueros... no te imaginas el quilombo que le armo...

Eso acá no pasa. Y con todo respeto... creo que hay cierta como inacción. A los militares acá le sacan el 50% del presupuesto y el único resultado son Almirantes, Generales y Brigadieres enojados en su casa.

No pueden ir a la justicia a reclamar las subejecuciones de los útimos 10 años, supongamos... para terminar negociando 3?

Creo que tenemos que trabajar para cambiar ese 0,71%... pero tenemos que trabajar muchas otras cosas también... y no solo las subejecuciones.
Ingeniero Agronomo
Volvi a releer su post,Yo no podia "colchonear" nada...para pedir partidas extras,habia que justificarlas muy bien y enseguida la SIGEN promovia una reunion para ver porqué habia solicitado una partida extrapresupuestaria.
Ni se imagina las compras amparadas por la modalidad del Legitimo Abono...las justificaciones eran la Divina Comedia en extension,y eran tan solo medicamentos,renglones declarados desiertos,que por el precio de referencia el proveedor ni la caja de carton nos vendia,todo justificado en valores de inflacion y precio del dolar.
Hoy retirado extraño esa voragine de la economia todos los dias....era una lucha titanica para que no den menos el año que viene,asi fue en la ESFA,asi en la DGS.
Es comun que los administrativos hagan corte y pegue en las licitaciones,y ahi comenzaba la perdida de tiempo,pues la Unidad Operativa de Compras (UOC)las devolvia por expediente...entonces como solucioné esto,llamaba a los Contadores y Economos y con mate,cafe y agua...les leia todo el plexo de la licitacion y les marcaba en rojo el corte y pegue...asi fuimos ganando tiempo,otra solucion,enviarla con expediente en mamo no por mesa de entrada,dias menos....y lo maximo fue enviar administrativos mios a trabajar en la UOC que tipearan para la DGS...asi sacaba muchos dias de ventaja y no habia excusa de falta de personal...
Esto es en respuesta a que somos muchos en la FAA....hacemos de todo para que las cosas salgan bien !!!
 
Todo esto de presupuestos de 10 y ejecución de 4 debería filtrarse convenientemente a la prensa. Los ciudadanos merecemos saber, primero, por que no se cumple lo proyectado, y segundo, donde van los 6 que no se usaron...
Buenas noches Sr. Ale
El problema no es la sub ejecución del presupuesto. Como bien lo dice su definición, es un "cálculo de recursos y presupuesto de gastos". O sea, la ejecución de un presupuesto está supeditada a los ingresos del mismo ejercicio que estoy ejecutando. En definitiva, puedo "calcular" que voy a gastar/invertir xx monedas, pero tengo que definir su fuente de financiamiento.
Es muy raro que un presupuesto se ejecute en su totalidad. Saludos cordiales
 
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Todo esto de presupuestos de 10 y ejecución de 4 debería filtrarse convenientemente a la prensa. Los ciudadanos merecemos saber, primero, por que no se cumple lo proyectado, y segundo, donde van los 6 que no se usaron...
Me olvidé de algo. Si Ud presupuestó 10 y ejecutó 4, es porque solo pudo hacerse de 4 en fuente de financiamiento. Los 6 que no se ejecutó no van a ningún lado, porque "físicamente" no existen.
Una de las causas por las cuales se inflan los presupuestos es porque en el caso que tenga una fuente de financiamiento (pe. ingresos) extraordinario, y no tengo partidas de gastos presupuestadas, esos recursos no los puedo utilizar, salvo una modificación de presupuesto, el cual no es una tarea fácil si no tenes al Congreso que te avale.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cada tanto hago esto...
Un separador de tema,para calmar los ánimos y pensar un poco más...aqui les propongo ver este video,y que juntos encuentren la razón por el veto impuesto por parte de UK a nuestros requerimientos y reequipamiento sobre un multirol...y porqué USA siendo aliado de UK tambien es permeable a las presiones del FO,asi que será muy dificil que dos KC-135 multipliquen fuerzas a los F-16 que tampoco USA venderá a pedido de su socio y aliado.
Aqui estan las respuestas a sus preguntas....porque no tendremos un multirol que su autonomia supere las 670 MN....

 
Última edición:
Mica
La FAA preveia adquirir ocho (8) FA-50 en una primera incorporacion.Porque?
1.No habia y no lo hubo cambio en el presupuesto,situacion acertada.
2.Con los ocho (8) FA-50 podia mantener operativos cinco (5) y tres en distintos estadios de inspecciones.Era algo parcialmente factible.Factible era mantener cuatro (4) FA-50 en linea de vuelo.
3.Es lo que sucede ahora con todos los SARM de la FAA
Seis (6) C-130/KC-130: Tres en servicio
Seis IA 63 PAMPA II: Cuatro/ cinco en servicio
Doce EMB 312: Cuatro / seis en servicio
Seis B412: Tres en servicio
Con esos cuatro en servicio,si el presuspuesto no cambiaba,cosa que fue asi,hubiera permitido a la VI Brigada Aerea comenzar muy despacio a crear doctrina de empleo,adiestramiento,capacidades en el GT6.
Aqui no hay magia,ni con el precio de la hora de vuelo del FA-50,no hay recursos asignados.
Digame por favor que por lo menos piensa que se va a dar lo del simulador del texan y sus tanques suplementarios..
 
vuelvo a preguntar.... cuanto cuesta HOY operar el A-4AR , versión de la cual somos únicos usuarios?
te parece mas complejo operar un caza como el F-16 que está por todos lados y de a miles antes que un modelo que salvo nosotros creo que quedan sólo los de Brasil (exceptuando los contratistas privados)??
.......

Estimado el CPFH del F-16, es el doble del Kfir, y el triple del A4. (+/-10%).

J-52: 53 KN (A4)
J-79: 80KN (Kfir)
GE F-110: 129 KN (F-16)

La línea logística del A4 no tiene problemas, hay soporte hasta 2029 por las empresas agresoras.

EL CPFH está determinado 80-90% por el motor, y su consumo.
Mire el empuje de cada uno, y sale sencillo el número.

Con todo el respeto que le tengo a IAI, pero pensar que un Kfir puede tener comparativo con un F-16 block-50, no resiste análisis...

Saludos.

Hola

Sepan disculpar que no estoy aun al día con el hilo, el trabajo no me deja llegar al final espero ponerme a tiro.
No creo que sea un regalo operar los A-4 ni que tampoco sea un ojo de la cara operar un F-16 (el costo tampoco es el triple), respecto al A-4 podríamos decir que hay cinco fuerzas aéreas aun lo tienen en su plantilla. Obtener el CPFH no es tan fácil como mirar x Empuje kN y sale sencillo el valor, hay mas variables en O&S

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Valorando al A-4 que no esta muerto y que no es un regalo

Brasil, su Aviación naval en el ultimo tiempo modernizo seis A-4 (cuatro monoplazas y dos biplazas), y recupero completamente otro de un accidente!

Restando a los muchos que operan un único A-4 desde la Fuerza de ATAC (Airborne Tactical Company); o preservan uno para determinados eventos o uso personal como la Fundacion Collings ; el Museo Valiant Air Command War Bird; United Aeronautical Corporation o el mismo Dr. Rich Sugden, etc.

Estos tienen mas en vuelo que la FAA

- SKY RESOURCES : saco 9 Skyhawk del desierto y los puso en vuelo, perdió uno en un accidente, es subsidiaria de Military Aircraft Restoration Corporation que continua arrendando sus 8 A-4L para festivales o exhibiciones y también para ATAC y DRAKEN
- Draken International: opera 6 A-4K , 6 A-4N y 2 TA-4K
- Top Aces Corporation : opera 8 A-4N y 3 TA-4J

Este ultimo Top Aces Corporation cuando era Discovery Air Defense Services desde el 2014* con siete A-4 brindo apoyo de entrenamiento de adversarios de Red Air al ala táctica 73 'Steinhoff' de la Luftwaffe en distintas misiones de entrenamiento de combate aéreo sus A-4 contra lo mejor de la Luftwaffe. Prestaron servicio en Italia, Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica,


Mientras en Europa los Skyhawks volaban con los Eurofighter Typhoon, aquí por 2016 se anunciaba la baja del sistema de armas Fightinghawk para el 2018 por supuestamente obsoletos y falta de repuestos (con el interés o forzar incorporar M-346 o el FA-50), ante la nada hoy varios años después los nobles A-4AR continúan volando y demuestran que no era problema los repuestos para tenerlos mas haya de 2018 como lo hacen los otros mencionados anteriormente, es mas creo que puede continuar volando un considerable tiempo mas ya que aun hay existencia de Skyhawks, del lote de pendientes a Malasia (42). Aero Group vendió 17 de los 34 mejores almacenados, quedan algunos de esa lista. Skyhawk Ventures puso uno operativo que lo tiene en vuelo y a la venta. Viendo el AMARC (inventario actual) hay aun total de 59 Skyhawk (1 A-4F; 8 A-4M; 4 OA-4M; 4 TA-4F y 42 TA-4J)


Tema CPFH = Total O&S Costs / Total Flying Hours .

Costo de hora de vuelo partamos de una base al menos de referencia para no decir un disparate
(*) https://www.zona-militar.com/foros/...rrol-que-no-fue-para-la-faa.1408/post-2928618
Link directo: https://comptroller.defense.gov/Portals/45/documents/rates/fy2020/2020_b_c.pdf

Otra aeronave que usa la misma planta que el A-4, el Grumman EA-6B Prowler (hoy 40 en AMARC), era aun un 20% mas costoso de mantener que un F-16C/D en su momento (2019). Contemplemos que posee dos en lugar de uno Pratt & Whitney J52-P408A, si dividiéramos el costo da una referencia aproximada que no es el triple

Si vemos al detalle los F-16 no tienen el mismo valor de hora de vuelo, esto difiere de un block a otro y en su antigüedad, el manpower por país, el motor del que se han usado no menos de ocho diferentes entre PT / GE y el valor del combustible* no es igual en todos lados... sea 1,2,3 o 4 USD no es para subestimar cuando puede portar aproximadamente 3.100 kg internos y 2.400 kg externos y otro tanto msa si consideramos conformables

Algunas ref. del contexto CPFH

Ver precio de combustible por país https://jet-a1-fuel.com/fuel-price/jp-8

El ex ministro A.Rossi que iba a poner el esfuerzo (palabras textuales) para poner al menos una docena de A-4 operativos. El mismo que continuo de la gestión anterior la posible adquisición por los KAI FA-50, los cuales usan el mismo General Electric F404 que los Saab 39 Gripen o x2 en el caso del F/A-18 Hornet, el actual Ministro que considera seguir la misma linea, bueno que ponga un esfuercito mas y que sea capas de mantener una una docena de F-16C/D y que no sea amarrete y lleve el Blk40 a 50+

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola

Sepan disculpar que no estoy aun al día con el hilo, el trabajo no me deja llegar al final espero ponerme a tiro.
No creo que sea un regalo operar los A-4 ni que tampoco sea un ojo de la cara operar un F-16 (el costo tampoco es el triple), respecto al A-4 podríamos decir que hay cinco fuerzas aéreas aun lo tienen en su plantilla. Obtener el CPFH no es tan fácil como mirar x Empuje kN y sale sencillo el valor, hay mas variables en O&S

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Valorando al A-4 que no esta muerto y que no es un regalo

Brasil, su Aviación naval en el ultimo tiempo modernizo seis A-4 (cuatro monoplazas y dos biplazas), y recupero completamente otro de un accidente!

Restando a los muchos que operan un único A-4 desde la Fuerza de ATAC (Airborne Tactical Company); o preservan uno para determinados eventos o uso personal como la Fundacion Collings ; el Museo Valiant Air Command War Bird; United Aeronautical Corporation o el mismo Dr. Rich Sugden, etc.

Estos tienen mas en vuelo que la FAA

- SKY RESOURCES : saco 9 Skyhawk del desierto y los puso en vuelo, perdió uno en un accidente, es subsidiaria de Military Aircraft Restoration Corporation que continua arrendando sus 8 A-4L para festivales o exhibiciones y también para ATAC y DRAKEN
- Draken International: opera 6 A-4K , 6 A-4N y 2 TA-4K
- Top Aces Corporation : opera 8 A-4N y 3 TA-4J

Este ultimo Top Aces Corporation cuando era Discovery Air Defense Services desde el 2014* con siete A-4 brindo apoyo de entrenamiento de adversarios de Red Air al ala táctica 73 'Steinhoff' de la Luftwaffe en distintas misiones de entrenamiento de combate aéreo sus A-4 contra lo mejor de la Luftwaffe. Prestaron servicio en Italia, Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica,


Mientras en Europa los Skyhawks volaban con los Eurofighter Typhoon, aquí por 2016 se anunciaba la baja del sistema de armas Fightinghawk para el 2018 por supuestamente obsoletos y falta de repuestos (con el interés o forzar incorporar M-346 o el FA-50), ante la nada hoy varios años después los nobles A-4AR continúan volando y demuestran que no era problema los repuestos para tenerlos mas haya de 2018 como lo hacen los otros mencionados anteriormente, es mas creo que puede continuar volando un considerable tiempo mas ya que aun hay existencia de Skyhawks, del lote de pendientes a Malasia (42). Aero Group vendió 17 de los 34 mejores almacenados, quedan algunos de esa lista. Skyhawk Ventures puso uno operativo que lo tiene en vuelo y a la venta. Viendo el AMARC (inventario actual) hay aun total de 59 Skyhawk (1 A-4F; 8 A-4M; 4 OA-4M; 4 TA-4F y 42 TA-4J)


Tema CPFH = Total O&S Costs / Total Flying Hours .

Costo de hora de vuelo partamos de una base al menos de referencia para no decir un disparate
(*) https://www.zona-militar.com/foros/threads/rumores-y-discusión-sobre-el-próximo-multirrol-que-no-fue-para-la-faa.1408/post-2928618
Link directo: https://comptroller.defense.gov/Portals/45/documents/rates/fy2020/2020_b_c.pdf

Otra aeronave que usa la misma planta que el A-4, el Grumman EA-6B Prowler (hoy 40 en AMARC), era aun un 20% mas costoso de mantener que un F-16C/D en su momento (2019). Contemplemos que posee dos en lugar de uno Pratt & Whitney J52-P408A, si dividiéramos el costo da una referencia aproximada que no es el triple

Si vemos al detalle los F-16 no tienen el mismo valor de hora de vuelo, esto difiere de un block a otro y en su antigüedad, el manpower por país, el motor del que se han usado no menos de ocho diferentes entre PT / GE y el valor del combustible* no es igual en todos lados... sea 1,2,3 o 4 USD no es para subestimar cuando puede portar aproximadamente 3.100 kg internos y 2.400 kg externos y otro tanto msa si consideramos conformables

Algunas ref. del contexto CPFH

Ver precio de combustible por país https://jet-a1-fuel.com/fuel-price/jp-8

El ex ministro A.Rossi que iba a poner el esfuerzo (palabras textuales) para poner al menos una docena de A-4 operativos. El mismo que continuo de la gestión anterior la posible adquisición por los KAI FA-50, los cuales usan el mismo General Electric F404 que los Saab 39 Gripen o x2 en el caso del F/A-18 Hornet, el actual Ministro que considera seguir la misma linea, bueno que ponga un esfuercito mas y que sea capas de mantener una una docena de F-16C/D y que no sea amarrete y lleve el Blk40 a 50+

Saludos
Spatium
Pida una audiencia con el MdD y explíquele todo esto...es nuevo,recien asumido.
Edificio Libertador Azopardo 250 CABA
 
Spatium
Pida una audiencia con el MdD y explíquele todo esto...es nuevo,recien asumido.
Edificio Libertador Azopardo 250 CABA
Biguá.... en serio extraña los tiempos de pelea con el MinDef??
no era extremadamente frustrante tener que explicarle a una pared una y otra vez lo mismo??

le admiro el ímpetu!

saludos
 
Qué lindo sería ver salir F-16V de FAdeA...y verlos acompañados en vuelo por KC-135R Block-45 pero con Full Glass Cockpit como el Sentry con las mismas pantallas de nuestros C-130.

 
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