Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El-comechingón

Fanático del Asado
Pregunta... y por qué se subejecuta el presupuesto? Problema de quién es?

Yo estoy a cargo de presupuestos, y no me empoman un solo USD.
 
Pregunta... y por qué se subejecuta el presupuesto? Problema de quién es?

Yo estoy a cargo de presupuestos, y no me empoman un solo USD.
POLITICA
Te mandan a cuenta gota la guita, sub ejecutas no te queda otra porque no tenes la plata para llevar adelante la planificación. Llega fin de año y el Jefe de Gabinete dice bien........ todas esas partidas que no fueron ¨ejecutadas¨ ahora tienen éste otro destino. (el que ellos ya tenian pensado el 1 de Enero de ese año). Guiño, Guiño y no te digo en época electoral hacia donde va esa guita.

Es como las famosas partidas para construir POM y Aviones Supersónicos......... el presupuesto asigna esa guita. Pero como no se llega nunca a nada, el Jefe de Gabinete, dice Pachanga venga esa guita y la destinan a lo que ellos quieren. Ahora se entiende porqué todos los años siempre metian esas cosas en el presupuesto. Si todos saben que nunca van a poner de una en la compra de un sistema de armas (Aviones 300 millones de dolares de una.................. , pero en el presupuesto lo hacen figurar como que sí). Esa guita está apartada, en la contabilidad y en la caja..... como la FAA no ¨compró¨ el sistema de armas. Ese dinero no va a quedar ahí dando vueltas....... entonces bueno, está esa plata que no se va a ejecutar para eso y como el Jefe de Gabinete tiene esa facultad de direccionarla....... dice se la damos a Tal Gobernador de tal provincia para que construya un Estadio de Futbol. Y así con todo.

Además 370 millones de verdes, sub ejecutados encima. Ya 370 millones es poca plata para una fuerza aérea. Después dicen como fue posible que Chile con menos presupuesto puede tener lo que tiene............
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta... y por qué se subejecuta el presupuesto? Problema de quién es?

Yo estoy a cargo de presupuestos, y no me empoman un solo USD.
Primero Comechingon....con todo respeto,sabe algo de economia? porque sino es como escribir en el agua.Yo le puedo decir que en años presentamos con el DG3P el presupuesto de la FAA,"EL DEBER SER",con el reequipamiento del multirol,con los aviones de transporte mediano,con los aviones para reemplazar al Pucará,con los tanqueros,las bombas inteligentes y los misiles que tanto les gustan a Ustedes,con las obras de infraestructura necesarias,con los soportes a los institutos de formacion,con las toneladas de uniformes de vuelo y de combate, con la flota de transporte homogenea,con los HMR.....y asi todos sus sueños que como foristas bien intencionados que son,con una Fuerza Aerea Argentina al octavo pais en el mundo...
Todos los años en abril se presenta esta gran pelicula en PP del deber ser...
Lo hace el JEMGFA acompañado por todos sus Directores Generales y Ctes que estan ahi atras de él para responder las preguntas de Subsecretarios,Secretarios y quien el MdD lleve a esa presentacion que solo habla el DG3P autor del presupuesto que aglutina a todas las Direcciones Generales,dura como tres horas.
Sabe como termina????????????
La autoridad que preside,casi siempre el MdD dice con cara de serio.
Señores nos vemos cuando el MdEcon envié la autorizacion de los techos presupuesarios!

Y se termina todos los misiles que a ustedes tanto les gustaria tener mas alla del horizonte,el multirol que gasta 25.000 usd por hora de vuelo o el C-295 sacandole carga a los C-130 o uniformes nuevos...y asi infinidad de items
Un dia el MdEcon comunica los techos presupuestarios y entonces uno se agarra una morsa y pone los que te dije y se los aprieta bien,pues ahora hay que recalcular todo y bajar obras,bajar licitaciones,no habra aviones,no habrá,no habrá y se hace un presupuesto para sobrevivir y dejar de ser una Fuerza Aerea y no convertirse en un aeroclub o Servicio Aereo Nacional
Techos presupuestarios...dos palabras odiadas por mi!!!
 
Olvidate del Pbi. Con las sucesivas devaluaciones nadie sabe con exactitud cual es en este momento. Es mejor guiarse por lo efectivamente presupuestado y principalmente por lo efectivamente ejecutado.
Pero igual que una Fuerza reciba sólo aprox el 13 % del presupuesto de Defensa, es.....
 
Mientras Defensa, no sea una palabra que implique una de las prioridades del Estado. La siguen teniendo porque por ahí figura en la CN.
 
Y bueno por eso no me agarró a los números que salen en planillas oficiales y que esos sea los 10 mandamientos, 0,75 de PBI 0,75 de que? si se maneja como se les da la gana, como bien explico Bigua es todo una improvisación, avivada, o que se yo de parte del poder de turno, es un tema organizativo, no de que no hay, saco de acá para poner alla,, plata aparece cuando se quiere.....por eso y disculpeme Bigua, el enfoque de que este "es el presupuesto" no es guía de nada para mí, en este país de improvisados, que subejecutan desvían y manejan discrecionalmente, según cual sea el tema del día.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta... y por qué se subejecuta el presupuesto? Problema de quién es?

Yo estoy a cargo de presupuestos, y no me empoman un solo USD.
No habia visto el ultimo parrafo..mis discuplas,la propaganda al medio de su post no me dejó ver su escrito,mis disculpas nuevamente.
 
tremendo lo de la subejecución del presupuesto... Directamente no les importa porque son tan estrechos que no las creen necesarias. Ese hippismo intrinseco que nos caracteriza desde hace unas décadas y la paz forjada con nuestros vecinos, baño de una liviandad total la defensa de la nacíon. El problema estará cuando se arme el despelote y nos piante con los pantalones bajos.-
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
tEl problema estará cuando se arme el despelote y nos piante con los pantalones bajos.-


El problema está hoy.

Miramos puntualmente la defensa porque somos unos frikkis de los aviones o barcos, pero defensa es solo una parte del problema, con aristas terribles hoy, no en un eventual futuro. Ejemplo: el porcentaje de pobres. Esos son pobres no porque nos veamos azotados por una sequía de años, sino por la misma política que deja sin medios a la defensa. El estado argentino es, en su mayor parte, una organización ilícita.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
POLITICA


Además 370 millones de verdes, sub ejecutados encima. Ya 370 millones es poca plata para una fuerza aérea. Después dicen como fue posible que Chile con menos presupuesto puede tener lo que tiene............
Hoy en la FACH hay un analisis similar que la FAA tuvo allá por los años fines de los 80 cuando el presupuesto comenzó a decaer a niveles nunca visto y la FAA tuvo que desprenderse de SARM y aquellos nunca fueron repuestos.
La FACH de estos dias fue adquirida con recursos de la Ley del Cobre,ahora fue derogado este fondo creado durante la administracion Pinochet,por otros instrumentos con menores poderes de recaudacion.
Los F-16,KC-135,y casi el 70% de su flota de aviones responde a la Ley del Cobre.Hoy la FACH no tiene toda la certeza de poder realizar la MLU a sus F-16,ni seguir con el plan de incorporaciones previstas en sus planes de largo plazo.
Tal vez me equivoque en este razonamiento,solo responde a amigos de la FACH que me cuentan su ingreso a esta nueva realidad,que en gran parte deberá estar apoyada por las politicas de defensa de USA para mantener su nivel operativo.
La Fuerza Aerea actual descansa en varios SARM adquiridos durante gobiernos de facto.
Se imagina Usted un gobierno actual comprando nuevos,cero hora de vuelo ONCE (11) C-130 H/KC/L100-30? hoy serian once C-130 nuevos 660 M USD, en promedio porque los KC son mas caros.
De aquellas compras realizadas en los años 70/80 aun subsisten:

Seis C-130H/KC130H/L100-30
Seis BELL 212
Cinco H-500
Dos F-28
Cinco DH6C
Cuatro LR-35
Tres SA 315B
Doce IA-58 ( para Proyecto Fenix)
Probable un F-27
**Se inició con Dornier el Proyecto PAMPA (hoy sería inviable encarar un proyecto de esta naturaleza con Alemania),de ese proyecto nacieron todos los IA-63
Cuatro Baterias de RH-202
Cinco radares ELTA
Tres AN-TPS 43 (con upgrade de INVAP)
Una seccion de Oe de 35 mm
Un HMR
Una flota de camiones KENWORT 6x6
Obras de infraestructura no superada en estos 40 años en todas las Brigadas Aereas,Areas Materiales,Hospitales e Institutos que aun persisten de aquellos tiempos

Y...ningun avion de combate llegó hasta estos dias...asi que se fue cumpliendo el plan,paso a paso.
 
Última edición:
Todo esto de presupuestos de 10 y ejecución de 4 debería filtrarse convenientemente a la prensa. Los ciudadanos merecemos saber, primero, por que no se cumple lo proyectado, y segundo, donde van los 6 que no se usaron...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Primero Comechingon....con todo respeto,sabe algo de economia? porque sino es como escribir en el agua.Yo le puedo decir que en años presentamos con el DG3P el presupuesto de la FAA,"EL DEBER SER",con el reequipamiento del multirol,con los aviones de transporte mediano,con los aviones para reemplazar al Pucará,con los tanqueros,las bombas inteligentes y los misiles que tanto les gustan a Ustedes,con las obras de infraestructura necesarias,con los soportes a los institutos de formacion,con las toneladas de uniformes de vuelo y de combate, con la flota de transporte homogenea,con los HMR.....y asi todos sus sueños que como foristas bien intencionados que son,con una Fuerza Aerea Argentina al octavo pais en el mundo...
Todos los años en abril se presenta esta gran pelicula en PP del deber ser...
Lo hace el JEMGFA acompañado por todos sus Directores Generales y Ctes que estan ahi atras de él para responder las preguntas de Subsecretarios,Secretarios y quien el MdD lleve a esa presentacion que solo habla el DG3P autor del presupuesto que aglutina a todas las Direcciones Generales,dura como tres horas.
Sabe como termina????????????
La autoridad que preside,casi siempre el MdD dice con cara de serio.
Señores nos vemos cuando el MdEcon envié la autorizacion de los techos presupuesarios!

Y se termina todos los misiles que a ustedes tanto les gustaria tener mas alla del horizonte,el multirol que gasta 25.000 usd por hora de vuelo o el C-295 sacandole carga a los C-130 o uniformes nuevos...y asi infinidad de items
Un dia el MdEcon comunica los techos presupuestarios y entonces uno se agarra una morsa y pone los que te dije y se los aprieta bien,pues ahora hay que recalcular todo y bajar obras,bajar licitaciones,no habra aviones,no habrá,no habrá y se hace un presupuesto para sobrevivir y dejar de ser una Fuerza Aerea y no convertirse en un aeroclub o Servicio Aereo Nacional
Techos presupuestarios...dos palabras odiadas por mi!!!
Bueno, me pasa un poco como a Ud. Yo soy Ing. Agrónomo, pero la función me fue llevando a que deba capacitarme en economía, finanzas, etc... pero como mencionaba Bizcochito, el problema tiene origen político.
Ud se ha cansado de decirnos que el presupuesto de defensa es de 0,71% del PBI, y nos comenta que se ejecuta llegando al 55% de ese 0,71... o sea que el presupuesto real puede ser de aprox un 0,39% del PBI... en pesos.
Es ridícula la miseria. Y es casi mas ridículo (a mi modo de ver) que teniendo tan poco... se subejecute!

Como decía mi mamá cuando le pedía 5 pesos: "para que queres 4 si con 3 te alcanza, tomá 2, dale 1 a tu hermana y traeme el vuelto"

Ahora cuando un director, con el que pacté previamente un presupuesto de 100 me dice que me va a dar 80.... lo peleo. Ademas que siempre tenemos el tira y afloje porque algunas cosas las colchoneo, , pido partidas extra y por otro lado muestro ahorros.... y termino gastando TODO lo disponible. Ahora si tengo 100 y gasto 80, soy un gil. El año que viene no puedo pedir 100, me van a dar 80.
Y eso mas que economía y finanzas, es política..

Habrá caminos políticos para presionar que por lo menos no se subejecuten?

Hace poco leía por aquí que no se que gasto (creo que relacionado con los Hurones), se había dado al BCRA la orden de pago, y que este no la realizó... quien tiene ese poder? un Pesce? Ese no tiene fueros... no te imaginas el quilombo que le armo...

Eso acá no pasa. Y con todo respeto... creo que hay cierta como inacción. A los militares acá le sacan el 50% del presupuesto y el único resultado son Almirantes, Generales y Brigadieres enojados en su casa.

No pueden ir a la justicia a reclamar las subejecuciones de los útimos 10 años, supongamos... para terminar negociando 3?

Creo que tenemos que trabajar para cambiar ese 0,71%... pero tenemos que trabajar muchas otras cosas también... y no solo las subejecuciones.
 

Primero Comechingon....con todo respeto,sabe algo de economia? porque sino es como escribir en el agua.Yo le puedo decir que en años presentamos con el DG3P el presupuesto de la FAA,"EL DEBER SER",con el reequipamiento del multirol,con los aviones de transporte mediano,con los aviones para reemplazar al Pucará,con los tanqueros,las bombas inteligentes y los misiles que tanto les gustan a Ustedes,con las obras de infraestructura necesarias,con los soportes a los institutos de formacion,con las toneladas de uniformes de vuelo y de combate, con la flota de transporte homogenea,con los HMR.....y asi todos sus sueños que como foristas bien intencionados que son,con una Fuerza Aerea Argentina al octavo pais en el mundo...
Todos los años en abril se presenta esta gran pelicula en PP del deber ser...
Lo hace el JEMGFA acompañado por todos sus Directores Generales y Ctes que estan ahi atras de él para responder las preguntas de Subsecretarios,Secretarios y quien el MdD lleve a esa presentacion que solo habla el DG3P autor del presupuesto que aglutina a todas las Direcciones Generales,dura como tres horas.
Sabe como termina????????????
La autoridad que preside,casi siempre el MdD dice con cara de serio.
Señores nos vemos cuando el MdEcon envié la autorizacion de los techos presupuesarios!

Y se termina todos los misiles que a ustedes tanto les gustaria tener mas alla del horizonte,el multirol que gasta 25.000 usd por hora de vuelo o el C-295 sacandole carga a los C-130 o uniformes nuevos...y asi infinidad de items
Un dia el MdEcon comunica los techos presupuestarios y entonces uno se agarra una morsa y pone los que te dije y se los aprieta bien,pues ahora hay que recalcular todo y bajar obras,bajar licitaciones,no habra aviones,no habrá,no habrá y se hace un presupuesto para sobrevivir y dejar de ser una Fuerza Aerea y no convertirse en un aeroclub o Servicio Aereo Nacional
Techos presupuestarios...dos palabras odiadas por mi!!!
Como me encantaria estar en una de esas presentaciones, mas alla que despues todo termine en la nada lamentablemente
 
La relación con el mundo
El canciller Felipe Solá dijo que Estados Unidos es un país “muy aliado” de la Argentina
Fue en el Council de las Américas donde además pidió “inversiones productivas” de EE.UU.

...
Por su parte el canciller dijo unos minutos antes que Estados Unidos era "un aliado muy importante la recuperación económica de la Argentina". Y dijo que el país necesita inversiones productivas. "Estados Unidos es el primer inversor en los países y en la República Argentina. Y necesitamos también hacer foco en la inversión, en la salud, en la industria automotriz y en la energía".
...
Y que entre los objetivos de su Cancillería está el de generar divisas y poner al pais en la senda comercial con toda la región con eje en Mercosur y ahora en la CELAC. Dijo que buscaban reafirmar la defensa de los países en desarrollo, con la mirada puesta en "las políticas centrales en la Argentina, la protección derechos humanos, igualdad de género, desarme y lucha contra todo colonialismo".
 
Última edición:
La relación con el mundo
El canciller Felipe Solá dijo que Estados Unidos es un país “muy aliado” de la Argentina
Fue en el Council de las Américas donde además pidió “inversiones productivas” de EE.UU.

...
Por su parte el canciller dijo unos minutos antes que Estados Unidos era "un aliado muy importante la recuperación económica de la Argentina". Y dijo que el país necesita inversiones productivas. "Estados Unidos es el primer inversor en los países y en la República Argentina. Y necesitamos también hacer foco en la inversión, en la salud, en la industria automotriz y en la energía".
...
Y que entre los objetivos de su Cancillería está el de generar divisas y poner al pais en la senda comercial con toda la región con eje en Mercosur y ahora en la CELAC. Dijo que buscaban reafirmar la defensa de los países en desarrollo, con la mirada puesta en "las políticas centrales en la Argentina, la protección derechos humanos, igualdad de género, desarme y lucha contra todo colonialismo".
Pura sarasa...
Somos tan aliados que cada vez que podemos votamos en contra en cuanto asunto internacional hay. Somos tan aliados que le negamos el ingreso a puerto a un guardacostas de usa hace 2 años. Y eso para no mencionar cuando un ex canciller irrumpió alicate en un avión militar dispuesto a abrir a la fuerza cajas con equipos.
Ya no se si reír o llorar.
 
Bueno, me pasa un poco como a Ud. Yo soy Ing. Agrónomo, pero la función me fue llevando a que deba capacitarme en economía, finanzas, etc... pero como mencionaba Bizcochito, el problema tiene origen político.
Ud se ha cansado de decirnos que el presupuesto de defensa es de 0,71% del PBI, y nos comenta que se ejecuta llegando al 55% de ese 0,71... o sea que el presupuesto real puede ser de aprox un 0,39% del PBI... en pesos.
Es ridícula la miseria. Y es casi mas ridículo (a mi modo de ver) que teniendo tan poco... se subejecute!

Como decía mi mamá cuando le pedía 5 pesos: "para que queres 4 si con 3 te alcanza, tomá 2, dale 1 a tu hermana y traeme el vuelto"

Ahora cuando un director, con el que pacté previamente un presupuesto de 100 me dice que me va a dar 80.... lo peleo. Ademas que siempre tenemos el tira y afloje porque algunas cosas las colchoneo, , pido partidas extra y por otro lado muestro ahorros.... y termino gastando TODO lo disponible. Ahora si tengo 100 y gasto 80, soy un gil. El año que viene no puedo pedir 100, me van a dar 80.
Y eso mas que economía y finanzas, es política..

Habrá caminos políticos para presionar que por lo menos no se subejecuten?

Hace poco leía por aquí que no se que gasto (creo que relacionado con los Hurones), se había dado al BCRA la orden de pago, y que este no la realizó... quien tiene ese poder? un Pesce? Ese no tiene fueros... no te imaginas el quilombo que le armo...

Eso acá no pasa. Y con todo respeto... creo que hay cierta como inacción. A los militares acá le sacan el 50% del presupuesto y el único resultado son Almirantes, Generales y Brigadieres enojados en su casa.

No pueden ir a la justicia a reclamar las subejecuciones de los útimos 10 años, supongamos... para terminar negociando 3?

Creo que tenemos que trabajar para cambiar ese 0,71%... pero tenemos que trabajar muchas otras cosas también... y no solo las subejecuciones.

Pasa lo mismo (creo) en todas las licitaciones del Estado que dependen del valor del dolar. Se termina comprando menos porque por la inflación no alcanza la plata presupuestada.
Es una discusión que tenia a diario con el contador del hospital, como habia que arreglarse con menos, pensaban que la demanda era menor y se podia achicar el gasto.
Para la proxima licitación insistian con disminuir el gasto de algo que cotiza en dolares !!!
La unica solución era gastar normalmente la medicacion, y cuando no habia mas, que fueran a preguntar a dirección.
A la semana como por arte de magia aparecia la plata para comprar por la via mas rápida y que no haya despelote (va mejor otra palabra, pero queda mal...)
 
Arriba