stalder
Analista de Temas de Defensa
Estimado ese valor del A-4 es digamos "idílico" ya que su cadena logística está cortada hace años, y son muy pocas empresas las que hacen su overhaul y soporte.
S&S Turbines Services de Canadá e ILN Technologies de USA, son las que brindan ese servicio.
Muchas partes hay usadas, otras reacondicionadas, otras nuevas y otras hay que hacerlas a pedido.
Eso aumenta su CPFH, muy difícil de calcular para nosotros.
Si bien es un motor económico, sus costos de overhaul pueden ser una sorpresa.
Decir CPFH de 3000 dólares hoy, es irreal.
Del F-15 es sencillo su cálculo, tiene 2 motores del F-16 que en la USAF su CPFH ronda los +9 mil dólares, lo lógico es que como mínimo duplique ese valor y ronde los +20 mil dólares.
Tenga en cuenta que el F-35 ronda los 33 mil y bajando, por lo que ningún avión de 4gen. puede tener ese costo cercano...
Saludos.
Sin ir mas lejos hace no mucho pasaron los costos de hora por SDA.
Y el F5 N de EEUU que tuvo modificaciones para bajar los costos por hora hoy dia tiene un costo por hora de 9000 dolares cuando hace 30 años eran de 3000 dolares aproximadamente
Un SDA va aumentando los costos por hora en la medida que va envejeciendo por novedades e ICM entre otras cosas