Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Kfir B-60, es que usa la FAC en la actualidad, o sea, una evolución del C-10.
Para que quede claro:
Evolución de los Kfir Colombianos.
-Kfir C-2/7,con radar ELTA 2001B.
-Kfir C-12, algunos comprados a Israel en un segundo lote , y otros obtenidos de los ya existentes en la FAC.
Modernizados con nueva avionica, y cabina mas digitalizada, introducción de data link, y parabrisas de una sola pieza. Conserva el radar ELTA 2001B. Con el tiempo, todos los aparatos de esta variante fueron llevados a nivel C-10.Motor J-79
-Kfir C-10, Algunos comprados a Israel junto con los C-12, y otros obtenidos de los ya existentes. Radar ELTA 2032, nueva cabina digitalizada, parabrisas de una sola pieza, capacidad de portar y disparar misiles Dervy, Motor J-79.
-Kfir C-10 B-60,modrnización de los C-10, con el nuevo radar ELTA 2052,avionica mejorada, nuevo EW, y capacidad de portar y disparar el misil I-Dervy ER. Mantiene el J-79
-Kfir NG, Versión ofrecida a la FAC, con motor 414,mas combustible interno, y mandos FWB. Mantiene el radar ELTA 2052 y las últimas mejoras de los B-60.
 
Última edición:
Para que quede claro:
Evolución de los Kfir Colombianos.
-Kfir C-2/7,con radar ELTA 2001B.
-Kfir C-12, algunos comprados a Israel en un segundo lote , y otros obtenidos de los ya existentes en la FAC.
Modernizados con nueva avionica, y cabina mas digitalizada, introducción de data link, y parabrisas de una sola pieza. Conserva el radar ELTA 2001B. Con el tiempo, todos los aparatos de esta variante fueron llevados a nivel C-10Motor J-79
-Kfir C-10, Algunos comprados a Israel junto con los C-12, y otros obtenidos de los ya existentes. Radar ELTA 2032, nueva cabina digitalizada, parabrisas de una sola pieza, capacidad de portar y disparar misiles Dervy, Motor J-79.
-Kfir C-10 B-60,modrnización de los C-10, con el nuevo radar ELTA 2052,avionica mejorada, nuevo EW, y capacidad de portar y disparar el misil I-Dervy ER. Mantiene el J-79
-Kfir NG, Versión ofrecida a la FAC, con motor 414,mas combustible interno, y mandos FWB. Mantiene el radar ELTA 2052 y las últimas mejoras de los B-60.
Esa creo que si sería una oportunidad, porque tendría capacidades que necesita y de lo que hay en un avión 4+.
La cosa es saber si por la cantidad que se pediría valdría la pena en los costos finales el desarrollo.
Slds y gracias por la explicación.
 
La turbina revisada de por si tiene una cantidad enorme de vida util, el J79 al día de hoy sigue operando tanto en ámbito militar

Por un grupo pequeño de operadores, que va menguando.


Civil? Qué avión carguero o de pasajeros lo usa hora? . . . Creo que ninguno , lo que es lógico considerando la edad de su diseño y su consumo.

Si se refiere a la turbina de gas derivada de éste, no los considero intercambiables.

Como hace Korea o como hacían los japoneses para seguir manteniéndolos?

Pues aprovechando una inversión que se hizo en su día, para lo que en ese entonces eran aviones modernos y con una larga vida útil por delante . . . No sería el caso del Kfir, verdad?

Se Fabrico en italia, Alemania, Japón, Israel, USA y Canada, tiene una cantidad abismal de ejemplares fabricados, los que se hacen cargo de los motores en el caso del cachorro no es GE, sino los mismos paisanos (Bet Shemesh?).

Por lo que tengo entendido el soporte de los Kfir sería, en el mejor de los casos, de 15 años y nosotros vamos por un plazo mucho mayor. Tal vez el doble. . . Nota el desfase? Que haremos entonces? buscaremos poner más $$$ para mantener vivo un diseño de los años 90s?

Volverse usuarios de esa venerable planta motriz lo veo equivalente a querer sumarse a una fiesta de la que se fueron casi todos los invitados, y ya están juntando las sillas . . .


Cordiales Saludos
 
pensar en un Kfir hoy es como retroceder 20 años al menos.
si me dicen que es como sotp gap, para ir formando doctrina en los pilotos para entrenamientos en combate BVR y supersónico... bueno, vaya y pase.
ahora... como solución final? como EL caza de la FAA?? ... .no tiene ningún sentido.
si podemos ir por Kfir podemos ir por F16 entonces, prefiero 1000 veces el F16 .

saludos
...sigo pensando que el criterio que leo sobre stop Gap y solución final (no me gusta de x si este término) es erróneo. Nada es definitivo en esta vida, ni un SDA para la FAA, a no ser que crean que va a dejar de existir en X años cuando se den de baja. Un SDA puede tener una vida útil variable, pero no deja de tener una vida útil, sirve o no sirve para la misión encomendada, pero nunca es definitivo, como no lo fueron los MIII, ni lo será lo que espero que de una buena vez venga. En realidad lo que se tendría que ver es que misión se quiere cubrir y si por su vida útil esperada vale la pena adquirir en función de amortizar su costo durante su vida útil. El Kfir o alguna alternativa similar podrá no ser un ideal, pero de seguro es mejor que solo Pampas.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Por un grupo pequeño de operadores, que va menguando.

Civil? Qué avión carguero o de pasajeros lo usa hora? . . . Creo que ninguno , lo que es lógico considerando la edad de su diseño y su consumo.

Si se refiere a la turbina de gas derivada de éste, no los considero intercambiables.

Pues aprovechando una inversión que se hizo en su día, para lo que en ese entonces eran aviones modernos y con una larga vida útil por delante . . . No sería el caso del Kfir, verdad?

Por lo que tengo entendido el soporte de los Kfir sería, en el mejor de los casos, de 15 años y nosotros vamos por un plazo mucho mayor. Tal vez el doble. . . Nota el desfase? Que haremos entonces? buscaremos poner más $$$ para mantener vivo un diseño de los años 90s?

Volverse usuarios de esa venerable planta motriz lo veo equivalente a querer sumarse a una fiesta de la que se fueron casi todos los invitados, y ya están juntando las sillas . . .

Cordiales Saludos
Tal vez ud no entienda lo numeroso o utilizada que es la J79, el forista @me262 ya le contesto respecto al uso civil de la Turbina, si usted no lo considera intercambiables es su opinión...
Respecto a su uso militar...tal vez sea repetitivo, pero le agrego otros usuarios mas a la lista...todos usuarios del J79 en cantidades considerables: Turquía, Grecia, Iran, Korea, Colombia, Sri lanka...como hacen? quien les da servicio/repuestos?
El J79 no es el problema de Kfir, el problema pasa por otro lado.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Tal vez ud no entienda lo numeroso o utilizada que es la J79, el forista @me262 ya le contesto respecto al uso civil de la Turbina, si usted no lo considera intercambiables es su opinión...
Respecto a su uso militar...tal vez sea repetitivo, pero le agrego otros usuarios mas a la lista...todos usuarios del J79 en cantidades considerables: Turquía, Grecia, Iran, Korea, Colombia, Sri lanka...como hacen? quien les da servicio/repuestos?
El J79 no es el problema de Kfir, el problema pasa por otro lado.
Tranquilo amigazo.
Es al ppedo calentarse.
No le de comer al troll...
 
Tal vez ud no entienda lo numeroso o utilizada que es la J79,

Lo numerosa que fue. . .

el forista @me262 ya le contesto respecto al uso civil de la Turbina,

Justo estaba elaborando una respuesta cuando entro la notificación de la suya

si usted no lo considera intercambiables es su opinión...

Si por supuesto.
Respecto a su uso militar...tal vez sea repetitivo, pero le agrego otros usuarios mas a la lista...todos usuarios del J79 en cantidades considerables: Turquía, Grecia, Iran, Korea, Colombia, Sri lanka...como hacen? quien les da servicio/repuestos?

Justamente: un pequeño grupo menguante -->>

Cuántos Kfir tiene Colombia ? Llegan a 20? Y por cuánto tiempo ?

En el caso de Sri Lanka no llega ni a 20, y creo que están en tierra.

En el caso de Japón los F-4 se retiran este año, por lo que sé.

Corea del Sur también los va a retirar a medida que van recibiendo F-35.

Irán? Se supone que dispondremos de los medios que invierten los iraníes en mantener su flota? Son capaces de mantener a los últimos "Grandes Gatos" -->>



Fuente imagen:


Además el hecho de que se mantengan aparatos ya veteranos pasa por las sanciones , que los obliga a mantenerlos, ya que no tienen opción.

Grecia no me acuerdo, pero no tiene grandes nros.

Por lo que se ve, el número de aviones que usan el J79 va a la baja

El J79 no es el problema de Kfir, el problema pasa por otro lado.

Permítame discrepar.

Cordiales Saludos
 
Nosotros también tenemos exportaciones por ese dinero o más (es más no recuerdo ningun año de exportaciones agropecuarias DECLARADAS por menos dinero) del cual incluso una buena parte se va sin declarar por lo que el numero real aún sería superior.

Pero tenemos más del doble de población por un lado, y como sociedad otras prioridades por el otro, bah, habrá que ver ahora cuando se reforme la constitución.
R
El asunto de cualquier manera es que Chile tiene desde hace décadas un gasto en defensa muy alto en relación a su PBI para la media regional, esto es sabido.
Chile para nada tiene Fuerzas Armadas sobredimencionadas , al contrario , sus Fuerzas son acotadas en Números , creo el ECH no supera los 120.000 miembros, pero si son muy dinámicas, bien equipadas , actualizadas y operativas . Recordemos tambien que si bien no es un País tan grande cómodo el nuestro , no deja de tener 700.0000 y pico de klm2 , no es guyana definitivamente, con una geografía que requiere fuerzas desplegadas en toda su extencion.
Yo vivo en Chile hace 20 años y hasta con el más progre con que he conversado no les pasa por la cabeza reducir sus Fuerzas o desinvertir en ellas , el susto que pasaron en los 70s , cuando todos los Vecinos les estabamos por caer encima , es transversal .
Si le quieren entrar a su exclusivo sistema de Penciones , seguramente las van a integrar al que termine por implantarse definitivamente en el País en el corto/mediano plazo.
 
Chile para nada tiene Fuerzas Armadas sobredimencionadas , al contrario , sus Fuerzas son acotadas en Números , creo el ECH no supera los 120.000 miembros, pero si son muy dinámicas, bien equipadas , actualizadas y operativas . Recordemos tambien que si bien no es un País tan grande cómodo el nuestro , no deja de tener 700.0000 y pico de klm2 , no es guyana definitivamente, con una geografía que requiere fuerzas desplegadas en toda su extencion.
Yo vivo en Chile hace 20 años y hasta con el más progre con que he conversado no les pasa por la cabeza reducir sus Fuerzas o desinvertir en ellas , el susto que pasaron en los 70s , cuando todos los Vecinos les estabamos por caer encima , es transversal .
Si le quieren entrar a su exclusivo sistema de Penciones , seguramente las van a integrar al que termine por implantarse definitivamente en el País en el corto/mediano plazo.
Progres existen en EEUU también, y son los llamados liberales.
A mi me molesta cuando se politiza el tema defensa. Quién del sector ideológico dicen "no molestemos a los Kelpers"," vamos a convertir las islas en villas", "serían un gasto", los progres o de la "derecha"?
En mi vida escuché un comunista progre, zurdo que diga que nos dejemos de joder con las Malvinas, y del otro lado, si, y muy seguido. Es solo ver un articulo sobre las islas en Clarín o LN.
Si no entendemos que no va por ahí la cosa, vamos a seguir pensando que si viene X gobierno vamos a tener F16, y si viene otro progre nada.
Hasta creo que dentro de las FFAA ya no piensan así en el siglo XXI.
 
Yo no sería tan categórico a la hora de afirmar ciertas cosas.
En la teoría, "seguro" que todos los aparatos que nombras pueden sacarle ventaja al Cachorro.
Pero como siempre se dice, a seguro, se lo llevaron preso.
BVR lo tenes con los I Dervy y y WVR lo tenes asegurado con el Python 5 asociado al casco DASH.
Dejo afuera de esto al F-35, porque para poder equiparar ese aparato, necesitas otro F-35.
Ojo, no niego las capacidades de los otros aparatos que nombras, y si fuera por mi, iría como mínimo por un aparato de las capacidades del F-16 B-40, pero ante la nada misma..
El "negocio" del Kfir, está en su avionica, armamento asociado, el cual se puede introducir a un sucesor, tal cual, seguro hará en su momento la FAC.
Lo que hace la verdadera diferencia entre una plataforma y otra, hoy por hoy... son los dientes y ver más lejos que el oponente, una excelente plataforma sin dientes o ciega termina convirtiéndose en un blanco, ejemplo de ello fue el combate AA en Mlvns.... o la acción de los SUE.

No reniego de la necesidad de tener una buena plataforma... pero creo que no hace falta la estrella de la muerte para ser disuasivo.
 

AleDucat

Colaborador
Y tan importante como ver es saber cuando te vieron y poder reaccionar con tiempo. Para lo primero, mínimo un AESA, para lo segundo, un buen RWR/ECM y MAWS. Menos que eso no quisiera para un multirol, aparte de los dientes necesarios para que sea un SdA y no solo un avión para desfiles.
 
Y tan importante como ver es saber cuando te vieron y poder reaccionar con tiempo. Para lo primero, mínimo un AESA, para lo segundo, un buen RWR/ECM y MAWS. Menos que eso no quisiera para un multirol, aparte de los dientes necesarios para que sea un SdA y no solo un avión para desfiles.
El JF17 BIII es el único "potable" que nos puede dar eso hoy en día. Por eso buscando hasta F16 (blocks antiguos) o F18 A/B/C/D no estaríamos al nivel que se busca.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que hace la verdadera diferencia entre una plataforma y otra, hoy por hoy... son los dientes y ver más lejos que el oponente, una excelente plataforma sin dientes o ciega termina convirtiéndose en un blanco, ejemplo de ello fue el combate AA en Mlvns.... o la acción de los SUE.

No reniego de la necesidad de tener una buena plataforma... pero creo que no hace falta la estrella de la muerte para ser disuasivo.
Exacto!
No por nada, la FAV le pidió a la FAE estudiar el ELTA 2032 de sus Kfir CE...
Un Kfir de la FAC, hoy está en condiciones de, al menos en la teoría, comerse unos cuantos F-16 de la FAV y de ponersela difícil a los SU, mas si tenemos en cuenta, los apoyos que pueden tener los Kfir desde otras plataformas especializadas, con las que cuenta la FAC( SR-560+Casa ECN-235-EW ).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El JF17 BIII es el único "potable" que nos puede dar eso hoy en día. Por eso buscando hasta F16 (blocks antiguos) o F18 A/B/C/D no estaríamos al nivel que se busca.
Cuando exista, tal vez pueda ofrecer algo.
De ahí a que sea "potable"...
Todo lo que nombra @AleDucat ,por mas que a muchos no les guste, lo tiene hoy, el Kfir de la FAC.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Quién del sector ideológico dicen "no molestemos a los Kelpers"," vamos a convertir las islas en villas", "serían un gasto", los progres o de la "derecha"?
En mi vida escuché un comunista progre, zurdo que diga que nos dejemos de joder con las Malvinas, y del otro lado, si, y muy seguido. Es solo ver un articulo sobre las islas en Clarín o LN.
La cuestión Malvinas es meramente discursiva para la política. Muy pocos tocan en tema en serio. Y te aseguro que ni los progres ni los de izquierda son ejemplo de algo en este caso.

¿En tu vida escuchaste? Con solo leerlos hablar de la Gesta de Malvinas, te da una cabal idea de que son los menos indicados. Ni hablar cuando se explaya sobre las Fuerzas Armadas.

Eso sí, se mojan todo por dictaduras como la venezolana o cubana...
 
El Kfir, tal cual lo puede vender hoy por hoy IAI, solo sirve como Stop Gap, en el cometido que vos nombras, y quizás un poquito mas.
bien, ahora yo me pregunto... cuanto costaría un F16A MLU.. para las mismas tareas?
El Kfir es el avion que mejor se amolda para que se use "out of the Box" todos los otros van a requerir costos mayores que tal vez sean muy complicados de llevar adelante con tan pobre presupuesto.
y cuanto cuesta hoy la hr de vuelo del Kfir?? el J79 es un motor bastante antiguo y , por lo que sé, no muy económico en consumo... una tecnología ya superada
...sigo pensando que el criterio que leo sobre stop Gap y solución final (no me gusta de x si este término) es erróneo. Nada es definitivo en esta vida, ni un SDA para la FAA, a no ser que crean que va a dejar de existir en X años cuando se den de baja. Un SDA puede tener una vida útil variable, pero no deja de tener una vida útil, sirve o no sirve para la misión encomendada, pero nunca es definitivo, como no lo fueron los MIII, ni lo será lo que espero que de una buena vez venga. En realidad lo que se tendría que ver es que misión se quiere cubrir y si por su vida útil esperada vale la pena adquirir en función de amortizar su costo durante su vida útil. El Kfir o alguna alternativa similar podrá no ser un ideal, pero de seguro es mejor que solo Pampas.
cuando Chile trajo los Mirage MIRSIP en sustitución de los Hawker Hunter los trajo como stop gap , los operó si mal no recuerdo por unos 10 años y luego los sustituyó por F16.
si la idea es esa y el costo lo permite no lo vería mal.
Cuando exista, tal vez pueda ofrecer algo.
De ahí a que sea "potable"...
lo mismo se podría haber dicho en su momento del Gripen NG, sin embargo a Brasil no le impidió adquirirlo cuando el avión estaba sólo en el papel aún.
siendo el JF17 el avión más importante de Pakistán y el que más desarrollo ha tenido en su fuerza aérea no veo por que no se podría confiar que así sea.
no es que me encanta la idea que operemos el JF17, pero al día de hoy si me dicen que firmaron un contrato y vienen..... que vengan, los muchachos sabrán sacarle el jugo.

Todo lo que nombra @AleDucat ,por mas que a muchos no les guste, lo tiene hoy, el Kfir de la FAC.
también un F16 modernizado y si EEUU permite vender un Kfir C60 a Argentina que les hace suponer que no nos venderían F16 MLU?
si tengo que elegir me quedo con el segundo por el simple hecho de que los F16 tienen un horizonte mucho mas lejano que el Kfir.
pero , de nuevo, si mañana firman un contrato por Kfir C60 lo festejaré como un gol en el minuto 90'

saludos
 
La cuestión Malvinas es meramente discursiva para la política. Muy pocos tocan en tema en serio. Y te aseguro que ni los progres ni los de izquierda son ejemplo de algo en este caso.

¿En tu vida escuchaste? Con solo leerlos hablar de la Gesta de Malvinas, te da una cabal idea de que son los menos indicados. Ni hablar cuando se explaya sobre las Fuerzas Armadas.

Eso sí, se mojan todo por dictaduras como la venezolana o cubana...

Al César lo que es del César. El ahogo presupuestario crónico a las FFAA se debe a muchos motivos políticos, entre otro la falta de interés de los sectores líderes de la economía (a.k.a. empresariado) que no quieren saber nada con darle motivos al RU para siquiera sospechar o que remotamente piense en proyectar acciones de sanción económica alguna "por culpa" de una "causa nacional" que para muchos de estos sectores siquiera importa porque son filiales de casas foráneas.

Reducirlo al revanchismo Castro-chavista es que el arbol tape al bosque, y reducirlo a qué los políticos (todo el arco) son corruptos o que el gasto en defensa no da votos tampoco es ver apenas dos árboles más allá.

Así y todo los Kelpers cuando ganan algunos Festejan y cuando ganan otros "putean" de lo lindo
 
Arriba