Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esto es trampa...me mostras los F-35 ;)...Yo mas bien apunto a los Kfir C-60 ::)
Daaaaleee...
Por las dudas, en IAI, hay cositas para empezar, eh!

 
Pensando en un stop-gap hasta que la economía mejore y los vientos de reequipamiento sean otros, buena idea o mala idea f-18 hornet ?



usuarios de f-18 (primera generación)

-Australia : 57 f-18 a + y 18 f-8 b el contrato se firma en 1981, para reemplazar a los mirage III, las entregas empiezan en 1984 y terminan en 1990 .


-España : Programa faca (1984) viene de la mano del ingreso a la otan años anteriores y del reordenamiento politico de españa que aun se acomodaba a la muerte de franco , ordenan 60 EF-18A y 12 EF-18B , entregados entre 1985 y 1990, luego agregan 24 f-18 a usados ex us navy en 1995 .

-Canada : contrato firmado a principios de los 80s, fue el primer cliente de exportacion del f-18 hornet compro 98 f-18 A y 40 f-18 B , recientemente compro 25 hornet ex australianos.

-Finlandia: compro en 1992 64 F-18C/D, las entregas empezaron en 1995 y terminaron en el año 2000.

-suiza: compro 26 f-18 c y 8 f-18 d , entregados entre 1996 y 1999.

-Kuwait: compro en 1988, 32 f-18c y 8 f-18 d entregados entre 1991 y 1993 (dicen que son unos de los menos volados).

-Malasia: compro 8 f-18 d aun en servicio.

-Usa: aun en servicio en el usmc , retirados en 2019 en la us navy .


total de fabricados de la primer generación 1.400 aviones, pocos usuarios y un uso intensivo de los mismos, el ultimo caza salido de fabrica fue en el año 2000, avión ya de salida en su respectivas fuerzas aéreas o de 2da linea, amplia desventaja frente al f-16 en paquetes de actualización .













 
Última edición:

me262

Colaborador
-Usa: aun en servicio en el usmc , retirados en 2019 en la us navy .
Estimado, el USMC dio de baja sus Hornet.

En febrero, el VMFA-223 con base en Marine Corps Air Station Miramar California, realizó su último vuelo con el Hornet a bordo del USS Nimitz.
Esa unidad está en transición al F-35B.


La US Navy tiene operativo el escuadrón Blue Angels con F-18 Hornet, con base en Forrest Sherman Field, NAS Pensacola, Florida.


Saludos.
 
Estimado, el USMC dio de baja sus Hornet.

En febrero, el VMFA-223 con base en Marine Corps Air Station Miramar California, realizó su último vuelo con el Hornet a bordo del USS Nimitz.
Esa unidad está en transición al F-35B.


La US Navy tiene operativo el escuadrón Blue Angels con F-18 Hornet, con base en Forrest Sherman Field, NAS Pensacola, Florida.


Saludos.

Se completo el ultimo despliegue de un escuadron de f-18 c del usmc en un portaaviones, pero el sist de armas va operar unos años mas hasta completar la transición, aparte los f-18 d seguirán aun mas años ya que difieren las misiones y son los mas nuevos inclusive actualmente hay uno escuadrón de f-18 d desplegado en japon en iwakuni .


Tambien usted esta en un error, los blue angles ya hicieron su transición al super hornet hace muy poco, y retiraron al f-18 legacy .








saludos
 
Última edición:
Pensando en un stop-gap hasta que la economía mejore y los vientos de reequipamiento sean otros, buena idea o mala idea f-18 hornet ?



usuarios de f-18 (primera generación)

-Australia : 57 f-18 a + y 18 f-8 b el contrato se firma en 1981, para reemplazar a los mirage III, las entregas empiezan en 1984 y terminan en 1990 .


-España : Programa faca (1984) viene de la mano del ingreso a la otan años anteriores y del reordenamiento politico de españa que aun se acomodaba a la muerte de franco , ordenan 60 EF-18A y 12 EF-18B , entregados entre 1985 y 1990, luego agregan 24 f-18 a usados ex us navy en 1995 .

-Canada : contrato firmado a principios de los 80s, fue el primer cliente de exportacion del f-18 hornet compro 98 f-18 A y 40 f-18 B , recientemente compro 25 hornet ex australianos.

-Finlandia: compro en 1992 64 F-18C/D, las entregas empezaron en 1995 y terminaron en el año 2000.

-suiza: compro 26 f-18 c y 8 f-18 d , entregados entre 1996 y 1999.

-Kuwait: compro en 1988, 32 f-18c y 8 f-18 d entregados entre 1991 y 1993 (dicen que son unos de los menos volados).

-Malasia: compro 8 f-18 d aun en servicio.

-Usa: aun en servicio en el usmc , retirados en 2019 en la us navy .


total de fabricados de la primer generación 1.400 aviones, pocos usuarios y un uso intensivo de los mismos, el ultimo caza salido de fabrica fue en el año 2000, avión ya de salida en su respectivas fuerzas aéreas o de 2da linea, amplia desventaja frente al f-16 en paquetes de actualización .














Bimotor, caro y esta de salida. De los Aviones Americanos el único que le sirve a la FAA es el F-16. Es el mejor avión en su segmento por mucho, tiene muchos años por delante como avión de primera linea y la logística va a estar asegurada por décadas. El problema es que acá no quieren comprar y van a patear la pelota hasta el 2024 y de ahi hasta el 2030 sin absolutamente nada.

Ahora si hablamos de un mero ejercicio imaginario prefiero mil veces tener un contrato al estilo Croata por aviones Rafale usados y algunos nuevos que son aviones de primera linea con armamento que podemos usar antes que comprar un F-18 C/D que tenes que actualizar y ver hasta donde nos dejan, con armamento al cual no vamos a poder acceder y que es probable que no podamos sostener en el tiempo. Dudo que nos den acceso a AIM-9X Block II, AIM-120D, AGM-88E AARGM o Harpoon Block II. Así que vamos a tener que recurrir a terceros (Israel) para que provea el armamento, eso si pidiendo autorización a USA primero y ver que nos dejan colgarle y que no, porque son ellos los que tienen la ultima palabra. Otra cosa es que acá quieran pagar una inversión en armamento cosa que dudo mucho.

La idea que propones es interesante pero no tiene sentido invertir en un Bimotor que es caro, y al cual no sabes si te van a dejar explotarle todas su capacidades, porque no tiene sentido tener un F-18 C/D para tirar con AIM-9M, AGM-65 Maverick, y JDAMS/PGM. Peor aun tomando en consideración si tenes que ponerlo a punto y actualizarlo, para este punto ya directamente vas por F/A-18E/F Super Hornet pero el problema de fondo persiste que son los Sistemas y el Armamento.

El caso Frances y el caso Ruso son mas atractivos si es que de Bimotores hablamos. Pero en mi opinión el F-16 seria la mejor elección para nuestro país como reemplazo de los Mirage III, A4AR y de los SUE/SEM eso si con armamento Americano e Israelí. Es un avión que podemos mantener y que otros paises de la región ya tienen operativo. Seria una logística para reemplazar 3 SdA viejos e insuficientes.


 
Última edición:
No estamos comparando líneas de producción.
Afirmar, livianamente, que aquí hay material humano y técnico para desarrollar un SdA multirrol nuevo y acorde con los parámetros internacionales, es una locura que raya lo chistoso... y esa línea de producción refleja las verdaderas diferencias entre una opinión y la realidad.

Yo no hice ninguna afirmación... solo dije que no me parecía sensato comparar la linea de producción de FADEA con la de Lockheed Martin. Si lo dije es porque así se prestaba a la lectura la sucesión de comentarios y de imágenes que contraponían la linea de los Pampa III a la linea de producción de F-35, y ni siquiera mi comentario fue respuesta al tuyo sino que fue un llamado a la sensatez.

De ahí a que extrapoles mi comentario hacia algo que no dije y claramente no creo ni pienso es otra cosa son dos puchos aparte

Argentina carece de la capacidad de desarrollar un Multirrol y yo no sería tan iluso como para pensar distinto, Si creo que FADEA puede recibir un espaldarazo económico importante que la ubique nuevamente como una Fabrica con capacidad de proyectar y desarrollar distintos vectores civiles y/o militares para distintas necesidades realistas como fue en otro momento, sin perder de vista que hace 70 años atrás había muchos países que producían sus aviones, pero la concentración económica y la creciente complejidad de estos ingenios va restringiendo progresivamente las posibilidades para paises de economías medianas como la Argentina, que además de ser mediana no tiene el grueso de su producción concentrado en bienes de industria pesada sino en productos agropecuarios y agroindustriales

Pedir que FADEA sea EMBRAER, o creer que FADEA pudo haber sido algún día lo que hoy es EMBRAER aún sin la privatización, problemas sindicales, e incluso con una inversión sostenida en el tiempo es carecer de la compresión de lo que implica la economía de escala
 
Bimotor, caro y esta de salida. De los Aviones Americanos el único que le sirve a la FAA es el F-16. Es el mejor avión en su segmento por mucho, tiene muchos años por delante como avión de primera linea y la logística va a estar asegurada por décadas. El problema es que acá no quieren comprar y van a patear la pelota hasta el 2024 y de ahi hasta el 2030 sin absolutamente nada.

Ahora si hablamos de un mero ejercicio imaginario prefiero mil veces tener un contrato al estilo Croata por aviones Rafale usados y algunos nuevos que son aviones de primera linea con armamento que podemos usar antes que comprar un F-18 C/D que tenes que actualizar y ver hasta donde nos dejan, con armamento al cual no vamos a poder acceder y que es probable que no podamos sostener en el tiempo. Dudo que nos den acceso a AIM-9X Block II, AIM-120D, AGM-88E AARGM o Harpoon Block II. Así que vamos a tener que recurrir a terceros (Israel) para que provea el armamento, eso si pidiendo autorización a USA primero y ver que nos dejan colgarle y que no, porque son ellos los que tienen la ultima palabra. Otra cosa es que acá quieran pagar una inversión en armamento cosa que dudo mucho.

La idea que propones es interesante pero no tiene sentido invertir en un Bimotor que es caro, y al cual no sabes si te van a dejar explotarle todas su capacidades, porque no tiene sentido tener un F-18 C/D para tirar con AIM-9M, AGM-65 Maverick, y JDAMS/PGM. Peor aun tomando en consideración si tenes que ponerlo a punto y actualizarlo, para este punto ya directamente vas por F/A-18E/F Super Hornet pero el problema de fondo persiste que son los Sistemas y el Armamento.

El caso Frances y el caso Ruso son mas atractivos si es que de Bimotores hablamos. Pero en mi opinión el F-16 seria la mejor elección para nuestro país como reemplazo de los Mirage III, A4AR y de los SUE/SEM eso si con armamento Americano e Israelí. Es un avión que podemos mantener y que otros paises de la región ya tienen operativo. Seria una logística para reemplazar 3 SdA viejos e insuficientes.

Compadre, si en los F-18 nos dejarían montar AIM-9M, AIM-7 y quizás si nos portamos bien Derby o AIM-120B (este último no creo) que te hace pensar que te van a dejar poner AIM-9X Block II, AIM-120D y todos los chiches en un F-16?

Yo entiendo las bondades de esa opción, TioSam restringe pero tiene financiación inigualable, además el F-16 tiene una cadena logística ENORME y va a seguir estando en servicio en muchos paises durante muchos años. PERO en defintiva un SdA está compuesto por su aviónica, su armamento y sus cualidades de combate (incluyendo las cualidades Stealth). El F-16 por financiado que lo vendan si viene con armamento obsoleto y restringido ya pierde su sentido disuasorio... y estamos en 2021, yo no creo que nuestros tecnicos puedan anular algunas de las restricciones del fabricante como pasó con el ARG-1 de los A4AR o los Exocet en el 82, porque el avance de la electrónica hace al "candado" más grande.

La opción Rusa del Mig35 me parece razonable por su armamento (ligeramente inferior al occidental pero muy bueno) por su aviónica (ligeramente inferior a la occidental pero muy buena) y por su diseño (aceptable dentro de la 4+ gen) Aunque no me gusta el hecho de que Rusia ya en los hechos abandonó al Mig29, y a duras penas sostiene pedidos mínimos del Mig35 creo yo para alentar exportaciones más que por interés real.

El JF-17 no me gusta como ningún armamento Chino, pero si Rusia no financia los suyos y China sí entonces hay un motivo de peso para mirarlo con interés
 
Antes que nada disculpa, por la pregunta "tonta".
Pero ¿por que ofrecen el mig 35 y no el Su 30 o 35?. La FAA descarto el su por alguna razón.
 
Compadre, si en los F-18 nos dejarían montar AIM-9M, AIM-7 y quizás si nos portamos bien Derby o AIM-120B (este último no creo) que te hace pensar que te van a dejar poner AIM-9X Block II, AIM-120D y todos los chiches en un F-16?

Yo entiendo las bondades de esa opción, TioSam restringe pero tiene financiación inigualable, además el F-16 tiene una cadena logística ENORME y va a seguir estando en servicio en muchos paises durante muchos años. PERO en defintiva un SdA está compuesto por su aviónica, su armamento y sus cualidades de combate (incluyendo las cualidades Stealth). El F-16 por financiado que lo vendan si viene con armamento obsoleto y restringido ya pierde su sentido disuasorio... y estamos en 2021, yo no creo que nuestros tecnicos puedan anular algunas de las restricciones del fabricante como pasó con el ARG-1 de los A4AR o los Exocet en el 82, porque el avance de la electrónica hace al "candado" más grande.

La opción Rusa del Mig35 me parece razonable por su armamento (ligeramente inferior al occidental pero muy bueno) por su aviónica (ligeramente inferior a la occidental pero muy buena) y por su diseño (aceptable dentro de la 4+ gen) Aunque no me gusta el hecho de que Rusia ya en los hechos abandonó al Mig29, y a duras penas sostiene pedidos mínimos del Mig35 creo yo para alentar exportaciones más que por interés real.

El JF-17 no me gusta como ningún armamento Chino, pero si Rusia no financia los suyos y China sí entonces hay un motivo de peso para mirarlo con interés

El único Bimotor por el cual valdría la pena ir no es el MiG-29 o el MiG-35, el único avión Ruso que hoy vale la pena por el Mercado que tiene es el Su-30SM/SM2. Es un Bimotor Pesado superior al MiG-35 y al mismo tiempo mucho mas barato y accesible que el Su-35S. Por algo los Rusos estan poniendo mucho dinero en las versiones SM y SM2 porque se dieron cuenta que es el producto mas competente que tienen hoy para ofrecerle al Mercado. Una de las ventajas que ofrecen los Rusos es que ellos si te dejarían integrarle armas de otros paises, por ejemplo el caso de la India y sus Su-30MKI disparando misiles MICA Franceses. De igual modo son aviones bastante caros de mantener y mas aun si pensamos que los Rusos son bastante reacios a dar concesiones a la hora de hacer mantenimiento de forma Local lo que añade un punto en contra que no se puede ignorar. Lo digo siendo fanático del armamento Ruso.

Antes que nada disculpa, por la pregunta "tonta".
Pero ¿por que ofrecen el mig 35 y no el Su 30 o 35?. La FAA descarto el su por alguna razón.

Notas de ZM:

1) https://www.zona-militar.com/2020/0...ombate-ofrece-rusia-a-la-republica-argentina/

2) https://www.zona-militar.com/2020/11/25/futuro-caza-de-la-faa-rusia-eleva-la-apuesta/

Los Su-30SM fueron ofrecidos, los SM2 estan es fase de prueba todavía pero son la opción mas atractiva por lejos. De igual modo son aviones caros y muy por afuera de nuestras posibilidades. Si renegamos con los A4AR y los SUE/SEM, imagínate con aviones que te comen el presupuesto de vuelo de la FAA y el COAN solo al prender motores.

 
Antes que nada disculpa, por la pregunta "tonta".
Pero ¿por que ofrecen el mig 35 y no el Su 30 o 35?. La FAA descarto el su por alguna razón.
En su momento por lo menos los ofrecieron. Pero a medida que van rechazando, también van bajando el nivel de lo que ofrecen. Y hoy en día no tienen nada inferior al Mig35 en costos-prestaciones.Y los chinos, si.
 
Arriba