Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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Los israelíes tiraban sifones desde no me acuerdo que modelo pedorro civil, en la guerra de 1948, cualquier cosa que lances desde un avión es combativo.
Si, ya sé que hasta una gomera sirve.
Yo no lo cuento como algo de primera linea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Veo en algunos foristas una clara actitud poco apegada a los tiempos actuales...con toda la definicion que eso conlleva.
La FUERZA AEREA ARGENTINA no adquiere los recursos que luego deberá operar por mandato del poder soberano de la Nacion.
Es la Nacion como Estado organizado quien determina cual es la mision de la Fuerza Aerea Argentina y cuales serán sus medios para cumplirlas.
La Fuerza Aerea no cierra ni abre Brigadas Aereas,es la Nacion quien lo determina al delinear su poder aereo de la Nacion en una clara accion disuasiva.
Asi sucedió en el pasado,en este presente y tambien en el futuro.
Si la Nacion determina que una Brigada debe cerrarse,se cumplirá la orden y nada más, como ahora que el gobierno quiere mas presencia del EA en Catamarca y Tucuman,cuando años atras,cerrarón el RIAerot 17 en Catamarca y la V Brigada de Infanteria en Tucuman,como claros ejemplos de revanchimos sin sentido.
Solo la Fuerza Aerea Argentina,asesora cuales deberían ser los recursos para cumplir con la mision que le asigna la Nacion a traves de su carta magna y cual es su despliegue territorial.
Si la Nacion a traves de los representantes de la voluntad popular un dia determinado como sucedió en NZ,Mexico y otros ejemplos deciden que la FAA no tenga mas aviones de combate y se reduzca a la mitad,se cumplirá la orden pues estará respaldada por una accion tendiente al bien comun,como sucedió en las naciones nombradas.
Es mas pueden esos representantes de la voluntad popular determinar que no exista mas la FAA y que la soberania en el aeroespacio no importa como bien a tutelar o en otro extremo que sea alquilado algun seguro de soberania a algun pais vecino,como lo hizo NZ con Australia.
Asi como en Israel el pleno del parlamento integrado por los represenantes de la voluntad popular apoyó la mocion de los porcentajes asignados a los recursos de sus Fuerzas Armadas,el 60% a su Fuerza Aerea y el 40% restante repartidos entre el Ejercito y la Armada,esta ultima con un porcentaje minimo del presupuesto.
Claro ejemplo lo está dando el Congreso de USA que no le agrada a sus representantes los gastos ocasionados por el F-35 ,pagados por los contribuyentes en relacion al costo-beneficio-capacidades que brinda este Sistema de Armas carisimo,y tal vez en un corto plazo ordene al Pentagono retirar los F-35 y enviarlos al desierto,como piensan hacer con muchos otros Sistemas de Armas y ordenar optimizar otros ya con fecha de retiro operativo,es decir la USAF no compra,ni determina que bases y aviones tener,solo solicita factibilidad de proyectos y es el Congreso de USA quien los aprueba, hubo un tiempo que en Florida habia muchas bases aereas,ahora solo quedan muy pocas,fue el Poder Politico quien ordenó cerrarlas o preservarlas para disponerlas en alguna otra ocasion.
Si lugar a dudas que en medio de esta situacion,están los intereses de las Fuerzas Aereas,que solo podran expresar sus puntos de vistas,pero aceptaran lo que la politica ordene en cada caso.
Si a la FAA no le gustan los aviones chinos por distintos aspectos,logisticos,operativos etc,pero el Poder Politico adquiere aviones chinos,la FAA operará para resguardar la soberania de esta Nacion con aviones chinos de la mejor manera y obteniendo de los recursos sus mejores indicadores de eficacia y eficiencia.
La Fuerza Aerea Argentina es un espejo más de la sociedad,del Estado organizado,de la Nacion Argentina,en sus recursos y despliegue territorial.
Tambien como ocurre en USA para poner una gran Nacion,los intereses de sus Gobernadores influyen en el despliegue territorial de sus Fuerzas Armadas,aqui muy al sur y en un pais empobrecido con indicadores alarmantes de factores que hacen a la calidad de vida,tambien sus Gobernadores impondrán sus improntas al cierre o apertura de bases aereas,como claro ejemplo de ese espejo de la sociedad que mas arriba describo.
 
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michelun

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-Si, la FACh a fines de los 90 tenia (16) M-50 Pantera, (16) F-5 Tiger II
(20) M-5 Elkan, (20) A-37 Drafonfly y (34) TA-36 Halcón__ TOTAL = 106

-Hoy cuenta con (10) F-16 Block 50, (36) F-16 MLU, (12) F-5 Tiger II
(18) Super Tucano y (10) AT-36 Toqui TOTAL = 86




Saludosss
Roberto
Que terribles esos numeros para la región y para la superficie a custodiar...
Hasta te diría desproporcionados! 50 cazas de primera línea! y el 80% F16..
 
Lo interesante seria que las Fuerzas Armadas de Chile pusieran todo ese material en accion. Porque al igual que nosotros, si no hacen nada, los van a partir en dos (geograficamente hablando).
Quizas la erro, pero creo firmemente que las armas son para USARLAS.
 

tanoarg

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consulta....alguien sabe cuanto es el sueldo promedio de un oficial/sub/soldado de la fach y cuanto de la FAA?.
porque estaba viendo....que la fach, con 330 millones de dolares, puede hacer volar 46 f16.... y la faa, segun presupuesto 2020 (que fue muy bajo) habria recibido unos 420 millones, a simple vista, no habria mayor problema en operar una docen a de f16 (sin contar el costo de adquision obviamente).
 
Lo que pasa es que si reduces líneas logísticas y te subes al carro de vectores que tienen muchos usuarios y números como es el caso del F-16, tienes también ventajas adicionales durante la vida útil del aparato.

Pero también hay que hacer la tarea en las propias fuerzas aéreas, reorganizándolas en base a los pilotos y sus aviones, adaptando las estructuras de pirámide invertida (con muchas bases, muchos escuadrones (con pocos números) y muchos mandos).

Saludos
 
La FACh llegó a operar unos 46 Hunter mas una cantidad no conocida que adquirieron a India en 1978 y que llegaron desarmados en contenedores.

Los Mirage M.50 fueron 17 (se incluye un M-IIIBE modificado a bliplaza), los Elkan fueron 25 y los F-5E/F Tiger 18.
Muy completa su información
Maestro!....Ud. mencionó más atrás , que la FAA se preparó "para una guerra que nunca ocurrió" o algo así....
Podría explayarse un poco más sobre ese tema? Para qué guerra? Contra qué o quién?....
 

michelun

Co-laborador ZM
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los hunters alcanzaron los 28 aparatos.....me parece que hubo mas de 12 mirage y f5.
Hunter en los 90, no superaban los 10/12 aparatos.
En cuanto a los Pantera, en su mejor momento llegaron a se 16, y los Tigres III fueron 18 en sus mejores días.
Total=46 aparatos +/- hacia mediados de los 90.
Posteriormente, la FACH di de baja sus hunter, y los reemplazó con los Elkan ex Belgas.
Se compraron 25 aparatos, de los que entraron en servicio, por un tiempo 20 unidades, ya que después la flota se redujo a 15 M-5.
Tomando los 16 M-50 + los 18 F-5 + los 15 M-5, nos da un total de 49 aparatos.
Ho la FACH entre F-16 y F-5, en teoría puede alinear una flota de 54 aparatos.
 
Muy completa su información
Maestro!....Ud. mencionó más atrás , que la FAA se preparó "para una guerra que nunca ocurrió" o algo así....
Podría explayarse un poco más sobre ese tema? Para qué guerra? Contra qué o quién?....

Mi referencia fue a lo sucedido a principio de los años 50's , cuando había la hipótesis reinante era un ataque a Buenos Aires aunque no estaba claro por parte de quién, ya que ningún país vecino disponía de medios con el alcance suficiente para llegar hasta la capital argentina.

Se instalaron radares, CIC, defensas aéreas e interceptores (con sólo 40 minutos de autonomía) para un enemigo literalmente imaginario.
 

tanoarg

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Moderador
Hunter en los 90, no superaban los 10/12 aparatos.
En cuanto a los Pantera, en su mejor momento llegaron a se 16, y los Tigres III fueron 18 en sus mejores días.
Total=46 aparatos +/- hacia mediados de los 90.
Posteriormente, la FACH di de baja sus hunter, y los reemplazó con los Elkan ex Belgas.
Se compraron 25 aparatos, de los que entraron en servicio, por un tiempo 20 unidades, ya que después la flota se redujo a 15 M-5.
Tomando los 16 M-50 + los 18 F-5 + los 15 M-5, nos da un total de 49 aparatos.
Ho la FACH entre F-16 y F-5, en teoría puede alinear una flota de 54 aparatos.
yo no te puedo jugar con el concepto operativo, porque ahi estamos hasta las manos tanto de un lado como del otro de la frontera....por eso siempre hable de "nominal".
argentina adquirio 36 a4ar....nominalmente....
 
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