Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Claro. España tenía en los años 70 nada menos que 40 F-4 Phantom, 70 F-5 Freedom Fighter, 30 Mirage III y 45 Mirage F-1C. En los 80 se fueron los Phantom y los F-5, reemplazados por 72 F-18 Hornet y 22 Mirage F-1E, pero los Mirage III se retiraron a principios de los 90 sin reemplazo.

Se qudearon entonces solo los 72 F-18 y los aproximadamente 60 Mirage F-1 que sobrevivían, y se tuvo que traer de segunda mano aviones para tener la dotación completa de todas las bases. Por eso se compraron 24 F-18A y 17 Mirage F-1C/E a EEUU, Francia y Qatar. Todos los Mirage fueron reemplazados por 73 EF-2000 Typhoon, y ahora la fuerza hoy se ha quedado sólo en aproximadamente 68 F-18A+, 20 F-18A y 70 EF-2000. Los F-18 de segunda mano necesitan una baja urgente, y serán reemplazados por una serie corta de 20 EF-2000 Tranche 3, parece que con E-SCAN y el Meteor y el Iris-T totalmente integrados.

Veremos que pasa. Lo importante es que los pilotos y el personal de tierra estén entrenados y tengan con qué trabajar. Pero está claro que una cosa es que el parche hasta la llegada de los EF-2000 fuesen F-18 y Mirage F-1 de segunda mano, y otra que el parche para el reemplazo de Mirages/Fingers (que no está definido) y de A-4 (que debería plantearse ya) sean unos pocos Pampas. Eso es preocupante, porque evidentemente estamos hablando de cosas distintas, no de cazabombarderos con diferencia de generaciones, peor mismo rol.
 
Creo que no pasa por reducir, debemos alguna vez volver a pensar en un proyecto de pais "grande", la solución pasa por dar un presupuesto "digno" a las FFAA, las fuerza aerea fue y es todavía admirada por su valentía y destreza demostrada en el combate o guerra del nuestra queridas islas usurpadas, y en esas epocas no se hablaba de reducir, achicar, sino de entrenar, equipar y mejorar.
Es verdad aquella "edad de oro" seguramente no volverá nunca, pero el camino es tener ese norte y paso a paso, lento pero continuos, pasar de un pauperrimo 0,7 o 0,8 del PBI, primero a 1 punto del pbi y tal vez ver ese horizonte de 10 a 15 años donde vuelva a un 1,5 o 2 del PBI. pero por supuesto para eso faltan estadistas y patriotas, y es lo que hemos reducido al máximo en nuestra clase dirigente.
 

michelun

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de igual forma, tambien hay que agregar que ninguna fuerza aerea tiene el numero nominal de aviones hoy en dia de lo que tenia antes (eso si....cada avion, con muchisimas mas capacidades que una docena de los de antes)....y la reduccion fisica de estructura es logica (en dichos paises) al respecto.
dudo mucho que hoy pensemos en un pais con una fuerza de:
60 f-16
70 fa-50
12 su-34
solo en aviones de ataque (dejemos de lado la parte logistica, aew, trainers y demas).
eso....no ocurre en ningun pais.
Chile no reemplazo todavía a sus F-5, y ya tiene mas F-16 que cuando estaban en servicio al mismo tiempo, los Pantera,,y Elkan.
Y si sumamos la flota de F-16 + los F-5, hoy tiene mas aparatos que cuando operaban los M-50,M-5 ,y F-5 (54 aparatos aprox)
 
Chile no reemplazo todavía a sus F-5, y ya tiene mas F-16 que cuando estaban en servicio al mismo tiempo, los Pantera,,y Elkan.
Y si sumamos la flota de F-16 + los F-5, hoy tiene mas aparatos que cuando operaban los M-50,M-5 ,y F-5 (54 aparatos aprox)

Siempre hay "excepciones"... Qatar pasa de 12 M2000 a 36 F-15Q, 38 Rafale y 24 Typhoon...!!!

Y obviamente multiplico por varias veces sus capacidades en comparación!

Y un poco más también considerando el armamento lanzable que tienen.
 

tanoarg

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Chile no reemplazo todavía a sus F-5, y ya tiene mas F-16 que cuando estaban en servicio al mismo tiempo, los Pantera,,y Elkan.
Y si sumamos la flota de F-16 + los F-5, hoy tiene mas aparatos que cuando operaban los M-50,M-5 ,y F-5 (54 aparatos aprox)
y los hunters no los contas?
 

michelun

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sin dudas!, por eso lo aclare.
Si, pero el tema es que ahora cuenta con mas aparatos que en la década del 90,mucho mas capaces, y para colmo, todavía no reemplazó a sus F-5.
Si llega a remplazar uno a sus Tigres, la FACH va ser una Fuerza a mas que respetar, en cantidad, calidad, y sobre todas las cosas, capacidad.
 

tanoarg

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Si, pero el tema es que ahora cuenta con mas aparatos que en la década del 90,mucho mas capaces, y para colmo, todavía no reemplazó a sus F-5.
depende....mas que en los 90?....pero en los 90 tenia menos que en los 80....y ahora tiene menos que en los 80. todo depende donde te pares en la curva....se puede decir que los 90 fue el pico mas bajo....pero la linea historica es decreciente....como en todas las fuerzas armadas.
un ejemplo tonto....hoy, la faa...tiene mas aviones que hace 3 años.

Si llega a remplazar uno a sus Tigres, la FACH va ser una Fuerza a mas que respetar, en cantidad, calidad, y sobre todas las cosas, capacidad.
sin dudas....de por si, ya lo es.
pero nominalmente (en su linea historica) esta decreciendo.
 
Si, pero el tema es que ahora cuenta con mas aparatos que en la década del 90,mucho mas capaces, y para colmo, todavía no reemplazó a sus F-5.
Si llega a remplazar uno a sus Tigres, la FACH va ser una Fuerza a mas que respetar, en cantidad, calidad, y sobre todas las cosas, capacidad.

La Fach tambien operaba más de una treintena de A-37 Dragonfly que volaron hasta la llegada de los vipers y otros creo que algo de 20 T-37B optimizados para ataque para la crisis del 78 que deben haber volado hasta fines de los 80s ,más los derivados del C-101 que construlleron llegás a las 90-100 aeronaves
 
CryyCryy
Y nosotros discutiendo por 8 o en el mejor de los casos,10 entrenadores pedorros., o a lo sumo, la misma cantidad de la catanga china...

Tuve la suerte de estar tanto en Dubai como Qatar y ambos emiratos han logrado uno de los niveles de calidad de vida más altos del mundo, además de contar con mega inversiones en lo que se te ocurra. La idea de semejante equipamiento no es otro que mantener ese nivel y no tener que vivir lo que pasó en Kuwait con la invasión de Irak. Realmente le temen a Iran y consideran que el modelo israelí de defensa es lo mejor para reducir los riesgos de un ataque o una invasión iraní.
 
Tuve la suerte de estar tanto en Dubai como Qatar y ambos emiratos han logrado uno de los niveles de calidad de vida más altos del mundo, además de contar con mega inversiones en lo que se te ocurra. La idea de semejante equipamiento no es otro que mantener ese nivel y no tener que vivir lo que pasó en Kuwait con la invasión de Irak. Realmente le temen a Iran y consideran que el modelo israelí de defensa es lo mejor para reducir los riesgos de un ataque o una invasión iraní.
Y tambien tienen buen limite con la tarjeta Naranja ....
 
Tuve la suerte de estar tanto en Dubai como Qatar y ambos emiratos han logrado uno de los niveles de calidad de vida más altos del mundo, además de contar con mega inversiones en lo que se te ocurra. La idea de semejante equipamiento no es otro que mantener ese nivel y no tener que vivir lo que pasó en Kuwait con la invasión de Irak. Realmente le temen a Iran y consideran que el modelo israelí de defensa es lo mejor para reducir los riesgos de un ataque o una invasión iraní.
Me dejo pensando en dos cosas: ¿Que seria el modelo de defensa Israeli y en que lo estaria imitando el consejo de coperacion del golfo?. Porque noto un acercamiento notorio entre Israel y el.CCDG, o mejor dicho entre el.CCDG hacia Israel.
(Y aunque va fuera de lo militar, ¿como son UAE y Qatar? Se escuchan muchas voces sobre esos dos paises.).
 

michelun

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depende....mas que en los 90?....pero en los 90 tenia menos que en los 80....y ahora tiene menos que en los 80. todo depende donde te pares en la curva....se puede decir que los 90 fue el pico mas bajo....pero la linea historica es decreciente....como en todas las fuerzas armadas.
Eeeeeeeste, no tanex
Los 70 fueron muy malos para la FACH, al igual que hasta mediados de los 80, donde pudo recomponer la linea de Hunter, potenciar los M-50(Proceso que se extendió mas de lo debido), y pudo recuperar sus F-5
Los 90 encontró a una una FACH mucho mejor parada, con toda su flota de Mirage 50/ Pantera en servicio, sus F-5 modernizados, y encima, reemplazó los últimos Hunter(+/-10) por unos 15/20 Elkan( de 25 adquiridos).
Después vinieron los F-16, que remplazaron a los Pantera y Elkan.
Y hoy, entre los F-16 y F-5, la FACH alinea mas aparatos que en los 90
 
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