Claro. España tenía en los años 70 nada menos que 40 F-4 Phantom, 70 F-5 Freedom Fighter, 30 Mirage III y 45 Mirage F-1C. En los 80 se fueron los Phantom y los F-5, reemplazados por 72 F-18 Hornet y 22 Mirage F-1E, pero los Mirage III se retiraron a principios de los 90 sin reemplazo.
Se qudearon entonces solo los 72 F-18 y los aproximadamente 60 Mirage F-1 que sobrevivían, y se tuvo que traer de segunda mano aviones para tener la dotación completa de todas las bases. Por eso se compraron 24 F-18A y 17 Mirage F-1C/E a EEUU, Francia y Qatar. Todos los Mirage fueron reemplazados por 73 EF-2000 Typhoon, y ahora la fuerza hoy se ha quedado sólo en aproximadamente 68 F-18A+, 20 F-18A y 70 EF-2000. Los F-18 de segunda mano necesitan una baja urgente, y serán reemplazados por una serie corta de 20 EF-2000 Tranche 3, parece que con E-SCAN y el Meteor y el Iris-T totalmente integrados.
Veremos que pasa. Lo importante es que los pilotos y el personal de tierra estén entrenados y tengan con qué trabajar. Pero está claro que una cosa es que el parche hasta la llegada de los EF-2000 fuesen F-18 y Mirage F-1 de segunda mano, y otra que el parche para el reemplazo de Mirages/Fingers (que no está definido) y de A-4 (que debería plantearse ya) sean unos pocos Pampas. Eso es preocupante, porque evidentemente estamos hablando de cosas distintas, no de cazabombarderos con diferencia de generaciones, peor mismo rol.
Se qudearon entonces solo los 72 F-18 y los aproximadamente 60 Mirage F-1 que sobrevivían, y se tuvo que traer de segunda mano aviones para tener la dotación completa de todas las bases. Por eso se compraron 24 F-18A y 17 Mirage F-1C/E a EEUU, Francia y Qatar. Todos los Mirage fueron reemplazados por 73 EF-2000 Typhoon, y ahora la fuerza hoy se ha quedado sólo en aproximadamente 68 F-18A+, 20 F-18A y 70 EF-2000. Los F-18 de segunda mano necesitan una baja urgente, y serán reemplazados por una serie corta de 20 EF-2000 Tranche 3, parece que con E-SCAN y el Meteor y el Iris-T totalmente integrados.
Veremos que pasa. Lo importante es que los pilotos y el personal de tierra estén entrenados y tengan con qué trabajar. Pero está claro que una cosa es que el parche hasta la llegada de los EF-2000 fuesen F-18 y Mirage F-1 de segunda mano, y otra que el parche para el reemplazo de Mirages/Fingers (que no está definido) y de A-4 (que debería plantearse ya) sean unos pocos Pampas. Eso es preocupante, porque evidentemente estamos hablando de cosas distintas, no de cazabombarderos con diferencia de generaciones, peor mismo rol.