Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Una cuestión de la mayor importancia a atender es que dice la nota que "Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca."

Desde ya que la totalidad de esos elementos deberán ser reeamplazados, caso contrario no tiene viabilidad el proyecto. Supongo que tanto la FAA como el MinDef irán a trabajar en ese sentido específico de reemplazo de componentes de origen británico.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Una cuestión de la mayor importancia a atender es que dice la nota que "Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca."

Desde ya que la totalidad de esos elementos deberán ser reeamplazados, caso contrario no tiene viabilidad el proyecto. Supongo que tanto la FAA como el MinDef irán a trabajar en ese sentido específico de reemplazo de componentes de origen británico.
No se a mi ni me cierra, UK y Suecia no están juntos trabajando en su futuro caza?
 

Derruido

Colaborador
Argentina no descarta la posibilidad de incorporar al Gripen

Por Redacción

27 noviembre de 2019



Si bien la selección del avión de combate de primera linea que reemplace al retirado Mirage no ha sido oficializada, la Fuerza Aérea Argentina no ha descartado la idea de abordar un proyecto de envergadura en el mediano plazo. En ese sentido, los análisis presupuestarios y de capacidades siguen proyectando al caza de cuarta generación de la firma SAAB como candidato frente a las distintas alternativas chinas, rusas, francesas, entre otras que se han evaluado de manera pormenorizada en las dependencias de planeamiento de la institución.

A razón de la compleja situación económica que ha venido sorteando (y padeciendo) la fuerza, las expectativas de contar con un reemplazo de la aeronave supersónica dada de baja en el año 2015 fueron desvaneciendose hasta llegar a planificar alternativas mas económicas y con menores prestaciones comparativas a la que ofrece un caza multirol. Sin embargo y pese a las dificultades financieras, los plazos de avanzar en la adquisición o incluso fabricación o montaje con offset industrial no se abandonó. El horizonte se ha pospuesto una década: 2030.

El interés por el caza posee una perlita. Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza. Tres años después el entonces ministro de defensa Martinez, reafirmó el compromiso del país en ese sentido pese a que la capacidad de conseguir financiamiento resultaba inasequible.

Si bien la tendencia económica para el área de la Defensa no mejoró desde entonces, el perfil que existe para retomar el proyecto y poder contar con un caza como el Gripen E se estiro a un largo plazo. De contarse con una situación económica mas favorable y con condiciones contractuales blandas la Argentina estaría en capacidades de avanzar a partir del año fijado. En este sentido el concepto reciente del FONDEF podría hacer mella en las proyecciones. Si bien para los próximos 4 años se esperan unos 1700 millones de dolares totales, la probabilidad de asignar una cuota blanda y de largo plazo de este fondo en un mejor contexto económico supondría acercarse a las aspiraciones de la Fuerza Aérea Argentina de poder hacerse con una aeronave moderna.

Hasta ahora el FA-50 sigue siendo el sistema seleccionado con mas posibilidades de llegar en el corto plazo. Bajo un escenario optimo, este sistema seria estipulado como un medio stop gap real y terminar como reemplazo del A4 AR mientras un caza como el Gripen se configura como medio de primera linea. El realismo imperante contradice esta situación ideal y fomenta preparar planes de contingencia.

No han sido pocas las veces que se ha mencionado que la Fuerza Aérea Argentina viene posando su atención en el desarrollo del programa FX2 y en la actual producción que Brasil viene realizando conjuntamente con la firma sueca SAAB. El país sostiene que la atención al programa es lógica debido a que existe un horizonte de integración natural con Brasil en materia de Defensa.

Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca.

Con relación a las partes del sistema, SAAB le mencionó a Zona Militar en julio del año pasado que se encuentra lista para transferir tecnologia. «Todas nuestras ventas van acompañadas de un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso» mencionó el representante de la compañía en una entrevista realizada.

SAAB Gripen E
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,2 mts.
  • Envergadura: 8,62 mts.
  • Altura: 4,72 mts.
  • Superficie alar: 25,5 mts2
  • Peso maximo al despegue: 16,5 tons.
  • Motor: General Electric F414G
  • Velocidad: Mach 2 a gran altura. 1400 kmh a nivel del mar.
  • Alcance: 4000 kilometros
  • Techo de vuelo: 16 kilometros
  • Armamento: 1 cañon Mauser BK.27 de 27mm. 10 pilones de armas. AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, ASRAAM, Python 4 y 5. AGM-65, RBS-15F. GBU-12 Paveway.
  • Radar: Leonardo Raven ES-05 AESA

https://www.zona-militar.com/2019/1...carta-la-posibilidad-de-incorporar-al-gripen/
Digamos hasta que no haya un gobierno decidido a hacer el cambio y con viyuya, va a ser una compra que se va a seguir postergando y postergando. Creo que tiene más posibilidades el Kfir...........

Además hay que ver como sigue la relación con Brasil y Bolsonaro. Amén de todas las partes Británicas que hay que reemplazar. No sea que el collar salga más caro que el perro.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Es muy bueno que la FAA siga teniendo la idea de participar en el proyecto Gripen junto a Brasil, tal como dice la nota de ZM precedente.

Sobre todo, como allí menciona, teniendo en cuenta que "Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza."

Si bien creo que en los últimos 4 años casi nada se avanzó en ese sentido, es de esperar Rossi, con el FonDef mediante, intente avanzar nuevamente a lo que el mismo proyectó en 2014.

Claro que la mala relación entre AF y Bolsonaro no va a facilitar las cosas, en los próximos 3 años que aún le restan de mandato al Presidente brasileño.
Tanta agua puede correr bajo el puente tan solo en un años. Veremos el año que viene para ésta fecha como está la relación con Brasil, y la economía acá. No sea cosa que estemos como Chile hoy.

Besos
 

Derruido

Colaborador
No se a mi ni me cierra, UK y Suecia no están juntos trabajando en su futuro caza?
Ya te la cuento, los Británicos van a llegar a un punto, donde se van abrir de piernas y van a decantar por el avión que le proponga Papi y los Suecos, en tarlipes.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Una cuestión de la mayor importancia a atender es que dice la nota que "Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca."

Desde ya que la totalidad de esos elementos deberán ser reeamplazados, caso contrario no tiene viabilidad el proyecto. Supongo que tanto la FAA como el MinDef irán a trabajar en ese sentido específico de reemplazo de componentes de origen británico.
Los cuales después habrá que homologar.............. a lo que me lleva a un punto, cuanto saldrá cada Gripen para Brasil y cualquier otro país, y cuanto terminarán costando los Gripen AR?

Besos
 
Pero el SdA es inviable para nosotros por elementos britanicos que reeplazandolos se encarecen, la relacion inglaterra y Suecia por el Tempest, por las armas que lleva de MBDA. Los britanicos nos toman en serio y nosotros no a ellos.
En el 82 creiamos que no iban a venir , ja ja .
 

Derruido

Colaborador
Así me gusta Derru, siempre con optimismo. Gigliotti

Un beso.

Y viendo el paño.................. creo que realmente soy optimista. Pude poner Venezuela.

Supongo que en un eventual Gripen para la FAA las armas bajo ningún aspecto serían de MBDA, sino de otro origen, probablemente Israel. Lo mismo que el radar.

El tema es los componentes menores, si hay que cambiar tantas cosas, habrá que estudiar bien el tema de los costos.
Exácto, ya tener que pagar por homologar, rediseños y contratar nuevos proveedores, para cuantos Gripen AR?................. a cuanto se te va a ir el costo de cada avión. Sumando que al tener proveedores diferentes, quien me garantiza que por un puñado de Gripen, el proveedor seleccionado va a mantener la cadena logística para nosotros, después de 10 o 20 años........................... me acuerdo lo que fue lograr de nuevo la linea logística de los actuadores para el Pampa y se me pasa.

Besos
PD: O sea, por más que tengamos a Brasil, en la frontera, si se necesita una pieza de algo........ probablemente ellos teniendo el repuesto pero de origen UK.......... nosotros tengamos la unidad en tierra por no poder utilizarlos.
 

PagoPorà

Colaborador
Con el levantamiento por parte de Gran Bretaña de algunos repuestos para Argentina y con una posible continuidad del Gobierno se pensó que no sería dificil en un Futuro incursionar de nuevo con el tema grippen, guste o no se requiere el aval de GB, tanto en este avion como el en Futuro Tempest el Brexit hara las cosas más dificiles.

El FA 50 no se descartó ni mucho menos, la KAI espera que se las trae este nuevo Gobierno para avanzar o no en las negociaciones porque el pago de los aparatos era en un principio a 10 años y habia opciones de carnes cereales y productos de manufactura básica.
El FA 50 es un negocio que montó la Martin, los Coreanos en realidad ponen la cara, pero los Norteamericanos y ELTA de israel son los padres del Negocio, todas las prestaciones que vemos HOY del FA 50 son de 2 años atras, entre los avances ya puede usar un misil Aire Mar, llevar un Misil Crucero en ves del tanque auxiliar y equiparse ya con VBR, lo mejor es que ELTA solo a paises amigos o confiables podría darle el supresor de radar lo que dejaría al avion entre los mas avanzados del Planeta
El tema es mas o meno asi, se compra la version del FA 50 que uno busca, la mayor diferencia esta en el radar, despues por contrato se entra en un plan de modernización cada 2 años y ahi esta el negocio de ellos, obvio que como pais y teniendo infraestructura como FaDea se pueden hacer "arreglos"

El FA 50 es un avion probado en Combate, los Iraquies que pueden acceder a cualquier avion pidieron mas Golden Eagle, pero si les interesa el tema es muy bueno ver los dos Informes de la Real Fuerza Aerea de Malasia, en el primero piden un avion para los proximos 15 años y detallan los requerimientos, Probaron F-16, F-18, Raphale, Typhoon, Jl10, Tejas y FA 50, segun el presupuesto asignado dinero les sobraba, pero se quedarón con el FA 50 y en su segundo informe dan los detalles de dicha decisión

En mi Humilde opinion en el futuro solo las super potencias podrán contar con aviones avanzados de procedencia Rusa y Americana de varias decenas de millones de dolares o mas de 100 U$SS, para el tercer mundo quedarán los Multi rol que cada ves en lo que es avionica y armamento estan mas cerca de sus hermanos mayores con una diferencia de Precio abismal, no solo es comprar el avion, nuestras economias tiemblan con u simple cambio en la tasa de interes de USA o la crisis Griega u un resfriado en cualquier lugar del mundo, no hay siempre el dinero suficiente como para mantener esos costosos aparatos y menos aun para pàgar la hora de vuelo, Chile con sus F-16 es el mejor ejemplo y en un momento no tenía ni 20 para ponerlos en vuelos operativos que es muy diferente a mostrarlos en una parada militar, noches y noches que soliamos pasar con el gran juanca que ya no lo tenemos entre nosotros y la tenía mas que clara
 
Pero el SdA es inviable para nosotros por elementos britanicos que reeplazandolos se encarecen, la relacion inglaterra y Suecia por el Tempest, por las armas que lleva de MBDA. Los britanicos nos toman en serio y nosotros no a ellos.
En el 82 creiamos que no iban a venir , ja ja .

Pero a ver, el dueño del diseño nunca dijo que se iban a reemplazar los elementos británicos en el Gripen, hasta en una nota el responsable de Saab dijo que no se planteaban esa posibilidad y que el Gripen se vende como esta. Eso de cambio de electrónica radar etc fue algo devenido de discusiones en foros pero seguramente nunca se planteo dicha posibilidad por parte del fabricante, ademas MBDA no es el problema..Sin contar que la integración de electrónica no es sencilla, sino mirar el ejemplo del Captor en el EFA solo por tirar un ejemplo..
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Para cambiar toda esa cantidad de componentes y lo que sale te tiras un lance por un J31 y lo israelizas total pagar hay que pagar el cambio.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
En la nota lo dicen claro, la posibilidad, de ahí a concretarse lo veo muuuy difícil. Primero que nada por la situación económica actual, segundo, suponiendo que en 7/8 años nos estabilicemos, hasta que nos pongamos de acuerdo en los "detalles" vetados, o que queremos sean particulares para nosotros, la primera unidad llegaría muchísimo después que, como últimamente nos tienen acostumbrados, vamos a estar varios pasos atrás de lo manejado en el barrio.

Crucemos los dedos para el FA-50 con la nueva administración, eso nos da la brecha temporal para hacer un salto cualitativo sin estar descalzos.

Saludos.-
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sres la hipotetica negociacion ya sea por Grippen, F16 o Mig 29 recien comenzara luego de la llegada de por lo menos 12 FA-50

digo esto porque no podes comparar un avion con un costo dew 35 - 40 millones contra uno de 120 millones y con costos de operacion que se saben no podemos bancar

Habra que esperar pero salvo que el presupuesto lo llevan al 2 % dudo que veamos Grippen u otros aviones de ese nivel por lo menos por 6 - 10 años
 

Eduardo Moretti

Colaborador
dudo que veamos Grippen u otros aviones de ese nivel por lo menos por 6 - 10 años

Seguro que así es.

Precisamente la nota de ZM dice que el Gripen podría ser un eventual caza definitivo, para incorporar a partir de 2030.

Antes de eso, supongo que no habrá chance de nada que no sea FA-50, o algún caza usado, y que no sea caro, como el Kfir o algún otro.
 

purilacroix

Miembro del Staff
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Sres la hipotetica negociacion ya sea por Grippen, F16 o Mig 29 recien comenzara luego de la llegada de por lo menos 12 FA-50

digo esto porque no podes comparar un avion con un costo dew 35 - 40 millones contra uno de 120 millones y con costos de operacion que se saben no podemos bancar

Habra que esperar pero salvo que el presupuesto lo llevan al 2 % dudo que veamos Grippen u otros aviones de ese nivel por lo menos por 6 - 10 años

Hola Marcos, leiste lo que figura en la nota?

Un saludo!
 
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