Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argentina no descarta la posibilidad de incorporar al Gripen

Por Redacción

27 noviembre de 2019



Si bien la selección del avión de combate de primera linea que reemplace al retirado Mirage no ha sido oficializada, la Fuerza Aérea Argentina no ha descartado la idea de abordar un proyecto de envergadura en el mediano plazo. En ese sentido, los análisis presupuestarios y de capacidades siguen proyectando al caza de cuarta generación de la firma SAAB como candidato frente a las distintas alternativas chinas, rusas, francesas, entre otras que se han evaluado de manera pormenorizada en las dependencias de planeamiento de la institución.

A razón de la compleja situación económica que ha venido sorteando (y padeciendo) la fuerza, las expectativas de contar con un reemplazo de la aeronave supersónica dada de baja en el año 2015 fueron desvaneciendose hasta llegar a planificar alternativas mas económicas y con menores prestaciones comparativas a la que ofrece un caza multirol. Sin embargo y pese a las dificultades financieras, los plazos de avanzar en la adquisición o incluso fabricación o montaje con offset industrial no se abandonó. El horizonte se ha pospuesto una década: 2030.

El interés por el caza posee una perlita. Ha sido ratificado por los sucesivos gobiernos desde el año 2014. Para ese año y durante la gestión Rossi la Argentina plasmó en un memorando de entendimiento con Brasil su intención de sumarse al proyecto FX2 con la posibilidad de coproducir el caza. Tres años después el entonces ministro de defensa Martinez, reafirmó el compromiso del país en ese sentido pese a que la capacidad de conseguir financiamiento resultaba inasequible.

Si bien la tendencia económica para el área de la Defensa no mejoró desde entonces, el perfil que existe para retomar el proyecto y poder contar con un caza como el Gripen E se estiro a un largo plazo. De contarse con una situación económica mas favorable y con condiciones contractuales blandas la Argentina estaría en capacidades de avanzar a partir del año fijado. En este sentido el concepto reciente del FONDEF podría hacer mella en las proyecciones. Si bien para los próximos 4 años se esperan unos 1700 millones de dolares totales, la probabilidad de asignar una cuota blanda y de largo plazo de este fondo en un mejor contexto económico supondría acercarse a las aspiraciones de la Fuerza Aérea Argentina de poder hacerse con una aeronave moderna.

Hasta ahora el FA-50 sigue siendo el sistema seleccionado con mas posibilidades de llegar en el corto plazo. Bajo un escenario optimo, este sistema seria estipulado como un medio stop gap real y terminar como reemplazo del A4 AR mientras un caza como el Gripen se configura como medio de primera linea. El realismo imperante contradice esta situación ideal y fomenta preparar planes de contingencia.

No han sido pocas las veces que se ha mencionado que la Fuerza Aérea Argentina viene posando su atención en el desarrollo del programa FX2 y en la actual producción que Brasil viene realizando conjuntamente con la firma sueca SAAB. El país sostiene que la atención al programa es lógica debido a que existe un horizonte de integración natural con Brasil en materia de Defensa.

Se mantiene una preocupación importante en torno al Gripen E: el poder de veto del Reino Unido. Este país es proveedor de numerosas partes del sistema de armas. Tanto radar, tren de aterrizaje como distintos sistemas integrados son producidos por firmas británicas lo que dificultaría una negociación con la compañia sueca.

Con relación a las partes del sistema, SAAB le mencionó a Zona Militar en julio del año pasado que se encuentra lista para transferir tecnologia. «Todas nuestras ventas van acompañadas de un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso» mencionó el representante de la compañía en una entrevista realizada.

SAAB Gripen E
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 15,2 mts.
  • Envergadura: 8,62 mts.
  • Altura: 4,72 mts.
  • Superficie alar: 25,5 mts2
  • Peso maximo al despegue: 16,5 tons.
  • Motor: General Electric F414G
  • Velocidad: Mach 2 a gran altura. 1400 kmh a nivel del mar.
  • Alcance: 4000 kilometros
  • Techo de vuelo: 16 kilometros
  • Armamento: 1 cañon Mauser BK.27 de 27mm. 10 pilones de armas. AIM-9 Sidewinder, IRIS-T, ASRAAM, Python 4 y 5. AGM-65, RBS-15F. GBU-12 Paveway.
  • Radar: Leonardo Raven ES-05 AESA

https://www.zona-militar.com/2019/1...carta-la-posibilidad-de-incorporar-al-gripen/

Increible, vuelve el kirchnerismo y vuelve su historica y más grande cortina de humo, el Gripen...
 
En todo caso, si se toma la decisión de ir, en el mediano plazo, por Gripen NG como caza de primera línea, me parece que habrá que pensar en números importantes, ya que la necesidad de adaptarlo a nuestra realidad lo va a encarecer.
Si en un hipotético futuro se negocia por 18/24 unidades, cada Gripen AR va a salir carísimo; si se negocia por un número mayor se puede conversar por la transferencia de tecnología y el montaje local, y en la cantidad terminas bajándole el precio unitario...Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Q
no te bancas un chiste....tipico de kirchnerista.
Aparte yo di mi opinión, no me parece una opción el Greep , no puedo poner caritas no se porque.
Por lo tanto de llegar a ser realidad yo estaría en contra, tu H.C. bueno para algunos si para otros no dispondrá a de todos los códigos y tal vez firmas de lo que estés comprando?
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Hablar del Gripen para la FAA es totalmente lógico por motivos técnicos, operativos y geopolíticos. Pero hablar de fechas en éste país y con los políticos que tenemos, es futurología pura.
Exácto, hablamos de compras de acá a 10 años y ninguno se anima a decir a cuanto va abrir el dolar después del 10 de diciembre.

En éste país te vas al exterior 4 semanas y al volver todo está cambiado, si te vas 20 años al volver, te das cuenta que todo sigue igual.

Besos
PD: Todavía ni siquiera se sabe, si Embraer va a poder tener una candencia de producción acorde y sostenida para cumplirle a la FAB. Y menos de cumplir con los cronogramas de entrega para los aviones de dicha Fuerza.
PD: Vamos a estar 10 años en bolas, en el tema de aviones supersónicos, sumando 5 años ya......... 15.
PD: Creo que el Pibe tiene una gran chance con el Kfir.
 

Derruido

Colaborador
Ahora bien...¿tanto cambiará la gestión de Rossi que hace 4 años se dormía en los actos y perdía misiles y municiones y ahora, mágicamente, consigue fondos y espera recuperar la capacidad militar?

Esperemos que nos sorprenda para bien. Pero tengo mis serias dudas.
Recuerdo que cuando dejó su gestión, no había ni un solo avión de combate operativo. Y se me pasa.

Besos
 
En 2020 si o si debe cerrarse algo para cubrir la baja de los A4R. Para darle tiempo a que llegue a tiempo de la baja de los mismos.

Caso contrario, nuestra aviación de caza (que ya es casi testimonial) solo tendrá los IA63 como todo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En 2020 si o si debe cerrarse algo para cubrir la baja de los A4R. Para darle tiempo a que llegue a tiempo de la baja de los mismos.

Caso contrario, nuestra aviación de caza (que ya es casi testimonial) solo tendrá los IA63 como todo.
lo mismo escuche sobre la baja de los dagger....y del canberra....y de los mirage....y de los f27....y de los 707....y sigue.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo no sé como no te ponés ROJO de vergüenza por defender al kichnerismo en materia de defensa...jeje tranca, es solo un chiste.
de la democracia....elegi cualquiera que todos me desagradan como actuaron en defensa....y en economia....y en industria....y en salud....y en educacion....y en....bueh....me voy a finlandia.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Bue tomo la indirecta, a ver yo no defiendo a nadie y está claro, vos en cambio estás política dando todos s tus post con indirectas,un chiste está bien pero cuando son todosss, a ver si la cortamos y mínimamente si no tenes nada que aportar Lee o date una vuelta a ver los Rafale de la VI, están a full luego de un letargo de 4 años mamita.
 
Arriba