Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
los sst4 estaban homologados en alemania....cuando vinieron a la argentina, no estaban homologados, porque estaban descalibrados.
¿Pero estaba homologados o no? ¿Se realizaron lanzamientos en Alemania?

Tengo entendido que previo a Malvinas se realizaron varias pruebas y el resultado no fue para nada alentador: Baja tasa de confiabilidad, el ya tristemente conocido corte de cables, nunca se lanzó uno con cabeza de guerra. Sumado a que para el conflicto de Malvinas, los SST presentaban graves deficiencias por falta de mantenimiento (giróscopo, baterías y no recuerdo que más). Eso no quita que los torpedos hayan sufrido un problema de diseño. Algo que el fabricante reconoció y subsanó.

se fue el problema en malvinas....donde mismo avion, con tripulacion entrenada en israel, utilizando ambos paises mismo misil....en un lado obtiene mas de 80 derirbos y en el otro se enganchaba al sol....siendo la zona del desierto de israel, una climatologia con mayor poder termico que el atlantico sur.
El ejemplo del Shafrir me parece que pasa más por la experiencia de los usuario y los contextos dónde fueron empleados. Hay una historia al respecto en el libro de Dobry
no se bajo que lineamiento te basas,
¿Lineamientos? A ver: Australia adquirió Seahawk y el paquete Hellfire, etcétera. Los lanzamientos de homologación bajo premisas australianas (el modelo ya tiene las de EEUU) se realizaron en Estados Unidos; Otro: Finlandia adquirió JSOW JASSM para sus F-18. La homologación la están haciendo en EEUU bajo los requerimientos propios; ¿Otro? Programa F35, los yanquis hacen la homologación y cada país socio hace su seguimiento. No afirmo que sea siempre así, pero es lo usual hoy en día.

A que apunto: Cada SDA sale con el sello de "puede hacer pum" Otro tema es que, una vez en servicio no se siga un calendario de lanzamientos/pruebas (hoy con los sistemas de diagnóstico la tarea debe ser mucho más sencilla) y recién se espere a una guerra para enterarte de si hay fallas, ya sea por las limitaciones de diseño (de nuevo el caso Shafrir y la experiencia local) o porque nunca le diste el mantenimiento adecuado (SST4)
 
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stalder

Analista de Temas de Defensa
El tano tiene razon en esto.

A pesar de que el armamento de un SDA este homologado, de nada sirve si no se adiestra, prueba y se usan tacticas acordes al SDA y se les conocen las mañas al armamento y sus limitaciones

Lo de los SST4 es un claro ejemplo

Por otra parte el uso de misiles VWR si no se practica(aunque sea en simulador) dentro de practicas acordes no sirve

Ejemplo, si compras por ejemplo un SDA XXX , tenes que comprar por lo menos 2 simuladores, porque no es solo entrenamiento de vuelo sino poder operar en seccion dentro de una simulacion de intercepcion y/o ataque , luego lo haces con los aviones de verdad usando misiles y armamento inerte para que el piloto tenga en cuenta no solo las tacticas sino como el peso cambia los parametros de vuelo y el piloto se adapta a esto y practicas las tecnicas hasta que las haces con los ojos cerrados y recien ahi estaria ok
.
Hoy en la mayoria de los paises un piloto puede ser que tenga 120 hs de vuelo reales por año , pero en simulador tienen 200 o mas extras.., esto hace importantisimo la cantidad de simuladores y si estos pueden operar en red simulando misiones complejas para una seccion completa

La FAA uso aviones Mirage en intercepcion en solitario al fallar uno de los aviones de la seccion, lo cual indica desde el vamos fallas, disparo Shaffir al maximo alcance , podemos indicar cientos de fallas, las cuales no tienen que ver necesariamente con el armamento sino con la falta del asimilacion de las doctrinas adecuadas.

De hecho la FAA entrenaba mas para interceptar bombarderos con los 530, los 550 y magic eran muy nuevos y no habia doctrina practicadas en profundidad a pesar de que en esa epoca se volaba mucho.


Todo eso se hace notar cuando las papas queman.

Y si yo iria por armamento israeli en lo que sea estrategico o del que sea mientras lo pueda integrar a mi SDA
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tano tiene razon en esto.

A pesar de que el armamento de un SDA este homologado, de nada sirve si no se adiestra, prueba y se usan tacticas acordes al SDA y se les conocen las mañas al armamento y sus limitaciones

Lo de los SST4 es un claro ejemplo

Por otra parte el uso de misiles VWR si no se practica(aunque sea en simulador) dentro de practicas acordes no sirve

Ejemplo, si compras por ejemplo un SDA XXX , tenes que comprar por lo menos 2 simuladores, porque no es solo entrenamiento de vuelo sino poder operar en seccion dentro de una simulacion de intercepcion y/o ataque , luego lo haces con los aviones de verdad usando misiles y armamento inerte para que el piloto tenga en cuenta no solo las tacticas sino como el peso cambia los parametros de vuelo y el piloto se adapta a esto y practicas las tecnicas hasta que las haces con los ojos cerrados y recien ahi estaria ok
.
Hoy en la mayoria de los paises un piloto puede ser que tenga 120 hs de vuelo reales por año , pero en simulador tienen 200 o mas extras.., esto hace importantisimo la cantidad de simuladores y si estos pueden operar en red simulando misiones complejas para una seccion completa

La FAA uso aviones Mirage en intercepcion en solitario al fallar uno de los aviones de la seccion, lo cual indica desde el vamos fallas, disparo Shaffir al maximo alcance , podemos indicar cientos de fallas, las cuales no tienen que ver necesariamente con el armamento sino con la falta del asimilacion de las doctrinas adecuadas.

De hecho la FAA entrenaba mas para interceptar bombarderos con los 530, los 550 y magic eran muy nuevos y no habia doctrina practicadas en profundidad a pesar de que en esa epoca se volaba mucho.


Todo eso se hace notar cuando las papas queman.

Y si yo iria por armamento israeli en lo que sea estrategico o del que sea mientras lo pueda integrar a mi SDA

Todo eso que nombras, no es homologar.
En todo caso,por un lado, es certificar el funcionamiento de los sistemas, según fábrica.
Si algo falla, es el fabricante quien se hace cargo de dicha falla.
Y por el otro , es instruir o capacitar al personal en el uso de los elementos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
y por que la FAA homologo los radares de invap, si el que homologa es el fabricante?

En todo caso, la FAA certifica o le da el "Visto Bueno" a lo que ya está homologado por el INVAP.
También puede colaborar con medios para homologar los radares.
La palabra "homologar" en la mayoría de las veces, está mal utilizada.
 
ese fue el problema en malvinas....donde mismo avion, con tripulacion entrenada en israel, utilizando ambos paises mismo misil....en un lado obtiene mas de 80 derirbos y en el otro se enganchaba al sol....siendo la zona del desierto de israel, una climatologia con mayor poder termico que el atlantico sur.

Tano, tambien hay que reconocer que los 9-L se enganchan con el Sol, basta leer los encuentros de la FAA y la guardia nacinal, donde los Mirageros y Acuatreros se las rebuscaban para aparecer con el Sol a las espaldas, para dificultar el enganche.

Consideremos tambien la instruccion que tenian cada piloto "blanco" de esa arma. No creo esten entrenados por igual los de la RN que los arabes, egipcianos, y demas vecinos de Israel (excepto los jordanos a quienes reconocieron como dificilongos). Y obvio si tenes aviso de disparo o no, no es lo mismo volar recto, nivelado, y que te disparen sin enterarte a que un numeral te avise por radio.

Veamos tambien parametros de uso, distancia de disparo, angulo, condiciones en la que se uso (mas alla de la temperatura ambiente logica, veamos nubocidad, altitud de empleo, fuerza G al momento del disparo).

Todo eso va a afectar el porcentaje de derribos, y veamos tambien cuantos fueron disparados, ya que no es lo mismo tirar 100 y bajar 80, que bajar 80 disparando 200.

Los misiles shaffir eran cañitas voladoras dicen.

Comparalo con un 9-L y si, es una cañita voladora...igual que un magic 1 que estara en desventaja generacional, lo mismo un R-8 o un AA-2 que simplemente son misiles de una o mas generaciones anteriores.

Pero en Malvinas, segun fuente inglesa, Ardiles les disparo uno y funciono bastante bien. Engancho, persiguio, y lo hizo hasta terminar su combustible a pesar de la manobra evasiva del objetivo.

¿Derribo? No, el objetivo escapo del alcance maximo del misil.
¿Funciono bien? Si, dentro de los parametros normales funciono bien.

Fuera de los parametros no va a funcionar ninguno. Un Phoenix tiene una distancia minima de disparo, si lo tiras de cabezadura a quemarropa no va a derribar el objetivo. Un 9-L tampoco va a derribar un objetivo a 200km porque esta fuera de los parametros de su uso.
 
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