Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Homologar es una cosa. Probarlo en condiciones reales o en combate me parece que es otra totalmente distinta.
la homologacion sirve para saber si un producto sirve con los parametros con los que empleas en tu fuerza.
los sst4 estaban homologados en alemania....cuando vinieron a la argentina, no estaban homologados, porque estaban descalibrados.
cuando vos accedes a un producto cerrado, no sabes si esta calibrado correctamente o no. por eso se homologan.
ese fue el problema en malvinas....donde mismo avion, con tripulacion entrenada en israel, utilizando ambos paises mismo misil....en un lado obtiene mas de 80 derirbos y en el otro se enganchaba al sol....siendo la zona del desierto de israel, una climatologia con mayor poder termico que el atlantico sur.

Un SdA te llega con el armamento homologado (según lo que compres). Después es responsabilidad del usuario establecer un calendario de lanzamientos a los fines de entrenar y mantenerse actualizado respecto al rendimiento.
coincido.
Actualmente es lo común que un SdA 0km haga este tipo de pruebas en origen.
no se bajo que lineamiento te basas, pero siempre veo homologaciones en las fuerzas cuando se adquiere un producto.
pero...dejando todo esto de lado, no se contradice a lo que digo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estratégico sería todo lo que pueda cambiar de manera sustancial el curso de la guerra para lograr la victoria....Si a los aztecas un viajero del tiempo le suministraba pistolas 9mm hubiesen sido estratégicos....en las guerras de la actualidad dos FFAA.similares en guerra convencional los medios AT portátiles, tanques, cazas y misiles AA serían del orden táctico...ósea armamento del día a día en el campo de batalla...Estratégico sería en cambio armamento o tecnología que brinde a tus fuerzas una superioridad notable que permita torcer la victoria a tu favor como lo fue el radar en la batalla de Inglaterra o lo hubiesen sido si teníamos en cantidad misiles exosset y SUE en Malvinas.
entonces tenemos el mismo concepto de estrategia....por eso te marque que amram, torpedos y harpoon, no creo que nos vendan.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
la homologacion sirve para saber si un producto sirve con los parametros con los que empleas en tu fuerza.
los sst4 estaban homologados en alemania....cuando vinieron a la argentina, no estaban homologados, porque estaban descalibrados.
cuando vos accedes a un producto cerrado, no sabes si esta calibrado correctamente o no. por eso se homologan.
ese fue el problema en malvinas....donde mismo avion, con tripulacion entrenada en israel, utilizando ambos paises mismo misil....en un lado obtiene mas de 80 derirbos y en el otro se enganchaba al sol....siendo la zona del desierto de o.
Me parece que hay una mezcla de conceptos, el torpedo estaba homologado, si esta descalibrado el problema es otro.
Respecto a los 80 derribos de shafrir, me parece que se contaron una de vaqueros.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que hay una mezcla de conceptos, el torpedo estaba homologado, si esta descalibrado el problema es otro.
Respecto a los 80 derribos de shafrir, me parece que se contaron una de vaqueros.
el torpedo estaba homologado en alemania....en argentina no lo estaba.
la homologacion refiere a que lo que adquieras funcione dentro de la fuerza.
de por si, cada ejercicio de comprobacion de armas....es una homologacion.
sobre los shafrir....coincido....pero.....es lo que cuentan oficialmente ellos.
 
Que en las Malvinas no faltaron coraje, agallas y valor entre otras cosas, pero la falta de preparación para semejante reto fue criminal.
El objetivo era negociar pero partieron de una premisa falsa...pero también hay que tener en cuenta que teníamos unas.FFAA de la ostia numéricamente y en capacidad de despliegue de medios y ventaja geografica....no tecnológicamente como los ingleses pero a años luz de como.estamos ahora....Algo de sustento había a pesar de lo descabellado....Y teníamos el 25 de mayo. Y ellos contrariamente a la Pedorra propaganda de izquierda dedeno Felipe pigna no pasearon en lo más, mínimo sino que la pasaron muy mal.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En algunos casos si en otros no , más que falta de preparación muchas veces fue falta de planeamiento, ir a una guerra con 6 misiles antibuque etc etc lo dice todo, la preparación en la aviación era de lo mejor , por algo con tan poco hicieron estragos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En algunos casos si en otros no , más que falta de preparación muchas veces fue falta de planeamiento, ir a una guerra con 6 misiles antibuque etc etc lo dice todo, la preparación en la aviación era de lo mejor , por algo con tan poco hicieron estragos.
6?
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
en si....no estas errado....contando con el itb....fueron 6 los lanzamientos bajo parametros correctos.
De mago cacarulo fue, a lo que voy es que no fue el problema la preparación, el problema fue el planeamiento y no tener que tirar en cantidades más que bombas tontas
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
el torpedo estaba homologado en alemania....en argentina no lo estaba.
la homologacion refiere a que lo que adquieras funcione dentro de la fuerza.
de por si, cada ejercicio de comprobacion de armas....es una homologacion.
sobre los shafrir....coincido....pero.....es lo que cuentan oficialmente ellos.

Tano, el único que puede homologar es el fabricante.
El país comprador no tiene autoridad de ningún tipo para eso.
Lo que hace dicho país es probar que todo funcione como dice el fabricante, y en caso contrario, el vendedor se hace cargo de que todo vuelva a la normalidad dentro de los plazos establecidos.
Por ejemplo, los A-4AR siempre tuvieron homologado los AIM-9 y los Maverick. Lo que se hizo en los EE.UU cuando fueron llevados a ese nivel, fue homologar todos los sistemas nuevos instalados al avión a dichos artilugios.

El tema de los Dagger y los Shafrir,es exactamente lo mismo.
El error fue no haber hechos prácticas de tiro con ese misil desde la incorporación efectiva de los Dagger, hasta 1982.
 
Tano, el único que puede homologar es el fabricante.
El país comprador no tiene autoridad de ningún tipo para eso.
Lo que hace dicho país es probar que todo funcione como dice el fabricante, y en caso contrario, el vendedor se hace cargo de que todo vuelva a la normalidad dentro de los plazos establecidos.
Por ejemplo, los A-4AR siempre tuvieron homologado los AIM-9 y los Maverick. Lo que se hizo en los EE.UU cuando fueron llevados a ese nivel, fue homologar todos los sistemas nuevos instalados al avión a dichos artilugios.

El tema de los Dagger y los Shafrir,es exactamente lo mismo.
El error fue no haber hechos prácticas de tiro con ese misil desde la incorporación efectiva de los Dagger, hasta 1982.

Exacto, y lo mismo es aplicable con todo el armamento y sistemas que se mencionan expresamente en los manuales de vuelo y operaciones de cada aeronave.

Que el usuario realice una prueba, es un tema diferente y que nada tiene que ver con la homologación o certificación.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tano, el único que puede homologar es el fabricante.
El país comprador no tiene autoridad de ningún tipo para eso.
Lo que hace dicho país es probar que todo funcione como dice el fabricante, y en caso contrario, el vendedor se hace cargo de que todo vuelva a la normalidad dentro de los plazos establecidos.
Por ejemplo, los A-4AR siempre tuvieron homologado los AIM-9 y los Maverick. Lo que se hizo en los EE.UU cuando fueron llevados a ese nivel, fue homologar todos los sistemas nuevos instalados al avión a dichos artilugios.

El tema de los Dagger y los Shafrir,es exactamente lo mismo.
El error fue no haber hechos prácticas de tiro con ese misil desde la incorporación efectiva de los Dagger, hasta 1982.
He leído que uno de los posibles problemas de los Shafrir Mk4 que pudieron afectar su desempeño en Malvinas fue que los colgaron en el cuasi conflicto con Chile en 1978 y cuando se los volvió al depósito no se les hizo una recorrida o mantenimiento para que estén en condiciones para ser utilizados posteriormente.
En los registros Israelíes en la década del 70 dicho misil no tiene tan mal comportamiento, aunque para ser justos solo una vez se los utilizo en la guerra.
El lanzamiento que realizó el Capitán PM Ardiles por lo que entiendo fue a casi su máxima distancia de uso efectivo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, el único que puede homologar es el fabricante.
El país comprador no tiene autoridad de ningún tipo para eso.
no amigazo, la homologacion responde a que el sistema que tenes (autoctono o no) funciona y es aceptado para su empleo. es una certificacion para empleo gestada por la fuerza. el fabricante da integridad a los sistemas y dentro de esta, su integracion.
es una estupidez lo que te voy a decir, pero con el tema de las "Piedritas"....supuestamente el f16 no estaria homologado para operar en el sur. la homologacion es independiente de la integracion o certificacion de capacidad del fabricante. la homologacion no solo refiere a caracter tecnico, sino tambien a nivel geografico o climatico.

Lo que hace dicho país es probar que todo funcione como dice el fabricante, y en caso contrario, el vendedor se hace cargo de que todo vuelva a la normalidad dentro de los plazos establecidos.
exacto...eso es homologacion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Homologacion, es la comprobacion que el material adquirido funcione bajo las condiciones de la fuerza.
vos podes aceptar un armamento y no comprobarlo....pero no significa que este homologado para operar en la fuerza.
 
Arriba