Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Pero las HHCC se miden solamente contra estados o en situaciones de estados fallidos. Lo que planteamos con los Mapuches es una cuestion soberana pero no de Defensa. Lo mismo con los Bolivianos siempre y cuando no vistan uniforme del EB.

Hasta donde tenía entendido pasaron y tomaron territorio con uniforme y emblemas del EB. Se identificaron como pertenecientes al EB. No recuerdo los detalles, pero eso fue un tema diplomático importante que se tapó por razones que escapan a este foro.

Esta perfecta la definición estricta de HHCC. Sin embargo, si un grupo armado (mapuches, EB descontrolado, lo que fuere) tomara unos cuantos kilómetros cuadrados de terreno sería una cuestión de Defensa sin lugar a dudas.

Más si ya hubo escenarios de ese tipo o está habiendo indicadores en países limítrofes de que ese podría ser el caso.

Desconocerlos a nivel defensa es, a mi entender, un error gravísimo.
 
Porque los narcos o Bolivia en el norte son HHCC ? si gendarmeria vuelve a cumplir su funcion en la frontera, no seria problema.
Lo mismo con los pesqueros , si la ARA y la PNA se les da OPV que son lo mas barato para comprar se arreglaria el asunto.

HHCC verdadero seria si por ejemplo un dia un caza ingles derriba un avion argentino o ametralla un barco argentino.
Otra por ejemplo seria si CHINA mandara una flota militar a la milla 201.
Me gustaria saber que harian nuestros craneos sabiendo que la FAA no tiene cazas multirrol.
Si los pesqueros son ayudados por un país limítrofe, dicho país limítrofe está atacando los intereses argentinos y surge un conflicto diplomático y una HHCC totalmente válida.

No sólo por el país limítrofe, los pesqueros Chinos son usados en el mar de sur de China como si siguieran órdenes del Gobierno y claramente son controlados por el. Una flota "civil" ilegal operando dentro del territorio cometiendo delitos. Otra HHCC, está vez con una potencia global.

Ojo que acá nadie está proponiendo nada, las HHCC son hipótesis cuya única utilidad es la de servir de planificación de Defensa para suplir probables escenarios. Es menester considerar la actual y futura (a corto plazo) situación internacional para poder planificar correctamente.


Edito y agrego, HHCC es hipótesis. Si el día de mañana un avión argentino (supongamos VR-24 en un ejercicio en el sur) es derribado por un Meteor británico no tenemos una HHCC, tenemos un escalamiento de un conflicto actual y abierto, y un posible casus belli.
 
A lo que voy (de nuevo, pido perdón por la cantidad de mensajes), es que si realmente hay una falta de planificación, yo, personalmente, rajo a todos los responsables políticos y materiales de que ésa sea la situación.
 
Sobre los F-1CR se viene hablando de más o menos un par de meses atrás.

Primero cuesta creer y luego entender que tal opción sea considerada como una opción real a cuenta del escaso o nulo potencial militar de las aeronaves. Seguramente poco importa qué tiene o qué capacidades puede desarrollar, sólo basta que vuele y que sea supersónico.

Poco importa que de las opciones en danza, ésta sea la menos apta para las necesidades de la FAA como del país que requiere de un medio de defensa aérea medianamente creíble. En tal sentido poco importa que su radar Cyrano IVMR fue considerado obsoleto más de una década atrás por las autoridades francesas, lo que obligó a adoptar una costosa barquilla (Raphael-HT) equipada con un radar optimizado para el reconocimiento con modos SAR y MTI. Obviamente que si el radar llegara a funcionar, el modo aire-aire es simbólico.

Tampoco parece importar éstos ejemplares hace años que no emplean misiles aire-aire o que sólo disponen de un solo cañón DEFA, ya que el otro fue retirado para dar cabida a los sensores de reconocimiento. El último antecedente militar de importancia de los F-1CR fue en el 2013, cuando algunos ejemplares fueron armados con bombas Mk 82 Airbrust para atacar a un grupo de rebeldes en Chad. No admitían armamento más moderno y la ausencia de un modo CCIP obligó a "hacer puntería por visual". Tal como en Malvinas, o sea hace 34 años atrás.

Los ejemplares en cuestión permanencen hangarados en Chateaudun. La mayoría dejó de volar el 13 de Junio del 2014 y solamente cinco unidades lo hicieron hasta su despedida oficial el 14 de Julio. Por más cuidado y mantenimiento que se le haga, acumulan 29 meses sin volar.

Por suerte estamos en Argentina, donde todo puede cambiar de la noche a la mañana, y confiemos que ésta decisión sea revisada porque la FAA ya acumula muchas décadas de errores y no está en condiciones de seguir sumando más.

Ya hice mi catarsis...
 
No hace falta mucho para establecer HHCC simples.
Pensemos en una flota de pesqueros que viene a buscar buena pesca en nuestra ZEE apoyada por una buena escolta armada.

Pensemos en los mapuches, pero organizados y bien pertechados, con alto poder de fuego. Todos sabemos que se puede conseguir buen material bélico.

Pensemos en un grupo Narco/mafioso/terrorista que copa una zona urbana o rural y la declara que queda bajo su total protección.

Y me van a decir que eso es lo puede manejar GNA y PNA. Puede ser...pero...

¿que hacemos si la escolta armada de los buques pesqueros (o los pesqueros mismos) llegan con misiles de corto alcance?
¿o si el grupo narco o los mapuches tiene artilleria ligera, cañones sin retrocesos, armas de hombro antiblindados, o helicópteros artillados?

Mas de uno me va a decir que estoy fabulando...yo les respondería ¿realmente?

Sabemos, que el armamento que aquí menciono no es de dificil adquisición por lo entendidos del tema.

Y no estoy hablando de cosas de mayor envergadura, como por ejemplo lo que haría China si nos ponemos ásperos con la estación espacial en Neuquén (nuestra segunda Malvinas a mi entender, porque se van a ir cuando quieran, no cuando nosotros lo decidamos).

O lo que haría cualquier pais vecino si el gobierno cae en manos equivocadas y decide reclamarnos algo que no estamos dispuestos a ceder y escale a tomarlo por la fuerza...

Defensa es establecer lo necesario para defender nuestra integridad territorial.
¿podemos defendernos contra todos? No, pero al menos tenemos que tener una defensa lo suficientemente preparada para lo probable frente a lo posible.
Y para un enemigo de mucho mayor poder militar, debemos respaldarnos en los acuerdos internacionales y en la ONU.

Lo que NOS LLEVA A OTRO PUNTO.

Nosotros tenemos acuerdos con otros paises de asistencia mutua. Y con la ONU.
Estos acuerdos no son SOLAMENTE para que nos ayuden. Sino también para AYUDAR a quien lo necesite.
¿que haremos si uno de los paises con los que tenemos acuerdos pide nuestra ayuda? ¿lo vamos a ignorar?

Las HHCC no son únicamente contra nosotros. Pueden ser contra nuestra región, contra un pais hermano o incluso mundial.

Decir que no hay HHCC, es sencillamente desconocer la historia humana...
 
¿Estas de acuerdo con su postura a nivel estratégico. Así como el análisis de sus experiencias previas que lo determinan como apto para estar en esa posición dentro del MinDef?

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Estoy de acuerdo con algunos planteos y escritos de él, con otros no, como me pasa con muchas personas, no me hago fanático ciego de nadie, yo creo que el como muchos otros en el ámbito de las RRII escribe desde la perspectiva duopólica típica del siglo XX que se está rearmando nuevamente, aunque no se si van a estar tan definidos los dos bloques del siglo XXI.
Yo prefiero no debatir nombres por que me ponés en la obligación de defender ausentes del debate, y no tengo ganas de hacerlo, cada uno es grandecito para defenderse solo, lo que traté de plantear es no hablar livianamente o pedir medidas extremas para determinada persona sin conocimiento, revolear frases y dar por sentado hechos que todavía no sucedieron y no sabemos si sucederán, no digo que sea tu caso, hablé en general.

Y si es apto para estar en esa posición en el MinDef? Sería muy pretencioso de mi parte decir si o no.

Perdón por contestar con delay, ayer me fui a dormir temprano y no vi esta citación ::)



P.D: si a alguien le interesa leer que pensaba de Malvinas Ángel Tello en 1982 les dejo esta entrada de mi blog del 2013

Una mirada argentina desde la Europa contemporánea al conflicto: “Argentina y las Islas Malvinas”

Artículo publicado en 1982 en la Revista del Instituto francés de relaciones internacionales (IFRI) por Ángel Tello.

http://malvinasdata.blogspot.com.ar/2013/10/la-mirada-argentina-desde-europa_5081.html
 
Ojala prime la cordura, pero cuando la billetera no alcanza siempre se terminan haciendo cag@€%

Justamente, cuando la billetera no alcanza es cuando no hay que hacer las cagad...

Lo que vas a comprar te tiene que durar, porque es lo único que vas a tener hasta que la billetera vuelva a llenarse.
No podes comprar baratijas. Tampoco de primera marca. Tiene que se algo bueno (para poder usar) y lo mas nuevo posible (para que perdure).

En todo caso, para comprar algo de medio pelo, prefiero que no se compre, porque rápidamente nos quedmos sin el dinero y al corto plazo nos quedamos sin el bien...osea, se pierde por partida doble...
 
y no cabe la posibilidad de que estemos hablando de mirages para tandil momentaneamente y la cuestion FA-50 corra por otro lado como se venia hablando ? osea los cazas coreanos como reemplazo de los A4...entonces se cumpliria el plan estipulado una brigada de "superioridad" VIta ( simbolica llamese F1 y mirages 2000 ) y la otra FA-50 V brigda.....osea dejarian contentos por 2 mangos a los que no se quieren desprender de dassault...
 
y no cabe la posibilidad de que estemos hablando de mirages para tandil momentaneamente y la cuestion FA-50 corra por otro lado como se venia hablando ? osea los cazas coreanos como reemplazo de los A4...entonces se cumpliria el plan estipulado una brigada de "superioridad" VIta ( simbolica llamese F1 y mirages 2000 ) y la otra FA-50 V brigda.....osea dejarian contentos por 2 mangos a los que no se quieren desprender de dassault...

Como opinión personal, la mejor opción era traer F/A-50 para la VI y la V y literalmente empezar hacer "escuela". Traer un "zapato" solo para que los pilotos Tandil vuelen supersónicos no aporta nada a la Defensa Nacional.
 

Tronador II

Colaborador
y no cabe la posibilidad de que estemos hablando de mirages para tandil momentaneamente y la cuestion FA-50 corra por otro lado como se venia hablando ? osea los cazas coreanos como reemplazo de los A4...entonces se cumpliria el plan estipulado una brigada de "superioridad" VIta ( simbolica llamese F1 y mirages 2000 ) y la otra FA-50 V brigda.....osea dejarian contentos por 2 mangos a los que no se quieren desprender de dassault...
Puede ser eso....puede ser F1 para ambas y a comerla, o puede ser NADA para TODOS y TODAS.
 
Yo creo, re contra ojalá me equivoque,que con los F-1CR se quieren reemplazar a los A-A4R, y con los M-2000C/B los Mirage III/5/Finger.
Los mirages2000 C/B no tienen ninguna capacidad o me equivoco? igual si se da no serian mas de 12 me juego.
 
Arriba