Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Aparte el caza se necesita para ayer,el año que viene tiene que estar volando aca.
El Kfir si se hace el pedido,el año que viene esta aca.
.
Casualmente,se esta negociando todo eso,pero todavia no esta cerrado
El Jf-17A hasta donde yo se,es sin AESA y BVR,el B con ese equipo y nuevo sale un poco mas,y recién seria para dentro de tres o cuatro años la fabricacion en FADEA.
Hoy las opciones para mi serian
a-Kfir C-10
b-JF-17.
c-Mirage F-1.

Error, El JF17 Block 1 si tiene armamento BVR, el mismo que poseen los J11B , J15 y J10A y B , el SD10A que para los chinos es el PL-12(misil que sigue evolucionando) y su radar sin ser AESA tiene un alcance de 130 km con un costo de entre 15 y 25 millones de dólares.

Yo hubiese hecho un pedido de 16 monoplazas y luego en base a la experiencia de uso hubiese conseguido la licencia con las modifiaciones que tuviésemos que hacerle.

Lo único que si le agregaba es REVO que ya viene en el Block 2

por otra parte FADEA esta charlando con CATIC, negociación es una palabra muy fuerte para lo que hacen, asimismo FADEA indico que posiblemente charlen con otros fabricantes antes de tomar una decisión y cuando se tome antes del 2020 no saldría la primera unidad de FADEA, por lo que va a pasar mucha agua bajo el puente hasta ese momento.
No les extrañe que también charlen con Korea por el AT50
 
Un SdA a 20 palos verdes... nuevo?

No...

Está el kfir C10 (que si bien la plataforma no es 0km, la vida útil que prometen es comparable, y la aviónica es muy superior). Aparte tenés cazas light que rondan los 15 a 20 millones de costo unitario, todo el repuestaje y armamento es un costo aparte que se desconoce hasta el momento de la firma, pero a lo sumo te reducís en un par de unidades y tenes un avión seguro para nuestros pilotos y de bajo costo la hora de vuelo.
Si por evitar que lo provisorio quede permanente es que aceptamos estas chatarras, entonces compremos unas avionetas y las pintamos de gris superioridad aerea.
Un puñado de kfir o Thunder hubiese sido mejor inversión para esos 160 millones: tienen las mismas chances de ser provisorio-permanente pero con mayor seguridad para operarlos y una aviónica comparable a cazas actuales. En el caso del JF17, podría incluso ser el primer lote del caza que produzcamos a futuro en FAdeA.
 
Última edición:
No les extrañe que también charlen con Korea por el AT50

Y podríamos trabajar conjuntamente con Perú, no es mala idea, pero hay que apurarse porque los peruanos están invirtiendo de verdad. Tal vez la cantidad justifique producir el f404 bajo licencia, de otra forma sería un riesgo logistico.
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
T-50 para que??, y cual seria el caza de primera linea en este caso?, me gustaría si se va por algo para fabricarlo acá sea un SDA con todas las letras no un light ni un derivado de un trainer.
 
Un puñado de kfir o Thunder hubiese sido mejor inversión para esos 160 millones: tienen las mismas chances de ser provisorio-permanente pero con mayor seguridad para operarlos y una aviónica comparable a cazas actuales
Exacatmente,amigo Franciscoese es el punto,no tirar esa plata en un avion que no vale la pena modernizar y que esta optimizado para ataque a tierra como los F-1 españoles.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Está el kfir C10 (que si bien la plataforma no es 0km, la vida útil que prometen es comparable, y la aviónica es muy superior). Aparte tenés cazas light que rondan los 15 a 20 millones de costo unitario, todo el repuestaje y armamento es un costo aparte que se desconoce hasta el momento de la firma, pero a lo sumo te reducís en un par de unidades y tenes un avión seguro para nuestros pilotos y de bajo costo la hora de vuelo.

20 millones no cuesta ninguno, ni siquiera el C-10 (avión modificado que de nuevo no tiene nada). Y justamente los contratos pueden llegar a duplicar el costo as-is de un avión. Sino basta con ver cualquier programa de los últimos años.
 
  • Like
Reactions: DSV

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Exacatmente,amigo Franciscoese es el punto,no tirar esa plata en un avion que no vale la pena modernizar y que esta optimizado para ataque a tierra como los F-1 españoles.

No se van a modernizar, no es la idea.

Yo no estoy para nada contento con esta idea de traer los F-1; pero pensar que vamos a hacer mejor las cosas adquiriendo 6 JF-17, para que vuelan dos... en fin.
 

Rena

Colaborador
Como dijo Chacal en noticias de la FAA, todavía no hay nada concretado por los F 1, pero tengamos en cuenta que lo urgente y provisorio es enemigo de lo mejor y definitivo...
 

3-A-982

Forísta Táctico
No, 80 unidades Fighting Falcon Block 60 a un valor unitario de 80 millones con algo de repuestos. El total de 80 aparatos ronda los 6.4 billones de U$S. Eso es lo que pago Los Emiratos, 6.4 Billones.

Saludos.
 
No, 80 unidades Fighting Falcon Block 60 a un valor unitario de 80 millones con algo de repuestos. El total de 80 aparatos ronda los 6.4 billones de U$S. Eso es lo que pago Los Emiratos, 6.4 Billones.

Saludos.
Cuanto nos sale la cuenta Energética por año.................... si no tuvieramos ese buraco, después que nadie diga que no es posible hacer un plan de pago a 10 años.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No, 80 unidades Fighting Falcon Block 60 a un valor unitario de 80 millones con algo de repuestos. El total de 80 aparatos ronda los 6.4 billones de U$S. Eso es lo que pago Los Emiratos, 6.4 Billones.

Saludos.

El contrato total de EUA fue de mas de 9.000 millones:
7.000 millones de dólares reales de contrato (con transferencia de códigos fuentes) y mas de 2.000 millones fueron en armas: 491 misiles AMRAAM AIM-120B, 267 AIM-9M Sidewinder , 163 AGM-88 Harm, 1163 AGM-65D / G Maverick , 52 AGM-84 Harpoon, bombas guiadas por láser, municiones de 20 mm y otras armas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El contrato total de EUA fue de mas de 9.000 millones:
7.000 millones de dólares reales de contrato (con transferencia de códigos fuentes) y mas de 2.000 millones fueron en armas: 491 misiles AMRAAM AIM-120B, 267 AIM-9M Sidewinder , 163 AGM-88 Harm, 1163 AGM-65D / G Maverick , 52 AGM-84 Harpoon, bombas guiadas por láser, municiones de 20 mm y otras armas.

Quien pudiera....
-:(--:(--:(-
 
  • Like
Reactions: DSV
20 millones no cuesta ninguno, ni siquiera el C-10 (avión modificado que de nuevo no tiene nada).

Me cito: "Está el kfir C10 (que si bien la plataforma no es 0km, la vida útil que prometen es comparable, y la aviónica es muy superior)."

Y justamente los contratos pueden llegar a duplicar el costo as-is de un avión. Sino basta con ver cualquier programa de los últimos años.

Puede ser que el contrato final cueste más, lo aclaré en mi anterior mensaje, ahora que cuete el doble o un 30% más no lo sabemos, depende de lo que se incluya, a quién se lo vendan, en qué año, etc. Pero eso no quita que 20 millones sea excesivo por una chatarra de 3ra gen cuando la FACh (y corríjanme si me equivoco) pagó la mitad por cazas de 4ta gen. como los F-16 A MLU y un poquito más de la mitad por un segundo lote... todo ello hace años atrás y si mal no recuerdo con 27 años para las unidades más viejas.

No se van a modernizar, no es la idea.

Lo decís como si hubiera una idea, no es más que una solución atropellada sin tener claro cómo vamos a hacer para sostener el mantenimiento de una plataforma tan vieja.

Yo no estoy para nada contento con esta idea de traer los F-1; pero pensar que vamos a hacer mejor las cosas adquiriendo 6 JF-17, para que vuelan dos... en fin.

¿Y qué te hace pensar que con los F-1 será mejor? tal vez no vuele ninguno en algunos años nomás. Al menos con los 6 JF-17 la unica limitación es la voluntad política de invertir en repuestos...
 
Última edición:
T-50 para que??, y cual seria el caza de primera linea en este caso?, me gustaría si se va por algo para fabricarlo acá sea un SDA con todas las letras no un light ni un derivado de un trainer.

A mi me gustaría que fabriquemos el 100% de 72 Rafale F3, pero la situación es crítica y requiere soluciones que tal vez no sean las ideales. Un caza ligth, derivado o no de un entrenador, es una solución realista para una industria aeronáutica que no produce motor, ni partes clave de la aviónica (léase cockpit, radar, etc.), ni tren de aterrizaje, etc.
No es que defienda al producto koreano, pero el FA-50 no será muy diferente de un JF-17. En todo caso podés cubrir las falencias con un numero reducido de un caza multirrol importado (ej: 14 mig35 rusos + 60 FAdeA JF17 con avionica made in Israel). Recordar todo lo que se logró con los modestos A4 en 1982. Es preferible que nuestros pilotos estén muy bien entrenados en una plataforma decente a un entrenamiento mediocre en un caza cuya hora de vuelo cuesta 3 o 4 veces más.
Si apuntás muy arriba vamos a terminar fabricando el remache nro. 8 del sector izquierdo superior de la deriva. Prefiero fabricar el 90 % de un caza light, y limitarse a importar el radar AESA y los pods de reconocimiento y guerra electrónica. Producir bajo licencia el motor sería un progreso importantisimo en nuestro esfuerzo por lograr la independencia logística. Haría falta exportar nuestra versión en Sudamérica. Es mi humilde perspectiva.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Puede ser que el contrato final cueste más, lo aclaré en mi anterior mensaje, ahora que cuete el doble o un 30% más no lo sabemos, depende de lo que se incluya, a quién se lo vendan, en qué año, etc. Pero eso no quita que 20 millones sea excesivo por una chatarra de 3ra gen cuando la FACh (y corríjanme si me equivoco) pagó la mitad por cazas de 4ta gen. como los F-16 A MLU y un poquito más de la mitad por un segundo lote... todo ello hace años atrás y si mal no recuerdo con 27 años para las unidades más viejas.

Hay estan mucho mas demandados los MLU's, no los vas a conseguir a ese precio...

Fue una excelente oportunidad bien aprovechada.
 
Convengamos que este no es un problema que surgió ayer nomás, hace diez años que debería haberse comenzado el reemplazo de los deltas. Esto de llevarnos a situaciones críticas para que "comprendamos" que una mala inversión era la única alternativa ya es costumbre. Si vamos al caso España nos regalaba a precio simbólico éstos mismos cacharros por los cuales hoy estamos queriendo pagar 160 millones de dólares. Los españoles se nos ríen en sus foros, y con razon, si hay que leer notas que hablan de "oportunidad perdida por otras naciones" y que los negociadores argentinos fueron muy duros logrando "precios por debajo del valor de mercado". Para mí es una tomada de pelo o alguien está sacando algún vuelto en el medio, o ambas cosas.
 
S

SnAkE_OnE

Hace 10 años habian problemas mas acuciantes, iria mas lejos..el problema del reemplazo de Mirage arranca 20 años atras.
 
Tal vez, pero hasta finales de los 90s era comprensible que estén en servicio, aunque ya merecían una modernización. Luego vino la crisis, y cuando la soja nos sacó de ello, con la demanda asegurada y tanto dinero entrando en las arcas del Estado, la última década fue la oportunidad para armar un plan serio de reequipamiento, aunque sea modesto. Teníamos el dinero y los "errores" del pasado como lección. En la teoría parecía que habia un plan al respecto, pero la cruda realidad que hoy vivimos da cuenta de que no se hizo, tan solo parches e improvisaciones como ésta.
Estimado, con esta forma de administración SIEMPRE habrán problemas mas acuciantes... y mejor ni describo esas "prioridades" porque es de no creer y por todos conocidas... Banhead
 
Última edición:
Arriba