Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

realmente me duele en el corazòn.... y esto me da ùlceras.... pero considerando los dichos de Puricelli , cuan lejos estamos de tener como estratègia de defensa , "el alquiler" de una una Fuerza Aèrea en caso de conflicto....????????????????????? -:(-
 

gabotdf

Miembro notable
Vos crees que todos los pilotos de la USAF, por decir un ejemplo, van a combate ya habiendo disparado un AAM?
NO!!!
Los Typhoon que estan en Malvinas o que hacen QRA durante las olimpiadas tampoco!
Posta, levantemos el nivel de los planteos.
No lo sé, en todo caso DEBE haber algunos lanzamientos periódicos, si no por ahorrar un misil te exponés a repetir la experiencia del San Luis y sus torpedos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Le doy la derecha a Juanma en cuanto a que no todos los pilotos de una Fuerza Aerea pueden tirar un misil en su vida.

Ahora una Fuerza Aerea en serio debe hacer lanzamiento de sus misiles cada tanto tiempo para certificar que siguen operando dentro de tolerancias.

En Taiwan la ROKAF una vez cada 2 anios hacen el lanzamiento de un misil, bomba, cohete, etc, de cada tipo operativo en su arsenal.
Para los sistemas anti buque usan un barco blanco especialmente preparado para poder resistir Los impactos de armas inertes y poderlo luego remolcar al puerto y estudiar el impacto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No lo sé, en todo caso DEBE haber algunos lanzamientos periódicos, si no por ahorrar un misil te exponés a repetir la experiencia del San Luis y sus torpedos
cuantos disparos roland hizo el ejercito antes de malvinas?...y cuantos exocets largamos?...cuantos sea skua habia lanzado las tripulaciones inglesas? o cuantos stingray lanzaron antes de malvinas?, cuantos aim9L?...cuantos shrike habian lanzado cuando en verdad tenian martel?...cuantos sa7 lanzamos antes que los comandos lo utilizaran?
 

Rena

Colaborador
Perdón por la perogrullada pero el Pampa es un entrenador.
O sea, prepara pilotos para volar y capacitarse en una serie de "tareas" que luego deberán llevar a cabo en otro aparato de mayores prestaciones.
Insisto, por más cariño que le tengamos al chiquitín, es un "entrenador avanzado".
Pero como se trata el tema de "decisiones políticas", si se decide un "pampa para todos" eso es lo que aparentemente habrá (salvo que como con las Pom...-:(- no pase nada).
Y si el planteo político es "esto o nada" tratemos por lo menos de aprovechar en el máximo al Pampa hasta que pase el temporal y vengan otros tiempos, y en ese sentido no me parecería taaan descabellado un programa para cablearlos para AIM 9.
Si los brits lo hicieron en sus Hawks a falta de pan buenas son tortas...
PERO siempre sin perder el sentido de que hablamos de un entrenador y que en el mediano o largo plazo (bueno, en el largo plazo estamos todos muertos) se incorpore por lo menos un 4ta. generación.
Es lo que hay :oops:
 
S

SnAkE_OnE

cuantos disparos roland hizo el ejercito antes de malvinas?...y cuantos exocets largamos?...cuantos sea skua habia lanzado las tripulaciones inglesas? o cuantos stingray lanzaron antes de malvinas?, cuantos aim9L?...cuantos shrike habian lanzado cuando en verdad tenian martel?...cuantos sa7 lanzamos antes que los comandos lo utilizaran?

Roland no se, Exocet cero..oficialmente el debut del AM-39 y del MM-38 fue bastante despues de Malvinas, Sea Skua? creo que unos cuantos..pero averiguare bien. Stingray mas alla de las practicas...dificilmente. AIM-9L alguien habia usado..no se si sobre Libia. Shrike ninguno y les salio parcialmente bien..acordate brasil, pais tropical, SA-7 ninguno..por eso todos se iban al piso!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
osea...si se cuenta con la doctrina adecuada y el sistema funcionando...tranquilamente podes hacer uso de los mismos, sin haber realizado disparo alguno.
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero de aca a que cumpla lo prometido..ahi radica el "combat proven!"
 
Si el pueblo no se levanta para reclamar esto,o si los que entendemos "algo" del tema nos hacemos escuchar,esto con el gobierno actual no va a cambiar.
Si me hubiera dicho el señor ministro hare 49 pampas(ok perfecto) y traeremos un kfir C10 para reemplazar a los mirage III en tandil solo momentaneamente,hasta el 2020 cuando ya se piense en un caza de ultima tecnologia,ahi hubiera sido razonable aunque no lo que deberia ser pero bue,por cierto cuanto sale una docenita de C10? por 200 millones verdes te lo largan no?
 

Derruido

Colaborador
Cuando el Verso, reemplaza al Relato y a la HISTORIA.

Acá el Señor Ministro, dice que un piloto entrenado en un Pampa puede pasar a volar cualquier avión avanzado en un santiamén. MENTIRA.
"se mantendrán pilotos entrenados que estarán en condiciones de volar los mejores y mas avanzados Sda, por si eventualmente la historia obliga tener que comprar estos aviones de combate de última generación"

Señor Ministro, la historia se va a presentar y nos va a encontrar con los pantalones bajos. Por si eventualmente la historia obliga a comprar ........... mejor no hago ninguna acotación a ésta frase.......... porque ............mad2Banhead (esto también me recuerda a los misiles que Papi te vendia, pero se los quedaba él por si algun día vos los necesitabas). Los hechos se desarrollan de tal manera que al final, vamos a tener las mismas peripecias que en el 82 con los SUE y el puñado de misiles. Cuando la historia golpea la puerta YA ES TARDE. Por eso hay que vivir preparado, no se compra un seguro después que se choca el auto. Duele pagarlo todos los meses, pero sin éste no se puede salir. Usted está proponiendo andar por la vida sin seguro. Y lamentablemente ésto no solo se limita a la FAA sinó al conjunto de las FFAA. Una FAA, unas FFAA no se construyen de un día para el otro, destruirlas tal vez. Pero construirlas demanda décadas y generaciones que ponen su sacrificio para que éstas existan.


En el foro, nos cansamos de discutir LOS AÑOS, sep LOS AÑOS que lleva poder asimilar un nuevo sistema de armas. Por esa misma razón es que muchos decian busquemos algo no tan avanzado para después sí dar el salto. Es decir ir asimilando cosas, que hoy no tenemos y que un Pampa tampoco nos va a dar.

Señor Ministro un piloto con algo de maña Argenta puede llegar a volar otro avión después de unas cuantas horas de simulador. Pero no tendrá noción de lo que ese avión puede hacer, no tendrá noción de lo que es sacarse la cabeza gracias a la potencia y a las fuerzas G que se ven en aviones de alta performance, no tendrá en carne propia lo que es mamar un sistema de armas completamente nuevo. Dudo mucho que un Pampa pueda dar 9G+ como lo hace un avión de Alta Performance como lo es un F16 por tan solo decir uno.

Cuanto tiempo les puede llevar a los mecánicos, técnicos en ¨entender¨ el nuevo aparato. Como se pude crear de la nada toda una infraestructura para que se le pueda dar soporte, mantenimiento a ese aparato. Como se van a crear las cadenas logísticas para que esos aviones no queden en el suelo. Como se pueden adquirir, entender, sostener armamento del cual nuestro pais no posee. Experiencias malas ya hemos tenido, por no probar antes de ir a los bifes.

Quiero creer que después de éste anuncio hay algo más detrás.
Quiero creer, que FADEA en 3 años construirá la cantidad de aviones que en 27 años la misma fábrica no pudo construir.
Quiero creer que no van a existir problemas económicos, que lleven a bajar el ritmo o cancelar la construcción.
Quiero creer que van a construir 40 aviones Pampas, a un costo de más de U$400 millones. Cuando en 9 años de gobierno, no invirtieron ni U$1 dolar en incorporar algo para la FAA.
Quiero creer, que van a ir formando pilotos desde ahora ya que aún teniendo los aviones, la FAA ha sufrido una gran sangria. Sangria con unas dimensiones, jamás vista durante sus 100 años de historia, siendo que ustedes se han encargado del 9% de ese tiempo para generar ésto.
Quiero creer que los pilotos del Sdram Mirage, no se terminaran yendo TODOS de acá a fin de año.
Quiero creer que ya hay un pais proveedor, de un avión para reemplazar a los Deltas y a los A4 AR que a pesar de tener una electrónica más moderna, su estado de abandono logístico hace que aún sin anuncio el sistema de armas está dado de baja.
Quiero creer que lo que están haciendo es por el interés del pais, y no porque no piensan gastar un soberano peso en la defensa del mismo. Total hacemos el anuncio, y después que al muerto lo cargue otro.
Quiero creer que van a empezar a dar mejores salarios y condiciones de trabajo a los presentes y futuros pilotos. No sea cosa, que pase lo de hoy, la desmoralización de los hombres es un llanto común.
Quiero creer que algún día, por ésta situación de indefensión más que manifiesta, alguno va a tener que pagar ante la Patria, semejante traición.
QUIERO CREER.

Pero lamentablemente, sus actitudes, sus comportamiento, sus destratos su HISTORIA. Me hacen un NO CREYENTE de sus palabras y sus planteos.

Salute
El Derru
PD: Si fueran creíbles, sería tolerante respecto a parar la pelota. Alemania después de la Primer Guerra ante la prohibición de tener una Fuerza Aerea formó grandes centros de adistramientos bajo el pretexto de fomentar el vuelo con planeadores, eso les dió la base para lo que después fue, pero además de eso tenian planes de fábricas, diseños de aviones en marcha.

Pero por SUS Antecendetes no puedo creerles. Espero estar equivocado por el bien y el futuro de éste pais.
PD: Siento que lo que se dijo el otro día, es la escusa para no reemplazar NADA.
 
Haciendo un pequeño resumen de lo tratado:
Las respuestas son las que YO estimo correctas.

El ministro de defensa dijo:
"...tener pilotos para que si la historia y las circunstancias nos obliga a que tengamos que tener instrumentos de combate o interceptores de última generación, podamos adquirirlos nada más con el sólo hecho de tomar la decisión política de hacerlo y tener pilotos debidamente entrenados para hacer uso de ese instrumento.-"

"se mantendrán pilotos entrenados que estarán en condiciones de volar los mejores y mas avanzados Sda, por si eventualmente la historia obliga tener que comprar estos aviones de combate de última generación"

¿Es el IA-63 un avión acorde para remplazar a los mirage III y V de la FAA?
No.

Teniendo en cuenta la cantidad de pilotos y la cantidad de aviones de combate a operar en los próximos 5-10 años, ¿Es suficiente la cantidad actual de IA-63?
Si.

Siguiendo el mismo pensamiento, ¿Es necesario terminar los IA-63 que están en la FMA?
No, pero los terminaría para engrosar el número, generar trabajo en la fábrica y principalmente, porque ya están ahí.

Siguiendo el mismo pensamiento, ¿Es necesario fabricar 40 IA-63 nuevos (incluyendo o no los que se encuentran a medio terminar)?
No, no podemos tener una FAA cuyo principal SdA sea un entrenador avanzado con un diseño de al menos 24 años de edad.

¿Remplazar los mirage con IA-63 es dejar perder una capacidad?
Si, varias, entre ellas la supersónica.

¿Remplazar los mirage con IA-63 es dejar indefensa a la patria?
Si, como ocurre hace al menos 22 años (tirando más a 30). A pesar de esto ni el gobierno (FpV), ni los comandantes en jefe de las FFAA (Néstor + Cristina), ni los ministros de defensa (Nilda y Arturo) han gestionado una solución para este tema, contrariamente a otro tipo de gastos del estilo FpT, TC, F1, Wifi, que si han sido ejecutados.

¿Es la nuestra una zona libre de conflictos?
No, partiendo desde el vamos, nuestro territorio Insular, Marítimo y Aéreo es usurpado por RU.

¿Es nuestro país un país “libre” de Hipótesis de conflicto?
No, a pesar de que la voz oficial diga lo contrario.
A parte de lo expuesto en el punto anterior, nuestro espacio aéreo continental fue violado por aviones de COMBATE ingleses, por un Coronel boliviano y sus hombres (a pesar de que este punto es discutible). A eso debe tenerse presente el siempre latente conflicto con Chile (hoy por suerte casi no existe) y los posibles casos “extraordinarios” como lo fue el conflicto por Botnia (papelera uruguaya).

¿Es el 2016 un año clave?
No, ya que las capacidades perdidas no son las de mayor importancia, La principal “perdida” es la ausencia de un remplazo acorde al Siglo XXI (el que empieza con 20 ;))
¿Es suficiente motivo la ausencia de AWACS, Transporte (y demás) para justificar la NO compra de un avión de combate apto para la tarea que teóricamente efectuaba el M-III/M-V?

¿Se puede entrenar BVR con el IA-63?
No lo se.

¿Se pueden efectuar disparos reales para dicho “ítem”?
No.

¿Se puede entrenar combate A-A cercano con el IA-63?
No lo se.

¿Se pueden efectuar disparos reales para dicho “ítem”?
No.

¿Se puede entrenar disparo de misiles A-T con el IA-63?
No lo se.

¿Se pueden efectuar disparos reales para dicho “ítem”?
No.

¿Se puede entrenar disparo de misiles A-S con el IA-63?
No lo se.

¿Se pueden efectuar disparos reales para dicho “ítem”?
No.

¿Se puede entrenar disparo de bombas guiadas por laser con el IA-63?
No lo se.

¿Se pueden efectuar disparos reales para dicho “ítem”?
No.

¿Se puede entrenar disparo de bombas guiadas por GPS con el IA-63?
No lo se.

¿Se pueden efectuar disparos reales para dicho “ítem”?
No lo se.

¿Es lo mismo entrenar BVR con un avión que no cuenta radar?
Imagino que no, la simulación por más aproximada que fuese, no es exactamente igual y reduce mucho las posibilidades de un “aprendizaje” casual.

¿Es lo ideal entrenar todas las capacidades de combate UNICAMENTE en encuentros simulados?
No, lo ideal es que todos los pilotos realicen disparos de todos los armamentos constantemente, pero no es económicamente posible.

¿Se puede colocar un radar en el IA-63?
Poder se puede, pero requiere un nivel de modificaciones que dudosamente justifiquen el trabajo y el costo.

¿Se puede colocar AIM-9L, AIM-120, AGM-65 en el IA-63?
No lo se, estimo que se debe poner (aunque no será gratis), pero tampoco le veo sentido siendo que los A-4AR están capacitados (o con un trabajo menor) para operar ese armamento.
Por último, el hecho que no se haya comprado la variedad de armamento que el A-4AR puede operar habla a las claras de la falta de intenciones del gobierno para que su Fuerza Aérea adquiera dichas capacidades (otra prueba es el upgrade PARCIAL del SUE).

¿Es conveniente realizar disparos reales de armamento?
Si, ya que es el único modo de reflejar casi al 100% lo que ocurriría en combate. Lla utilización de material inerte no es lo mejor, pero es aceptable.
Económicamente no es posible que todos los pilotos de la FAA realicen disparos reales. Si es posible en cambio que la FAA los realice (teniendo en cuenta el material para “docificar” el uso) teniendo como premisa básica no permitir que se tenga que “tirar” material sin haberlo empleado.
Lo ideal sería repartir las experiencias y exprimirlas tanto como se pueda.

Como ejemplo la siguiente situación. Hay 10 pilotos, 4 aviones operativos, 2 bombas y un misil A-A. Todo esto para probar en la semana, lo mejor sería:
Misión 1:
4 aviones volando (pilotos 1,2,3 y 4), el piloto 1 porta el misil A-A para dispararlo.
Misión 2:
4aviones volando (pilotos 5,6,7 y 8), el piloto 5 porta una bomba.
Misión 3:
4 aviones volando (pilotos 9 y 10), el 9 porta la bomba.
Entre los pilotos 1 a 8 se debe elegir a 2, ya que los pilotos 5 a 8 vieron un lanzamiento, la elección debería ser entre el 1,2,3 y 4. (ejemplo para la misión, 9, 10, 2 y 3)

¿Realizar disparos reales de armamento significa que NO deben realizar prácticas simuladas o con armamento de práctica?
No, seria una…. falta de lógica.

¿Puede el IA-63 mantener pilotos capacitados para pilotar aviones de combate de última generación?
No, a pesar de sus excelentes capacidades.

¿La adquisición del avión desde la decisión política de compra es inmediata?
No, demora un tiempo, en especial si debe ser fabricado.

¿La familiarización con el SdA es necesaria para una utilización más efectiva?
Si, a pesar que un buen piloto con la teoría puede utilizar el armamento (ej: ITB) para perfeccionar las tácticas es necesaria una práctica constante y hay cosas que el IA-63 no puede siquiera imitar (trepada, velocidad, etc).

¿Crees que lo que dijo Puricelli es acertado?, ¿Por qué?
No, es una frase cuyo principal fin es dar una falsa sensación de seguridad o avance al oyente desinformado. A eso se suma que esa frase es una falta de respeto para cualquier persona con conocimientos medianamente aceptables,

¿Crees que las circunstancias actuales requieren de la modernización de la flota aérea?
Sin dudas, el nivel de indefensión alcanzado casi no tiene precedentes en la historia argentina. Para colmo, estamos en plena ofensiva diplomática contra RU y España.

Si me olvido algo importante… ataquen!!! ;)
 

Derruido

Colaborador
Y bueno,hagamos algo yo me prendo quiero cambiar esta situacion
 
Ningún ejército se la pasa tirando todas sus armas, ni los yankees, no se puede hacer que cada uno del personal lo tire. Todos entrenan, simulan, hacen práctica de como funciona. Y cada tanto se hace un tirito para probar que todo el entrenamiento, proceso, teoría, etc, funcionan como se enseñan.
 
Derru, comparto al 110% (el 10% extra es por lo que no dijiste).

------
Tema aparte, estaría bueno que todos citen mi mensaje y respondan las preguntas, para "evaluar" entre todos si las afirmaciones de Puricelli son correctas o no.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Votar bien? otra cosa no se puede hacer.
ATEO
--- merged: May 4, 2012 2:34 AM ---
Derru, comparto al 110% (el 10% extra es por lo que no dijiste).

------
Tema aparte, estaría bueno que todos citen mi mensaje y respondan las preguntas, para "evaluar" entre todos si las afirmaciones de Puricelli son correctas o no.

Saludos.
Que puedo agregar, si lo que pusiste, es lo que no quise poner por ser un bagre al escribir.

Pero creo que todos tenemos las mismas preguntas, pero lamentablemente todos sabemos cuales son las respuestas.

Salute
El Derru
 

gabotdf

Miembro notable
osea...si se cuenta con la doctrina adecuada y el sistema funcionando...tranquilamente podes hacer uso de los mismos, sin haber realizado disparo alguno.
Vos mismo te respondés, FUNCIONANDO. Si se hubiesen probado los torpedos se podría haber solucionado el problema, y sin duda hubiese sido un dolor de cabeza GIGANTE para Woodward.
 
Arriba