Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
No entiendo lo de UK... que pito toca con los daneses? ... es que tienen logistica pirata?
Estimado, se explicó varias veces este tema.

TODOS los F-16 tienen como mínimo la Flight Control Computer (FLCC) de BAE Systems.

Hasta el Block-30 analógica y a partir de ahí digital, y conforme a los diferentes bloques posteriores al 30 la participación es cada vez mayor:
-IFF Interrogators.
-AIFF System.
-Collision Avoidance System
-Automatic Ground Collision Avoidance System...

BAE Systems USA es proveedor histórico de Lockheed, la empresa es norteamericana y está bajo sus leyes, pero las IP de sus productos son inglesas...

O es por la cuestión de alineación política que requieren el visto bueno de UK?
USA es la mas interesada de los 3 en que compremos F-16, porque afectamos su política de Seguridad Nacional, que está por encima de cualquier alianza.

Es un tema de PROPIEDAD INTELECTUAL.
Si fuese un tema de alineación política, USA nos hubiera dejado hundir a todo nivel, después de Malvinas.

Sin embargo y gracias al programa FMS, el 100% del equipo que tenemos funcionando (gracias a su logística) es de origen USA.

Está tan desvirtuado este tema con opiniones políticas dudosas, que olvidamos lo básico e importante...

Saludos.
 
no sè que tiene que ver con lo que veniamos conversando.

Lea su post y entenderá. Si no entiende mi respuesta, no da para explicar mucho.

No entiendo lo de UK... que pito toca con los daneses? ... es que tienen logistica pirata? O es por la cuestión de alineación política que requieren el visto bueno de UK?

Hay un acuerdo entre UK y el resto de los países europeos -incluso EEUU- que en caso de venta a nuestro país de "material militar sensible" deben tener la aprobación y/o visto bueno de Londres
 
Estimado, se explicó varias veces este tema.

TODOS los F-16 tienen como mínimo la Flight Control Computer (FLCC) de BAE Systems.

Hasta el Block-30 analógica y a partir de ahí digital, y conforme a los diferentes bloques posteriores al 30 la participación es cada vez mayor:
-IFF Interrogators.
-AIFF System.
-Collision Avoidance System
-Automatic Ground Collision Avoidance System...

BAE Systems USA es proveedor histórico de Lockheed, la empresa es norteamericana y está bajo sus leyes, pero las IP de sus productos son inglesas...
Gracias me había perdido eso.
USA es la mas interesada de los 3 en que compremos F-16, porque afectamos su política de Seguridad Nacional, que está por encima de cualquier alianza.

Es un tema de PROPIEDAD INTELECTUAL.
Si fuese un tema de alineación política, USA nos hubiera dejado hundir a todo nivel, después de Malvinas.

Sin embargo y gracias al programa FMS, el 100% del equipo que tenemos funcionando (gracias a su logística) es de origen USA.

Está tan desvirtuado este tema con opiniones políticas dudosas, que olvidamos lo básico e importante...

Saludos.
Escribimos tanto, y con tanta zaraza a veces, que a uno se le mezcla lo que es información con lo que es opinión, tenía asimilado que hasta cierto bloque eran puros de USA. Gracias.
 
Del informe 135, del Jefe de Gabinete.

PREGUNTA N° 394 Capacidad en materia de Defensa Aérea Argentina ¿ Para cuándo está previsto que se restaure la capacidad en materia de Defensa Aérea de la Argentina, concretamente la adquisición de los Cazabombarderos para poder disponer de esa capacidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en proceso de selección de una aeronave caza multirol prevista para la ejecución presupuestaria 2023. Para mas información puede consultar la respuesta a la Pregunta N° 539 del presente Informe.

PREGUNTA N° 539 En su respuesta a la pregunta 703 del Informe 133 HCDN (página 800 y ss.) usted informó que hay cuatro 4 aviones bajo estudio. Sin embargo no informó por qué esas 4 opciones cumplen, es decir cuáles son las especificaciones técnicas detalladas de los aviones que se requieren Por otro lado tampoco respondió cuál es el rol del sistema de armas que se pretende incorporar, alternativas y planes estratégicos alternativos de defensa en caso de no producirse la incorporación del material en cuestión, lo cual genera mayor incertidumbre sobre nuestra capacidad para mantener la soberanía. ¿Podría informarnos al respecto?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina estableció una serie de requisitos técnicos/operativos que debería cumplir el futuro avión de combate supersónico, los cuales permitirán recuperar la capacidad de defensa aérea. Estos requisito se definen a un avión de combate de 4ta generación plus o 4++, siendo su característica más destacada la de poder realizar todas las tareas asociadas a un avión caza multirol, es decir, desempeñar misiones aireaire, airetierra y airemar. El rol previsto para el futuro caza es la Defensa Aeroespacial Integral, constituyendo la principal herramienta para el control aeroespacial. Los aviones evaluados cumplen en distinto grado cada uno de los requisitos planteados.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es hoy.....o habrá que esperar por lo menos dos/tres años más para que vuelva a darse esta situacion estrategica para con nosotros.
Es hoy....hoy a partir de las 15:45 hora local de Argentina.espero que las respuestas de nuestro presidente sean las adecuadas.
Para los F-16,KC-135E y armamento....es hoy,no habrá otra oportunidad en varios años parecida a esta con estas ventajas del momento actual.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si, pareciera que el tema con GB aun no está destrabado para nada
No,no está destrabado,son conversaciones entre UK y USA que no cerraron en un acuerdo mutuo,pero el interes es de USA y prevalecerá este seguramente,y sin lugar a dudas habrá restricciones en algunos aspectos,como el del armamento solicitado por la FAA....y tambien tal vez en los tanqueros por ahora para balancear la solucion de USA a la injerencia de China.Son solo suposiciones,el hermetismo es muy grande.
 
Del informe 135, del Jefe de Gabinete.

PREGUNTA N° 394 Capacidad en materia de Defensa Aérea Argentina ¿ Para cuándo está previsto que se restaure la capacidad en materia de Defensa Aérea de la Argentina, concretamente la adquisición de los Cazabombarderos para poder disponer de esa capacidad?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en proceso de selección de una aeronave caza multirol prevista para la ejecución presupuestaria 2023. Para mas información puede consultar la respuesta a la Pregunta N° 539 del presente Informe.

PREGUNTA N° 539 En su respuesta a la pregunta 703 del Informe 133 HCDN (página 800 y ss.) usted informó que hay cuatro 4 aviones bajo estudio. Sin embargo no informó por qué esas 4 opciones cumplen, es decir cuáles son las especificaciones técnicas detalladas de los aviones que se requieren Por otro lado tampoco respondió cuál es el rol del sistema de armas que se pretende incorporar, alternativas y planes estratégicos alternativos de defensa en caso de no producirse la incorporación del material en cuestión, lo cual genera mayor incertidumbre sobre nuestra capacidad para mantener la soberanía. ¿Podría informarnos al respecto?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza Aérea Argentina estableció una serie de requisitos técnicos/operativos que debería cumplir el futuro avión de combate supersónico, los cuales permitirán recuperar la capacidad de defensa aérea. Estos requisito se definen a un avión de combate de 4ta generación plus o 4++, siendo su característica más destacada la de poder realizar todas las tareas asociadas a un avión caza multirol, es decir, desempeñar misiones aireaire, airetierra y airemar. El rol previsto para el futuro caza es la Defensa Aeroespacial Integral, constituyendo la principal herramienta para el control aeroespacial. Los aviones evaluados cumplen en distinto grado cada uno de los requisitos planteados.

Si eso es lo que realmente apunta la FAA, los daneses no vendrían a ser mas que un stopgap para los próximos años? Algo así en F16 ya tendríamos que hablar ya de block 70 y como que económicamente es medio utópico me parece, en fin que parte de todo este me perdi :confused:
 
Si Argentina le compra a USA vamos a estar supeditados y limitados al mandato de dos potencias: EEUU y UK. Ellos van a decidir que podemos tener y con que podemos tirar. Entiendo la urgencia y necesidad, pero con la experiencia de una guerra(Malvinas) y el alineamiento instantáneo de USA con Inglaterra, comprarle armas a los norteamericanos tiene sus costos a futuro y parece que no recogimos ninguna enseñanza. Es que la matriz semicolonial del país no cambio, seguimos de rodillas(por la clase politica) supeditados a los intereses de USA y el FMI.
 
Román Lejtman, Infobae, 29 de marzo de 2023:

"1. Venta de aviones JF17: “Hay que renovar la flota, y Gran Bretaña nos traba la compra de repuestos para las naves que tenemos. Si Estados Unidos convence a Londres, nosotros cancelamos las negociaciones con China”, aseguran en el Ministerio de Defensa."

Si el plan desde el principio fue este el forzar la mano para que suelten los f-16 fue una jugada muuuy buena
 
Si Argentina le compra a USA vamos a estar supeditados y limitados al mandato de dos potencias: EEUU y UK. Ellos van a decidir que podemos tener y con que podemos tirar. Entiendo la urgencia y necesidad, pero con la experiencia de una guerra(Malvinas) y el alineamiento instantáneo de USA con Inglaterra, comprarle armas a los norteamericanos tiene sus costos a futuro y parece que no recogimos ninguna enseñanza. Es que la matriz semicolonial del país no cambio, seguimos de rodillas(por la clase politica) supeditados a los intereses de USA y el FMI.

La ideología no debe tapar la realidad: China también nos tiene de rodillas.
 
Si Argentina le compra a USA vamos a estar supeditados y limitados al mandato de dos potencias: EEUU y UK. Ellos van a decidir que podemos tener y con que podemos tirar. Entiendo la urgencia y necesidad, pero con la experiencia de una guerra(Malvinas) y el alineamiento instantáneo de USA con Inglaterra, comprarle armas a los norteamericanos tiene sus costos a futuro y parece que no recogimos ninguna enseñanza. Es que la matriz semicolonial del país no cambio, seguimos de rodillas(por la clase politica) supeditados a los intereses de USA y el FMI.
Convengamos que si vienen 12/18 F16 daneses y pasados un par de años no largan los tanqueros y armamento acorde, se puede buscar una alternativa a los mismos. Y que quede claro, nosotros mismos nos ponemos de rodillas solitos. Somos nuestro peor enemigo
 
Es hoy.....o habrá que esperar por lo menos dos/tres años más para que vuelva a darse esta situacion estrategica para con nosotros.
Es hoy....hoy a partir de las 15:45 hora local de Argentina.espero que las respuestas de nuestro presidente sean las adecuadas.
Para los F-16,KC-135E y armamento....es hoy,no habrá otra oportunidad en varios años parecida a esta con estas ventajas del momento actual.
Mi miedo viendo a estos dos presidentes es que la conversacion va a ser como la de estos personajes
 

Antes de la cita con Biden, EE.UU. busca acercar posiciones con las Fuerzas Armadas argentina por el avance de China​

En vísperas de la reunión en la Casa Blanca entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, Estados Unidos busca acercar posiciones con la Argentina en su agenda de Defensa con un ojo puesto en China y su expansión militar en la región. A mediados de abril, se espera el contacto con una importante delegación china que incluirá representantes de empresas y una vasta agenda que comprende, entre otros capítulos, uno reservado a la modernización del equipamiento de las fuerzas armadas.

Hace unas semanas, cuando el embajador Jorge Argüello ultimaba los detalles de la cita en la Casa Blanca antes de que se oficialice, su par en la Argentina, el embajador Marc Stanley, mantuvo una reunión con el ministro Jorge Taiana como parte de su nutrida agenda de contactos con actores políticos y sociales. Hoy ambos representantes se encuentran en Washington coordinando la cita entre sus presidentes.

Fuerzas Armadas: el plan del Gobierno para reforzar las agregadurías militare La agenda que llevó al diplomático al Edificio Libertador tenía una serie de tópicos claves para el vínculo bilateral. Dos de ellos, por lo menos, tienen que ver con equipamiento militar, tal como El Cronista ya ha anticipado en el pasado. Estados Unidos ve un adversario geopolítico en China en este campo, no solo en la Argentina sino en Latinoamérica, y juega fuerte para evitarlo.

Por caso, Stanley confirmó que la posibilidad de acceder a los aviones F-16 a través de Dinamarca sigue avanzando y que solo faltan últimos detalles. Ya el agregado para asuntos de la Defensa le había anticipado unos días antes a al secretario de Relaciones Internacionales del ministerio, Francisco Cafiero, esa noticia. Pero Argüello relativizó esa posibilidad en las últimas horas.

El problema es el veto británico a toda venta de equipamiento militar que contenga elementos de su origen, tal como ya sucedió con compras frustradas previas. "No puedo saber si van a hablar de eso -dijo ayer Argüello en diálogo con El Destape-pero a esa operación le cabe la generales de la ley. Si esos F-16 dinamarqueses tienen componentes británicos, vamos a tener el mismo problema".

Desde Defensa ya han insistido, ante diferentes interlocutores del Pentágono y la Casa Blanca, que incidan para eliminar esta política británica que se remonta a la época de la guerra de Malvinas.

La disputa con China​

Entre el 10 y el 13 de abril está en agenda el encuentro con una nutrida delegación de China con citas con funcionarios y representantes de varias empresas de aquel país. La meta es dialogar sobre diversos puntos de cooperación bilateral, entre ellos, la agenda militar. Nadie en el Gobierno duda que Beijing insistirá con su propuesta de venta de aviones supersónicos.

Washington no quiere que la Argentina se incline por los JF-17 de China como opción para dotar de capacidad supersónica a la Fuerza Aérea. Es un tema que enciende las alarmas en la Casa Blanca y el Pentágono pese a que hoy el equipamiento chino no involucra a más de unos compradores puntuales en la región y en productos específicos: Perú, Venezuela, Bolivia y algo en Brasil.

El riesgo que advierten desde la Casa Blanca es que un despliegue de esas armas en Argentina pueda funcionar como showroom y el país termine oficiando de plataforma para un desembarco más grande en el futuro a partir del interés de otros países.

"En Argentina, lo único chino que tenemos son los Norinco, de los 90s, afectados a la Fuerza Binacional Cruz del Sur. Eso y la tela de los uniformes. Pará de contar", comentó a El Cronista una fuente vinculada a la agenda estratégica argentina. Así y todo, las "advertencias" desde el norte no cesan: la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, viene previniendo sobre la expansión china y la riqueza mineral, como el litio, en América del Sur.
Un funcionario extranjero habituado a lidiar con la agenda del Pentágono lee en las palabras de Richardson un mensaje hacia adentro de su gobierno y del Capitolio más que una mirada ambiciosa hacia el Sur. "Maneja el comando con menor presupuesto. Al fin de cuenta, dice esas cosas porque demanda más recursos", señala. ¿Recursos para qué?, sería la pregunta obligada.

El grueso del equipamiento militar en la Argentina es de origen occidental, mayormente europeo, aclaran fuentes castrenses. También disponen de helicópteros Mi-171, dos solamente, si bien en algún momento hubo interés en adquirir más. De origen ruso, ambas aeronaves son imprescindibles para las campañas antárticas. No obstante, desde que se desató la guerra en 2022 y se cortaron los lazos de cooperación con Moscú en este plano, la Argentina no pudo completar el service de media vida que demanda su funcionamiento.

Oficialmente, en el caso de los JF-17 y los F-16, en el Gobierno se sientan con todas las partes y las escuchan. Forma parte de la estrategia de negociación a dos bandas, para ir consiguiendo mejores condiciones de financiamiento, pero también de operabilidad de esos vehículos. "Son adquisiciones de largo plazo, no es algo que compremos todos los años", explican a El Cronista.

Desde el Gobierno detallan que, entre otros factores que se ponderan, analizan qué tecnología le ofrecen desde ambos países -si de efectivamente de última generación o no- y el sostén logístico de esos vehículos. En otras palabras, cuántos países los operan porque de eso puede dependen, en el futuro, su mantenimiento.

Anfibios para el Ejército​

Otra de las compras que el Gobierno espera concretar antes del final del mandato es la de los anfibios para el Ejército. Aunque las conversaciones están avanzadas con Brasil para concretar el acuerdo por los Guaraní de Iveco -con plantas en Minas Gerais y la provincia de Córdoba-, Washington sigue insistiendo con los vehículos Striker como alternativa. Ahora con una nueva carta sobre la mesa.

Un mes antes de la reunión con Stanley, representantes de la firma General Dynamics pasaron por Buenos aires con una idea: abrir una planta en el país. La oferta va en línea con lo que la Argentina demanda desde el establecimiento del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que es avanzar en acuerdos comerciales que aseguren una cuota de transferencia tecnológica al país.

En Defensa, sin embargo, reconocen que por más interesante que suene la propuesta, no tiene consistencia. Desde General Dynamics no presentaron una carpeta con números de inversión o plazos de construcción para el establecimiento de esa fábrica. En cambio, Iveco ya está instalada produciendo los componentes para el Guaraní.

El 23 de enero pasado, cuando Lula da Silva vino a la Argentina junto a una importante comitiva de sus ministros, el canciller Mauro Vieira firmó con Taiana una carta de intención para impulsar la negociación del contrato entre el Ejército e IVECO Defence por 156 unidades del "Guaraní 6x6".
Poco más de un mes más tarde, el ministro de Defensa viajó a Brasil junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Teniente General Guillermo Pereda, y se reunieron con el director del BNDES Nelson Barbosa para gestionar el financiamiento.

A diferencia de los Guaraní, donde todo parece mucho más encaminado, en el capítulo de los aviones, afirman, todavía se sigue reuniendo información. Eventualmente, será el Presidente Alberto Fernández quien tome la decisión geopolítica de quien será el socio de la Argentina. Hasta ese momento, Estados Unidos y China hacen lo propio para inclinar la balanza.

 

Antes de la cita con Biden, EE.UU. busca acercar posiciones con las Fuerzas Armadas argentina por el avance de China​

En vísperas de la reunión en la Casa Blanca entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, Estados Unidos busca acercar posiciones con la Argentina en su agenda de Defensa con un ojo puesto en China y su expansión militar en la región. A mediados de abril, se espera el contacto con una importante delegación china que incluirá representantes de empresas y una vasta agenda que comprende, entre otros capítulos, uno reservado a la modernización del equipamiento de las fuerzas armadas.

Hace unas semanas, cuando el embajador Jorge Argüello ultimaba los detalles de la cita en la Casa Blanca antes de que se oficialice, su par en la Argentina, el embajador Marc Stanley, mantuvo una reunión con el ministro Jorge Taiana como parte de su nutrida agenda de contactos con actores políticos y sociales. Hoy ambos representantes se encuentran en Washington coordinando la cita entre sus presidentes.

Fuerzas Armadas: el plan del Gobierno para reforzar las agregadurías militare La agenda que llevó al diplomático al Edificio Libertador tenía una serie de tópicos claves para el vínculo bilateral. Dos de ellos, por lo menos, tienen que ver con equipamiento militar, tal como El Cronista ya ha anticipado en el pasado. Estados Unidos ve un adversario geopolítico en China en este campo, no solo en la Argentina sino en Latinoamérica, y juega fuerte para evitarlo.

Por caso, Stanley confirmó que la posibilidad de acceder a los aviones F-16 a través de Dinamarca sigue avanzando y que solo faltan últimos detalles. Ya el agregado para asuntos de la Defensa le había anticipado unos días antes a al secretario de Relaciones Internacionales del ministerio, Francisco Cafiero, esa noticia. Pero Argüello relativizó esa posibilidad en las últimas horas.

El problema es el veto británico a toda venta de equipamiento militar que contenga elementos de su origen, tal como ya sucedió con compras frustradas previas. "No puedo saber si van a hablar de eso -dijo ayer Argüello en diálogo con El Destape-pero a esa operación le cabe la generales de la ley. Si esos F-16 dinamarqueses tienen componentes británicos, vamos a tener el mismo problema".

Desde Defensa ya han insistido, ante diferentes interlocutores del Pentágono y la Casa Blanca, que incidan para eliminar esta política británica que se remonta a la época de la guerra de Malvinas.

La disputa con China​

Entre el 10 y el 13 de abril está en agenda el encuentro con una nutrida delegación de China con citas con funcionarios y representantes de varias empresas de aquel país. La meta es dialogar sobre diversos puntos de cooperación bilateral, entre ellos, la agenda militar. Nadie en el Gobierno duda que Beijing insistirá con su propuesta de venta de aviones supersónicos.

Washington no quiere que la Argentina se incline por los JF-17 de China como opción para dotar de capacidad supersónica a la Fuerza Aérea. Es un tema que enciende las alarmas en la Casa Blanca y el Pentágono pese a que hoy el equipamiento chino no involucra a más de unos compradores puntuales en la región y en productos específicos: Perú, Venezuela, Bolivia y algo en Brasil.

El riesgo que advierten desde la Casa Blanca es que un despliegue de esas armas en Argentina pueda funcionar como showroom y el país termine oficiando de plataforma para un desembarco más grande en el futuro a partir del interés de otros países.

"En Argentina, lo único chino que tenemos son los Norinco, de los 90s, afectados a la Fuerza Binacional Cruz del Sur. Eso y la tela de los uniformes. Pará de contar", comentó a El Cronista una fuente vinculada a la agenda estratégica argentina. Así y todo, las "advertencias" desde el norte no cesan: la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, viene previniendo sobre la expansión china y la riqueza mineral, como el litio, en América del Sur.
Un funcionario extranjero habituado a lidiar con la agenda del Pentágono lee en las palabras de Richardson un mensaje hacia adentro de su gobierno y del Capitolio más que una mirada ambiciosa hacia el Sur. "Maneja el comando con menor presupuesto. Al fin de cuenta, dice esas cosas porque demanda más recursos", señala. ¿Recursos para qué?, sería la pregunta obligada.

El grueso del equipamiento militar en la Argentina es de origen occidental, mayormente europeo, aclaran fuentes castrenses. También disponen de helicópteros Mi-171, dos solamente, si bien en algún momento hubo interés en adquirir más. De origen ruso, ambas aeronaves son imprescindibles para las campañas antárticas. No obstante, desde que se desató la guerra en 2022 y se cortaron los lazos de cooperación con Moscú en este plano, la Argentina no pudo completar el service de media vida que demanda su funcionamiento.

Oficialmente, en el caso de los JF-17 y los F-16, en el Gobierno se sientan con todas las partes y las escuchan. Forma parte de la estrategia de negociación a dos bandas, para ir consiguiendo mejores condiciones de financiamiento, pero también de operabilidad de esos vehículos. "Son adquisiciones de largo plazo, no es algo que compremos todos los años", explican a El Cronista.

Desde el Gobierno detallan que, entre otros factores que se ponderan, analizan qué tecnología le ofrecen desde ambos países -si de efectivamente de última generación o no- y el sostén logístico de esos vehículos. En otras palabras, cuántos países los operan porque de eso puede dependen, en el futuro, su mantenimiento.

Anfibios para el Ejército​

Otra de las compras que el Gobierno espera concretar antes del final del mandato es la de los anfibios para el Ejército. Aunque las conversaciones están avanzadas con Brasil para concretar el acuerdo por los Guaraní de Iveco -con plantas en Minas Gerais y la provincia de Córdoba-, Washington sigue insistiendo con los vehículos Striker como alternativa. Ahora con una nueva carta sobre la mesa.

Un mes antes de la reunión con Stanley, representantes de la firma General Dynamics pasaron por Buenos aires con una idea: abrir una planta en el país. La oferta va en línea con lo que la Argentina demanda desde el establecimiento del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) que es avanzar en acuerdos comerciales que aseguren una cuota de transferencia tecnológica al país.

En Defensa, sin embargo, reconocen que por más interesante que suene la propuesta, no tiene consistencia. Desde General Dynamics no presentaron una carpeta con números de inversión o plazos de construcción para el establecimiento de esa fábrica. En cambio, Iveco ya está instalada produciendo los componentes para el Guaraní.

El 23 de enero pasado, cuando Lula da Silva vino a la Argentina junto a una importante comitiva de sus ministros, el canciller Mauro Vieira firmó con Taiana una carta de intención para impulsar la negociación del contrato entre el Ejército e IVECO Defence por 156 unidades del "Guaraní 6x6".
Poco más de un mes más tarde, el ministro de Defensa viajó a Brasil junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Teniente General Guillermo Pereda, y se reunieron con el director del BNDES Nelson Barbosa para gestionar el financiamiento.

A diferencia de los Guaraní, donde todo parece mucho más encaminado, en el capítulo de los aviones, afirman, todavía se sigue reuniendo información. Eventualmente, será el Presidente Alberto Fernández quien tome la decisión geopolítica de quien será el socio de la Argentina. Hasta ese momento, Estados Unidos y China hacen lo propio para inclinar la balanza.

Pero tbn. ambos gobiernos (USA y China) saben muy bien que el actual gobierno argentino está terminado, y que en pocos meses habrá un cambio de signo político.
 
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