Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo diría que vayamos pensando en los Hércules como multirrol...
En otro hilo un forista había mencionado en forma de chiste la adquisición de una decena de A-330, con contenedores para misiles, chaff y todas esas cosas, con todos los chiches y no necesitas multiroles, al paso que vamos no se que tan gracioso es que se convierta en realidad pero en vez de A-330 con Saab 340
 
Aunque el caso del 737 MAX es un poco especifico para juzgar todos sus componentes bajo esa idea.
Ese es precisamente el punto, el problema no son los componentes, estos no están en tela de juicio, y sin embargo en la conjunción se logró un resultado final no esperado.

Como podemos entonces evaluar o comparar algo que no solo no se homologo sino que siquiera se integró? Cual sería la base de análisis? En base a que resultados?.
 

Roland55

Colaborador
Ese es precisamente el punto, el problema no son los componentes, estos no están en tela de juicio, y sin embargo en la conjunción se logró un resultado final no esperado.
Era un problema del sistema de control, no tiene nada que ver con la conjunción de componentes. Acá con la tutuca o el tejas es distinto.
Como podemos entonces evaluar o comparar algo que no solo no se homologo sino que siquiera se integró? Cual sería la base de análisis? En base a que resultados?.
Estas hablando del avion en la configuración para la FAA?
 
 
No te olvides que el F-18 es un caza naval, no por capricho es bimotor.

El Northrop YF-17 se desarrolla para competir en el programa LWF de la USAF.

Después para el programa de la US Navy Northrop vuelve a competir contra General Dynamic, la armada si considero que el YF-17 además de contar con dos motores, era un avión más robusto que el F-16, pero había que modificarlo para que lo sea; así que Northrop se tuvo que asociar con McDonnell Douglas que fue designado por la US Navy como contratista principal para modificar el avión.

Las modificaciones que dieron lugar al F/A-18 resultaron en un caza más grande, pesado que soporta 7G y mucho más lento, cuando el YF-17 soportaba 9G y si bien era un poco más lento que el YF-16, alcanzaba más velocidad que F/A-18

Northrop después intentó vender el YF-18 original como F-18L Cobra pero sin éxito, creo que había sido ofrecido a Suiza.
 
Última edición:
Mucho se habla de JF-17, de su radar AESA y demás pero qué onda con el misil BVR SD-10...??

Por lo poco que se conoce, el SD-10 es la versión de exportación degradada del PL-12 (que sólo emplea China) y que Paquistán como Myanmar han adquirido para sus JF-17. Tiene @ unos 30 km menos de alcance y el radar activo también tiene menor alcance de detección. Alguna vez se hizo mención que el mismo es bastante susceptible a las ECM (supuestamente el SD-10B mejoró) y que ésta versión de exportación está un par de escalones por debajo del AIM-120A/B y obviamente mucho más lejos de los AIM-120C.



Personalmente me genera muchas dudas, más que el propio JF-17, ya que al menos éste caza ha sumado muchas horas de vuelo pero del SD-10 incógnita total.

Hola Spirit

La verdad si la propuesta es integrar al JF-17 eL SD10 (Lightning Ten) modelo de exportación de Thunderbolt-12 (PL12) con alcance de hasta 70 km en lugar de 100 km. No sirve!

El nivel del SD-10A es comparable al AIM-120A/B, pero el SD-10B tiene un alcance de 100Km y es comparable al AIM-120C-5, practicamente un PL12, esta variante fue provista a Pakistan!

Nos pone a la altura la segunda linea del Barrio
Rafael Derby: 45-50Km (No el I-Derby ER) En uso por los F-5 Tiger II (FAB) / III (FACH)
R-Darter: 60Km. En uso en los F-5 Tiger II (FAB)


Aun con la excepcionalidad de que China provea el mejor SD-10B, nos pone en el peldaño mas bajo de lo mejor existente en el barrio

AIM-120C-5: 105 km
AIM-120C-7: 120 km
MBDA Meteor: 150km
AIM-120D: 160Km (UK.
Fuente para descargar info)

Ahora que China ofrece para la exportación su misil más capaz, el PL-15 (CH-AA-10). La variante de exportación del misil, el PL-15E, se exhibió en el Air Show China 2021. Primer y unico cliente externo es Pakistan. El PL-15E tiene un alcance de 145 km según la información proporcionada en la feria, aunque esto puede ser una subestimación ya que la versión presentada por PLAAF se ha asociado con un alcance de hasta 200 km.**

LINK FOTO DEL SALON + 2Da IMAGEN

Tiene otro color pero no vendrian colgados en un J-10 sino en un JF-17 y tengo mis dudas que sea el misil que China provea a un cliente de segunda por solo 12 JF-17

Pakistan adquirio de China para el JF-17 los siguientes misiles, los cuales tambien seran usados en los J-10:

Pedido por 750 misiles PL-12. De 2010 a 2020 se entregaron al menos 625*
Pedido por 1100 misiles PL-5E-II. Desde 2009 a 2022 se entregaron 900*
Pedido por 100 misiles LD-10. Entre 2014-2017 se entregaron 100*
Pedido por 100 misiles PL-15E. Desde 2019-2022, si bien se han visto, no esta confirmada la cantidad real.

A mí me generan mas dudas el caza, no el misil

Saludos

-------------
* Segun el Stockholm International Peace Research institute (SIPRI),
** https://www-iiss-org.translate.goog/blogs/military-balance/2021/10/china-fires-longer-range-aam-at-export-market?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
*** https://www-thedrive-com.translate....l=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
*** https://www.scmp.com/news/china/mil...tual_scroll_0&pgtype=article&campaign=3150623

Modificacion del post. subi link de la foto del salon de Sunai
 
Última edición:
Arriba