Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

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No pongamos de ejemplo a la Argentina, caso perdido....

Pero cualquier otro país que hoy tenga la opción de ir por un caza complementario como el F/A-50 o de ir por F-16 Block 30 almacenados en AMARG.

Es el problema que tienen hoy día cazas como el F/A-50, Tejas y FC-1 frente a un F-16 multirrol que continúa en producción y se puede optar por distintos niveles de actualización según tu billetera.

Muchos me van a odiar pero creo fuertemente que un Bloc 30 es mucho más que cualquiera de los tres de arriba.
Exacto, y por eso mi pregunta en otro post, de su costo con todo lo que ofrece, ya que por lo general, estos entrenadores engordados, terminan saliendo igual a un Caza propiamente dicho.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
El JF-17 solo tiene sentido para Paquistán cómo avión complementarios para sus F-16 modernizados y J-10C.
De hecho, ya dudo que tenga sentido, incluso para la PAF, ya que los Mirage y F-7 que deberían ser remplazados por la toronja, están siendo reemplazados por los J-10C.
Y para colmo de males, Rusia, le cerró la canilla a la provisión de motores, lo obligaría a la PAF a reemplazar los RD,por el WS-13.
 
Exacto, y por eso mi pregunta en otro post, de su costo con todo lo que ofrece, ya que por lo general, estos entrenadores engordados, terminan saliendo igual a un Caza propiamente dicho.

A mí me sorprendió lo de Polonia; la única explicación que le encuentro es lo de obtener participación en el programa.

La excusa fue el tiempo de entrega del F-16V, ahora bien, si el problema era la urgencia no era mejor opción ir por F-16 Block 30 modernizados.

El F-16 es y lo va a ser por varios años más el principal caza de Polonia, no estoy al tanto de que tengan en vista al F-35.

Entonces calculo que tienen las fichas puestas en el KF-21 y tener participación en KAI los acerca más.
 
De hecho, ya dudo que tenga sentido, incluso para la PAF, ya que los Mirage y F-7 que deberían ser remplazados por la toronja, están siendo reemplazados por los J-10C.
no es así Miche!! cortala con la destilada de veneno!!
los JF-17 no e dejan de comprar por que vienen los J-10! de donde sacaste eso??
los J-10 vienen por que no les dan para hacer nada con los F-16... están vetados para cualquier upgrade .. y como viene la mano terminan en tierra mas temprano que tarde!

los J-10 son el remedio a la no posibilidad de adquirir y/o mejorar los F-16
los JF-17 eran , son y serán el reemplazante de los J-7 (primero) y de parte de los Mirage.

los Pakistaníes pusieron todo para desarrollarlo ... te parece que lo van a dejar tirado!!??? de donde sacan esas ideas??
Y para colmo de males, Rusia, le cerró la canilla a la provisión de motores, lo obligaría a la PAF a reemplazar los RD,por el WS-13.
por el momento Rusia no cerró nada... pero si los Pakistaníes siguen haciendo "negocios" proveyendo a Ucrania no me extrañaría en los absoluto!
los Chinos están a la expectativa ... obvio que están esperando que los Rusos accionen para "meterles" su motor...
ahora... no veo por que eso tiene que ser malo!... Pakistán es mucho mas afín a China que a Rusia.

En comparación con un caza multirol hecho y derecho estoy completamente seguro...
y cual es el costo?
de operación seguramente es mas barato.. .pero de adquisición??
y cuanto mas barato y a costa de perder que capacidades??

si fuera taaaaannn bueno ... por que no tuvo mas clientes?? ... por que no tuvo hasta ahora NINGÚN cliente!!
en ese sentido el JF-17 al menos vendió un puñado!
 
y cual es el costo?
de operación seguramente es mas barato.. .pero de adquisición??
y cuanto mas barato y a costa de perder que capacidades??

si fuera taaaaannn bueno ... por que no tuvo mas clientes?? ... por que no tuvo hasta ahora NINGÚN cliente!!
en ese sentido el JF-17 al menos vendió un puñado!

Ni idea del costo, habrá que esperar el precio base y cuanto sale con los distintos ítems que le pidan los posibles clientes.
Sobre las capacidades es lo mismo, hay que ver con que se lo equipa. Imagino si que el tamaño del radar va a ser mas chico que el de un F-16, ergo, menor alcance.
No tuvo hasta ahora clientes porque no esta a la venta todavía, de hecho dudo que haya prototipo.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
no es así Miche!! cortala con la destilada de veneno!!
Primero lo primero.
Ni vos ni nadie, me va a impedir emitir una opinión, te guste o te moleste.
Si estamos de acuerdo en una opinión, buenísimo, y si no te gusta lo que digo, escribo u opino, es netamente problema tuyo.
los JF-17 no e dejan de comprar por que vienen los J-10! de donde sacaste eso??
Me parece, que vas a tener que hacer un pequeño curso de comprensión de texto.
Nunca dije, y ni siquiera insinué eso.
los J-10 vienen por que no les dan para hacer nada con los F-16...
A si?
No me digas?
Explícame por qué, los J-10C están reemplazando a los Mirage VPA2/3, especializados en ataque anti buque e interceptación.
están vetados para cualquier upgrade .. y como viene la mano terminan en tierra mas temprano que tarde!
De vuelta, no me digas?
Entonces, el anuncio que salió hace unos meses, donde se autorizaba la venta de un importante lote de repuestos para los F-16, debe ser verso de internet.
los J-10 son el remedio a la no posibilidad de adquirir y/o mejorar los F-16
Los J-10, son el medio, para romper las pelotas contra India.
Los F-16, son las herramientas que EE.UU le proporcionó a Pakistán, para frenar, momentáneamente, cualquier intentona de China.
No para andar jodiendo con India, aunque los F-16 de la PAF, hayan derribado algún Mig de la IAF
los JF-17 eran , son y serán el reemplazante de los J-7 (primero) y de parte de los Mirage.
Bueno, avísale a la PAF, que se le está pasando el cuarto de hora.
Hoy por hoy, los F-7, los Mirage III/5,y F-16 constituyen el 63% de la flota de combate de la Fuerza Aérea Paquistaní, y la basura china, apenas supera el 35%., después de más de 15 años de producción.
Y ojo, que en el porcentaje, los F-7, y Mirage II/5 se morfan (todavía) el 33% de la flota.
los Pakistaníes pusieron todo para desarrollarlo ... te parece que lo van a dejar tirado!!??? de donde sacan esas ideas??
De vuelta.
Qué costumbre que tenés, de poner palabras que yo nunca usé.
Yo dije, digo, y voy a decir, que a la basura china, no le da el piné, para lo que fue diseñado.
por el momento Rusia no cerró nada...
Si señor.
La licencia era por 100 turbinas, y después se extendió por 50 más.
Por tal motivo, Pakistán quiere saltar a China, y comprar directamente más motores a Rusia.
los Chinos están a la expectativa ... obvio que están esperando que los Rusos accionen para "meterles" su motor...
ahora... no veo por que eso tiene que ser malo!... Pakistán es mucho mas afín a China que a Rusia.
A la expectativa?
Ya los chinos le “sugirieron” a la PAF, que re motorice su flota actual de basuras.
Y eso, que todavía no se entregó un solo B-3 posta posta, de esa basofia.
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
3-Lo hace la Industria coreana, la segunda mejor del mundo después de la japonesa, esto garantiza su alta tasa de disponibilidad por la calidad de los proveedores.
Tal vez esta noticia ya se discutió acá, además el hecho pasó hace rato, casi 10 meses, pero si afirma eso en su post es porque esta noticia es falsa o solo ocurrió una vez:

Los FA-50PH filipinos con problemas de disponibilidad​


"Una de las razones expuesta por el oficial filipino, respecto a los retrasos en las entregas de componentes y piezas críticas, se debe en gran medida a la ralentización de la cadena de suministro de los distintos proveedores"

 

me262

Colaborador
Tal vez esta noticia ya se discutió acá, además el hecho pasó hace rato, casi 10 meses, pero si afirma eso en su post es porque esta noticia es falsa o solo ocurrió una vez:
Estimado, lo que afirmo es lo que dice Lockheed.

Con el T-50, la tasa de capacidad de misión se mantiene sólida en un 90% durante 300 mil horas de vuelo, un resultado sobresaliente que demuestra nuestro enfoque.

Lo de la Industria coreana es irrebatible, si quiere discutirlo, estoy a disposición.

Ahora bien, si leemos la nota son muchos los problemas que pueden hacer que un aparato esté en tierra, entre ellos problemas estrictamente inherentes al usuario.

"Si bien es cierto que tenemos aviones FA-50 que están actualmente en estado no operativo, la mayoría de ellos son sólo el mantenimiento programado en curso que son los controles preventivos obligatorios y estarán de vuelta en el aire pronto…”

"Sin embargo, algunos medios también han especulado que la misma Fuerza tendría su cuota de responsabilidad al no haber tenido la previsión de disponer de stocks de ciertos componentes críticos para garantizar la operatividad de la flota."


Saludos.
 
Ni idea del costo, habrá que esperar el precio base y cuanto sale con los distintos ítems que le pidan los posibles clientes.
Sobre las capacidades es lo mismo, hay que ver con que se lo equipa. Imagino si que el tamaño del radar va a ser mas chico que el de un F-16, ergo, menor alcance.
No tuvo hasta ahora clientes porque no esta a la venta todavía, de hecho dudo que haya prototipo.
el FA-50 original... el mismo que se propuso acá .... ése!
cuantos clientes tuvo?
este no es mas que un refrito del mismo modelo.. .si en su momento (y con mucho menos equipamiento) costaban unos 50M c/u.. .cuanto te parece que van a costar éstos??
tenemos que partir de la base de que seguramente será mas de 50M.
y para eso.... F-16 usados... toda la vida!
...para eso voy por J-10C
yo también!
pero ..... billetera mata galán!
los J10 deben costar bastante mas que los 50M que cuestan los JF-17....
estamos hablando de cazas para los pobres....
el J-10 debe estar muy cerca de los 90/100M .... lo mismo que sale hoy un F-16 0km...

y .. de nuevo... estamos hablando de clientes que NO tienen (por diversos motivos) acceso a F-16.

Primero lo primero.
Ni vos ni nadie, me va a impedir emitir una opinión, te guste o te moleste.
Si estamos de acuerdo en una opinión, buenísimo, y si no te gusta lo que digo, escribo u opino, es netamente problema tuyo.
desde luego que no voy a pedirte que dejes de opinar!
pero es extremadamente difícil tener un intercambio serio cuando de por medio hay un sesgo tan importante...
para vos Chino = basura... no importa en que momento leas esto ..ni referido a que cosa...
partiendo desde ahí cualquier análisis es imposible.
Me parece, que vas a tener que hacer un pequeño curso de comprensión de texto.
Nunca dije, y ni siquiera insinué eso.
perdón entonces... entendí mal
A si?
No me digas?
Explícame por qué, los J-10C están reemplazando a los Mirage VPA2/3, especializados en ataque anti buque e interceptación.
Miche... no dije que los JF-17 van a reemplazar a TODOS los F-7 y Mirage....
es claro que los J-10 van a reemplazar a parte también.
De vuelta, no me digas?
Entonces, el anuncio que salió hace unos meses, donde se autorizaba la venta de un importante lote de repuestos para los F-16, debe ser verso de internet.
de nuevo... fijate lo que puse
están vetados para cualquier upgrade .. y como viene la mano terminan en tierra mas temprano que tarde!
el contrato que especificas es para mantenerlos en vuelo... no para mejorarlos ...
y de hecho... lo especifica claramente en el comunicado de prensa del DSCA
La venta propuesta no incluye nuevas capacidades, armas o municiones.

si ... te dan soporte para volarlos.. pero si no tenés acceso a mejoras incrementales en esos aviones.. .cuanto te parece que van a volar así??

Los J-10, son el medio, para romper las pelotas contra India.
seguramente los Pakistaníes les gusta ser molestos y sólo por eso los compraron entonces!
Los F-16, son las herramientas que EE.UU le proporcionó a Pakistán, para frenar, momentáneamente, cualquier intentona de China.
no les estaría funcionando entonces!!
ahí tenemos a los JF-17 primero... y ahora a los J-10!
No para andar jodiendo con India, aunque los F-16 de la PAF, hayan derribado algún Mig de la IAF
es curioso!! para que querría entonces los F-16 la PAF si no es para oponerse a India??
para que los quieren?? para adorno ??
Bueno, avísale a la PAF, que se le está pasando el cuarto de hora.
Hoy por hoy, los F-7, los Mirage III/5,y F-16 constituyen el 63% de la flota de combate de la Fuerza Aérea Paquistaní, y la basura china, apenas supera el 35%., después de más de 15 años de producción.
Y ojo, que en el porcentaje, los F-7, y Mirage II/5 se morfan (todavía) el 33% de la flota.
hacen lo que pueden con los medios que tienen!!.
los JF-17 se siguen produciendo al ritmo que su planta los puede entregar!... es obvio que no van a construir 50 aviones por mes para reemplazar a todos los aviones necesarios!!
tampoco van a comprar 200 J-10C para reemplazar a todos los F-7 y Mirage que restan!
vamos Miche!!... es obvio!.. el JF-17 es el avión "Low" .. el que va a sumar número! por que no se pueden permitir comprar/operar/mantener cazas "caros" y mas complejos!
yo no digo que el JF-17 sea la panacea!! es un caza ligero y será siempre un caza ligero! un escalón por debajo de los cazas "de verdad" como los F-16 o J-10C...
pero para un país que no se puede permitir tener 200 o 300 cazas como el F-16 o J-10 y que necesita el "numero" el JF-17 para ellos es la solución!
lo mismo para países pobres que no se pueden permitir operar/adquirir/mantener un caza "de verdad" y que (por el motivo que sea) no pueden llegar al F-16...

es en ese nicho en donde SI tiene sentido el JF-17... para todo lo demás ... claramente no!
De vuelta.
Qué costumbre que tenés, de poner palabras que yo nunca usé.
Yo dije, digo, y voy a decir, que a la basura china, no le da el piné, para lo que fue diseñado.
y para que fue diseñado?
Si señor.
La licencia era por 100 turbinas, y después se extendió por 50 más.
Por tal motivo, Pakistán quiere saltar a China, y comprar directamente más motores a Rusia.
exacto!
y eso en que contradice a lo que yo dije?
A la expectativa?
Ya los chinos le “sugirieron” a la PAF, que re motorice su flota actual de basuras.
Y eso, que todavía no se entregó un solo B-3 posta posta, de esa basofia.
y si Miche!... es medio obvio!... pero mientras tanto los B3 siguen saliendo con los RD-93...
 
Última edición:
Los Coreanos se estan sacando un F-20 del XXI , seguro hacemos una tabla comparativa de dimenciones , capacidades y prestaciones y el TigerShark con este propuesto Monoplaza B30 tendrían muchas similitudes , un muy buen Caza bombardero ligero de seguro , pero de nuevo se encontrará con el mismo nemesis en el Mercado , Vipers en cantidades , todavía en producción y ahora sumando la oferta de Usados .....
Yo fuera Gerente General de KAI , le pongo todas las fichas al KF-21 Boromae y lo tengo operativo para cuando los Países clase media comiencen a reemplazar sus 4 Gen .
 
Interesantes comentarios y opiniones.

Entiendo que todos aspiramos a más, que queremos lo mejor para la FAA pero NUESTRA REALIDAD es otra. Y dentro de esa realidad, no hay lugar para delirios o fantasías. Si seguimos así ni un F-22 o un F-35 nos va a venir bien, en tanto la FAA sigue peleando mango por mango para hacer magia con los pocos A-4AR que quedan, o sea un avión diseñado hace más de medio siglo.

La FAA busca un caza que presupuestariamente pueda operar y mantener sin problemas. No hay lugar para elefantes blancos ni tampoco se pueden recuperar capacidades perdidas durante 30 años de un día para otro. Debe ir de abajo hacia arriba, paso a paso.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
desde luego que no voy a pedirte que dejes de opinar!
Entonces, no me pidas que la corte, así como yo no te pido que sigas opinando favorablemente de esa basura.
Para vos esa basura, es casi un orgasmo, para mí es un cáncer.
pero es extremadamente difícil tener un intercambio serio cuando de por medio hay un sesgo tan importante...
para vos Chino = basura...
No me interesa tener un intercambio sobre esta basura, por más que me salgan al cruce cada vez que opine de ella.
no importa en que momento leas esto ..ni referido a que cosa...
partiendo desde ahí cualquier análisis es imposible.
No hay mucho para analizar, al menos para mí.
Que ustedes le sigan buscando o insistiendo con lo favorable que puede llegar a ser esa basura, ya no es un problema mío.
perdón entonces... entendí mal
Ok.
Miche... no dije que los JF-17 van a reemplazar a TODOS los F-7 y Mirage....
Perdón, en que quedamos?
Esto lo dijiste, vos ayer:
"los JF-17 eran , son y serán el reemplazante de los J-7 (primero) y de parte de los Mirage."
Y tenes razón, porque la basura, fue pedida para eso, reemplazar a los F-7 y Mirage, además de lso J-6 y Q-5. Pero hasta el momento, no le da.
es claro que los J-10 van a reemplazar a parte también.
No no es claro.
Porque el J-10C es el reemplazante natural del F-16, pero como a la otra basura no le da, y a los F-7 y Mirage, se les está terminando la vida, los J-10, van a tener que asumir funciones, que debería haber cubierto la basurita.
de nuevo... fijate lo que puse
De vuelta, esto lo pusiste vos ayer:
están vetados para cualquier upgrade .. y como viene la mano terminan en tierra mas temprano que tarde!
Y el link que te pegué,te demuestra que por lo pronto, los F-16 vana seguir volando por un buen tiempo más.
En cuanto al upgrade, desconozco, pero al menos los primeros, si no estoy equivocado, están modernizados a un nivel parecido a los B-50 que tiene en servicio la PAF.
si ... te dan soporte para volarlos..
Si le dan soporte, es para que sigan volando.

pero si no tenés acceso a mejoras incrementales en esos aviones.. .cuanto te parece que van a volar así??
Por otro lado:
seguramente los Pakistaníes les gusta ser molestos y sólo por eso los compraron entonces!
Molestos o no, los J-10C son para que EE.UU, los deje actuar sin problemas.
no les estaría funcionando entonces!!
Que cosa, no les estaria funcionando.
La función principal de los F-16, es frenar cualquier intentona de china por esos lados.
Ahora, si la IAF, viola el espacio aéreo de Pakistán, ponele la firma que si los F-16 tienen que intervenir, lo va a hacer.
ahí tenemos a los JF-17 primero... y ahora a los J-10!
Para frenar a los chinos o a los Hindúes?
es curioso!! para que querría entonces los F-16 la PAF si no es para oponerse a India??
Ya te lo expliqué más arriba.
para que los quieren?? para adorno ??
Te lo expliqué, más arriba, también.
hacen lo que pueden con los medios que tienen!!.
Y quien dice lo contrario?
los JF-17 se siguen produciendo al ritmo que su planta los puede entregar!... es obvio que no van a construir 50 aviones por mes para reemplazar a todos los aviones necesarios!!
Entonces, no les da, te guste o no, por un motivo u otro, a la basura no le da.
tampoco van a comprar 200 J-10C para reemplazar a todos los F-7 y Mirage que restan!
No son tantos los F-7 y Mirage que hay que reemplazar, serán unos 100/120 aparatos, pero si queres apostamos, cuantos de los J-10C de los que se vayan comprando, van a ir asumiendo las funciones que en un principio, deberían haber asumido la basurita, y que hasta el momento no lo puede hacer.
Y dudo que lo hagan.
vamos Miche!!... es obvio!.. el JF-17 es el avión "Low" .. el que va a sumar número! por que no se pueden permitir comprar/operar/mantener cazas "caros" y mas complejos!
Y eso está fuera de discusión.

el JF-17 para ellos es la solución!
Yo, lo dudo, y me parece que ellos, también.
y para que fue diseñado?
La basurita?
Para reemplazar a los J-6,Q-5, F-7, y Mirage, cosa que hasta hoy, no lo podido hacer.
exacto!
y eso en que contradice a lo que yo dije?
El problema está, en que cuando se acaben esos 150 motores,la PAF va a tener que recurrir al los motores chinos.
y si Miche!... es medio obvio!... pero mientras tanto los B3 siguen saliendo con los RD-93...
Si siguen saliendo con el mismo RD-93 original, es una falacia llamarlo B-3.
 
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