Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¡Porque la FDI no se anda con katangadas, ni estupideces!
 
La compra del caza polivalente Rafale C/F3, con el que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciará el proceso de renovación de su flota de superioridad aérea.

La intención del país sudamericano es adquirir un total de 16 de estos aviones (12 monoplazas y cuatro biplazas), pero el contrato inicial será por entre tres y cuatro unidades por valores aproximados 678 millones de dólares.

Este primer acuerdo incluye, además de los aviones, aspectos tales como la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia por parte del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, en desarrollo del documento Conpes 4078 (aprobación de medios y recursos para el Sistema Integral de Defensa Nacional).





Estimados, me llama la atencion el valor del contrato inicial, aunque podria ser para solo 3 unidades, creo que 4 seria lo minimo necesario para generar doctrina, sin embargo el contrato incluye la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia, como el Rafale es un "SARM prácticamente ITAR Free", la excepción para la FAA sería la adquisición de misiles BVR Meteor, pero que en todo caso supondría un salto cualitativo si tenemos en cuenta que hoy en día y por lo que leo aquí en este tema, no es raro que la FAAA tenga disponible en línea de vuelo en varias ocasiones 5/4 e incluso 3 sistemas A-4AR en pleno funcionamiento.


Si se confirma esta negociación de la FAC, muchas discusiones aquí al considerar cuál debería ser la elección para el próximo caza polivalente tendrán una respuesta plausible.
Primero, el costo de adquisición e integración inicial para los nuevos clientes del F-16 que salen de fábrica se ha vuelto exorbitante, las restricciones a la integración de sistemas y armas de otros proveedores, incluso de aliados carnales como Israel, siguen siendo una fuerte política estadounidense (aunque no sean absolutas), y eso no tiene señales de cambiar.
Y ciertamente las armas autorizadas para los aliados de segundo grado nunca serán de última tecnología, siempre en dosis homeopáticas y con todas las conocidas restricciones de uso.

Y como el Gripen E/F y el Eurofighter Typhoon son susceptibles de sufrir presiones políticas, embargos o restricciones (para mí una discusión semántica), lo que haría prohibitivo el costo, además de resultar fatalmente en um "caza AR", lo cual, según se declaró, no es deseado por el alto mando de la FAA, el Rafale me parece sin el candidato más plausible de la actualidad para llenar el vacío del caza polivalente.


Saludos cordiales.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
La compra del caza polivalente Rafale C/F3, con el que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciará el proceso de renovación de su flota de superioridad aérea.

La intención del país sudamericano es adquirir un total de 16 de estos aviones (12 monoplazas y cuatro biplazas), pero el contrato inicial será por entre tres y cuatro unidades por valores aproximados 678 millones de dólares.

Este primer acuerdo incluye, además de los aviones, aspectos tales como la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia por parte del Ejército del Aire y del Espacio de Francia, en desarrollo del documento Conpes 4078 (aprobación de medios y recursos para el Sistema Integral de Defensa Nacional).





Estimados, me llama la atencion el valor del contrato inicial, aunque podria ser para solo 3 unidades, creo que 4 seria lo minimo necesario para generar doctrina, sin embargo el contrato incluye la integración de sistemas y armas, simuladores para la capacitación de personal técnico, adiestramiento de las tripulaciones y asistencia, como el Rafale es un "SARM prácticamente ITAR Free", la excepción para la FAA sería la adquisición de misiles BVR Meteor, pero que en todo caso supondría un salto cualitativo si tenemos en cuenta que hoy en día y por lo que leo aquí en este tema, no es raro que la FAAA tenga disponible en línea de vuelo en varias ocasiones 5/4 e incluso 3 sistemas A-4AR en pleno funcionamiento.


Si se confirma esta negociación de la FAC, muchas discusiones aquí al considerar cuál debería ser la elección para el próximo caza polivalente tendrán una respuesta plausible.
Primero, el costo de adquisición e integración inicial para los nuevos clientes del F-16 que salen de fábrica se ha vuelto exorbitante, las restricciones a la integración de sistemas y armas de otros proveedores, incluso de aliados carnales como Israel, siguen siendo una fuerte política estadounidense (aunque no sean absolutas), y eso no tiene señales de cambiar.
Y ciertamente las armas autorizadas para los aliados de segundo grado nunca serán de última tecnología, siempre en dosis homeopáticas y con todas las conocidas restricciones de uso.

Y como el Gripen E/F y el Eurofighter Typhoon son susceptibles de sufrir presiones políticas, embargos o restricciones (para mí una discusión semántica), lo que haría prohibitivo el costo, además de resultar fatalmente en um "caza AR", lo cual, según se declaró, no es deseado por el alto mando de la FAA, el Rafale me parece sin el candidato más plausible de la actualidad para llenar el vacío del caza polivalente.


Saludos cordiales.

Hay lo tenes. Cinco años del presupuesto acordado y tenes una docena de Rafale mas gastos.

O tenes 48 furiosos dragones chino/pakistani, en el caso del JF-17.
 

Roland55

Colaborador
Por eso.
No andan, ni con katangadas(el coso chino), ni estupideces(el coso hindú)
Todo ,de máxima calidad, y en las funciones que tienen que cumplir. No andan queriendo reinventar la rueda, o inventando el agua tibia.
Pero por qué no los necesitan, teniendo F-16 y F-15 (+F-35) realmente no les hace falta, pero para la situación de la PAF/IAF...tienen un poco más de sentido (mantener los números y reemplazar los aviones viejos).

Si hablamos de maxima calidad, no olvidemos que los paisanos son proveedores+ de uno de esos dos avioncitos ligeros que tanto nos gustan.
 
Para que querría chile EFAs teniendo F-35? O para que querría los otros dos teniendo una buena cantidad de F-16 actualizados? Para el barrio sobra por un buen tiempo.

Saludos
Una hipotesis seria que Chile ha entrado en juego como aliado estrategico del nuevo eje occidental en el pacifico. Sus capacidades ya no se medirian solo en el ambito local sino en otro mucho mas amplio, Sentrys, F16s los mencionados Typhoon o F35...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero por qué no los necesitan, teniendo F-16 y F-15 (+F-35) realmente no les hace falta, pero para la situación de la PAF/IAF...tienen un poco más de sentido (mantener los números y reemplazar los aviones viejos).
No los necesitan, porque hacen las cosas bien, desde siempre.
Nunca se interesaron en la cantidad, si no más bien en la calidad, y los hechos, hasta la fecha, demuestran que no estaban, ni están equivocados.
A eso, sumale el entrenamiento de excelencia que tienen los pilotos de la FDI, y te da el combo perfecto.
De otra forma, no hay manera de explicar que con una desventaja numérica promedio de 1 a 4, frente a todos los países árabes siempre salieron victoriosos.
Si hablamos de maxima calidad, no olvidemos que los paisanos son proveedores+ de uno de esos dos avioncitos ligeros que tanto nos gustan.
Por ese motivo, al coso indio, lo catalogo, como una estupidez.
 
los que volaban en aviones que disparaban a travez de sus hélices eran cuasi-suicidas.

saludos
Y casi sin "casi" Roland Garros, ante el retraso del desarrollo del mecanismo de sicronizacion, volaba en un aparato con la parte mas cercana (y estrecha) de la helice blindada. La bala que golpeaba a la helice rebotaba...
 
Si ,usados lo dije siempre , en algùn momento teniendo un escuadrón de usados se pueden comprar con el tiempo pocas unidades nuevas para ir haciendo un recambio .Los usados que les vendieron a Croacia tienen mas de la mitad de vida útil , posiblemente 25 años.
Acaban de publicar que el contrato inicial por los Rafale será por entre tres y cuatro unidades por valores aproximados 678 millones de dólares.


Bastante como para que vaya teniendo una idea del costo del SDA Rafale, tal como le puse hace algunos post. 85 millones por unidad usadas, pero al incorporar el SDA el herramental, simulador y extras disparan los costos a extremos absolutamente incompatibles con un país que no puede terminar de pagar Huron.
 

Roland55

Colaborador
No los necesitan, porque hacen las cosas bien, desde siempre.
Nunca se interesaron en la cantidad, si no más bien en la calidad, y los hechos, hasta la fecha, demuestran que no estaban, ni están equivocados.
A eso, sumale el entrenamiento de excelencia que tienen los pilotos de la FDI, y te da el combo perfecto.
De otra forma, no hay manera de explicar que con una desventaja numérica promedio de 1 a 4, frente a todos los países árabes siempre salieron victoriosos.
Son doctrinas distintas, realmente los casos de israel no se si se pueden ajustar mucho a los de la India o Pakistan.
Por ese motivo, al coso indio, lo catalogo, como una estupidez.
Por que IAI es proveedor? no veo la estupidez, habla bastante bien de ellos..eligieron lo mejor había.
 
Una hipotesis seria que Chile ha entrado en juego como aliado estrategico del nuevo eje occidental en el pacifico. Sus capacidades ya no se medirian solo en el ambito local sino en otro mucho mas amplio, Sentrys, F16s los mencionados Typhoon o F35...

No sirve de mucho aspirar a codearse con ellos ni aunque nos regalaran los medios. El presupuesto para operarlos es el problema de la FACh. Es limitado.

Aunque nos vendan a precio simbólico EF-2000 T1B5 y hasta Apache Mk1, hablamos de otras curvas de nivel en términos de costos de operación. La FACh y el ECh son organizaciones compactas, con el personal profesional justo y racionalizadas en términos de medios/bases para la minimización de costos desde sus reformas de la década de los 2000, en dónde se disminuye pie de fuerza en pro de calidad, interoperatividad y polivalencia.

Si se quisiera meter algo nuevo, hay que dar de baja y seguir racionalizando (reduciendo tamaño) para poder mantener.

Saludos
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Son doctrinas distintas, realmente los casos de israel no se si se pueden ajustar mucho a los de la India o Pakistan.
El caso de Israel, es aplicable a cualquier otro país, pero sin ir a los extremos.
Por que IAI es proveedor? no veo la estupidez, habla bastante bien de ellos..eligieron lo mejor había.
No, la estupidez, es gastar toda esa guita en ese injerto a cambio de nada, que al momento de entrar en combate con cualquier país que no sea China, queda en tierra ,por la lluvia de embargos que le pueden caer a India desde EE.UU.
 

Roland55

Colaborador
El caso de Israel, es aplicable a cualquier otro país, pero sin ir a los extremos.
Disiento en el aspecto de los numeros, mas si consideramos que israel es un pais mucho mas chico que Pak/India.
No, la estupidez, es gastar toda esa guita en ese injerto a cambio de nada, que al momento de entrar en combate con cualquier país que no sea China, queda en tierra ,por la lluvia de embargos que le pueden caer a India desde EE.UU.
En algún momento Israel se plegó a los embargos a la India? O mejor, USA los embargo por la compra de los S400, o los enfrentamientos que tuvieron con Pakistán? (idem caso para la PAF).

Sacando ISRO y las pruebas nucleares...nada.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Disiento en el aspecto de los numeros, mas si consideramos que israel es un pais mucho mas chico que Pak/India.
Que tiene que ver el tamaño, con los números?
Si fuera por el tamaño, Israel tendría que tener 36 cazas, y los países árabes unos 2000.
Yo digo que a escala,el modelo Israelí, es totalmente aplicable para cualquier otro país.
De hecho, la FAA, en algún momento, fue muy parecida a la FDI.
Y si vamos al caso, la PAF, se está pareciendo cada vez más a la FDI, donde hoy su Fuerza, se basa solo en tres modelos, y lo ma´s probable, es que el día de mañana, solo en dos.
En algún momento Israel se plegó a los embargos a la India?
No me entendes.
Ponele que la India, ataque a cualquier país con el coso que fabrica, que no sea china.
Cuanto, pensas que va a tardar EE.UU, en trabarle un embargo a India?
Y si pasa, por más que Israel no se pliegue, poco importa, porque el motor del Tejas, es yanqui.
Para el caso, le era, exactamente, invertir la misma plata que puso en los Tejas, en una buena flota de F-16s.
Calidad comprobada(F-16), contra cantidad sin prueba alguna.(Tejas).

O mejor, USA los embargo por la compra de los S400
Hablo de conflicto, no de compras.
, o los enfrentamientos que tuvieron con Pakistán? (idem caso para la PAF).
Que aparatos usó India, para violar el espacio paquistaní?
 
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Roland55

Colaborador
No me entendes.
Ponele que la India, ataque a cualquier país con el coso que fabrica, que no sea china.
Cuanto, pensas que va a tardar EE.UU, en trabarle un embargo a India?
Y si pasa, por más que Israel no se pliegue, poco importa, porque el motor del Tejas, es yanqui.
Para el caso, le era, exactamente, invertir la misma plata que puso en los Tejas, en una buena flota de F-16s.
Calidad comprobada(F-16), contra cantidad sin prueba alguna.(Tejas).
Mira, a Pakistan no le "trabaron" la flota cuando ataco Kashimir...
Y sobre el F-16, recién ahora ese avión esta disponible para la India (en la forma del F-21), hace 20 años cuando el programa LCA se estaba dando, ni se consideraba por razones obvias...

Y para comprobar calidad hace falta tiempo miche, es un trecho que lo transitan todos los SdAs, lo hizo el F-16, lo hicieron los M2K y lo esta haciendo el Tejas (como todos los otros LCA). Tiene mucho mas que ver con hacer crecer su industria y tratar de evitar estos embargos mas a futuro que otra cosa
Hablo de conflicto, no de compras.

Que aparatos usó India, para violar el espacio paquistaní?
Su-30, Mirage 2000, Jaguar...Mig-21
 
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