Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argos

Colaborador
Colaborador
Perdon, pero... si 1200 hs promedio alcanzan casi a la decada (con limitaciones), 4000 hs de vida util por una celula 0km. es mala proyección? Para cuando se piense en el fin de ciclo, si no existe extensión, están tanto amortizados como obsoletos. Hablamos de 20 años aprox.?

Insisto, son 600 miseros palos. En diez años hay que pensar en complementar y ampliar, en 20 en reemplazo.
En este punto, y con las particulares condiciones para nuestro pais, la decisión pasa mas por fuera de los parametros puramente tecnicos. En la letra chica se verán los pingos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, para nada es así.
Por eso no tienen motores propios confiables, que al menos se asemejen o consigan la mitad de vida útil que uno occidental.
Por el mismo motivo, fabrican aviones, que, con suerte, llegan a durar una cuarta parte de lo que dura cualquier aparato occidental.
No es así, ni cerca.
Estamos reemplazando maquinas de trabajo, volver a comprar japonesas es imposible. Coreanas tampoco, fuimos por chinas. Buen rendimiento, son copia fiel aunque hay cosas que estan "abaratadas". Costaron menos de la mitad, si se bancan una decada se amortizaron varias veces.
No me digas? Cuanto te duró la soldadora esa que te compraste hasta la primera rotura, y cuanto tardaste en arreglarla?
Ahi andan las formaciones del Sarmiento. Son los Toshiba de 1963, que duraron mas de 60 años?, no, olvidate.
Pero a los Toshiba se los debio cambiar a los 20-25 años, como cualquier pais normal, y ahi si los chinos van a dar un muy buen servicio, hasta su necesario reemplazo.
Si, anda a preguntarles a los encargados de mantenimiento la durabilidad de componentes tan básicos como una pastilla de freno, o peor aún, cuanto tardan las ruedas, antes de empezar a ovalizarse.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Va encaminada la compra. Ya se presentaron las cotizaciones y una comisión dio el ok por los componentes.
Si asi lo cementé Yo hace unos 10 dias atras,es un oferente europeo de muy buenas referencias en mantenimiento,tal vez tengamos un dejavú de los Mirage MIIICJ,la licitacion esta practicamente cerrada,y el Escuadron III LAMA volverá a presentar el numero de helicopteros de hace muchisimo tiempo atras.El Bell 47GXi se hace esperar y hay responsables de eso.
 
Si asi lo cementé Yo hace unos 10 dias atras,es un oferente europeo de muy buenas referencias en mantenimiento,tal vez tengamos un dejavú de los Mirage MIIICJ,la licitacion esta practicamente cerrada,y el Escuadron III LAMA volverá a presentar el numero de helicopteros de hace muchisimo tiempo atras.El Bell 47GXi se hace esperar y hay responsables de eso.
Don Eduardo! Lamas, solo para la FAA, o está contemplada la Aviación de ejército?
Pregunto porque acá en Mendoza operan las dos fuerzas con Lama.
Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perdon, pero... si 1200 hs promedio alcanzan casi a la decada (con limitaciones), 4000 hs de vida util por una celula 0km. es mala proyección? Para cuando se piense en el fin de ciclo, si no existe extensión, están tanto amortizados como obsoletos. Hablamos de 20 años aprox.?
La apregunta es:
Cuanta guita gastar en mantener esas toronjas volando entre revisión y revisión?
Cada 1000 hs que vuela un F-16, a la toronja la tenés en tierra, entre cuatro y cinco veces. Encima, para colmo de males, las revisiones de los motores, no coinciden con la de la célula.
Insisto, son 600 miseros palos. En diez años hay que pensar en complementar y ampliar, en 20 en reemplazo.
En este punto, y con las particulares condiciones para nuestro pais, la decisión pasa mas por fuera de los parametros puramente tecnicos. En la letra chica se verán los pingos.
Esos 600 miseros palos verdes, te van a terminar costando el doble o el triple.
Cuanto costaron los MI-17, y canto cuesta mantenerlos al divino gas guardados hasta que llegue el día en que se puedan recorrer?
Otra, quiero ver cuanto duraran en vuelo los tan preciados KC, cuando las toronjas esas se empupen en la cesta de revo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Italiano, para ser más precisos
No queria ser tan preciso porque siempre hay algun comentario ,si una empresa italiana fue la adjudicataria con un mantenimiento excelente,todo vendrá via maritima en contenedores,para febrero o ppios de marzo estaría en Zarate.Para el 10 de agosto de 2023 habra una muy buena presentacion de los LAMA en escuadrilla.No hay helicopteros viejos,hay helicopteros mal mantenidos.
Vamos encaminados a los 50 años de servicio.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si yo tengo vecinos que además de crotos, se patinan lo poco que le entra en lujos personales, joda y desplifarro en vez de reponer los clavos del techo para que no se le vuelen las chapas a la mierd.........¿que actitud debería tener para con ellos?... Así nos ve el mundo. Nunca nos encargamos de cambiar eso en 4 décadas. Ni para comprar, ni para vender, ni para desarrollar y fabricar. A dejarse de joder.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
No, para nada es así.
Por eso no tienen motores propios confiables, que al menos se asemejen o consigan la mitad de vida útil que uno occidental.
Por el mismo motivo, fabrican aviones, que, con suerte, llegan a durar una cuarta parte de lo que dura cualquier aparato occidental.
No es así, ni cerca.
Lo que tenes que evaluar es la relacion costo/beneficio. Son filosofias diferentes basadas en sus capacidades o falta de ellas, desde ya.

Que no te agrade ni medio, te lo tomo, pero no olvidemos cuando hubo oportunidad de traer Kfir y nos pusimos en estrechos. Ahora sabemos que puede ser peor, y no nos da el cuero para mucho mas.


No me digas? Cuanto te duró la soldadora esa que te compraste hasta la primera rotura, y cuanto tardaste en arreglarla?

La que arman los turros de Cordoba, Republica Argentina, con los componentes mas baratos de la industria china, degradados estos incluso comparados a sus pares economicas traidas de China?
Preguntale a @Herr Professor , venian embaladas de tal forma que si no tenias suerte, se te caian y rompian al momento de abrir la caja.
La mig Kommberg (china original) que compre luego salio muy buena. Es una Lincoln Electric?... pues no, pero vale menos de la mitad (bastante menos), y anda muy bien. Te repito, relacion costo/beneficio, y mas en la situacion que estamos nosotros.

Me quede con un ejemplo en el tintero, me canse de cambiar celulares Motorola y Samsung. Compre un Xiaomi y los pasa por arriba, o los iguala a un precio muy inferior.

Si, anda a preguntarles a los encargados de mantenimiento la durabilidad de componentes tan básicos como una pastilla de freno, o peor aún, cuanto tardan las ruedas, antes de empezar a ovalizarse.

Tanto no se, si que no salieron como los japoneses. Resta preguntar que costo tiene ese insumo frente a uno de calidad superior, pero tampoco me da para defenderlos a capa y espada.
Andan bien, pero como nunca sabremos los pormenores de la compra, no te puedo debatir si en relacion son caros o baratos.
 
Me quedé unas páginas atrás, considerando la idea de llegar a 3 pilotos por A4, y la idea de llegar a 12 en condiciones operativas, entre rotaciones calculo que serán 6-8 como mucho volando, 125 h por cada piloto, son 375 por avión al año, de verdad piensan volar 2250-3000 h por año del sda? O me perdí de algo?
 
y...dejame sacar una cuenta muy burda...
600 hs por avion...dividido 10 años...refiere que un piloto tendria que usar 2 aviones para cumplir 120 hs...eso significa que en vez de 8 aviones operativos serian 4....
y si a eso le pongo que eran dos pilotos por avion...eso significaria que en esos 10 años, solo habria una "microescuadrilla" de 2 aviones operativos solos...para solamente 4 pilotos.
sobre el f16...que se yo...que venga algo pero que venga ya!!!...
lo que yo veo que se le pone pelo al huevo es al jf17...donde hoy no importa que un f16 tenga un promedio de 900 hs (600 minimo para algunos, maximo 1200 para otros), pero era una locura que el jf17 su motor tenga una vida de 2500 hs.
osea...en un momento las horas son buenas...y para otro las horas son malas.
abrazo


Te la complico más, se dieron de baja MIIIEA con menos de 2500 horas de vuelo, después de 40 años.
 





 
Me quedé unas páginas atrás, considerando la idea de llegar a 3 pilotos por A4, y la idea de llegar a 12 en condiciones operativas, entre rotaciones calculo que serán 6-8 como mucho volando, 125 h por cada piloto, son 375 por avión al año, de verdad piensan volar 2250-3000 h por año del sda? O me perdí de algo?
Muy optimista el número de pilotos me parece.............
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que tenes que evaluar es la relacion costo/beneficio. Son filosofias diferentes basadas en sus capacidades o falta de ellas, desde ya.
Filosofía que no va con lo que se hace y se opera en la FAA.
Que no te agrade ni medio, te lo tomo, pero no olvidemos cuando hubo oportunidad de traer Kfir y nos pusimos en estrechos. Ahora sabemos que puede ser peor, y no nos da el cuero para mucho mas.
Y bueno, yo se los avisé.
No quería leer detractores, lamentándose, por el tiro que se autopegó la FAA.
Lo mismo, va a pasar, si se compran las toronjas esas. La diferencia, es que nos vamos a clavar con los maceteros más caros de la historia, junto con los MI.
La que arman los turros de Cordoba, Republica Argentina, con los componentes mas baratos de la industria china, degradados estos incluso comparados a sus pares economicas traidas de China?
Imaginate lo que puede llegar a ser un avión que ellos diseñaron para exportar..
Ya es pésimo lo que operan,no quiero saber lo que debe ser la toronja, que no la operan...
Preguntale a @Herr Professor , venian embaladas de tal forma que si no tenias suerte, se te caian y rompian al momento de abrir la caja.
Al gordi, lo tenes entretenido mirando documentales de pandas, no lo molestemos.
La mig Kommberg (china original) que compre luego salio muy buena. Es una Lincoln Electric?... pues no,
Listo, no ma´s palabras.
pero vale menos de la mitad (bastante menos), y anda muy bien. Te repito, relacion costo/beneficio, y mas en la situacion que estamos nosotros.
Vale la pena subir a un piloto de la FAA a un aparato con un motor que no lo certifican ni los mismos chinos?
Me quede con un ejemplo en el tintero, me canse de cambiar celulares Motorola y Samsung. Compre un Xiaomi y los pasa por arriba, o los iguala a un precio muy inferior.
Un celular, no es un caza.
Tanto no se, si que no salieron como los japoneses.
Listo.
Resta preguntar que costo tiene ese insumo frente a uno de calidad superior, pero tampoco me da para defenderlos a capa y espada.
Mira, si tenes que para la formación tres o cuatro veces por mes, para cambiar algo tan básico como una pastilla de freno, ya te resulta más caro.
Cuanto dura y cuesta un ruleman chino, frente al mas barato de Japón.
La mitad, lo sé por qué le saqué los bujes a un ventilador, y le puse rulemanes, que sin saber eran chinos.
Resultado, tuve que volver a desarmar el ventilador, volver a ir a la casa de rulemanes, pedirle que me los cambie por algo mejor, que resultaron ser japoneses, y no los más caros. Conclusión, este es el tercer verano que uso esos rulemanes, y los chinos, no los pude usar 15 minutos.
Andan bien, pero como nunca sabremos los pormenores de la compra, no te puedo debatir si en relacion son caros o baratos.
Andan tan bien, pero tan bien, que ya las primeras toronjas voladoras(con +/-20 años de uso) están de gate guardian, o juntando polvo.
Tan bien andan, que en 20 años, sacando a Pakistán, se han exportado menos de 30 ejemplares.
Y andan tan bien, que su usuario principal, está incorporando J-10,porque a la toronja voladora, no le da el cuero.
 
Arriba