Tal vez Dassault se dio cuenta que con el Mirage 2000 no tenia forma de competir contra el F-16. Convengamos que el Mirage 2000 nunca fue económico; y Dassuault no estaba en condiciones de mantener como otrora supo hacerlo una linea para el Rafale y otra para el Mirage 2000.
El F-16 en cuanto a costo de operación y mantenimiento, el gran numero de unidades en servicio que abarata los costos de mantenimiento y repuestos; no hay forma que el Mirage 2000 compita contra eso.
Estimado, su comentario está basado en lo correcto.
El secreto de todo esto es la demanda.
El F-16 se produjo en casi 5000 ejemplares, con una línea de producción vigente y el Mirage 2000 en 600, 8 veces menos.
A mayor volúmen de producción, se reducen los costos.
Si el F-35 no se produjese a una tasa de 12/13 mensuales o 150 anuales, no costaría 80 millones, costaría 400.
A mayor volúmen de producción, mayor cantidad de proveedores activos en varios lugares, mayor tasa de disponibilidad y mayor conformidad del cliente.
No solo eso, el F-16 tiene además los 2 mejores proveedores de motores del mundo y múltiples upgrades para mantener actualizado sistemáticamente el producto con el paso de los años.
A mayor nivel socioeconómico del comprador, mas facil es destinar recursos a la cadena logística (darle de "comer" a los proveedores) mediante contratos asegurados por varios años.
En definitiva, es un círculo virtuoso.
Esto es el ABC de la Industria, y se replica desde una olla, hasta un avión...
Saludos.