Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es un tema que mencionó en alguna de sus exposiciones al Congreso.

Esta fue antes de ser designada comandante del SOUTHCOM, pero sirve para darse una idea de como avanzó el lo que dijo
Gracias!
 

me262

Colaborador
Me262

"El número para su TBO es de 500 horas..."

Para cual de las versiones del WS-13

gracias!!
Estimado, la tecnología que tienen para la sección caliente de un motor aeronáutico militar es de 500 horas para su motor state of the art.

El mejor motor chino dura 500 horas, hace 5 años era 300 horas, y en 2010 para el WS-10 del J-10 era 100 horas.

La sección fria (compresor y fan) no importa si son 2 mil o 3 mil horas.
El número que determina la tecnología de un motor se llama TBO, a mayor TBO mayor tecnología.
Cuándo llega a ese número de horas se hace el overhaul, y se cambia la sección caliente del motor.

Para ser mas precisos con el avance del software en los motores hoy los TBO se miden en ciclos, que es mas preciso que horas.
Un ciclo es arranque, despegue, vuelo y aterrizaje y pueden ser +/-1 hora.
Hoy el TBO lo determina la computadora del motor.

Ejemplos de TBO:
F110: 4 mil horas
F135: 8 mil horas
CFM56: 18 mil horas
GEnx: 25 mil horas

En donde pasa de superaleaciones de níquel a compuestos cerámicos y recubrimientos de barrera térmica cada vez mas avanzados.

Se puede ver en detalle los compuestos de matriz cerámica de un GE Passport 20.

Es una carrera tecnológica, ahora están en ese número, a medida que avancen los desarrollos en superaleaciones para álabes, rodamientos, recubrimientos térmicos, irá aumentando el número.

El avance en la Industria aeronáutica es lento, y China arrancó 20 años tarde.

El motor militar dura menos que el motor comercial por el postquemador y por las características de uso, pero generalmente los desarrollos de las divisiones comerciales de las Compañías grandes (GE, P&W, RR, CFM, Safran), se vuelcan a las divisiones de motores militares de las mismas.

Estas 5 Compañías tienen el 99% del mercado, de motores aeronáuticos del mundo...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que importa en definitiva es la IP, que es británica.

Después puede trabajar Mongoaurelio Corp. (porque pasó un precio mas bajo o porque pide modificar 1000 equipos en corto plazo y BAE no lo puede hacer en el tiempo estipulado) sobre ese desarrollo de IP de BAE.

La IP sigue siendo británica, eso no se pierde, y siguen cobrando y exigiendo sus derechos.

Salvo que vendan la IP como hicieron con Cobham a Advent Int., y cedieron todos sus derechos, por eso la sonda del Tejas ahora es norteamericana...

Saludos.
Bueno, ves, no sé si no lo veo yo, o no me contestas lo que me genera dudas.
Los mandos fabricados por BAE, se pueden reemplazar por otros de otra fabricación que no sean de BAE?
 

me262

Colaborador
Bueno, ves, no sé si no lo veo yo, o no me contestas lo que me genera dudas.
Los mandos fabricados por BAE, se pueden reemplazar por otros de otra fabricación que no sean de BAE?
Perfectamente.
Lockheed licita el componente con sus especificaciones y se presentan 10 empresas.
Lo mas probable que a ese equipo de tecnología obsoleta, lo reemplace Rockwell Collins o IAI...

Saludos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Gracias Me262 por la respuesta

Entonces
los F16 C/D block 30 serian el mínimo block a esperar por parte de EEUU en alguna oferta, se reemplaza el IFF y el el sistema de alerta de colisión contra el terreno , que son los 2 equipos británicos
No son equipos críticos y se pueden reemplazar sin problemas
Además pueden recibir la extensión de vida útil de 8000 a 12000 hs con lo cual tenemos por lo menos 5000 hs de vida util o mas de 30 años de servicio
 
Bueno, ves, no sé si no lo veo yo, o no me contestas lo que me genera dudas.
Los mandos fabricados por BAE, se pueden reemplazar por otros de otra fabricación que no sean de BAE?
Igualmente que tan relevante puede ser? , desde el vamos, suponiendo que USA tiene el visto bueno de UK para proveer F16, hemos de suponer que la logística queda asegurada, no se si me explico?... una vez vendido USA puede proveer todo aún si a UK le salta la térmica por x cuestión. O no?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Igualmente que tan relevante puede ser? , desde el vamos, suponiendo que USA tiene el visto bueno de UK para proveer F16, hemos de suponer que la logística queda asegurada, no se si me explico?... una vez vendido USA puede proveer todo aún si a UK le salta la térmica por x cuestión. O no?
Si.
Igualmente, mi pregunta apunta más al aspecto técnico, que político.
 
Arriba