Lo único que necesita la FAA para dar el salto hoy en día es lo siguiente:
Todo integrable en los A-4AR tal como están hoy sin modificaciones.
Siguiendo con este tema..
PROPUESTA PARA MANTENER AL A-4AR PERÍODO 2022 - 2032.
La propuesta se basa en aspectos técnicos y económicos.
⦁ Recuperación al servicio de al menos 18 unidades del SDA A-4AR/OA-4AR
⦁ Dotarse de un stock de repuestos para la operación durante al menos 8-10 años.
⦁ Integración de nuevos sistemas compatibles con el sistema actual A-4AR y comunes al nuevo SDA Supersónico a definir en 2022:
- Sistema de Presentación y Mira de Casco HMD de última Generación JHMCS II (ELBIT TARGO)
- Pod Litening G5
- Integración de Bombas de guiado dual Láser/GPS tipo Enhanced Paveway GBU-48/49/58 de 125, 250 y 450kg.
- Integración de misiles Aire Superficie del tipo AGM-65K Máverick.
- Integración de nuevo misil Aire-Aire de Quinta Generación AIM-9X Sidewinder.
CANTIDADES
Para las 18 unidades a recuperar del SDA A-4AR en la cual seguramente habrá al menos 2 biplazas OA-4AR, tenemos un total de 20 cascos HMD JHMCS II para adquirir.
En cuanto a los pods designadores, con un minimo de 4 pods se podría comenzar a hacer escuela sobre el lanzamiento de armamento guiado por láser.
COMENTARIO FINAL
Con esta mejora, el SDA A-4AR podría pasar perfectamente los años que le queden en servicio, brindando de manera inmediata escuela a nuestros pilotos de Caza y al personal técnico en la integración y empleo de armamento inteligente, del cual , hoy por hoy desconocemos por completo.
Estos armamentos y sistemas que se adquieran y proponen, pasaran a formar parte del SDA Supersónico elegido, en el caso de que sea un sistema Occidental, por lo cual su compra será completamente justificada, es decir, que los cascos HMD, pods designadores, bombas guiadas por láser y misiles AA adquiridos, servirán tanto para el A-4AR como para el SDA Supersónico es decir el KFIR NG o el F-16.
En cambio, si el SDA Supersónico elegido resulta el Chino JF-17 Block-3, se tendría otra línea Logística no compatible con el resto de los sistemas utilizados por la FAA elevando los costos de operación y uso de los mismos innecesariamente.