Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El C-101/A-36 , muy parecido al Pampita , pero desde el vamos lo proyectaron como un entrenador avanzado que tenga una capacidad de Ataque un poco mas allá de sus funciones de Instrucción y con mas Alcance , les salio un Avión mas grande que el Pampa , con un conjunto alar mas sencillo y robusto .

https://www.x.com/multimedia/images/a363.jpg

En su última iteración tiene mucho de lo que le quieren algunos integrar al Pampita acá , Misiles AAM , Pod ventral de 30mm , Suite de Ataque , complementado con una versión del Garret mas potente y ni así pudo reemplazar al Eterno A-37 Dragonfly como querian los Chilenos , que recién se fue de Baja cuando llegan los Vipers y Tucanos .
 
Última edición:

me262

Colaborador
-Y le agrego, el pilón interno del Pampa esta dimensionado para portar hasta 400 Kg
de carga y el externo para soportar hasta 250 Kg


-Aqui los soportes del Pampa, el TER-9A para las bombas de 125 Kg pesa por si solo 48 Kg





Saludosss
Roberto
La serie LAU-7 de lanzadores de misiles guiados es un lanzador de riel diseñado originalmente para transportar la familia de misiles AIM-9 Sidewinder, y diferentes pod con instrumental.

LAU-7


El lanzador de 90 libras de peso, lleva una fuente de enfriamiento interna para el enfriamiento del buscador de misiles infrarrojos, y una fuente de alimentación.

El LAU-7 se puede adaptar y actualizar para transportar y lanzar municiones adicionales de tamaño similar al Sidewinder, incluidos AIM-132 ASRAAM, IRIS-T y otros.

Existen numerosas variantes del LAU-7 integrado con el F/A-18C-F Hornet/Super Hornet, F/A-18A/B Hornet, AV-8B Harrier, AH-1W SuperCobra y AH-1Z Viper (SuperCobra) .

Las variantes LAU-7/A-6, /A-7, B/A, B/A-1, C/A, D/A y E/A llevan y lanzan AIM-9M, y pods de intrumentos.

Las variantes LAU-7D/A, E/A y F/A cuentan con fuentes de alimentación digitales, y están integradas con AIM-9X.

LAU-7C/A, E/A y F/A incluyen el sistema de generación de aire puro (PAGS) para el enfriamiento del cabezal del buscador.
Todas las demás variantes de LAU-7 contienen una cápsula interna de nitrógeno.


Están certificadas para F/A-18, AV-8B, AH-1W/Z, Super Tucano, Jaguar, BAe Hawk, Sea Harrier, Tornado, AMX.

El proveedor de las LAU-7 (sus sistemas de enfriamiento) y todos los pilones necesarios de Lockheed Martin, es Marvin Engineering Company de Inglewood, California...



Saludos.
 
Me interesa la data, tenes la fuente por fa

en esos años se hablaba de un pequeño proyecto de la FAA de adquirir 10 aim9M + Mk82 + Cohetes 70 mm, y lo que comentas coincide
Hola Stalder
la licitación de dio de baja ese mismo año, ya no esta en la pagina nacional de compras y licitaciones
hay aun medios que citan esa intención de compra:

https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3130695/argentina-busca-misiles-radares-terrestres

https://desarrollodefensaytecnologi...019/02/argentina-busca-misiles-y-radares.html

saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Por lo menos fadea saco algun arte conceptual del pampa con misiles aa
Hola Felipe
Inclusive mucho antes de FAdeA...














ANALISIS PRELIMINAR DE INGENIERIA de 1996, referido a la mision del entrenador Básico/Avanzado IA 63 PAMPA como avión de Apoyo Aéreo en misiones tipo LCAS (Light Close Air Support), el PAMPA NG (Next Generation) equipo de trabajo de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.(LMAASA), liderado por el Ingeniero Nicolás C. Topa, exploraba las posibilidades de expansión sobre el diseño original del IA-63, contemplando la incorporación de una serie de modificaciones sobre la configuración de base, de manera de obtener una plataforma que pudiera desempeñarse como un reactor biplaza,
que tuviera capacidad de defensa aire-aire, que pudiera cumplir misiones de apoyo aéreo y que fuera apto para el entrenamiento avanzado, sin apartarse sustancialmente del diseño original.
Ver NOTA: https://www.fullaviacion.com.ar/2020/06/13/pampa-ng-proyecto-tanques-lanzables-de-combustible/



Pero físicamente nunca montado en un IA-63,

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola Felipe
Inclusive mucho antes de FAdeA...




Ese es el IA-68, un infome preliminar de 3 páginas de una propuesta de un avión tipo AMX que no tiene nada que ver con el IA-63 Pampa:



El resto son estudios conceptuales de la época de LMAASA, que no pasaron del análisis teórico aunque aclaraban que iba a ser necesario reforzar o rediseñar algunas partes del ala y volver a ensayarlas. No recuerdo si en los estudios se metía todo de una ( es decir Pampa con misil, bombas, tanques lanzables, sonda y designador en nariz) o si eran independientes entre si.
 
Ese es el IA-68, un infome preliminar de 3 páginas de una propuesta de un avión tipo AMX que no tiene nada que ver con el IA-63 Pampa:



El resto son estudios conceptuales de la época de LMAASA, que no pasaron del análisis teórico aunque aclaraban que iba a ser necesario reforzar o rediseñar algunas partes del ala y volver a ensayarlas. No recuerdo si en los estudios se metía todo de una ( es decir Pampa con misil, bombas, tanques lanzables, sonda y designador en nariz) o si eran independientes entre si.
Estimado Grulla
tanto que nada tiene que ver , me parece que no, los conceptuales de la misma nota dicen IA 63 avanzado

Gracias por ampliar
saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla
tanto que nada tiene que ver , me parece que no, los conceptuales de la misma nota dicen IA 63 avanzado

Gracias por ampliar
saludos

En que nota dice IA 63 Avanzado? En este grafico de abajo? Es del libro "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez. El libro es una tarea titánica y como tal peca de algunos errores y omisiones.



Incluso luego de esta imagen pone este supuesto corte esquemático del "IA-63 Pampa Avanzado" que no es otra cosa que un cutaway del AMX burdamente alterado




La siguiente imagen que usted postea, las tres vistas, la publico este servidor y quizás ahí no se nota pero en rotulo dice claramente IA-68 y el titulo de dicho informe técnico es "Avión de Ataque Avanzado", no IA-63 Pampa Avanzado




La tercera imagen, la ilustración digital, es de @aleklicho que tuvo la amabilidad de realizar varias para ilustrar la nota.

En síntesis, no alimentemos ni demos nacimiento a nuevas leyendas urbanas. No existió Pampa Avanzado con alas en flecha, era otro proyecto, otro avión.

No se para que me gasto en escribir al respecto y pegar enlace :oops:

El Avión de Ataque Avanzado FMA IA-68




Saludos
 
Última edición:
En que nota dice IA 63 Avanzado? En este grafico de abajo? Es del libro "Fabrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez. El libro es una tarea titánica y como tal peca de algunos errores y omisiones.

Incluso luego de esta imagen pone este supuesto corte esquemático del "IA-63 Pampa Avanzado" que no es otra cosa que un cutaway del AMX burdamente alterado



La siguiente imagen, las tres vistas, la publico este servidor y quizas ahi no se nota pero en rotulo dice claramente IA-68.

La tercera imagen, la ilustración digital, es de @aleklicho que tuvo la amabilidad de realizar varias para ilustrar la nota.

En sintesis, no alimentemos ni demos nacimiento a nuevas leyendas urbanas. No existio Pampa Avanzado con alas en flecha, era otro proyecto, otro avión.

No se para que me gasto en escribir al respecto y pegar enlace :oops:

Saludos

Hola Grulla
La nota hace mención al libro, el libro lo tengo y lo menciona mal o bien
su nota también la leí donde dice que la denominación a su entender es errónea y explica el por que.
Como así también aclara que la denominación IA-68 se la uso para este otro proyecto:



No fomento ninguna leyenda urbana, en cambio si puede hacerlo algún medio informativo que hasta no sabe denominar al pampa y lo confunde como nuevo IA-68 Pampa III Banhead
https://www.infobae.com/politica/20...ndo-en-valor-la-labor-de-las-fuerzas-armadas/

Y como bien usted dice en la nota :

Por desgracia, parece ser que este prometedor proyecto no avanzo mas allá de la propuesta inicial. Por esa época el AMC se encontraba inmersa en el programa IA-63 Pampa con asistencia de Dornier

Creo que la experiencia del IA-63 con Dornier podría haber sido aplicada para el IA-68
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hola Grulla
La nota hace mención al libro, el libro lo tengo y lo menciona mal o bien
su nota también la leí donde dice que la denominación a su entender es errónea y explica el por que.
Como así también aclara que la denominación IA-68 se la uso para este otro proyecto:



No fomento ninguna leyenda urbana, en cambio si puede hacerlo algún medio informativo que hasta no sabe denominar al pampa y lo confunde como nuevo IA-68 Pampa III Banhead
https://www.infobae.com/politica/20...ndo-en-valor-la-labor-de-las-fuerzas-armadas/

Y como bien usted dice en la nota :

Por desgracia, parece ser que este prometedor proyecto no avanzo mas allá de la propuesta inicial. Por esa época el AMC se encontraba inmersa en el programa IA-63 Pampa con asistencia de Dornier

Creo que la experiencia del IA-63 con Dornier podría haber sido aplicada para el IA-68
Saludos

Yo no tomaría al libro como una fuente confiable en ese aspecto, por ejemplo pone esto sobre el Pucara:

"Tuvo una sobresaliente actuación en la Guerra de las Malvinas en 1982 con un
comportamiento en combate óptimo, a pesar de que su diseño no contemplaba ese tipo
de aplicaciones. Sus características quedaron de manifiesto en ataques a lanchones de
desembarco, tropas británicas, fragatas, cargueros.
Los ataques a baja altura sobre el
agua, descargando todo su armamento lanzable, fueron reconocidos por las tropas
británicas, tanto que los pilotos ingleses de helicópteros Sea King temían salir a cumplir
misiones; bautizaron al PUCARÁ como Hunter Helicopter.
El sistema de lucha sobre el
agua tuvo su nacimiento y perfeccionamiento en la Base de Reconquista (Santa Fe) donde
los pilotos entrenaban sobre la cuenca del Paraná. Su reducida emisión IA y la pequeña
imagen radar (fantasma en pantalla) dificulta la detección mediante equipos de alerta
temprana y de control de fuego. El PUCARÁ es reconocido por las fuerzas aéreas de todo el
mundo como uno de los mejores aviones en su tipo construido durante el siglo pasado."

O dice que el IA-60 iba a llevar el Rolls Royce Spey (no se de donde saco eso), el mismo que usaba el Phantom, cuando en documentos claramente dice que el elegido era el Rolls Royce Turbomeca Adour RT 172-26.

O lo que pone del SAIA 90, ni hablar de esas tres vistas del Supuesto SAIA-90 que parece la mezcla un F-16 con un Pampa y el IA-68, siendo que el SAIA 90 fue algo que nunca paso de una idea:

"Fue planeada una producción real a partir de la entrega de las primeras series de
entrenadores I.A.63. En el cronograma preliminar para definir el
desarrollo y la producción, se dejó abierta la posibilidad de unirse a
empresas extranjeras como subcontratistas. El SAIA-AC-90 debía ser
impulsado por una turbina PRATT & WHITNEY E-100 PW-100."


No estaba definida ni la configuración, ni el motor ni nada

Podría haber tenido incluso otra designación final, pero IA-63 Pampa avanzado no creo que haya sido la designación de ese anteproyecto, es un avión totalmente diferente....incluido el motor, que tentativamente era un F-404. Quizás el autor confundió al avión como una fase siguiente en el programa de colaboración del Pampa con Dornier, que también incluia al ATL y eventualmente al proyecto de Dornier de un caza de 4ta generación en colaboración para el SAIA 90
 
Quieren usar al Pampa como aeronave de ataque? un pod Reccelite 230 kgs, Spice 250, 125 kgs c/u, un Pampa tranquilamente podria llevar un pod y hasta 4 Spice 250 (armamento que tambien podria usar el A-4 AR) y tener capacidad de ataque de precisión de hasta 100 kms.



https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2019/03/RecceLITE-XR-brochure.pdf

https://www.rafael.co.il/wp-content/uploads/2020/02/Spice250.pdf

Ninguna de esas cosas se pudo comprar antes para el A-4AR y menos ahora...........

Saludos
 
Arriba