Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Buen día Sr. SUE.
Entiendo que estamos hablando de dos sistemas tecnológicamente distintos, y con capacidades distintas.
hola amigo... son sistemas distintos pero no representan un salto mayor..
hoy un F-16blk10/15 OCU es lo más básico en cuanto a cazas que hay volando... claramente son una generación superior a los sistemas del A-4AR..
pero la pregunta es si ofrecen mas capacidad, igual o menor que la que ofrecen los otros oferentes.
El problema, por lo visto, es el proveedor y producto (desconocido e incierto), contra otro con una carrera que ya sabemos como andan y que lo puede volar hasta Venezuela (sin menospreciar) con la conocida relación que tiene con el creador del sistema. Amén de ello, personalmente me da cierto cuidado las decisiones que nos condicionaría de aquí a unos cuantos años (muchos). Cual es el apuro de "no tener casi nada" a querer "todo" por dos pesos. No estamos en las condiciones extremas de Ucrania, Armenia, Taiwan, etc etc....... aprovechemos esa situación de cierta calma en la zona.
es problema son las capacidades perdidas mi amigo!.. y el personal!... la sangría no para, los pilotos que se formaron con los últimos cazas ya prácticamente no quedan... y sólo tenemos un puñado apto..
si no se adquiere un caza en los próximos años puede ser un camino de no-retorno.
y si bien el escenario regional no es comparable al de otras regiones... tampoco hay que esperar a que se "caliente" para recién ahí salir a recuperar capacidades que llevan muchos años dominar..
para la defensa siempre hay apuro... que la casta gobernante no lo interprete así no quiere decir que sea lo correcto.
Por último, quien puede decirlo enfáticamente que se mantendrá la misma línea de gobierno en las próximas elecciones?. Saludos y mis respetos Sr. SUE.
es que ése es el problema!! los lineamientos de defensa y las adquisiciones de sistemas y capacidades tienen que ser transversales a los gobiernos!... no tiene que depender del color político del gobierno de turno... sino de un plan y de un lineamiento que además llevará muchos gobiernos llevarlo adelante..
se tiene que comenzar por algo.. y luego trazar una linea a seguir y mantenerse en ella... pero la premisa tiene que ser recuperar las capacidades perdidas..

saludos amigo.
 
Ahi es un tema de $$$ mas que de los otros haciendo presión.
un poco y un poco... hubo un veto pero se encontró el "camino alternativo"...
lo de los SUE/SEM es decisión política mas que otra cosa... y por el momento se soluciona con plata (poca) ... pero nunca se está exento de un martes 13 y los que supuestamente te daban todo hoy bayas mañana y no te den nada.... a veces este tipo de cosas hay que hacerlas rápido para no darles tiempo a los Britones a que tiren líneas y te hagan caer los contratos...
 
El tema siempre fue la política y la plata, sino como hace Irán y Venezuela para tener en vuelo sistemas estadounidenses? Después de decadas de bloqueo, si fuera por mi iría por el Rafael pero bueno vallan por el Chino que ni motor propio tiene
 
Pregunta tonta. A cuanto se estarán yendo los sistemas de armas y disponibilidad de las mismas. Viendo de que están fogoneando una guerra entre Occidente y Oriente.

Y nosotros con los pantalones bajos.

A cuantos se cotizará hoy en día un motor?, un service? un misil?, una simple bomba.........

Si me dicen que los precios, disponibilidades siguen siendo las mismas que el año pasado, entonces lo de Ucrania es solo un Bluff.
 
tu pensamiento encaja para un país como Suecia o suiza! estamos en argentina y las cosas se manejan de forma diferente! tengo la suerte de haber estado de los 2 lados del mostrador ver las cosas unos años con uniforme, y también haber sido asesor legislativo por 4 años hace unos años !

inclusive fue testigo in situ de algo que paso en 2004, vi lo que paso personalmente y luego como lo vendieron a la prensa cuando nestror visito el cmn.

a lo que voy es que si al gobierno le pinta comprar hoy año 2022 spitfire o bf-109 se va a comprar y lo van a justificar como sea, y van a mandar a sus subordinados ya sea en el ministerio o cupula de la faa a justificar la decisión, isaac no deja de ser un empleado publico cuyo empleador es el estado y esta obligado por subordinación a cumplir lo que se le dice, en caso que algo no le gustare si es valiente se va haciendo el correcto planteo, sino hace la plancha lo mismo aplica para cualquier jefe de otras ffaas!

mas allá de un caza o no, un logro de isaac al entregar el mando seria que este el tema del transporte medio cerrado en la faa, los hércules cada vez están mas al limite y los años pesan ! es una necesidad URGENTE.

pd: y mas allá del sistema verticalista en las ffaa , en el ministerio de defensa cuando tomas decisiones son muy autoritarios con las ffaa y le dan poca flexibilidad en decisiones.

en eso tiene razón... .siempre la última palabra la tiene el MinDef...
en todo caso... poco podemos hacer.... o si?
 
Nunca escuché o leí,o me contaron que USA hubiera ofrecido F-4 PHANTOM a la Republica Argentina.
Es mas...la enmienda H.-Kennedy no permitía y excluía a la Republica Argentina el reequipamiento a la FAA.
Ante los alcances de la enmienda no quedó otra salida que mirar a Francia para interceptores.
Despues en los años 90,tampoco escuché que se hubieran ofrecido F-4 a la Republica Argentina,estuve en WDC cuando el Com.Horacio Mir Gonzalez era Jefe del Proyecto A4AR y nunca escuché o lei nada parecido, el tema de los A4AR...si que no había otra opcion,era el A4M o nada.
Y participé en el ferry con KC-130 de apoyo....siempre escuché,o leí que esa era la opcion,la unica y sino dejala...SKYHAWK A4M con soporte de LMCorp para los requerimientos operativos elaborados y exigidos por la FAA ya que el F-16 tampoco estaba en las opciones,y nace el A4AR...un F-16 puesto en un fuselaje de A4M,sobre todo la cabina,generadores y otros subsistemas...customizado al 100% un avion totalmente nuevo,con alma de Skyhawk,pero ya no era un A4M.

Eso me "cuadra" mas, yo habia creido entender del post de Michelun otra cosa.
 
Pregunta tonta. A cuanto se estarán yendo los sistemas de armas y disponibilidad de las mismas. Viendo de que están fogoneando una guerra entre Occidente y Oriente.

Y nosotros con los pantalones bajos.

A cuantos se cotizará hoy en día un motor?, un service? un misil?, una simple bomba.........

Si me dicen que los precios, disponibilidades siguen siendo las mismas que el año pasado, entonces lo de Ucrania es solo un Bluff.
Me paro para saludarte!
 
Y otra vez la burra al trigo...
Uk no vetó al FA-50 ya que no tiene la potestad de hacerlo.
Lo que hizo Uk, es vetar ciertos componentes TOTALMENTE REEMPLAZABLES por otros de otro origen..
Que acá no se haya querido afrontar los gastos de dichos trabajos, es otro tema, justificado o no, es otro tema.
Es como decir que Israel vetó la venta de IA-63 a Bolivia porque este aparato tiene componentes de su industria.
Hay también algo cierto en los componentes reemplazables.
Usted cree que KAI o cualquier empresa constructora de aviones, se va a tomar el trabajo/estudio (por mas que lo pague) de realizar los mismos para un país que nunca compra nada, que esta en deuda con todos los organismos de crédito, por una compra mínima y que cada 4 años cambia de rumbo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¿Pero metio la cuchara o no?
y no estuvo mal rechazar esa integracion,otro avion personalizado no se quiere.
Una cosa es que meta la cuchara, y otra es que te bloquee.
Bloquear/embargar, te puede bloquear/embargar un Tornado, por citar un ejemplo.
Al FA-50, no lo puede bloquear/embargar, salvo componentes puntuales, que de haber voluntad, se pueden cambiar.
 
Gracias por las respuestas, repregunto:
Los sistemas de armas sin componentes de UK o que son reemplazables ¿no son solución?
Derechamente lo que te venda USA, que va hacer UK a estas alturas del partido?? lo que comentaba @spirit666 sobre las venta de los A-4 fue hace ¿25 años?, yo creo que hoy en pleno 2022, otro gallo cantaría. Argentina en su política exterior y de defensa ha dado muestras de ser un país democrático y soberano, otra cosa es el tema pagos al fondo mundial (ahí no nos metamos ::))

Saludos,
Nicanor
Nicanor, a USA se le vienen haciendo requerimientos por F-16 desde hace años, y si bien a veces hay algún anuncio de un oficial USAF, o funcionario, lo cierto es que después todo queda en la nada, no avanza mas alla de alguna buena intención, y esto es así porque el FO tiene su influencia entre los politicos de USA, y actúa permanentemente para evitar que se nos ofrezcan ciertos elementos, de USA siempre llegan ofertas de entrenadores, camiones, 8x8, aviones de enlace o transporte, pero nunca de algo que pueda incomodar a UK, ni siquiera durante la administración anterior, que tan buenas migas tenia con Trump, nos vendieron Texan, nos ofrecieron P-3 C, Striker, pero ante la consulta de f-16 silencio stampa.
El año pasado parece que algo se hablo sobre algun F-18 (legacy), pero al ser un avión de salida (no se le ve horizonte más allá de 10 años) la FAA no lo considero conveniente, se pregunto por F-16s de los block 40-50 (a fin de tener garantizada la logística al ser modelos en uso en la USAF y asi eventualmente poder aplicarles programas de extensión de vida o modernizacion vigentes) complementados por algún KC 135 sin respuesta, ahora aparece la oferta de Dinamarca, pero son F-16s mas viejos (A-B), igual antes de rechazarlos preguntamos de nuevo por el tema armamento y abastecedor, pero hasta ahora parece no haber respuesta, tampoco estamos pidiendo algo desestabilizante para la región, ustedes mismos ya tienen esas capacidades, así que podríamos interferir que en realidad a USA le da lo mismo vendernos o no algo, menos si al hacerlo incomodan a un aliado como UK, para ellos las FFAA de la región se deben concentrar en combate al narcotráfico, antiterrorismo y ayuda en caso de catástrofes, y para eso no necesitas un caza ni un vector que le de alcance estratégico
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una cosa es que meta la cuchara, y otra es que te bloquee.
Bloquear/embargar, te puede bloquear/embargar un Tornado, por citar un ejemplo.
Al FA-50, no lo puede bloquear/embargar, salvo componentes puntuales, que de haber voluntad, se pueden cambiar.
y vos no crees que existen clausulas de coseguro, donde el fabricante del componente se asegure que no se pueda cambiar el componente por otro?...
no lo veo tan simple...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para eso hay que poner guita!! y acá no la quieren poner!! lo único respetable es el mig-35 y acá no le quieren largar la guita, seamos claros! elegir la basura china por imposición circunstancial de un gobierno que ya se va, cuando ya se lo descarto anteriormente es poco serio.​
CAT
Como Usted sabe que la fuerza eligió al JF-17B2.5?Como Usted sabe de la imposicion?
La FAA no elige,no está en sus tareas del JEMGFA en el RAC 1(Reglamento Aeronautico de Conduccion) ,lugar donde estan establecidas sus atribuciones y responsabilidades.
La FAA como bien lo explica el JEMGFA asesorará,luego el poder politico determinará que hacer,que avion comprar,el MdD tiene tambien sus asesores civiles que estan trabajando en este tema.
El estudio que está haciendo la FAA es muy grande,fue tomando antecedentes desde el año 2008 como para ilustrar a quien decida la trazabilidad que hay en requerimiento de reequipamiento de esta capacidad perdida en el año 2015.
Algunos quienes estuvieron trabajando en el informe del JF-17 "aun estan vivos"..."y son escuchados","y tienen muy buena reputacion profesional"...todo suma,pero como dice el JEMGFA,los Power Point,peliculas,videos,folletos se terminan cuando se solicita iniciar una visita tecnica-profesional de evaluacion....ahi se acomodan la botas para ver cuantos pares son tres de elllas...
Veremos...es una decision EMINENTEMENTE POLITICA,dejen de lado a la FAA,....que tiene sus preferidos,si obvio que los tiene,como todas las Fuerzas Aereas del mundo occidental,luego los gobiernos llenan los hangares con los que a ellos les gusta y conviene.
Ademas,Usted cree que esto desvela a la DG3P? no...hay mucho trabajo en otros campos,solo entregarán los resultados del analisis de ofertas y emitiran un asesoramiento basado,ahi si en cuestiones facticas,no ideologicas de derecha o de izquierda,solo profesionales,ni siquiera financieras,ya que ese tampoco es su responsabilidad.
 
Arriba