Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eso no hay dudas... USA/Francia tienen un sistema de sostén logistica hiper aceitado... pero eso se soluciona contratando la logística... como hace todo el mundo... yo al menos no conozco ningún caso claro en el que un país le quiera comprar la logistica a su proveedor y este no se la venda.
Después tendrás diferencia de tiempo y costos... pero no me imagino a Rusia o China negándose a venderte.
Veamos, acá hubo Deltas que cuando entraban a inspección media, posiblemente quedaban 10 años almacenados en espera........................ de ahí que cuando se fueron de baja, muchos tenian MUUCHAS horas remanente de vida útil sobre las células.
 
Veamos, acá hubo Deltas que cuando entraban a inspección media, posiblemente quedaban 10 años almacenados en espera........................ de ahí que cuando se fueron de baja, muchos tenian MUUCHAS horas remanente de vida útil sobre las células.
Pero la responsabilidad era propia por no invertir... o acaso Francia carecía de capacidad industrial para ofrecer el soporte.
 

Roland55

Colaborador
El tema es si tenés un motor que te dura 300 horas contra uno occidental que te dura 1200 horas. Sabés de entrada que las recorridas van a ser mucho más seguidas. El costo de esos motores son diferentes.

Entonces si sabes que muy seguido te vas a quedar sin el motor y el aparato en tierra. Lo más lógico es tener algunos motores extras. Sacás, los pones y seguis teniendo el aparato operativo. Mientras tanto mandaste el motor a reparar (cosa que acá, con los problemas burocráticos y de U$.... no es muy seguro)

Tanto enviarlo a Rusia como a una empresa de USA, todo el trámite te puede durar un año. Pero una cosa es perder 4 años por 4 recorridas a Rusia y otra cosa es perder tan solo 1 año por una sola recorrida.

Se entiende?
Eso se "aligera" cuando el usuario tiene un buen numero de aviones, los rotan, nosotros con 12 se sentiría mas.

De igual manera con el RD-33MK del Mig-35 los tiempos son mas amenos, lo que se mantiene igual es que se van para Rusia si o si. Para tener un centro de mantenimiento acá...hay que poner mucho mas $$$, cosa que 12 aviones no lo tenes.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche: la fama del MiG 29 ya pasó. Tras los informes de la Luftwaffe como de la USAF (que compró 12 a Moldavia) quedó en claro que el mejor modo de combatir el Fulcrum era a distancias medias y lo sucedido en Irak como en la ex Yugoslavia así lo demuestran.
Vos decís que le sacaron la ficha, y por eso el Mig-29 ya fue?
Que quedaría para el F-4, de los cuales fueron derribados en buena cantidad tanto por Mig-21 Vienamitas , como árabes en sus diferentes enfrentamientos con Israel.
Y ni hablar del F-16 turcos, donde los Griegos han derribado alguno con sus M-2000.
Las versiones nuevas aún no han entrado en combate con lo cual no pueden sacarse muchas conclusiones
No, seguro, pero yo no los menospreciaría.
 
Pero la responsabilidad era propia por no invertir... o acaso Francia carecía de capacidad industrial para ofrecer el soporte.
Es así y sumale el tiempo de demora con sistemas que van más seguido al taller.

Hay sistemas que desgraciadamente por nuestra forma de operar con miseria, son imposibles de sostener. Más si requieren más ciclos de inspecciones y paradas.
 
Vos decís que le sacaron la ficha, y por eso el Mig-29 ya fue?
Que quedaría para el F-4, de los cuales fueron derribados en buena cantidad tanto por Mig-21 Vienamitas , como árabes en sus diferentes enfrentamientos con Israel.
Y ni hablar del F-16 turcos, donde los Griegos han derribado alguno con sus M-2000.

El problema del MiG 29 es que fue diseñado como un caza táctico, de corto alcance ya que para medio alcance e interceptaciones más profundas estaba el Su-27. Cuando cae la URSS y MiG debe vivir de algo más que el estado ruso, sale a ofrecer un Fulcrum que no se adaptaba a las necesidades de nadie. Le ponen más combustible, más potencia para mantener la relación T/W, nuevos misiles y asi sucesivamente con un nivel de ventas muy bajo. O sea nada diferente al F-16 o Hornet aunque en éstos ultimos casos el mercado respondió favorablemente. Pero para entonces el MiG 29 ya estaba desfasado en términos de competitividad, sea por la vida útil de sus motores, células o componentes; de hecho Sukhoi le pasó el trapo en ventas.

Hoy el MiG 35 es quizás un "tope de gama" al cual le cuesta conseguir mercados, porque para muchos es el último manotazo de un producto que ya no tiene espacio para más evolución, y encima la propia Rusia prefiere a los Su-30SM que al 35. O sea todo le juega en contra.
 
El problema del MiG 29 es que fue diseñado como un caza táctico, de corto alcance ya que para medio alcance e interceptaciones más profundas estaba el Su-27. Cuando cae la URSS y MiG debe vivir de algo más que el estado ruso, sale a ofrecer un Fulcrum que no se adaptaba a las necesidades de nadie. Le ponen más combustible, más potencia para mantener la relación T/W, nuevos misiles y asi sucesivamente con un nivel de ventas muy bajo. O sea nada diferente al F-16 o Hornet aunque en éstos ultimos casos el mercado respondió favorablemente. Pero para entonces el MiG 29 ya estaba desfasado en términos de competitividad, sea por la vida útil de sus motores, células o componentes; de hecho Sukhoi le pasó el trapo en ventas.

Hoy el MiG 35 es quizás un "tope de gama" al cual le cuesta conseguir mercados, porque para muchos es el último manotazo de un producto que ya no tiene espacio para más evolución, y encima la propia Rusia prefiere a los Su-30SM que al 35. O sea todo le juega en contra.
Por algo los serios problemas $ de Mig. No terminó absorvida por Sukhoi?
 
El tema es tener el armamento........ pero también el avión en tierra.................

fijate los Helos Rusos, creo que deberian haber previsto la compra de un par de motores extras de repuestos. Para los dos helos. Hoy tenés los dos en tierra y hace cuanto.............
como siempre... el problema es plata ... y pasa con todos ... no sólo con los Rusos...

En general, no solo de sus capacidades de combate. (pero bueno si quiere ejemplos...AIM-9L o el APG-66)
vos decís que en WVR el AIM-9L era mejor que el R-73 con mira de casco??
o que el F-16 es mejor en combate cerrado que el Mig-29????

Los tenia la india, pero los "Bis" (No bison) ya no vuelan mas de hace rato, son spares para mantener a los Bisones.
y las células y motores de Bisón de donde te parece que salieron??
No se trata de economia, se trata de que todo funcione lo mejor posible y esos tiempos donde el avión no vuela se reduzcan a lo mínimo posible...critica numero 1 de los Indios al fulcrum, la disponibilidad estimado. (por algo HAL fabrico motores y spares no?)
no.. los fabrica por que era parte del offset de contrato... de la misma manera que ya habían hecho anteriormente con los Mig-21bis y Mig-23
Para inicios de los 90, los F-4 alemanes ya tenían homologado el AMRAAM.
el primer despliegue del AMRAAM fué en el 92' con la USAF... si mal no recuerdo los AMRAAM se integraron en los F-4 a partir del 95'
Preguntémosle a los israelíes, o a los Iraníes que piensan del Mig-21.
y que piensan?
No sé si tanto entre Paquistan, China y Rusia. Porque a veces se terminan pisando los callos y se terminan distanciando. Sobre todo China con Rusia, ya que ésta última le compió mucho a Rusia...... y en algunas áreas hay bronca. Por ejemplo motores.
el desarrollo del RD-93MA fue encargado y pagado por los Chinos...
China sigue siendo uno de los clientes mas grandes de Rusia....
Si, pero a veces aún pagando. El proveedor es muy remolón, porque el negocio lo vé muy diferente. Ya sea por pensamiento, infraestructura o lo que sea.

No podes comparar la logística Rusa con la Occidental. Acá en el barrio podes encontrar muchas empresas con vinculación directa con las casas matrices de Europa o EEUU. Rusas decime cuantas?, y Chinas............
Y?... si no se pone la tarasca... por más que tengas la filial a la vuelta de la esquina ... los aviones quedan en tierra igual...

Estimado, tener motores de mas nunca fue negocio, para ellos el negocio pasa por mandar los motores a tener su inspección a Rusia (es la opción mas barata) hacerlo acá es muchísimo mas caro. Al día de hoy...los Mi siguen en tierra.
por problemas nuestros y por pandemia...
Si nos vamos a manejar con monedas..esos aviones siempre van a estar en tierra. (como los de la FAP)
como cualquier otro caza que venga.... o piensa que con F-16 nos va a ir mejor si se mantienen los mismos niveles de presupuesto???
El tema es si tenés un motor que te dura 300 horas contra uno occidental que te dura 1200 horas. Sabés de entrada que las recorridas van a ser mucho más seguidas. El costo de esos motores son diferentes.
que sean mas seguidas no implica necesariamente que sean mas caras... y de hecho no consta en ningún lado que una recorrida de un motor Ruso que cuesta menos de 1/3 de lo que sale un occidental sea igual o mas cara que la de éste.
Entonces si sabes que muy seguido te vas a quedar sin el motor y el aparato en tierra. Lo más lógico es tener algunos motores extras. Sacás, los pones y seguis teniendo el aparato operativo. Mientras tanto mandaste el motor a reparar (cosa que acá, con los problemas burocráticos y de U$.... no es muy seguro)
es un método de rotación que se puede adoptar .. .entre otros
Tanto enviarlo a Rusia como a una empresa de USA, todo el trámite te puede durar un año. Pero una cosa es perder 4 años por 4 recorridas a Rusia y otra cosa es perder tan solo 1 año por una sola recorrida.

Se entiende?
no... por que tendrías que perder 1 año por recorrida? y por que tendrías que tener el avión parado si tenes prevista la recorrida y tenes un motor de spare para la rotación?
 
no... por que tendrías que perder 1 año por recorrida? y por que tendrías que tener el avión parado si tenes prevista la recorrida y tenes un motor de spare para la rotación?
Esa fue mí obervación, NO HAY. Fijate con los helos Rusos o con los otros sistemas. Si vos sabes que un sistema va a tener 4 veces más paradas por inspección. Si o sí tenés que tener un par de motores extras para permitir rotar y no tener el aparato en tierra.

acá el tema se llama desinversión por falta de presupuesto. Con 0.5% del PBI afectado a Defensa no se puede hacer mucho más.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Vos decís que le sacaron la ficha, y por eso el Mig-29 ya fue?
Fue para los parámetros actuales. Ya en su momento (casi una década) India descartó Mig35 por la experiencia que tenía con los 29, sumado a que no resultaba una solución superadora para sus requerimientos y comparado con la competencia

En cambio, como nosotros estamos en b0l@s, casi cualquier cosa nos viene bien.
 
Esa fue mí obervación, NO HAY. Fijate con los helos Rusos o con los otros sistemas. Si vos sabes que un sistema va a tener 4 veces más paradas por inspección. Si o sí tenés que tener un par de motores extras para permitir rotar y no tener el aparato en tierra.

acá el tema se llama desinversión por falta de presupuesto. Con 0.5% del PBI afectado a Defensa no se puede hacer mucho más.
bueno.... en tu segundo párrafo está la explicación de los "peros" del primero...
si se hubiera contratado el apoyo logístico y soporte de los helos por X cantidad de años no se hubiera tenido el problema que se tubo..
se trajeron los helos "pelados" y después se salió a ver que se hacía cuando éstos se tuvieran que parar para el ICM... .... si previsión (o sin presupuesto asignado) y pandemia mediante pasa lo que pasa...

hay mas de 10000 helicópteros Rusos operando a lo largo y ancho del mundo sin problemas (incluso operando por organismos de USA) .....

A.. pero los Rusos!!
 

Roland55

Colaborador
vos decís que en WVR el AIM-9L era mejor que el R-73 con mira de casco??
o que el F-16 es mejor en combate cerrado que el Mig-29????
Cuando entro en servicio no tenia el R-73, el AIM-9L era muy superior al R-60. El misil que hacia la diferencia era el R-27.
y las células y motores de Bisón de donde te parece que salieron??
Se fabricaron hasta mediados fines de los 80, lo que queda vivo fue fabricado por HAL en esos años, el resto son spares.
no.. los fabrica por que era parte del offset de contrato... de la misma manera que ya habían hecho anteriormente con los Mig-21bis y Mig-23
No estimado, salieron a producir aparte motores serie 3 por los problemas que ya tenían con los que usaban los UPG.
el primer despliegue del AMRAAM fué en el 92' con la USAF... si mal no recuerdo los AMRAAM se integraron en los F-4 a partir del 95'
Para el 91 los F-4 ya lo tenían homologado con el programa ICE.
 
bueno.... en tu segundo párrafo está la explicación de los "peros" del primero...
si se hubiera contratado el apoyo logístico y soporte de los helos por X cantidad de años no se hubiera tenido el problema que se tubo..
se trajeron los helos "pelados" y después se salió a ver que se hacía cuando éstos se tuvieran que parar para el ICM... .... si previsión (o sin presupuesto asignado) y pandemia mediante pasa lo que pasa...

hay mas de 10000 helicópteros Rusos operando a lo largo y ancho del mundo sin problemas (incluso operando por organismos de USA) .....

A.. pero los Rusos!!
Con los Rusos se te complica, pero teniendo guita le podes encontrar la vuelta. El tema es que si en el mismo lapso de tiempo que uno occidental. Tenés que hacer 4 paradas........ estamos fritos.
 
Fue para los parámetros actuales. Ya en su momento (casi una década) India descartó Mig35 por la experiencia que tenía con los 29, sumado a que no resultaba una solución superadora para sus requerimientos y comparado con la competencia

En cambio, como nosotros estamos en b0l@s, casi cualquier cosa nos viene bien.
Sin guita y con pretensiones, estamos fritos.
 
En todo caso, resulta extraño que India, uno de los principales usuarios de MiG-29 y con toda la experiencia que debería tener con el avión, en las últimas escaramuzas con Pakistán, no los haya utilizado (no hay reportes de eso). En vez de eso, usaron Mirage 2000, Su-30MKI y hasta MiG-21 Bison que son de base aviones de 3ra generación biuhhhh.

Yo creo que los indios aprendieron de la experiencia del desarrollo del MiG-29K, y que prefirieron no tomar riesgos con el MiG-35. 15 años después, parece que la decisión fue acertada para ellos.

Saludos
 
En todo caso, resulta extraño que India, uno de los principales usuarios de MiG-29 y con toda la experiencia que debería tener con el avión, en las últimas escaramuzas con Pakistán, no los haya utilizado (no hay reportes de eso). En vez de eso, usaron Mirage 2000, Su-30MKI y hasta MiG-21 Bison que son de base aviones de 3ra generación biuhhhh.

Yo creo que los indios aprendieron de la experiencia del desarrollo del MiG-29K, y que prefirieron no tomar riesgos con el MiG-35. 15 años después, parece que la decisión fue acertada para ellos.

Saludos
Vamos al punto, si te vas a enterrar con un bicho bimotor.... como el Mig35, si te vas a enterrar mejor enterrate bien y preguntá por un SU30. En lugar de pretender tener 24, con la mitad podes hacer el mismo trabajo. Habría que ver la diferencia de costos de hora de vuelo, por empezar.

Pero que te enterras es seguro.
 
Vamos al punto, si te vas a enterrar con un bicho bimotor.... como el Mig35, si te vas a enterrar mejor enterrate bien y preguntá por un SU30. En lugar de pretender tener 24, con la mitad podes hacer el mismo trabajo. Habría que ver la diferencia de costos de hora de vuelo, por empezar.

Pero que te enterras es seguro.
Por eso varios usuarios del MiG-29, salvo algunas pocas excepciones, han preferido pasar al Su-27/Su-30 en sus distintas variantes, que hacer upgrades tipo MiG-29SMT o comprar MiG-29M. Pero el Su-27/Su-30 ya representa otro presupuesto de adquisición, de soporte y operación.

saludos
 
Arriba