Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿Estás al tanto de los sistemas ópticos incorporados con los CG84? Idem alcance contrato RBS70

La Munición guiada para CG M4 recién apareció en julio 2021...

En una guerra moderna, tipos que viven literalmente en chozas te dejan a medio destruir modernos blindados con solo una olla de presión, algo de fertilizante y gasoil y una pila.

Esas son las "guerras modernas"
Tambien hacen una escopeta con 2 caños , pero a mi lo que me a preocupa es como derribar a un caza que lanza bombas guiadas por laser o gps y/ o misiles crucero y eso hasta ahora no lo dispone la Argentina .Salvo que el RBS70 con ayuda de radar y director de tiro sirva para derribar misiles crucero como dice la publicidad, eso si seria un logro en la regiòn.
Es un sistema de corto alcance, es sabido que tiene limitaciones estimado...
Es lo que digo y tambièn que se necesita sumar otros sistemas de defensa aerea , veremos si se hace.
 
Mi pregunta es,en el caso utopico de la compra de los Mig 35,suponiendo una generosa financiacion rusa como la obtenida en los trenes.
¿En cuanto tiempo nos dejan los KC130 fuera de servicio por falta de rotables?
Necesariamente debería apuntarse a un cisterna oriental... el Kc tal vez puedas mantenerlo operativo... pero imposible saber si al momento de necesitarlo te cortan el soporte.

Tal vez incluso tengas la posibilidad de mantenerlo por izquierda... pero eso no sería idóneo... además de riesgoso y caro.
 
Última edición:
Yo no lo critico ,digo lo que no puede hacer y es una manera de que no engañen a los giles , diciendo que tenemos la defensa AA solucionada.
Es un arma AA limitada porque hay cosas que no puede hacer porque no fué diseñada para hacerlo , nada mas , en ningún momento dije que era un sistema malo.
Tampoco soy fanático.
Digo y repito que se necesitan otros sistemas con mayor alcance para tener un defensa AA según los tiempos que corren.
También dije que como dice la publicidad, si con la ayuda de radar y director de tiro es capaz de derribar un misil crucero como el Storm Shadow es un arma muy efectiva.
Me parece que solo lee algunas cosas .
Bueno eso es distinto a lo que arrancó diciendo, que el sistema sueco era limitado, eso es distinto a que Argentina necesite ADEMAS sistemas de mediano y largo alcance en defensa áerea. El sistema de defensa área integral en todos lado se diseña por capas... Rusia tiene el Igla y sus evoluciones y eso no implica que además no tenga POR NECESITARLOS sistemas como Pantsir y S-400.

Soy muy crítico de los gobiernos de las últimas décadas y del manejo de defensa, pero nunca leí que digan que esta compra de mandpads solucionaba el tema de la defensa AA. Si es un incremento notable en la capacidad de defensa AA de corto alcance y baja cota, y aún más que sea el mismo sistema para las tres FFAA. Pero claramente el costo de incorporar RBS-70NG es ínfimo respecto de por ejemplo un sistema como Pantsir para las tres FFAA.
 
Medio país. Exactamente la mitad cree que el campo y la minería son un enemigo interno al que hay que aplastar, no nuestra principal fuente de divisas. Se enseña en la mayoría de las escuelas y facultades.

Dos de las principales actividades que podrían darnos los dolares que hacen falta sufren la agresión constante no de los políticos solos, hay toda una base que los sustenta donde están.

Del mismo modo hay un porcentaje MUY grande de la población que no quiere que se invierta en defensa nos guste o no. El político es solo una manifestación de lo que el pueblo es y quiere.
No estoy seguro de que haya un gran porcentaje de la poblaciòn que no quiere que se invierta en defensa, yo escribi en algunos foros politicos sobre la indefensión en que se encuentra Argentina y la mayoria se espantaba porque no tenia ni idea de lo que pasa , no habia quienes estaban en contra y cuando aparecia alguno le daban para que tenga. Pienso que los políticos hacen lo que hacen , porque el estado real de nuestras fuerzas armadas se mantiene en secreto, ya que los que podrian denunciarlo se arriesgan al arresto o a que los hechen de las FFAA ,en el caso de este gobierno es evidente que hay una razòn ideologica , hay varios impulsores de esto, algunos relacionados con el FO como Verbisky y en el gobierno anterior era notorio la simpatia con GB y que mejor no enojarlos comprando material ofensivo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Resulta para mi sorprendente ver a tantos foristas escribiendo con entusiasmo acerca de la necesidad de comprar armamento de envergadura en Rusia o China, dando así un importante giro geoestratégico en cuanto a lo que fue nuestra historia en las décadas anteriores.

Es paradójico que en definitiva son muchos los que en el foro tienen una mirada de política exterior coincidente con la del actual gobierno, en cuanto a con qué países debemos alinearnos.

Creo que la solución no pasa por comprar armas en Rusia o China, sino que pasa por tener una política exterior razonable, lógica, coherente, de acuerdo a nuestro posicionamiento en el mundo, manteniendo desde ya nuestra independencia, intereses y principios propios, pero teniendo muy claro que pertenecemos al bloque Occidental.

No creo que la solución pase por profundizar la espantosa política exterior que el país tiene desde el 25 de mayo de 2003, por el contrario si alguna vez se diera el milagro de poder tener gobiernos distintos y que se manejen con seriedad en este rubro, y se lograra también qué la economía argentina vuelva a crecer de manera sustentable, de ese modo podríamos volver a tener participación importante en cuestiones internacionales y de defensa como la que teníamos en muchas cosas antes de la crisis del 2001.

Si seguimos protagonizando escándalos internacionales como el de ayer con Irán y Nicaragua, vamos a estar cada vez más lejos de poder tener acceso a material bélico importante de origen occidental.

O sea parece que para muchos la solución ante las consecuencias de la pésima política exterior que venimos padeciendo en los últimos 20 años es profundizar aún más esa política exterior y alinearse ya de modo definitivo incluso en el plano militar con China y Rusia.

Me resulta incomprensible esa postura para quienes son críticos del gobierno, aunque muy entendible desde ya en quienes simpatizan con el mismo
 
Última edición:
¿Estás al tanto de los sistemas ópticos incorporados con los CG84? Idem alcance contrato RBS70

La Munición guiada para CG M4 recién apareció en julio 2021...

Lo de la munición Inteligente, se que es reciente. Pero es una capacidad más del Sistema que debe ser incorporada.

"Los accesorios para el Carl Gustaf M4 incluyen bípode, mira telescópica, mira punto rojo, contador de disparos, manuales y kit de mantenimiento/limpieza"

Fuente: https://www.zona-militar.com/2017/1...cs-fusiles-steyr-hs-50-m1-ejercito-argentino/

El alcance del Contrato de RBS-70NG ¿Cual? el de 2018 o el de Carácter Secreto actual?.

El viejo era de 27 Lanzadores, 3 Giraffe 75 y 135 Misiles etc etc etc.

Nop. El "problema" que se expuso fue que los lanzadores (27) no tenían IFF. Accesorio que se puede adquirir por separado y colocar (antena emisora/receptora)
Hoy hubiésemos tenido las dotaciones adiestradas, un simulador, 27 lanzadores, 135 misiles, el taller con herramientas y 3 Giraffe 75. Todo por 40M a pagar en cuotas....

O sea. Tres zonas/objetivos de alto valor (OVA) cubiertas.

Por lo que comento Bigua en algún momento era más o menos el paquete del 2018 pero sin el Giraffe 75, porque van a ver si INVAP puede proveer los RMF-200V y por lo que tengo entendido el Sistema de Mando y Control C2 disponible no fue adquirido.

Sin un radar tactico tipo "giraffe" la informacion tendrá que ser proporcionada por un AN-TPS43 o un 3D de INVAP,pero no es lo mismo,ya que se le creará servicios al radar de vigilancia y control aereo,por eso tanto el Roland,Skyguard tienen sus propios radares de adquisicion y los ELTA fueron para los RH202 de la FAA.
El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance.. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil.
El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amigo/enemigo ([IFF]) y autorizado, efectua el disparo. Cuando el operador tiene una buena señal(si la verificación IFF no da resultado), dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hacia en sus primeras versiones que el operador necesite tener un objetivo bastante estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.




RMF-200V: Conoce el radar táctico de INVAP para la defensa aérea argentina. El RMF-200V táctico es un radar de defensa aérea de corto alcance 3D de multi-misión y multifunción. El mismo tiene un alcance de hasta 200 km y más de 70 grados de cobertura de elevación.

A partir del 01:47

Este es el comentario que le antecede al comentario de Don Bigua:

Te soy sincero, primero espero verlo con Giraffe. Y a mediano plazo con los de INVAP.

Sabiendo que somos campeones de los proyectos eternos, preferiría que al menos la primera tanda se incorpore como sistema de armas completo.

Por lo visto pensamos más o menos lo igual, quizás ciertas perspectivas cambian pero en esencia estamos diciendo casi lo mismo.
 
Bueno eso es distinto a lo que arrancó diciendo, que el sistema sueco era limitado, eso es distinto a que Argentina necesite ADEMAS sistemas de mediano y largo alcance en defensa áerea. El sistema de defensa área integral en todos lado se diseña por capas... Rusia tiene el Igla y sus evoluciones y eso no implica que además no tenga POR NECESITARLOS sistemas como Pantsir y S-400.

Soy muy crítico de los gobiernos de las últimas décadas y del manejo de defensa, pero nunca leí que digan que esta compra de mandpads solucionaba el tema de la defensa AA. Si es un incremento notable en la capacidad de defensa AA de corto alcance y baja cota, y aún más que sea el mismo sistema para las tres FFAA. Pero claramente el costo de incorporar RBS-70NG es ínfimo respecto de por ejemplo un sistema como Pantsir para las tres FFAA.
Estoy repitiendo lo mismo desde hace varios post .
¿ Como piensa que la gente común va a tomar esta frase suya que también se publico en medios periodisticos , no en forma literal pero si conceptual :
"Si es un incremento notable en la capacidad de defensa AA de corto alcance y baja cota, y aún más que sea el mismo sistema para las tres FFAA."
Muchos de lo que no saben sobre defensa van a pensar que el gobierno solucionó el tema de la defensa aerea.
Me parece que dijeron que gastaron 70 millones de dólares, con eso se compran 2 unidades de Pantsir y se tiene defensa AA de baja y media cota.
Por supuesto es menos cantidad pero si se hace ese gasto por año ,en 5 se pueden cubrir por lo menos la mayoria de puntos importantes del pais , como grandes ciudades , centrales atómicas o base militares.
Pienso que también hay que comprar RBS70 para complementar la defensa AA movil de las tropas , como la ha venido usando infanteria de marina. Es decir aunque se puedan usar ,no es la defensa AA ideal para grandes ciudades , centrales atómicas o base militares.
 
En una guerra moderna, tipos que viven literalmente en chozas te dejan a medio destruir modernos blindados con solo una olla de presión, algo de fertilizante y gasoil y una pila.
En la Guerra moderna, como en las guerras de hace 2000 años. Ante un desnivel de contrincantes, lo que siempre prevaleció, fue la perseverancia, la voluntad y aceptar cualquier sacrificio, más alla de las pérdidas. Eso lo entendieron los Franceses primero y luego los Yankees después, en Vietnam. Y no hablemos en Afganistan.
 
Resulta para mi sorprendente ver a tantos foristas escribiendo con entusiasmo acerca de la necesidad de comprar armamento de envergadura en Rusia o China, dando así un importante giro geoestratégico en cuanto a lo que fue nuestra historia en las décadas anteriores.

Es paradójico que en definitiva son muchos los que en el foro tienen una mirada de política exterior coincidente con la del actual gobierno, en cuanto a con qué países debemos alinearnos.

Creo que la solución no pasa por comprar armas en Rusia o China, sino que pasa por tener una política exterior razonable, lógica, coherente, de acuerdo a nuestro posicionamiento en el mundo, manteniendo desde ya nuestra independencia, intereses y principios propios, pero teniendo muy claro que pertenecemos al bloque Occidental.

No creo que la solución pase por profundizar la espantosa política exterior que el país tiene desde el 25 de mayo de 2003, por el contrario si alguna vez se diera el milagro de poder tener gobiernos distintos y que se manejen con seriedad en este rubro, y se lograra también qué la economía argentina vuelva a crecer de manera sustentable, de ese modo podríamos volver a tener participación importante en cuestiones internacionales y de defensa como la que teníamos en muchas cosas antes de la crisis del 2001.

Si seguimos protagonizando escándalos internacionales como el de ayer con Irán y Nicaragua, vamos a estar cada vez más lejos de poder tener acceso a material bélico importante de origen occidental.

O sea parece que para muchos la solución ante las consecuencias de la pésima política exterior que venimos padeciendo en los últimos 20 años es profundizar aún más esa política exterior y alinearse ya de modo definitivo incluso en el plano militar con China y Rusia.

Me resulta incomprensible esa postura para quienes son críticos del gobierno, aunque muy entendible desde ya en quienes simpatizan con el mismo
Entiendo su postura, solo unas preguntas. Que significa pertenecer al bloque occidental y que es en definitiva eso, y también en qué se diferenciaría del oriental? Gracias.
 
Resulta para mi sorprendente ver a tantos foristas escribiendo con entusiasmo acerca de la necesidad de comprar armamento de envergadura en Rusia o China, dando así un importante giro geoestratégico en cuanto a lo que fue nuestra historia en las décadas anteriores.

Es paradójico que en definitiva son muchos los que en el foro tienen una mirada de política exterior coincidente con la del actual gobierno, en cuanto a con qué países debemos alinearnos.

Creo que la solución no pasa por comprar armas en Rusia o China, sino que pasa por tener una política exterior razonable, lógica, coherente, de acuerdo a nuestro posicionamiento en el mundo, manteniendo desde ya nuestra independencia, intereses y principios propios, pero teniendo muy claro que pertenecemos al bloque Occidental.

No creo que la solución pase por profundizar la espantosa política exterior que el país tiene desde el 25 de mayo de 2003, por el contrario si alguna vez se diera el milagro de poder tener gobiernos distintos y que se manejen con seriedad en este rubro, y se lograra también qué la economía argentina vuelva a crecer de manera sustentable, de ese modo podríamos volver a tener participación importante en cuestiones internacionales y de defensa como la que teníamos en muchas cosas antes de la crisis del 2001.

Si seguimos protagonizando escándalos internacionales como el de ayer con Irán y Nicaragua, vamos a estar cada vez más lejos de poder tener acceso a material bélico importante de origen occidental.

O sea parece que para muchos la solución ante las consecuencias de la pésima política exterior que venimos padeciendo en los últimos 20 años es profundizar aún más esa política exterior y alinearse ya de modo definitivo incluso en el plano militar con China y Rusia.

Me resulta incomprensible esa postura para quienes son críticos del gobierno, aunque muy entendible desde ya en quienes simpatizan con el mismo
En mi caso , no tiene nada que ver con la posición ideologica de este gobierno , con la que no coincido.Tiene que ver con el embargo de armas de Gran Bretaña que es real y muy efectivo.Yo personalmente descartaria todo lo que viene de China, pero no de Rusia que tiene muy buenos productos de defensa.En mis post nombro productos de defensa rusos (por lo que me siento aludido por su post ) y también norteamericanos aunque estos ultimos están condicionados a no ser usados contra sus aliados ( como GB).Es decir Argentina a pesar de la ideologia tiene que ver que SDA les conviene y cuales son sus condiciones polìtica de uso , que si existen , aunque algunos las nieguen.

Ademàs seamos justos hubo un escándalo porque a la asunción de Ortega asistiò un criminal iraní buscado por interpol a pedido de Argentina, por ser responsable en el atentado a la AMIA , pero tambièn cancilleria emitiò una nota de protesta al gobierno nicaraguence, eso para ser imparcial y no estar a favor de ninguno.
 
Estoy repitiendo lo mismo desde hace varios post .
¿ Como piensa que la gente común va a tomar esta frase suya que también se publico en medios periodisticos , no en forma literal pero si conceptual :
"Si es un incremento notable en la capacidad de defensa AA de corto alcance y baja cota, y aún más que sea el mismo sistema para las tres FFAA."
Muchos de lo que no saben sobre defensa van a pensar que el gobierno solucionó el tema de la defensa aerea.
Me parece que dijeron que gastaron 70 millones de dólares, con eso se compran 2 unidades de Pantsir y se tiene defensa AA de baja y media cota.
Por supuesto es menos cantidad pero si se hace ese gasto por año ,en 5 se pueden cubrir por lo menos la mayoria de puntos importantes del pais , como grandes ciudades , centrales atómicas o base militares.
Pienso que también hay que comprar RBS70 para complementar la defensa AA movil de las tropas , como la ha venido usando infanteria de marina. Es decir aunque se puedan usar ,no es la defensa AA ideal para grandes ciudades , centrales atómicas o base militares.
Ud puede interpretar lo que quiera, pero la frase es clara, en este país todo parece ser así. Si yo digo que me compré un auto blanco, otro dirá que odio a los autos negros...

El presupuesto de 70 millones de dólares a pagar en tres años y no parece preveerse que todos los años se incorporen. De hecho podemos observar cuando se incorporaron los RBS-70 anteriores y el tiempo transcurrido hasta la nueva compra. De ahí que pensar que todos los años se compren dos unidades de Pantsir es un sueño, pero ahí saldrá alguien a decir, que el pantsir es limitado, y que hacen falta sistemas como el S-400 ruso, porque tal como Ud planteó el Pantsir tampoco sirve si un F-16 o un Thyphon ataca desde 80kms de distancia con bombas inteligentes.

Somos un país en casi total indefensión y deberían pasar décadas de inversión en defensa para salir de esa situación, mientras tanto se compre lo que se compre es corto. Dos Pantsir no pueden defender la ciudad de Mendoza como sistema serio de defensa AA. Es ilógico decir que con 10 unidades se puede cubrir la mayoría de los puntos importantes del país.
 
Resulta para mi sorprendente ver a tantos foristas escribiendo con entusiasmo acerca de la necesidad de comprar armamento de envergadura en Rusia o China, dando así un importante giro geoestratégico en cuanto a lo que fue nuestra historia en las décadas anteriores.

Es paradójico que en definitiva son muchos los que en el foro tienen una mirada de política exterior coincidente con la del actual gobierno, en cuanto a con qué países debemos alinearnos.

Creo que la solución no pasa por comprar armas en Rusia o China, sino que pasa por tener una política exterior razonable, lógica, coherente, de acuerdo a nuestro posicionamiento en el mundo, manteniendo desde ya nuestra independencia, intereses y principios propios, pero teniendo muy claro que pertenecemos al bloque Occidental.

No creo que la solución pase por profundizar la espantosa política exterior que el país tiene desde el 25 de mayo de 2003, por el contrario si alguna vez se diera el milagro de poder tener gobiernos distintos y que se manejen con seriedad en este rubro, y se lograra también qué la economía argentina vuelva a crecer de manera sustentable, de ese modo podríamos volver a tener participación importante en cuestiones internacionales y de defensa como la que teníamos en muchas cosas antes de la crisis del 2001.

Si seguimos protagonizando escándalos internacionales como el de ayer con Irán y Nicaragua, vamos a estar cada vez más lejos de poder tener acceso a material bélico importante de origen occidental.

Para mi Eduardo es una sorpresa grata ver que por fin después de años la gente comienza a hilvanar ideas, como cualquier pensador Crítico detesto las posiciones ideologizadas, sean estas Pro Rusas, Chinas, Pro Israel, Turcas, Europeas o Pro Americanas, siempre hay que leer de todo pero razonar con tus propias ideas, de nada te sirve leer a un Especialista en materia de Defensa o un Periodista y transcribir lo que ellos dicen para tomarlo como propio.

Los Gobiernos acá son bananeros, pero eso no quita que tengan razón en algunas cosas, les quita credibilidad a su palabras como Políticos, pero la retórica que entonan tienen aires de verdad. Lo malo es que ideológicamente llevan ciertas prácticas que pueden ser buenas o beneficiosas al extremo tornándolas en algo negativo. Un ejemplo de esto es la UNASUR, una idea más que interesante, adelantada, y la convirtieron en un hervidero de Políticas de Izquierdas y de corrupción Indiscriminada.
Pero la idea de tratar de sacar los intereses Estadounidenses en la Región es algo que debe lograrse, más porque si seguís las Políticas de Estados Unidos para la Región siempre es lo mismo, ellos no estan interesados en ayudarnos mas de lo que creen que es conveniente y tampoco van a dejar que nosotros hagamos lo que nuestros países soberanos crean/vean conveniente.

Nosotros para occidente, somos sinónimo de dos cosas, tercermundismo y commodities baratos, y ellos quieren que las cosas sigan así, gane quien gane en la región, todos van a congraciarse en Washington,
Argentinos, Chilenos, Brasileros, Colombianos, etc etc etc. Las viejas ideas no fracasaron por malas sino por oportunismo Políticos de aquellos tiempos y mala planificación en materia económica. A nosotros nunca nos van a servir las recetas de otros paises, debemos encontrar las propias, y eso lleva tiempo.

¿Que escandalo internacional podemos causar sin FF.AA?

Enumeremos algunos de Escándalos de Estados Unidos para dar ejemplos concretos: (Muy simplificados...)

Estados Unidos invadió un país con la excusa de que tenían pruebas irrefutables que estaban fabricando Armas de Destrucción Masiva (WMD), destruyeron al país por completo mataron a miles de personas, derrocaron al "Dictador" que los atormentaba, y hoy las cosas estan 300 veces peor, hoy la gente llora a Sadam públicamente. La parte irónica es que facilitaron créditos para armas y entrenamiento para las Policías y nuevas Fuerzas Regulares pero nunca los equiparon para más que tareas Policiales, cuando se alzó el DAESH los dejaron casi a su suerte y los Iraquíes sin capacidades para afrontar una Fuerza mejor entrenada y motivada tuvieron que retirarse, no sin antes sufrir pérdidas de Miles de Policías y Soldados, Civiles y parte de los Polvorines que tenían con material Estadounidense.

Vamos a Afganistán, donde Estados Unidos, regalo equipamiento y capacitaciones por parte de sus FF.EE para los Muyahidínes para pelear contra la URSS, algo que años después se les vino en contra, tuvieron un atentado, invadieron Afganistán, descubrieron en el 2003 que el país era rico en minerales debido a un Estudio Soviético hecho a finales de los 70's, las famosas (Tierras raras) vitales para los programas de Alta Tecnología y parte de un Mercado que China controla en un 90%, decidieron enmascarar un programa de reconstrucción de Afganistán pero el objetivo era crear las líneas logísticas necesarias para poder extraer el material de manera segura, todo esto mientras peleaban abiertamente contra los Talibanes esta vez financiados por China, Rusia entre otros. Ellos perdieron, tuvieron que retirarse de una manera mal planificada, dejando atrás incluso a sus aliados Europeos y Afganos. (Las vueltas que da la vida). Ahora quien se queda con todo eso son paradójicamente Rusia y China.

Podemos seguir a Siria, Libia e Irán, que creeme que hay tela para cortar, ufff.

El tema no son los escándalos, es el no tener poder para tirarlos bajo la alfombra como hacen los poderosos.

¿Cuantos saben del incidente del USS Liberty?, Eso si fue un escándalo y hasta el día de hoy, Israel hace Lobby en Estados Unidos para taparlo y mama mia si lo decis públicamente en una esfera Política... es Game Over.

Lo simplifico con un Meme de Ben Garrison...

EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Ud puede interpretar lo que quiera, pero la frase es clara, en este país todo parece ser así. Si yo digo que me compré un auto blanco, otro dirá que odio a los autos negros...

El presupuesto de 70 millones de dólares a pagar en tres años y no parece preveerse que todos los años se incorporen. De hecho podemos observar cuando se incorporaron los RBS-70 anteriores y el tiempo transcurrido hasta la nueva compra. De ahí que pensar que todos los años se compren dos unidades de Pantsir es un sueño, pero ahí saldrá alguien a decir, que el pantsir es limitado, y que hacen falta sistemas como el S-400 ruso, porque tal como Ud planteó el Pantsir tampoco sirve si un F-16 o un Thyphon ataca desde 80kms de distancia con bombas inteligentes.

Somos un país en casi total indefensión y deberían pasar décadas de inversión en defensa para salir de esa situación, mientras tanto se compre lo que se compre es corto. Dos Pantsir no pueden defender la ciudad de Mendoza como sistema serio de defensa AA. Es ilógico decir que con 10 unidades se puede cubrir la mayoría de los puntos importantes del país.
No el tema no es ese, es querer imponer una idea de seguridad donde no la hay y creer que se está seguro en tu sillón mirando tv, cuando te entra una bomba guiada por la ventana.
Actualmente y a pesar de la incorporación de este nuevo sistema de armas la Argentina puede ser atacada por cualquiera de las grandes fuerzas aereas importantes que nos rodean impunemente y ni siquiera puede responder con represalias ,muchos menos evitar o siquiera disminuir la fuerza del ataque.

¿ Con una bateria de 4 pantsir es suficiente para defender Mendoza ? son 140 millones de dolares
¿ es un sueño ? la misma ciudad los podria pagar seguramente , sin inconvenientes y así otras grandes ciudades , claro primero deben estar conscientes de la necesidad de invertir ese dinero.Mas siendo limítrofe con un país que es amistoso a veces y otra no y que tiene los medios para hacerlo.

Insisto el RBS 70 es para la defensa de tropas tal como lo usa Infanteria de Marina desde hace años eventualmente puede complementar una defensa de SAM mayores en algún punto, pero nunca puede ser la defensa principal.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Para mi Eduardo es una sorpresa grata ver que por fin después de años la gente comienza a hilvanar ideas, como cualquier pensador Crítico detesto las posiciones ideologizadas, sean estas Pro Rusas, Chinas, Pro Israel, Turcas, Europeas o Pro Americanas, siempre hay que leer de todo pero razonar con tus propias ideas, de nada te sirve leer a un Especialista en materia de Defensa o un Periodista y transcribir lo que ellos dicen para tomarlo como propio.

Los Gobiernos acá son bananeros, pero eso no quita que tengan razón en algunas cosas, les quita credibilidad a su palabras como Políticos, pero la retórica que entonan tienen aires de verdad. Lo malo es que ideológicamente llevan ciertas prácticas que pueden ser buenas o beneficiosas al extremo tornándolas en algo negativo. Un ejemplo de esto es la UNASUR, una idea más que interesante, adelantada, y la convirtieron en un hervidero de Políticas de Izquierdas y de corrupción Indiscriminada.
Pero la idea de tratar de sacar los intereses Estadounidenses en la Región es algo que debe lograrse, más porque si seguís las Políticas de Estados Unidos para la Región siempre es lo mismo, ellos no estan interesados en ayudarnos mas de lo que creen que es conveniente y tampoco van a dejar que nosotros hagamos lo que nuestros países soberanos crean/vean conveniente.

Nosotros para occidente, somos sinónimo de dos cosas, tercermundismo y commodities baratos, y ellos quieren que las cosas sigan así, gane quien gane en la región, todos van a congraciarse en Washington,
Argentinos, Chilenos, Brasileros, Colombianos, etc etc etc. Las viejas ideas no fracasaron por malas sino por oportunismo Políticos de aquellos tiempos y mala planificación en materia económica. A nosotros nunca nos van a servir las recetas de otros paises, debemos encontrar las propias, y eso lleva tiempo.

¿Que escandalo internacional podemos causar sin FF.AA?

Enumeremos algunos de Escándalos de Estados Unidos para dar ejemplos concretos: (Muy simplificados...)

Estados Unidos invadió un país con la excusa de que tenían pruebas irrefutables que estaban fabricando Armas de Destrucción Masiva (WMD), destruyeron al país por completo mataron a miles de personas, derrocaron al "Dictador" que los atormentaba, y hoy las cosas estan 300 veces peor, hoy la gente llora a Sadam públicamente. La parte irónica es que facilitaron créditos para armas y entrenamiento para las Policías y nuevas Fuerzas Regulares pero nunca los equiparon para más que tareas Policiales, cuando se alzó el DAESH los dejaron casi a su suerte y los Iraquíes sin capacidades para afrontar una Fuerza mejor entrenada y motivada tuvieron que retirarse, no sin antes sufrir pérdidas de Miles de Policías y Soldados, Civiles y parte de los Polvorines que tenían con material Estadounidense.

Vamos a Afganistán, donde Estados Unidos, regalo equipamiento y capacitaciones por parte de sus FF.EE para los Muyahidínes para pelear contra la URSS, algo que años después se les vino en contra, tuvieron un atentado, invadieron Afganistán, descubrieron en el 2003 que el país era rico en minerales debido a un Estudio Soviético hecho a finales de los 70's, las famosas (Tierras raras) vitales para los programas de Alta Tecnología y parte de un Mercado que China controla en un 90%, decidieron enmascarar un programa de reconstrucción de Afganistán pero el objetivo era crear las líneas logísticas necesarias para poder extraer el material de manera segura, todo esto mientras peleaban abiertamente contra los Talibanes esta vez financiados por China, Rusia entre otros. Ellos perdieron, tuvieron que retirarse de una manera mal planificada, dejando atrás incluso a sus aliados Europeos y Afganos. (Las vueltas que da la vida). Ahora quien se queda con todo eso son paradójicamente Rusia y China.

Podemos seguir a Siria, Libia e Irán, que creeme que hay tela para cortar, ufff.

El tema no son los escándalos, es el no tener poder para tirarlos bajo la alfombra como hacen los poderosos.

¿Cuantos saben del incidente del USS Liberty?, Eso si fue un escándalo y hasta el día de hoy, Israel hace Lobby en Estados Unidos para taparlo y mama mia si lo decis públicamente en una esfera Política... es Game Over.

Lo simplifico con un Meme de Ben Garrison...
Respeto la opinión pero la foto me parece antisemita.
Al margen de la foto; es verdad lo que decis pero el tema pasa por otro lado y no son ellos; sino nosotros como sociedad; ejemplo es que hay politicos que nos hablan en contra de todo el imperialismo pero van de vacaciones allá, fijate que el primer ministro britanico tambalea y piden su renuncia dentro de su propio partido por una fiesta en pleno confinamiento mientras que aquí pasó lo mismo con nuestro presidente y no pasó nada es más, lo votó millones de personas entonces de quien es la culpa.
Además, la sociedad argentina en su conjunto es y sigue la cultura occidental y sacar los intereses de Estados Unidos en la región es imposible más aun en nuestro pais aun cuando tengamos acuerdos comerciales y porqué no de libre comercio con China, Rusia, etc etc. . Los politicos oficialistas admiran a Lula y a Pepe Mujica; deberían leerlos y aprender de ellos.
 
Última edición:
Resulta para mi sorprendente ver a tantos foristas escribiendo con entusiasmo acerca de la necesidad de comprar armamento de envergadura en Rusia o China, dando así un importante giro geoestratégico en cuanto a lo que fue nuestra historia en las décadas anteriores.

Es paradójico que en definitiva son muchos los que en el foro tienen una mirada de política exterior coincidente con la del actual gobierno, en cuanto a con qué países debemos alinearnos.

Creo que la solución no pasa por comprar armas en Rusia o China, sino que pasa por tener una política exterior razonable, lógica, coherente, de acuerdo a nuestro posicionamiento en el mundo, manteniendo desde ya nuestra independencia, intereses y principios propios, pero teniendo muy claro que pertenecemos al bloque Occidental.

No creo que la solución pase por profundizar la espantosa política exterior que el país tiene desde el 25 de mayo de 2003, por el contrario si alguna vez se diera el milagro de poder tener gobiernos distintos y que se manejen con seriedad en este rubro, y se lograra también qué la economía argentina vuelva a crecer de manera sustentable, de ese modo podríamos volver a tener participación importante en cuestiones internacionales y de defensa como la que teníamos en muchas cosas antes de la crisis del 2001.

Si seguimos protagonizando escándalos internacionales como el de ayer con Irán y Nicaragua, vamos a estar cada vez más lejos de poder tener acceso a material bélico importante de origen occidental.

O sea parece que para muchos la solución ante las consecuencias de la pésima política exterior que venimos padeciendo en los últimos 20 años es profundizar aún más esa política exterior y alinearse ya de modo definitivo incluso en el plano militar con China y Rusia.

Me resulta incomprensible esa postura para quienes son críticos del gobierno, aunque muy entendible desde ya en quienes simpatizan con el mismo
Me considero uno de esos foristas,por eso te digo que mi postura no pasa tanto por eso,si no por comprar lo que yo quiero, necesito y se amolde a mis intereses.Sea cual sea el origen.
Y a mi entender,hoy en dia solo Rusia/China podria subsanar mis necesidades en defensa,sobre todo en medios estrategicos.
Eso de los bloques lo considero del pasado,los unicos que nos comemos el verso somos los paisitos de cuarta como nosotros y mientras tanto el comercio entre los supuestos lideres de esos bloques es monumental.
Si tan occidentales somos que venga EEUU o la UE a comprarme en lugar de China.Por que seamos sinceros,los chinos estan como estan por las compras de occidente,no por comerciar con Corea del Norte,Iran o Pakistan.
Ya lo Dijo Dol Amroth,somos el granero trasero para ellos,una reserva de recursos para cuando lo necesiten.
Mas alineados que con el turco nunca estuvimos,fueron 8 años ,sin ningun cambio.
 
Respeto la opinión pero la foto me parece antisemita.
Al margen de la foto; es verdad lo que decis pero el tema pasa por otro lado y no son ellos; sino nosotros como sociedad; ejemplo es que hay politicos que nos hablan en contra de todo el imperialismo pero van de vacaciones allá, fijate que el primer ministro britanico tambalea y piden su renuncia dentro de su propio partido por una fiesta en pleno confinamiento mientras que aquí pasó lo mismo con nuestro presidente y no pasó nada es más, lo votó millones de personas entonces de quien es la culpa.
Las culpas son repartidas,pero esto es un proceso de decadas.
Tanto el pueblo,que no tiene espiritu de nacion,ignorante y corrompido por el sistema educativo durante decadas.
Como la clase dirigente que permitio o animo que esto suceda.
Pero la idea base de esta situacion se ideo en gente que goberno/gobierna no en el pueblo.
 
No estoy seguro de que haya un gran porcentaje de la poblaciòn que no quiere que se invierta en defensa, yo escribi en algunos foros politicos sobre la indefensión en que se encuentra Argentina y la mayoria se espantaba porque no tenia ni idea de lo que pasa , no habia quienes estaban en contra y cuando aparecia alguno le daban para que tenga. Pienso que los políticos hacen lo que hacen , porque el estado real de nuestras fuerzas armadas se mantiene en secreto, ya que los que podrian denunciarlo se arriesgan al arresto o a que los hechen de las FFAA ,en el caso de este gobierno es evidente que hay una razòn ideologica , hay varios impulsores de esto, algunos relacionados con el FO como Verbisky y en el gobierno anterior era notorio la simpatia con GB y que mejor no enojarlos comprando material ofensivo.
Si mirá, un "foro político" no es la población en general. Ademas la opinión publica es voluble, con que Bercovich a algún otro periodista que les guste tanto a esas personas a las que les preguntaste baje linea van a estar tan en contra como si las armas fueran para tirotear a su abuelita.
Todos vimos como por una planilla con precios que le mandaron al embajador en EEUU estuvieron en un grupo de medios un mes manijeando que queríamos iniciar una guerra.
 

Roland55

Colaborador
Mas alineados que con el turco nunca estuvimos,fueron 8 años ,sin ningun cambio.
No solo pasa por estar alineado, hay mucho que debe hacerse para que un país crezca, cosas que muy pocos gobernantes (o se podría decir ninguno) quiso afrontar por miedo a cargar el "costo politico" que eso conllevaba. Que acá no se quieran abrazar políticas mas amenas al progreso, es nuestro problema...

Otra cosa que es algo que se dijo miles de veces en este thread y de vez en cuando se lo repite...no inspiramos ningún tipo de confianza, mas cuando cada 4 años el norte pasa de un lado a otro. Un día aborrecemos un atentado perpetrado por Iran, al otro se abrazan con los perpetradores, un año denunciamos las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, al otro cambiamos de parecer...

Eso y mas nos puso donde estamos, podemos decir lo que queramos de los de afuera, pero los que nos complicamos la vida...siempre fuimos nosotros.
 
No solo pasa por estar alineado, hay mucho que debe hacerse para que un país crezca, cosas que muy pocos gobernantes (o se podría decir ninguno) quiso afrontar por miedo a cargar el "costo politico" que eso conllevaba. Que acá no se quieran abrazar políticas mas amenas al progreso, es nuestro problema...

Otra cosa que es algo que se dijo miles de veces en este thread y de vez en cuando se lo repite...no inspiramos ningún tipo de confianza, mas cuando cada 4 años el norte pasa de un lado a otro. Un día aborrecemos un atentado perpetrado por Iran, al otro se abrazan con los perpetradores, un año denunciamos las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, al otro cambiamos de parecer...

Eso y mas nos puso donde estamos, podemos decir lo que queramos de los de afuera, pero los que nos complicamos la vida...siempre fuimos nosotros.
Pasa que somos pobre nada mas,Arabia hace lo que quiere por que tiene plata y compra donde compra sin un pero.
 
Arriba