Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hace muchos años se trajeron 12+2 Mirage IIIE a Tandil, ahora necesitamos 12+2 Rafale en Tandil, se pagan tres por año y en 5 años están todos operando, es tan simple como eso, si no se hace es porque nos gobiernan parásitos..
tiene razon!!!.... lo último..
lo de los Rafale hoy dudolo... mucho.
y no es que no los quiero... sería el sueño húmedo de muchos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, la prioridad es ganar las elecciones en el conurbano y si o si tienen que sacar guita de algún lado y lamentablemente Defensa tiene todos los números; no vaya a ser cosa que se atrase todos los pagos al exterior hasta después de noviembre para poder tener fondos para poder pagar todo así ganar la elección que es su maxima prioridad.
 
Don Eduardo, usted bien sabe que en la vida todos los ciclos se terminan y se cierran. Estamos en un punto parecido. En algún momento la sociedad se va a dar cuenta que las FFAA no son el enemigo, sinó quien le cuida las espaldas.
El FONDEF ?? parece ya el...a pero...parece ese fondito la razón de la existencia misma y sin en cambio estamos como el mapa detrás de la funcionaria, patas para arriba.
Pregunto, teniendo el Tecnan (aun con licencia) que se fabrica acá, es necesario ese "entrenador" que parece mas para un Aero club que para la Escuela ??, hasta cuando seguiremos gastando en prototipos y proyectos que no sirven para nada ??, quien solicita eso, la FAA ??
 

me262

Colaborador
Hace muchos años se trajeron 12+2 Mirage IIIE a Tandil, ahora necesitamos 12+2 Rafale en Tandil, se pagan tres por año y en 5 años están todos operando, es tan simple como eso, si no se hace es porque nos gobiernan parásitos..
Entiendo su punto estimado.

Lo que no comparto, es que el producto elegido sea el Rafale.

Si bien es un producto de excelencia, no es lo adecuado para nosotros.
El Rafale es un avión diseñado a medida para una Fuerza tecnológica, dispuesta a invertir en él, con mentalidad acorde a la constante evolución tecnológica, y que ya tiene su reemplazo.

El Rafale está previsto ser reemplazado, junto con el Typhoon y el F-18 español, por el FCAS/Tempest para 2035/40.

Los proveedores del Rafale se reconvertirán al nuevo avión, dejando sin soporte al mismo, como pasó con el SuE/SEM.

El avión que se incorpore a la FAA, no va a durar menos de 50 años.

El avión que incorporemos (si esto se produce) debe cumplir varios requisitos fundamentales.

Que siga en producción por varios años mas, que su principal operador los siga usando por muchos años, que su motor sea producido en grandes cantidades, que tenga muchos usuarios internacionales de tal forma que el número de proveedores sea grande y haya varios por ítem, de tal forma de garantizar su operación.

Nuestra capacidad industrial y nuestras nulas y erráticas políticas de Gobierno no fomentan ni la subsistencia y mucho menos la radicación o inversión de la Industria, como para dar soporte a un producto de este nivel.
Y como postre se dejan ir del país, empresas claves del sector (como Hutchinson y Saint Gobain).

Miremos como ejemplo al Pampa, con mas de 30 años de producción y las "Políticas de Gobierno" (sólo lengua) para reemplazar proveedores, y los resultados nulos del programa con el porcentaje bajísimo de participación de la Industria Nacional en el mismo.

Si analizamos el porcentaje de participación de la Industria Nacional, en un programa estratégico de tecnología media con mas de 30 años de producción, el número es un rotundo FRACASO, que demuestra las constantes malas políticas industriales aplicadas.

Dependemos totalmente del exterior.

El único avión que hoy garantiza esto, hasta no menos 2070, es el F-16...

Saludos.
 
don coronel no tenemos ni para recuperar pampas y A4Ar fuera de servicio...no creo que nos alcance para 1 solo Rafale....y si despega toda la FAA restante se queda en tierra.....
Eso no quiere decir que no necesitemos tener un bimotor como el Rafale y un monomotor como el F16
La realidad no esconde las reales necesidades de la FAA.
 

AleDucat

Colaborador
Ya deberíamos dejar de pensar en aviación 4ta Gen, mucho menos 3ra remozada, y deberíamos plantear "seriamente" cual es el 5ta Gen al que podríamos o deberíamos acceder.. porque lo que venga, se queda hasta el siglo que viene.

 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

La verdad que 5ta Gen no creo que exista algún avión que pueda llegar a nuestras tierras, solamente lo Ruso pero que por cuestiones Geopolíticas dudo que lo hagan. Por eso la idea de un Rafale cuadra con lo ideal según lo expresado por el JEMGFAA.

Eso es lo IDEAL, ahora, lo real dista muchísimo de todo lo escrito. Podemos llorar todos juntos en un rincón......
 
Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

La verdad que 5ta Gen no creo que exista algún avión que pueda llegar a nuestras tierras, solamente lo Ruso pero que por cuestiones Geopolíticas dudo que lo hagan. Por eso la idea de un Rafale cuadra con lo ideal según lo expresado por el JEMGFAA.

Eso es lo IDEAL, ahora, lo real dista muchísimo de todo lo escrito. Podemos llorar todos juntos en un rincón......
Así el Paraná sube el nivel... CryyCryy
 
Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

La verdad que 5ta Gen no creo que exista algún avión que pueda llegar a nuestras tierras, solamente lo Ruso pero que por cuestiones Geopolíticas dudo que lo hagan. Por eso la idea de un Rafale cuadra con lo ideal según lo expresado por el JEMGFAA.

Eso es lo IDEAL, ahora, lo real dista muchísimo de todo lo escrito. Podemos llorar todos juntos en un rincón......
...ideal... ...que es un ideal... por nuestra situación económica presente y por las próximas décadas, lo ideal tiene que estar alineado con nuestra capacidad económica para sostener la operación del SDA que ojalá venga algún día, y el Rafale no esta precisamente dentro de los 4.5 gen mas potables económicamente hablando, por algo en la FAA en algún momento según comentarios, y mas allá de las cuestiones políticas, se veía con buenos ojos la idea de Gripen NG + FA-50, que parecen ser los gen 4,5 mas económicos de operar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

La verdad que 5ta Gen no creo que exista algún avión que pueda llegar a nuestras tierras, solamente lo Ruso pero que por cuestiones Geopolíticas dudo que lo hagan. Por eso la idea de un Rafale cuadra con lo ideal según lo expresado por el JEMGFAA.

Eso es lo IDEAL, ahora, lo real dista muchísimo de todo lo escrito. Podemos llorar todos juntos en un rincón......
Turco

Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

Esto ya es historia de la buena,no existe mas,no pongan mas estos parrafos por favor.
El gobierno actual haciendo un repaso de sus errores politicos,uno de los tantos,explicó que cerró el grifo a la ayuda social en el 2021,y que no permitió la salida de divisas para importanciones,cuidando las reservas del BCRA.
Usted se imagina que pasó con todas las licitaciones para adquirir repuestos y sistemas para el SARM A4AR,en el año 2020 y 2021?
Usted se imagina que pasará con la licitacion de repuestos para el SARM A4AR en el 2021 para ejecutarla en 2022?
Se cancelaron todos los proyectos con erogacion de divisas en el año 2020 y 2021.
Se pagan las OPV porque el contrato es tan duro que al Estado le conviene pagarlas,sino la deuda equivaldria a haber comprado ocho OPV 90 y ni que hablar los intereses de la mora.
Es por ello Turco,que cuando les quiero explicar que nunca hubo ofrecimiento,ruso,chino ni de USA,tampoco hubo requerimiento formal de estado a estado.
Las reservas del BCRA son infimas...hay que dar vuelta este resultado politico surgido de la voluntad popular,y el MdD será uno quien resigne recursos para invertirlos en bienen tangibles en estos 60 dias,sobre todo en la segunda y tercera seccion del conurbano,jubilados,y organizaciones sociales.
Es decir Turco....no habrá por mucho tiempo soporte en moneda extranjera....para nada DE NADA,y tambien octubre-noviembre-diciembre en moneda nacional para pago de servicios,proveedores y combustible.
La FAA ya no piensa en el multirol de 4,5 y 5 Gen...se lo aseguro,se lo recontra aseguro,solo piensa tener recursos para financiar los pagos de los seis IA 63 PAMPA III B2 que irian a la V Brigada Aerea a reemplazar al A4AR que cada dia se le acerca el almanaque del fin de sus dias.
Creo que hay un indicador muy interesante que los foristas no ven o no quieren ver...ya no se ven fotos de los A4AR,ya no vienen a la EAM,ya no se los ve por Mendoza o Paraná,ya nadie los sube a las redes sociales...Usted saque sus propias conclusiones....cuantos vio operando el 10 de agosto?
Ahora por calendario viene un ejercicio de adaptacion a la zona norte del pais...veremos.
Pero POR FAVOr no escriban mas eso de la 5 Generacion...aunque lo haya dicho el JEMGFA,y eso lo dijo a los meses de asumir...eso Turco...ya es historia de la buena en la FAA.Casi un tema cerrado.
 
Entiendo su punto estimado.

Lo que no comparto, es que el producto elegido sea el Rafale.

Si bien es un producto de excelencia, no es lo adecuado para nosotros.
El Rafale es un avión diseñado a medida para una Fuerza tecnológica, dispuesta a invertir en él, con mentalidad acorde a la constante evolución tecnológica, y que ya tiene su reemplazo.

El Rafale está previsto ser reemplazado, junto con el Typhoon y el F-18 español, por el FCAS/Tempest para 2035/40.

Los proveedores del Rafale se reconvertirán al nuevo avión, dejando sin soporte al mismo, como pasó con el SuE/SEM.

El avión que se incorpore a la FAA, no va a durar menos de 50 años.

El avión que incorporemos (si esto se produce) debe cumplir varios requisitos fundamentales.

Que siga en producción por varios años mas, que su principal operador los siga usando por muchos años, que su motor sea producido en grandes cantidades, que tenga muchos usuarios internacionales de tal forma que el número de proveedores sea grande y haya varios por ítem, de tal forma de garantizar su operación.

Nuestra capacidad industrial y nuestras nulas y erráticas políticas de Gobierno no fomentan ni la subsistencia y mucho menos la radicación o inversión de la Industria, como para dar soporte a un producto de este nivel.
Y como postre se dejan ir del país, empresas claves del sector (como Hutchinson y Saint Gobain).

Miremos como ejemplo al Pampa, con mas de 30 años de producción y las "Políticas de Gobierno" (sólo lengua) para reemplazar proveedores, y los resultados nulos del programa con el porcentaje bajísimo de participación de la Industria Nacional en el mismo.

Si analizamos el porcentaje de participación de la Industria Nacional, en un programa estratégico de tecnología media con mas de 30 años de producción, el número es un rotundo FRACASO, que demuestra las constantes malas políticas industriales aplicadas.

Dependemos totalmente del exterior.

El único avión que hoy garantiza esto, hasta no menos 2070, es el F-16...

Saludos.
Tampoco es tan lineal... se me viene a la mente el Kfir... es un sistema discontinuado... escasos usuarios... pero IAI ofrece (en los papeles) la posibilidad de sostener el SDA operativo y actualizado... incluso la posibilidad de unidades nuevas y remotorizadas...

Entiendo lo que dice y lo comparto en parte... pero creo que depende mas de la visión o interes del proveedor... es decir, no creo que las alternativas esten únicamente limitadas SDA en producción (lo del motor... ahí sí, no hay dudas... es fundamental)
desconozco el caso de Dasault respecto a los M2000 hasta cuanto estaría interesado en seguir cubriendo la logística.


Y no meto en el asunto la falta de interés en invertir por parte nuestra (ese es un tema ya sabido, y que afecta no solo la opción kfir sino a cualquier otro SDA por el que se pueda llegar a optar).
 
Turco

Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

Esto ya es historia de la buena,no existe mas,no pongan mas estos parrafos por favor.
El gobierno actual haciendo un repaso de sus errores politicos,uno de los tantos,explicó que cerró el grifo a la ayuda social en el 2021,y que no permitió la salida de divisas para importanciones,cuidando las reservas del BCRA.
Usted se imagina que pasó con todas las licitaciones para adquirir repuestos y sistemas para el SARM A4AR,en el año 2020 y 2021?
Usted se imagina que pasará con la licitacion de repuestos para el SARM A4AR en el 2021 para ejecutarla en 2022?
Se cancelaron todos los proyectos con erogacion de divisas en el año 2020 y 2021.
Se pagan las OPV porque el contrato es tan duro que al Estado le conviene pagarlas,sino la deuda equivaldria a haber comprado ocho OPV 90 y ni que hablar los intereses de la mora.
Es por ello Turco,que cuando les quiero explicar que nunca hubo ofrecimiento,ruso,chino ni de USA,tampoco hubo requerimiento formal de estado a estado.
Las reservas del BCRA son infimas...hay que dar vuelta este resultado politico surgido de la voluntad popular,y el MdD será uno quien resigne recursos para invertirlos en bienen tangibles en estos 60 dias,sobre todo en la segunda y tercera seccion del conurbano,jubilados,y organizaciones sociales.
Es decir Turco....no habrá por mucho tiempo soporte en moneda extranjera....para nada DE NADA,y tambien octubre-noviembre-diciembre en moneda nacional para pago de servicios,proveedores y combustible.
La FAA ya no piensa en el multirol de 4,5 y 5 Gen...se lo aseguro,se lo recontra aseguro,solo piensa tener recursos para financiar los pagos de los seis IA 63 PAMPA III B2 que irian a la V Brigada Aerea a reemplazar al A4AR que cada dia se le acerca el almanaque del fin de sus dias.
Creo que hay un indicador muy interesante que los foristas no ven o no quieren ver...ya no se ven fotos de los A4AR,ya no vienen a la EAM,ya no se los ve por Mendoza o Paraná,ya nadie los sube a las redes sociales...Usted saque sus propias conclusiones....cuantos vio operando el 10 de agosto?
Ahora por calendario viene un ejercicio de adaptacion a la zona norte del pais...veremos.
Pero POR FAVOr no escriban mas eso de la 5 Generacion...aunque lo haya dicho el JEMGFA,y eso lo dijo a los meses de asumir...eso Turco...ya es historia de la buena en la FAA.Casi un tema cerrado.
No es un tema menor... las reservas en vil moneda extranjera son escasas, y su uso, necesariamente se va a administrar hasta mínimo principios del año que viene a cuentagotas, mas aún teniendo en cuenta que no va a haber ya grandes ingresos por cosecha.

Entiéndase... siquiera me estoy refiriendo al futuro multirrol... hablo de sostener lo poco que hay operativo y que requiera una inversión en verdes... de hecho lo mas probable es que se empiece a recortar la importación de insumos para la industria, con lo cual, cualquier inversión en materia logística proveniente del extranjero queda al final de la lista.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Mas que 5 o 4.5 generación, iría pensando en como va a hacer FAdeA para poder sacar al menos 6 aviones que puedan ir para la V. Y ni hablar de mantener la cadena logística.

Ni hablar, por eso dejé en claro que sería un ideal (una utopía), al día de hoy se sabe que vuela lo mínimo de lo mínimo en todos los SDA. Realidad mata discurso como quien dice....

...ideal... ...que es un ideal... por nuestra situación económica presente y por las próximas décadas, lo ideal tiene que estar alineado con nuestra capacidad económica para sostener la operación del SDA que ojalá venga algún día, y el Rafale no esta precisamente dentro de los 4.5 gen mas potables económicamente hablando, por algo en la FAA en algún momento según comentarios, y mas allá de las cuestiones políticas, se veía con buenos ojos la idea de Gripen NG + FA-50, que parecen ser los gen 4,5 mas económicos de operar.

Como expliqué, el ideal sería el proyecto o plan en un Estado donde se le asignen los recursos pertinentes para adquisición y operación de los medios necesarios para la efectiva defensa de los intereses nacionales. Hoy eso no existe, y creo que puedo afirmar que todos lo sabemos.


Turco

Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

Esto ya es historia de la buena,no existe mas,no pongan mas estos parrafos por favor.
El gobierno actual haciendo un repaso de sus errores politicos,uno de los tantos,explicó que cerró el grifo a la ayuda social en el 2021,y que no permitió la salida de divisas para importanciones,cuidando las reservas del BCRA.
Usted se imagina que pasó con todas las licitaciones para adquirir repuestos y sistemas para el SARM A4AR,en el año 2020 y 2021?
Usted se imagina que pasará con la licitacion de repuestos para el SARM A4AR en el 2021 para ejecutarla en 2022?
Se cancelaron todos los proyectos con erogacion de divisas en el año 2020 y 2021.
Se pagan las OPV porque el contrato es tan duro que al Estado le conviene pagarlas,sino la deuda equivaldria a haber comprado ocho OPV 90 y ni que hablar los intereses de la mora.
Es por ello Turco,que cuando les quiero explicar que nunca hubo ofrecimiento,ruso,chino ni de USA,tampoco hubo requerimiento formal de estado a estado.
Las reservas del BCRA son infimas...hay que dar vuelta este resultado politico surgido de la voluntad popular,y el MdD será uno quien resigne recursos para invertirlos en bienen tangibles en estos 60 dias,sobre todo en la segunda y tercera seccion del conurbano,jubilados,y organizaciones sociales.
Es decir Turco....no habrá por mucho tiempo soporte en moneda extranjera....para nada DE NADA,y tambien octubre-noviembre-diciembre en moneda nacional para pago de servicios,proveedores y combustible.
La FAA ya no piensa en el multirol de 4,5 y 5 Gen...se lo aseguro,se lo recontra aseguro,solo piensa tener recursos para financiar los pagos de los seis IA 63 PAMPA III B2 que irian a la V Brigada Aerea a reemplazar al A4AR que cada dia se le acerca el almanaque del fin de sus dias.
Creo que hay un indicador muy interesante que los foristas no ven o no quieren ver...ya no se ven fotos de los A4AR,ya no vienen a la EAM,ya no se los ve por Mendoza o Paraná,ya nadie los sube a las redes sociales...Usted saque sus propias conclusiones....cuantos vio operando el 10 de agosto?
Ahora por calendario viene un ejercicio de adaptacion a la zona norte del pais...veremos.
Pero POR FAVOr no escriban mas eso de la 5 Generacion...aunque lo haya dicho el JEMGFA,y eso lo dijo a los meses de asumir...eso Turco...ya es historia de la buena en la FAA.Casi un tema cerrado.

Comparto lo que dice, totalmente. Estas elecciones apresuran aún más el cierre del grifo.
Soy bien conciente que el material aéreo que voló para la ceremonia del 10/08 fué como usted mencionó un esfuerzo y sacrificio de las brigadas por mostrar su material, pero que dista mucho de la realidad que viven en el día a día.

Y si la Vta sólo puso en vuelo 2 Halcones....refleja ello que digo. Ya no se pueden hacer milagros...

Por otro lado, justamente hice ese comentario en este tema "Rumores..." y no en "Noticias de la FAA" porque se que quizás aquí hay mayor espacio para divagar más y esquivarle a la ducha fría que tanto usted no ofrece.
 
Turco

Es que el Jefe de la FAA, Isaac, en alguna entrevista (no recuerdo si a ZM o donde) dejó en claro que la FAA busca un avión 4.5 o 5ta generación, previendo los avances mundiales en la aviación y conociendo la realidad nuestra (región).

Esto ya es historia de la buena,no existe mas,no pongan mas estos parrafos por favor.
El gobierno actual haciendo un repaso de sus errores politicos,uno de los tantos,explicó que cerró el grifo a la ayuda social en el 2021,y que no permitió la salida de divisas para importanciones,cuidando las reservas del BCRA.
Usted se imagina que pasó con todas las licitaciones para adquirir repuestos y sistemas para el SARM A4AR,en el año 2020 y 2021?
Usted se imagina que pasará con la licitacion de repuestos para el SARM A4AR en el 2021 para ejecutarla en 2022?
Se cancelaron todos los proyectos con erogacion de divisas en el año 2020 y 2021.
Se pagan las OPV porque el contrato es tan duro que al Estado le conviene pagarlas,sino la deuda equivaldria a haber comprado ocho OPV 90 y ni que hablar los intereses de la mora.
Es por ello Turco,que cuando les quiero explicar que nunca hubo ofrecimiento,ruso,chino ni de USA,tampoco hubo requerimiento formal de estado a estado.
Las reservas del BCRA son infimas...hay que dar vuelta este resultado politico surgido de la voluntad popular,y el MdD será uno quien resigne recursos para invertirlos en bienen tangibles en estos 60 dias,sobre todo en la segunda y tercera seccion del conurbano,jubilados,y organizaciones sociales.
Es decir Turco....no habrá por mucho tiempo soporte en moneda extranjera....para nada DE NADA,y tambien octubre-noviembre-diciembre en moneda nacional para pago de servicios,proveedores y combustible.
La FAA ya no piensa en el multirol de 4,5 y 5 Gen...se lo aseguro,se lo recontra aseguro,solo piensa tener recursos para financiar los pagos de los seis IA 63 PAMPA III B2 que irian a la V Brigada Aerea a reemplazar al A4AR que cada dia se le acerca el almanaque del fin de sus dias.
Creo que hay un indicador muy interesante que los foristas no ven o no quieren ver...ya no se ven fotos de los A4AR,ya no vienen a la EAM,ya no se los ve por Mendoza o Paraná,ya nadie los sube a las redes sociales...Usted saque sus propias conclusiones....cuantos vio operando el 10 de agosto?
Ahora por calendario viene un ejercicio de adaptacion a la zona norte del pais...veremos.
Pero POR FAVOr no escriban mas eso de la 5 Generacion...aunque lo haya dicho el JEMGFA,y eso lo dijo a los meses de asumir...eso Turco...ya es historia de la buena en la FAA.Casi un tema cerrado.
Es así, y yo ya lo había dicho el mes pasado. Que ya en setiembre se iba a ir paralizando todas las actividades en las FFAA y a la gente la iban a mandar a la casa, para no pagar si quiera el paquete de masitas criollitas para el mate.

Reducir gastos al mínimo, porque no va haber un duro partido al medio.

Van a exprimir todas las partidas, para no darle a la maquinita más de lo que le están dando. Ahora el día después............ con el desaguisado económico que hay. El año que viene mejor no pensar.

Sobre importación de insumos para las FFAA, no hay U$ ni para importar insumos para las industrias. Se mandaron un ahora 24.... para comprar motos y no dejan importar las que demandan por ese plan. Así con todo.

Este país funciona a base de dólares, y el gobierno no los tiene. Ironias de la vida, la gente en general tiene activos por más de 400.000 millones de dólares. Y en el país bajo la plantera, se estima que hay U$100.000 millones. Por eso es que éste país con un poquito de viento a favor, no explota. Pero va a ser muy duro.

Y usted es muy optimista, para armar esos 6 Pampas para Reynolds la FAA requiere más de 60 millones de verdes. Y Fadea importar todo lo que no tiene, con dolares cash en mano porque ningun proveedor del extranjero confía en nada que sea de acá.

Por más que asuma otro que vea con buenos ojos a las FFAA y tenga otra política de defensa y geopolítica. Van a pasar 10 años para que haya alguna compra que mueva en algo el amperímetro, pero no mucho.
 
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