Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
Podría venir en un principio con el ruso y en unos años el chino, que en la teoría va ser bastante más potente. Alguien duda que en unos años China va a tener la capacidad para hacerlo igual de fiables que las potencias que llevan años en el tema?
Digo yo, queremos J10, y estos no están saliendo todos con motores de ellos?
Los J-10 con motores WS-10 no vuelan, están todos en tierra desde hace rato ya.
 
Podría venir en un principio con el ruso y en unos años el chino, que en la teoría va ser bastante más potente. Alguien duda que en unos años China va a tener la capacidad para hacerlo igual de fiables que las potencias que llevan años en el tema?
Digo yo, queremos J10, y estos no están saliendo todos con motores de ellos?
Siendo que estamos entre el JF-17 y el MIG35...¿porqué quedó fuera el J10? Creo que es un buen punto medio...
 
Cada país ofrece lo que quiere vender,
China: JF-17 BIII, OK es una tutuca con alas pero está en pleno desarrollo para dejar de serlo
Rusia: Mig-35, tiene también los -29M, pero necesitan clientes para el -35
Israel: Kfir C-10, descartado por viejo feo
y paremos de contar.
A EEUU se les consulto por F-16 bajo FMS y por enésima quinta vez dijeron "NO". A los franceses les encanta hacer sufrir a sus vecino británicos, es su hobbie preferido, y nos ofrecen M-2000-5 completitos con sonda y todo pero se complica con el tema armas y no cuadra con lo nueva onda del FONDEF con transferencia de tecno.
 
Siendo que estamos entre el JF-17 y el MIG35...¿porqué quedó fuera el J10? Creo que es un buen punto medio...

Porque el J-10 no esta disponible para la exportación, ni si quiera para aliados de China.

Mas allá de que financieramente y otros puntos, el JF-17 está mas cerca de nuestro bolsillo, ¿realmente hay una consideración seria por el MIG-35?
Es como si mañana nos ofrecieran F-22 o Rafales...es como que no me lo creo.
Y aunque no me lo creo, me gustaría creer...pero no me lo creo como algo posible...

Tanto el Mig-35 como los Su-30SM/SM2 son los aviones mas baratos de operar en el inventario de 4 Gen ++ Ruso, y dentro de todo son bastante competitivos. El problema acá no es Económico, es complemente Político, por eso siempre los ves pateando la pelota para adelante, no haciendo absolutamente nada.
 
ón? que van a fabricar? solo para 12 aviones?

Desde ya si el bicho este viene, con mucha suerte los chinos/pakis van a dejar que se haga algo en FAdeA, recuerde que para que los Pakistaníes pudieran realizarles los Overhaul en su país pasaron casi 10 años con estos aviones y tampoco les parece buena la idea de meterle armamento israelí. Si el avión viene, va a quedarse de la misma manera casi todo su servicio.
Se llama desarrollo de proveedores y en aeronáutica es paulatino, se realiza durante los overhaul y actualizaciones. Fundamentalmente inicia con componentes consumibles o de baja importancia y con el tiempo va aumentando en complejidad. Ejemplo:

Pampa III, Linea de montaje

AVIACIÓN MILITAR, DESTACAMOS, LATINOAMÉRICA

El Pampa III tendrá más componentes argentinos​

21 agosto 2020 4:25 pm

FAdeA y la CArAE firmaron un memorándum para el desarrollo de componentes fabricados en Argentina del avión de ataque ligero Pampa III.
El acuerdo se rubricó recientemente por parte de la presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo, y el presidente de Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), Marcos Bernasconi.
Con el tiempo, se presentaron algunas obsolescencias en algunos componentes del diseño original de la aeronave. Por lo que FAdeA decidió desarrollar sus reemplazos a través de proveedores nacionales.
En concreto los componentes que pasarían a desarrollarse en el país, en el marco de este acuerdo, son los que tienen que ver con el block de freno y llantas, que hasta ahora se venían importando desde Europa.
Los socios de CArAE son, mayoritariamente, empresas de base tecnológica dedicadas a la fabricación de productos, partes y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de áreas afines destinados a equipar aeronaves, vehículos espaciales, satélites y similares.
Dentro de la asociación, hay algunas empresas cuya trayectoria está muy vinculada a la aeronáutica militar como por ejemplo Aerodinámica, División Turbos, DTA, ABAMI, INMEBA, MBA, entre otras.

Mayor participación de la industria nacional​

La firma de este acuerdo está en sintonía con la estrategia de FAdeA de añadir valor nacional a las aeronaves.
La presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo expuso que “este Memorándum de Entendimiento es un paso fundamental que manifiesta el interés estratégico de FAdeA por motorizar el desarrollo la industria aeronáutica nacional” a su vez agregó “estos proyectos son a largo plazo y requieren elevadas inversiones, por lo que es importante la colaboración comprometida de las partes para su realización gradual”, finalmente expuso “esta iniciativa de nacionalización de componentes del IA-63 Pampa comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales, en la actualidad alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”
Este convenio conforma la base de futuros acuerdos formales y vinculantes a este propósito para el desarrollo nacional de distintos componentes.
Recordemos que Mirta Iriondo, en diálogo exclusivo con Avion Revue, nos detallaba el pasado mes de julio que la intención de FAdeA es mejorar el Pampa III, que actualmente es operado por la Fuerza Aérea Argentina, cara a potenciales exportaciones.


La idea es ir aumentando el involucramiento de la industria local a lo largo de la vida operativa del aparato, en este caso con el fin de mejorar la disponibilidad y mantener la seguridad de operación. Tener un camino de homologación de partes durante el servicio es algo que se puede hacer. En el caso Pakistaní, existen hitos no solo en aeropartes locales sino ya en integración de armamentos de otros orígenes (un nivel mayor de intervención permitido y certificado).

Luego, con el paso del tiempo y si la plataforma es bien evaluada, se puede proceder con un segundo batch en donde la industria argentina pase a tener participación en la fabricación gracias al know-how y desarrollo de proveedores adquirido con el primer batch.

Saludos
 
El problema puede surgir es que pase exactamente lo mismo que con el Kfir, ésta administración deja lista para la firma la compra a la próxima administración que en caso que no haya continuidad la cancelará para mirar nuevamente que migajas caen del norte, y como el norte no larga sus migajas.....
 
El ofrecimiento de Dassault fue medio en el aire, porque Qatar ya había dicho que no vendía sus M2000-5 ya que los retiene para LIFT y como un escuadrón agresor. Una pena porque son ejemplares con muy pocas horas.
Me desayuno con esa noticia (es un tema que hablamos muy a menudo en temas de la FAP (Perú)), ¿tienes la fuente de esa declaración Qatarí? (lamentable para varios con expectativas)

Saludos
 

Roland55

Colaborador
Se llama desarrollo de proveedores y en aeronáutica es paulatino, se realiza durante los overhaul y actualizaciones. Fundamentalmente inicia con componentes consumibles o de baja importancia y con el tiempo va aumentando en complejidad. Ejemplo:

Pampa III, Linea de montaje

AVIACIÓN MILITAR, DESTACAMOS, LATINOAMÉRICA

El Pampa III tendrá más componentes argentinos​

21 agosto 2020 4:25 pm

FAdeA y la CArAE firmaron un memorándum para el desarrollo de componentes fabricados en Argentina del avión de ataque ligero Pampa III.
El acuerdo se rubricó recientemente por parte de la presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo, y el presidente de Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), Marcos Bernasconi.
Con el tiempo, se presentaron algunas obsolescencias en algunos componentes del diseño original de la aeronave. Por lo que FAdeA decidió desarrollar sus reemplazos a través de proveedores nacionales.
En concreto los componentes que pasarían a desarrollarse en el país, en el marco de este acuerdo, son los que tienen que ver con el block de freno y llantas, que hasta ahora se venían importando desde Europa.
Los socios de CArAE son, mayoritariamente, empresas de base tecnológica dedicadas a la fabricación de productos, partes y sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos y de áreas afines destinados a equipar aeronaves, vehículos espaciales, satélites y similares.
Dentro de la asociación, hay algunas empresas cuya trayectoria está muy vinculada a la aeronáutica militar como por ejemplo Aerodinámica, División Turbos, DTA, ABAMI, INMEBA, MBA, entre otras.

Mayor participación de la industria nacional​

La firma de este acuerdo está en sintonía con la estrategia de FAdeA de añadir valor nacional a las aeronaves.
La presidenta de FAdeA, Dra. Mirta Iriondo expuso que “este Memorándum de Entendimiento es un paso fundamental que manifiesta el interés estratégico de FAdeA por motorizar el desarrollo la industria aeronáutica nacional” a su vez agregó “estos proyectos son a largo plazo y requieren elevadas inversiones, por lo que es importante la colaboración comprometida de las partes para su realización gradual”, finalmente expuso “esta iniciativa de nacionalización de componentes del IA-63 Pampa comenzó en el año 2014, cuando sólo un 3% de las piezas del avión eran locales, en la actualidad alcanzan el 13% y el objetivo propuesto para el año 2023 es llevarlas al 16%”
Este convenio conforma la base de futuros acuerdos formales y vinculantes a este propósito para el desarrollo nacional de distintos componentes.
Recordemos que Mirta Iriondo, en diálogo exclusivo con Avion Revue, nos detallaba el pasado mes de julio que la intención de FAdeA es mejorar el Pampa III, que actualmente es operado por la Fuerza Aérea Argentina, cara a potenciales exportaciones.


La idea es ir aumentando el involucramiento de la industria local a lo largo de la vida operativa del aparato, en este caso con el fin de mejorar la disponibilidad y mantener la seguridad de operación. Tener un camino de homologación de partes durante el servicio es algo que se puede hacer. En el caso Pakistaní, existen hitos no solo en aeropartes locales sino ya en integración de armamentos de otros orígenes (un nivel mayor de intervención permitido y certificado).

Luego, con el paso del tiempo y si la plataforma es bien evaluada, se puede proceder con un segundo batch en donde la industria argentina pase a tener participación en la fabricación gracias al know-how y desarrollo de proveedores adquirido con el primer batch.

Saludos
Me parece perfecto que eso se haga con el Pampa, pero en el caso del JF-17 no tenemos ninguna certeza de que nos dejen meterle mano a ese avión, especialmente cuando se tendría que pagar muchísimo dinero para re-certificar algo que ya se hace en China/Pakistan y que pierde el sentido ya que tal vez los componentes a reemplazar no tengan problemas, es cambiar componentes por que si, sin beneficio alguno para el avión, mas allá de tener un stock mas grande de dicho componente.
 
Nacionalizar el JF-17? sin animos de "pincharle la burbuja" pero que compañías argentinas fabrican componentes aeronáuticos que puedan ir en este avión? que van a fabricar? solo para 12 aviones?

Desde ya si el bicho este viene, con mucha suerte los chinos/pakis van a dejar que se haga algo en FAdeA, recuerde que para que los Pakistaníes pudieran realizarles los Overhaul en su país pasaron casi 10 años con estos aviones y tampoco les parece buena la idea de meterle armamento israelí. Si el avión viene, va a quedarse de la misma manera casi todo su servicio.
Estimado Roland55

Es una respuesta que Mirta Iriondo* de FADEA o el Presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), Marcos Bernasconi* Presidente de MBA S.A. (Marcos Bernasconi Associates S.A. / Martin Baker Argentina), Podrían respondernos mucho mejor
No tengo la lista de todos los que Aportan a FADEA o al PAMPA, pero la lista de compañías que podrían sumarse y no subestimaría a ninguna, como tampoco se debería hacerlo a la industria Nacional:

ContrAUT (Controles Automáticos p/la Industria)
Desarrollos Tecnológicos Argentinos S.A. (DTA) Divicion Aerea https://dta-sa.com/air-defense---comercial.html
PLA KA https://pla-ka.com.ar/
AVIODINAMICA http://www.aviodinamica.com/
INMEBA S.A. https://inmebasrl.com/
REDIMEC SRL https://www.redimec.com.ar/
DIVISION TURBOS http://www.divisionturbos.com/
A y D Aviación http://www.aydaviacion.com.ar/ (A parte del Pampa, trabajo en el VANT SARA, para el cual también provee sus ruedas. Además del desarrollo de varias piezas para el FAdeA IA-100).
Seabury Solutions https://www.seaburysolutions.com/es/inicio/
Aerotanques http://www.aerotanques.com.ar/nosotros.html
Aero Transport Engineering Consulting S.A.
AOG S.A.
APD Global Jet Aviation S.A.
Arsultra S.A.
Ascentio Technologies S.A.
Aviodinámica SRL
CITEDEF
Dormisch Pablo Aníbal
Fabricaciones Militares
Fixview S.R.L.:
Investigaciones Aplicadas S.E. (INVAP)
Mecánica 14
Mundo Compuestos S.R.L. (MCOM)


La lista que esta en negrita (donde hay muchas mas) las sume de la fuente:

(*) A mitad del año pasado estos se reunieron para ampliar el desarrollo de piezas Nacionales del Pampa , para esa fecha en TELAM de Julio Mosle hace referencia a estas empresas, y los proyectos de la construcción de una computadora de misión de fabricación nacional en cooperación con el INVAP, y con CArAE el proyecto mecánico para sustituir del block de llanta y freno del Pampa III, desde el software se trabaja en reemplazar el Software del Display que es Israeli (USD 650 Mil. unit.) con una integración propia por INVAP o VENG.

Saludos Cordiales
 
Me parece perfecto que eso se haga con el Pampa, pero en el caso del JF-17 no tenemos ninguna certeza de que nos dejen meterle mano a ese avión, especialmente cuando se tendría que pagar muchísimo dinero para re-certificar algo que ya se hace en China/Pakistan y que pierde el sentido ya que tal vez los componentes a reemplazar no tengan problemas, es cambiar componentes por que si, sin beneficio alguno para el avión, mas allá de tener un stock mas grande de dicho componente.
Los componentes a producir lo dirá la experiencia práctica luego de las inspecciones de fase, los que más rápido se desgastan, los que se justifica fabricar porque ya existe capacidad y signifique un ahorro respecto de importarlos, alguno que otro que tenga problemas de durabilidad. Principalmente esas razones.

Saludos
 

Roland55

Colaborador
Estimado Roland55

Es una respuesta que Mirta Iriondo* de FADEA o el Presidente de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), Marcos Bernasconi* Presidente de MBA S.A. (Marcos Bernasconi Associates S.A. / Martin Baker Argentina), Podrían respondernos mucho mejor
No tengo la lista de todos los que Aportan a FADEA o al PAMPA, pero la lista de compañías que podrían sumarse y no subestimaría a ninguna, como tampoco se debería hacerlo a la industria Nacional:

ContrAUT (Controles Automáticos p/la Industria)
Desarrollos Tecnológicos Argentinos S.A. (DTA) Divicion Aerea https://dta-sa.com/air-defense---comercial.html
PLA KA https://pla-ka.com.ar/
AVIODINAMICA http://www.aviodinamica.com/
INMEBA S.A. https://inmebasrl.com/
REDIMEC SRL https://www.redimec.com.ar/
DIVISION TURBOS http://www.divisionturbos.com/
A y D Aviación http://www.aydaviacion.com.ar/ (A parte del Pampa, trabajo en el VANT SARA, para el cual también provee sus ruedas. Además del desarrollo de varias piezas para el FAdeA IA-100).
Seabury Solutions https://www.seaburysolutions.com/es/inicio/
Aerotanques http://www.aerotanques.com.ar/nosotros.html
Aero Transport Engineering Consulting S.A.
AOG S.A.
APD Global Jet Aviation S.A.
Arsultra S.A.
Ascentio Technologies S.A.
Aviodinámica SRL
CITEDEF
Dormisch Pablo Aníbal
Fabricaciones Militares
Fixview S.R.L.:
Investigaciones Aplicadas S.E. (INVAP)
Mecánica 14
Mundo Compuestos S.R.L. (MCOM)


La lista que esta en negrita (donde hay muchas mas) las sume de la fuente:

(*) A mitad del año pasado estos se reunieron para ampliar el desarrollo de piezas Nacionales del Pampa , para esa fecha en TELAM de Julio Mosle hace referencia a estas empresas, y los proyectos de la construcción de una computadora de misión de fabricación nacional en cooperación con el INVAP, y con CArAE el proyecto mecánico para sustituir del block de llanta y freno del Pampa III, desde el software se trabaja en reemplazar el Software del Display que es Israeli (USD 650 Mil. unit.) con una integración propia por INVAP o VENG.

Saludos Cordiales
No subestimo las capacidades de la empresas nacionales, a lo que refiero es que no debemos saltar a la conclusion de que estas empresas deban fabricar para un avión X extranjero para el cual probablemente no tengamos permiso de modificar.
Los componentes a producir lo dirá la experiencia práctica luego de las inspecciones de fase, los que más rápido se desgastan, los que se justifica fabricar porque ya existe capacidad y signifique un ahorro respecto de importarlos, alguno que otro que tenga problemas de durabilidad. Principalmente esas razones.

Saludos
Lamentablemente es muy poco probable considerando que los pakistaníes y los chinos realizaran ese overhaul y mas cuando no son amigables respecto a otros metiendo mano en sus diseños.
 
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