Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para aquellos foristas,que a veces por su ímpetu de juventud,quieren demostrarme que "cacharpas" con formas de avion pueden reemplazar a los grandes aviones,a los verdaderos multirol....
Muy inteligente la Luftwaffe,no se trata de matar a los grandes aviones para mover la industria de defensa...para ser reemplazados por aviones que aun no fueron probados en escenarios o ambientes operacionales complicados con una logistica tambien desplegada fuera de las comodidades y facilidades de hangares y talleres...
8.000 HS!!! muchos años siendo el rey de toda Europa.La Luftwaffe marca tendencia en recursos clasicos...no tantos A.400M,mas C-130....

8.000hs más de vida para los Panavia Tornado
A principios de febrero por, el primer cazabombardero Tornado de la Fuerza Aérea Alemana completó un vuelo de prueba luego de ser sometido a trabajos para extender la vida útil bajo el programa SLE por Airbus. Como resultado de los trabajos realizados, la estructura del avión Tornado se ha ampliado a 8000 horas.
Via BmpD


Para la foto...ya tendrá hollin en la raiz del empenaje por efecto de los reversores...muy limpio para ser Tornado!!! Larga vida al Tornado.

Para mi el Tornado y el Jaguar son lo mas , por no decir un flor de Cachorro ambos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 , muy por arriba se puede apreciar que los multi roll que cuentan con navegador son aquellos que están más orientados hacia el ataque a tierra. Los M-2000 D, los Tornado, los Sufa.
En combate aire-aire no se lo ve tan comúnmente en la actualidad, salvo el MIG-31 y Su-30.
Disiento con Usted Eze,algun dia debería publicarse los informes de post Vietnam de la USAF y US NAVY,que en pocas palabras decian que se debian priorizar los sistemas de armas que operen con WSO,Vietnan fue un gran campo de ensayo para definitivamente ubicar el segundo asiento en los aviones que definen batallas....Y tambien en combate aire-aire
Otro tanto surgió despues de Tormenta del Desierto.Las Comadrejas Salvajes esa primer noche y parte de la media mañana ganaron la guerra,despues llegaron los multirol de dos asientos y terminaron la faena tres dias despues y si quedaban dudas los B-52 no dejaron ladrillo sobre ladrillo,ni palmera en pie.
La accion psicomotriz en un combate aire-aire,tambien requiere que alguien conozca el ambiente operacional que lo rodea,seleccione los blancos que a Ustedes tanto les gusta mas allá del horizonte,interactúe con el E3SENTRY como perro pointer,analice y anule las CME y vaya selectando las capacidades para derribar...
Mire estos SUFA...


Entrenamiento Aire-Aire


 
Última edición:
Disiento con Usted Eze,algun dia debería publicarse los informes de post Vietnam de la USAF y US NAVY,que en pocas palabras decian que se debian priorizar los sistemas de armas que operen con WSO,Vietnan fue un gran campo de ensayo para definitivamente ubicar el segundo asiento en los aviones que definen batallas....Y tambien en combate aire-aire
Otro tanto surgió despues de Tormenta del Desierto.Las Comadrejas Salvajes esa primer noche y parte de la media mañana ganaron la guerra,despues llegaron los multirol de dos asientos y terminaron la faena tres dias despues y si quedaban dudas los B-52 no dejaron ladrillo sobre ladrillo,ni palmera en pie.
La accion psicomotriz en un combate aire-aire,tambien requiere que alguien conozca el ambiente operacional que lo rodea,seleccione los blancos que a Ustedes tanto les gusta mas allá del horizonte,interactúe con el E3SENTRY como perro pointer,analice y anule las CME y vaya selectando las capacidades para derribar...
Mire estos SUFA...


Entrenamiento Aire-Aire


El F-14 fue caza puro y tenía 2 asientos
 
Disiento con Usted Eze,algun dia debería publicarse los informes de post Vietnam de la USAF y US NAVY,que en pocas palabras decian que se debian priorizar los sistemas de armas que operen con WSO,Vietnan fue un gran campo de ensayo para definitivamente ubicar el segundo asiento en los aviones que definen batallas....Y tambien en combate aire-aire
Otro tanto surgió despues de Tormenta del Desierto.Las Comadrejas Salvajes esa primer noche y parte de la media mañana ganaron la guerra,despues llegaron los multirol de dos asientos y terminaron la faena tres dias despues y si quedaban dudas los B-52 no dejaron ladrillo sobre ladrillo,ni palmera en pie.
La accion psicomotriz en un combate aire-aire,tambien requiere que alguien conozca el ambiente operacional que lo rodea,seleccione los blancos que a Ustedes tanto les gusta mas allá del horizonte,interactúe con el E3SENTRY como perro pointer,analice y anule las CME y vaya selectando las capacidades para derribar...
Mire estos SUFA...


Entrenamiento Aire-Aire



Muchas gracias por la explicación.
La duda mía era más que nada porque la gran mayoría de los cazas son monoplazas.
Pero las imágnes del Sufa y el Tornado con armamento aire aire despeja toda duda :D
Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por la explicación.
La duda mía era más que nada porque la gran mayoría de los cazas son monoplazas.
Pero las imágnes del Sufa y el Tornado con armamento aire aire despeja toda duda :D
Saludos!
Y me faltó algo muy importante,recien me acordaba,esa tardecita cuando los WSO de las Comadrejas Salvajes ingresaban las coordenadas a los Centros de Control de la Guardia Republicana,su andamiaje C3I,la de la ubicacion de los DT de baterias antiaereas,misilisticas y de tubo,las posiciones de los radares,de las centrales de comunicaciones,todo esto tambien del ejercito regular iraquí...todo el Orden de Batalla Electronico que debian suprimir en una sola noche y parte de la madugada,para dejar ciego,sordo y mudo a toda la GR y Ejercito Iraquí para que entren los multirol con bombas PG,de racimo y otras para destrozar a la FAI en tierra....antes hubo una tarea titanica,de muchos meses de los RIVET JOINT captando todo y triangulando posiciones,analizando frecuencias,es decir determinar el OBE de los iraquies,si con escaramuzas entre F-16 que se mostraban amenazantes y se iban,entonces ellos emitian,y de los U-2 y SR-71 fotografiando y confirmando lo que los muchos Rivet Joint escuchaban y analizaban...
Esa noche las Comadrejas Salvajes fueron el brazo armado del trabajo de sus SIGINT e IMINT.
Es comun ver las baterias barrer el aire de Bagdad ciegas...
 
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antes hubo una tarea titanica,de muchos meses de los RIVET JOINT captando todo y triangulando posiciones,analizando frecuencias,es decir determinar el OBE de los iraquies,si con escaramuzas entre F-16 que se mostraban amenazantes y se iban,entonces ellos emitian,y de los U-2 y SR-

Toda una operación de conformación importante. Que demuestra lo complejo y complementario que es el "poder aéreo". No es solo un caza que llega rápido y pega.



Esa noche las Comadrejas Salvajes fueron el brazo armado del trabajo de sus SIGINT y IMINT.

Cuando menciona a las comadrejas salvajes entiendo que son aviones "Wild Weasel" no? Por lo que pude encontrar fue con F-4? Puede ser?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Disiento con Usted Eze,algun dia debería publicarse los informes de post Vietnam de la USAF y US NAVY,que en pocas palabras decian que se debian priorizar los sistemas de armas que operen con WSO,Vietnan fue un gran campo de ensayo para definitivamente ubicar el segundo asiento en los aviones que definen batallas....Y tambien en combate aire-aire
Otro tanto surgió despues de Tormenta del Desierto.Las Comadrejas Salvajes esa primer noche y parte de la media mañana ganaron la guerra,despues llegaron los multirol de dos asientos y terminaron la faena tres dias despues y si quedaban dudas los B-52 no dejaron ladrillo sobre ladrillo,ni palmera en pie.
La accion psicomotriz en un combate aire-aire,tambien requiere que alguien conozca el ambiente operacional que lo rodea,seleccione los blancos que a Ustedes tanto les gusta mas allá del horizonte,interactúe con el E3SENTRY como perro pointer,analice y anule las CME y vaya selectando las capacidades para derribar...
Mire estos SUFA...


Entrenamiento Aire-Aire


creo que lo dijo infinidad de veces pero como el publico se renueva os pregunto:
el que va en el asiento trasero debe saber volar la aeronave? es decir hace todo el curso de piloto como todos los pilotos o en si son pilotos que antes de pasar adelante debe primero estar atrás. O es como es usted navegador militar, si es así, pasa por un curso por poner un ejemplo 100 horas en Texan II (por decir un ejemplo); como para poder sentarse atras. Disculpe si lo dijo ante jeje
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Toda una operación de conformación importante. Que demuestra lo complejo y complementario que es el "poder aéreo". No es solo un caza que llega rápido y pega.





Cuando menciona a las comadrejas salvajes entiendo que son aviones "Wild Weasel" no? Por lo que pude encontrar fue con F-4? Puede ser?
1.No por favor,el caza forma parte del Sistema de Armas...todos sus componentes son importantes,el cocinero,el armero,el mecanico,el ingeniero,el bombero,la seguridad,el piloto....el caza es solo un pequeño eslabon,por eso es Sistema de Armas....y los Sistemas de Armas conforman el Poder Aereo.

2.Si...F-4G,las mejores Comadrejas Salvajes..... son muy pocos los aviones que lucieron su tarea " WW" en el empenaje



 
Y me faltó algo muy importante,recien me acordaba,esa tardecita cuando los WSO de las Comadrejas Salvajes ingresaban las coordenadas a los Centros de Control de la Guardia Republicana,su andamiaje C3I,la de la ubicacion de los DT de baterias antiaereas,misilisticas y de tubo,las posiciones de los radares,de las centrales de comunicaciones,todo esto tambien del ejercito regular iraquí...todo el Orden de Batalla Electronico que debian suprimir en una sola noche y parte de la madugada,para dejar ciego,sordo y mudo a toda la GR y Ejercito Iraquí para que entren los multirol con bombas PG,de racimo y otras para destrozar a la FAI en tierra....antes hubo una tarea titanica,de muchos meses de los RIVET JOINT captando todo y triangulando posiciones,analizando frecuencias,es decir determinar el OBE de los iraquies,si con escaramuzas entre F-16 que se mostraban amenazantes y se iban,entonces ellos emitian,y de los U-2 y SR-71 fotografiando y confirmando lo que los muchos Rivet Joint escuchaban y analizaban...
Esa noche las Comadrejas Salvajes fueron el brazo armado del trabajo de sus SIGINT e IMINT.
Es comun ver las baterias barrer el aire de Bagdad ciegas...
Se copiaron "el loco" que hizo la FAA en Malvinas... con la diferencia que nosotros no teníamos F16 amenazantes, ni el VR21!
 
1.No por favor,el caza forma parte del Sistema de Armas...todos sus componentes son importantes,el cocinero,el armero,el mecanico,el ingeniero,el bombero,la seguridad,el piloto....el caza es solo un pequeño eslabon,por eso es Sistema de Armas....y los Sistemas de Armas conforman el Poder Aereo.

2.Si...F-4G,las mejores Comadrejas Salvajes..... son muy pocos los aviones que lucieron su tarea " WW" en el empenaje




Muchas gracias!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
creo que lo dijo infinidad de veces pero como el publico se renueva os pregunto:
el que va en el asiento trasero debe saber volar la aeronave? es decir hace todo el curso de piloto como todos los pilotos o en si son pilotos que antes de pasar adelante debe primero estar atrás. O es como es usted navegador militar, si es así, pasa por un curso por poner un ejemplo 100 horas en Texan II (por decir un ejemplo); como para poder sentarse atras. Disculpe si lo dijo ante jeje
1. Los Navegadores Militares,llamados tambien en su momento RIO/WSO/CSO ahora,pero todos ellos egresados del Curso de Navegador Militar,no son pilotos.Si hubo un programa en los F-4 de darles horas de vuelo a los Navegadores para que operen al avion en caso de una emergencia,pero no continuó ya que el F-15E y Aguilla Silenciosa no llevan palanca de mando atras ,como todos los otros multirol en el mundo,solo el F-4 duplicó en algunos modelos la palanca de mandos.
Pero vuelvo a remarcar,no son Aviadores Militares,son Navegadores Militares
2.Si, en la USAF/US NAVY en su entrenamiento en el Curso de Navegador Militar vuelan aviones de entrenamiento,en la USAF T6C los primeros patrones para luego desarrollar el curso antes en los B-737 (T-43) y ahora en los Citation que son verdadera aulas voladoras en la cual al alumno se le duplican la informacion de avionica del avion.




T-43 retires

Col. Richard Murphy makes closing remarks Sept. 17, 2010, during a retirement ceremony at Randolph Air Force Base, Texas, for the T-43 combat systems officer trainer. The T-43, a version of the Boeing 737, retires from the Air Force inventory after 37 years of service as a navigator training platform. The CSO training mission will be moving to Naval Air Station Pensacola, Fla. Colonel Murphy is the 12th Flying Training Wing commander. (U.S. Air Force photo/Rich McFadden)
 
Última edición:
No, UAV/VANT, literalmente quiere decir vehículo aereo NO tripulado.

Voy a caer en el error de citar una definición de wikipedia:

"Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (del inglés unmanned aerial vehicle), más apropiadamente RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), comúnmente conocido como dron, hace referencia a una aeronave que vuela sin tripulación, la cual ejerce su función remotamente."

Solo algunas funciones las hacen completamente solos. Entiendo que el despegue, aterrizaje y alguna navegación de un punto a otro.
En lo que veníamos hablando se veía la importancia de la toma de decisiones del piloto y el navegador en aquellos aviones que tienen. Entiendo que algunos modelos confían en la versatilidad de las computadoras para aliviar el trabajo del piloto. En el caso del UAV un piloto sigue tomando las decisiones, solo que no desde la cabina.

Es más, en la nota de ZM La Fuerza Aérea Argentina desarrolla drones utilizando tecnología nacional, se menciona que "La estación de control terrestre tiene puestos de comando para el operador de la aeronave, el controlador del sistema y el comandante de la misión", por lo que entiendo yo que la "tripulación" sería aún mayor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
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Voy a caer en el error de citar una definición de wikipedia:

"Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (del inglés unmanned aerial vehicle), más apropiadamente RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), comúnmente conocido como dron, hace referencia a una aeronave que vuela sin tripulación, la cual ejerce su función remotamente."

Solo algunas funciones las hacen completamente solos. Entiendo que el despegue, aterrizaje y alguna navegación de un punto a otro.
En lo que veníamos hablando se veía la importancia de la toma de decisiones del piloto y el navegador en aquellos aviones que tienen. Entiendo que algunos modelos confían en la versatilidad de las computadoras para aliviar el trabajo del piloto. En el caso del UAV un piloto sigue tomando las decisiones, solo que no desde la cabina.

Es más, en la nota de ZM La Fuerza Aérea Argentina desarrolla drones utilizando tecnología nacional, se menciona que "La estación de control terrestre tiene puestos de comando para el operador de la aeronave, el controlador del sistema y el comandante de la misión", por lo que entiendo yo que la "tripulación" sería aún mayor.
Las definiciones son abiertas y a entendimiento o necesidad de quien venda el producto....
lo que ahora se llama vant, drone, uav y la mar en coche....antes se llamaba rpv.
lo que marca la diferencia, es la electronica asociada al sistema. el nombre es variable y depende principalmente del marketing del mismo.
 
Voy a caer en el error de citar una definición de wikipedia:

"Un vehículo aéreo no tripulado (VANT), UAV (del inglés unmanned aerial vehicle), más apropiadamente RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), comúnmente conocido como dron, hace referencia a una aeronave que vuela sin tripulación, la cual ejerce su función remotamente."

Solo algunas funciones las hacen completamente solos. Entiendo que el despegue, aterrizaje y alguna navegación de un punto a otro.
En lo que veníamos hablando se veía la importancia de la toma de decisiones del piloto y el navegador en aquellos aviones que tienen. Entiendo que algunos modelos confían en la versatilidad de las computadoras para aliviar el trabajo del piloto. En el caso del UAV un piloto sigue tomando las decisiones, solo que no desde la cabina.

Es más, en la nota de ZM La Fuerza Aérea Argentina desarrolla drones utilizando tecnología nacional, se menciona que "La estación de control terrestre tiene puestos de comando para el operador de la aeronave, el controlador del sistema y el comandante de la misión", por lo que entiendo yo que la "tripulación" sería aún mayor.
Entre operador y tripulacion hay diferencia
 
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