Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Eduardo: absolutamente todo lo que escribo o publico no tiene ninguna restricción de seguridad, ni del nivel más bajo al más alto. Es más, mucha de esa información circula libremente en la web.

Eso sí hay que separar que es "estrictamente secreto" a lo que "no es conveniente" que se publique. Son cosas diferentes y en el ultimo caso dependerá para quien "no es conveniente".

No se enoje tanto, entiendo que defienda a la institución que perteneció, pero a veces se le va la mano, tal como cuando me acribilló con la historia de los A-4C sobre Chile, cuando dicho relato está incluído en los tomos de la historia oficial de la FAA...!!

Saludos


No nay mas emoticones,antes era más facil..
 
Todo un mensaje el 1/4 de todo el Exército en infantería, 90% de los tanques, 100% de la artillería autopropulsada. Todo a menos de 700 km de Argentina.

Digo yo, en el norte tienen planicies que bordean Francia y Venezuela... Al oeste Bolivia, una inmensa pradera. Pero toda su fuerza mecanizada está en el sur.

Entiendo igual es la parte más rica de Brazil.
Quizá porque en las otras fronteras (Perú - Amazonas, Colombia - Amazonas, Bolivia - el Acre) el escenario no da para la operación de tanques a gran escala.

Para los que desconocemos, comparable a qué es un SU-30?




Pienso igual que usted. Si tanto quieren frenar el avance ruso y chino, es el momento de que ofrezcan algo también.
Aunque los que mueven las fichas del país, no creo que se sientan atraídos.

Y lo peor de todo es que aquellos que muven las fichas, poco interés tienen en la Nacion,

Un SU-30 biplaza y con radar mecánico es comparable a un F-15E de las primeras versiones (antes de la modernización AESA de 2007)

tienen distinta funcion para la fuerza aerea rusa, siempre escuche que los Mig-29 son para defensa en zona (patas relativamente cortas) y los SU-30 para empleo en superioridad aerea.
Los Mig de la primeras si (9.12, 9.12A para exportación), eran cortos de rango.

Sin embargo, en las versiones SMT (9.13) y ya en los M/M2 (9.15) se ha incrementado la cantidad de combustible para dejarlo a un nivel de autonomía más comparable a cazas medios occidentales. Con un Mig-29M/M2 puedes perfectamente pararte en el estandar regional, correspondiendo al nivel de un F-16 Block 50/52 con algunas ventajas y desventajas específicas. Respecto al upgrade AESA, es cierto que el Zhuk-MAE está propuesto para las últimas versiones del Mig-29 (la M y M2) así como para el Mig-35. Hipotéticamente, con un M/M2 modernizado con AESA Zhuk-MAE podrías tener algo para anteponer al F-16V (Chile) o al JAS-39 E/F (Brasil), pero de momento ni Argelia ni Egipto los tienen con ese radar sino con uno mecánico:


Su-30 biplaza es un medio que está optimizado, como el F-15E, para ataque a largas distancias conservando su potencial de combate aéreo. Puede perfectamente ser oponente de un EF-2000 T1/T2.

Ahora, si quieres capacidad aire aire plena, AESA, busqueda pasiva de largo alcance y que rivalice con el Tranche 3 del Typhoon, M4 del Rafale, Block 3 del Superhornet o el F-15EX la obtienes más que nada con el Su-35S.

Otro nivel.

Ya que estamos, y suponiendo que de modo milagroso apareciera el presupuesto necesario para operarlos y que se pudiese invertir en la infraestructura correspondiente, pero que (nada es perfecto) al mismo tiempo dijeran " no hay plata para los dos, tienen que elegir uno"... cuál elegimos?
Vamos por el MIG 29 o por el SU 30?
Inisisto... es un mero ejercicio mental...

La decisión depende de la estructura financiera del usuario.

Con el SU-30 puedes amenazar de verdad a los británicos y disuadir a cualquiera (incluso puede ser rival de aviones ligeros que tengan AESA como Gripen NG o F-16V), sin embargo, su costo de operación y rotables haría que fuera la doncella del hangar para una fuerza aérea que tiene un presupuesto acotado. Suena lindo pero no es práctico para la FAA.

Si tu presupuesto de operación es bajo, en ausencia de monomotores como el JF-17 Block III, un Mig-29M/M2 dotado con percha -esto siempre en el supuesto de que no puedas acceder a material occidental- podría ser una interesante opción que después puedes irla modernizando -pero me temo que la FAA ni para eso tiene-. Egipto ha comprado 46 y Argelia 14 Mig-29M/M2. Si bien, con radar mecánico y motor más eficiente (less smoke) son interesantes para el presente regional, hay que estar atentos para proyectar el futuro de la plataforma el ver si ellos consideran pagar una modernización con Zhuk-MAE (incierto).



Ahora mi opinión. Si tuviese que elegir un medio para estandarizar en presencia de un veto británico y con un presupuesto decente, lo haría con un SU-35S que SI es un salto cualitativo considerable hacia adelante, con motores cuyo desarrollo equipan el T-50 (o sea que su evolución va a seguir siendo proyectada por Rusia en sus unidades de línea, de lo cual saldrán nuevos paquetes de upgrade a lo largo de la vida del avión), simplificación y automatización de procedimientos de mantenimiento, publicaciones técnicas en constante actualización, nuevos materiales, reducción significativa de la firma de radar, AESA de partida, un auténtico multirrol de peso con el cual no requieres de acompañantes si tienes optimizada la cadena logística así como los equipos especializados disponibles y entrenados.

Una cosa es lo que me parezca técnicamente superior y otra son las posibilidades de la FAA. Como han dicho por acá, con suerte el presupuesto alcanza para un monomotor multirol ligero de transición, LCA o LIFT letalizado.

Saludos
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Proyecto TEXAN II PLUS,incluía los veintucuatros T6C+ que muy rapidamente la administracion del Presidente Obama dio por aceptada,en tiempo record,pues despues de la visita a Argentina el Congreso de USA aceptó la compra mediante el Programa FMS de los veinticuatro aviones al complejo industrial Raytheon-Beech con las especificaciones tecnicas detalladas en la LOR y LOA,es decir el T6C "PLUS" mas todos los anexos logisticos,simulador y soporte en el GAE.
Despues de cumplirse este equipamiento al GAE,la FAA habia seleccionado para reemplazo del IA-58 al AT6C Wolverine por distintas razones tecnicas como la unificacion de la logistica en plataformas similares y sus capacidades entre otras.Era un escuadron de doce AT6C tambien "PLUS".Pero la reduccion de veinticuatro a doce T6C+ ya supuso y luego se hizo factico en la negativa de la incorporacion,que fue cubierta por los EMB 312 y un gran trabajo del AMRIO CUARTO para poner en servicio la maxima cantidad de aviones que salian del GTE.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
siguen estando....son los tres puntos en el medio de la barra de contestacion....lo que ocurre es que en algunas computadoras cuando se toca, la misma se desplaza a la derecha casi llegando al borde de la pantalla.
Mi laptop es muy antigua,no genera eso.
 
El Proyecto TEXAN II PLUS,incluía los veintucuatros T6C+ que muy rapidamente la administracion del Presidente Obama dio por aceptada,en tiempo record,pues despues de la visita a Argentina el Congreso de USA aceptó la compra mediante el Programa FMS de los veinticuatro aviones al complejo industrial Raytheon-Beech con las especificaciones tecnicas detalladas en la LOR y LOA,es decir el T6C "PLUS" mas todos los anexos logisticos,simulador y soporte en el GAE.
Despues de cumplirse este equipamiento al GAE,la FAA habia seleccionado para reemplazo del IA-58 al AT6C Wolverine por distintas razones tecnicas como la unificacion de la logistica en plataformas similares y sus capacidades entre otras.Era un escuadron de doce AT6C tambien "PLUS".Pero la reduccion de veinticuatro a doce T6C+ ya supuso y luego se hizo factico en la negativa de la incorporacion,que fue cubierta por los EMB 312 y un gran trabajo del AMRIO CUARTO para poner en servicio la maxima cantidad de aviones que salian del GTE.
El día que los EMB 312 salgan de servicio (lo cual más que seguro sea dentro de mucho tiempo) creo que el reemplazo más lógico sería el Wolverine.
Hace pocos días la USAF incorporó el primer AT-6 de su flota
 

Roland55

Colaborador
Ese tipo de interés no es algo que escape a un bloque o al otro, supongo son todos iguales (de hecho, acaso no nos acaba de visitar un submarino yanqui)... depende de que lado prefiere uno pararse, y como defiende sus intereses... en ese sentido Peru es un buen ejemplo con sistemas de ambos lados...

A mi UK no me simpatiza, tampoco sus socios, y menos sus intereses... a los cuales jamás nos deberíamos alinear.

Saludos
Nuestra situación esta muy lejos de la de perú y por mas que no nos guste, "ir y volver de un lado para el otro" destruyo y destruye la poca credibilidad que tenemos como país. Nosotros que llevamos el titulo "Major non-NATO Ally" no podemos andar un termino de un lado y al otro automáticamente vamos con los que están en contra...

Con respecto a los SdAs que necesitamos, todo ese drama se puede "saltar" comprándole a francia, a israel, india u otro que "no corte ni pinche" para USA. Pero eso si, algo que acá se pueda mantener, por que no me gustaría saber que tenemos X cantidad de aviones y helicópteros en tierra por que tiene que volar el Bimotor ruso que consume como 2/3 monomotores...y que la integración no sea otro ojo de la cara.

Nos guste o no, el alineamiento con USA no se puede "tirar a la basura" solo por que no nos quieran dar 10 miseros cazas
 
El día que los EMB 312 salgan de servicio (lo cual más que seguro sea dentro de mucho tiempo) creo que el reemplazo más lógico sería el Wolverine.
Hace pocos días la USAF incorporó el primer AT-6 de su flota

Se debe aclarar que sólo serán de 3 a 6 ejemplares del AT-6E que estarán asignados al programa conocido como AEROnet que básicamente consiste en desarrollar un equipamiento de bajo costo para el intercambio de datos más allá del horizonte ( Airborne Extensible Relay Over-Horizon Network).

Lo más llamativo del AT-6E es la enorme antena circular SATCOM situada en la proa, además de equipos de comunicaciones VHF/UHF, sistema de encriptación, capacidad de llamadas satelitales vía Iridium más el sistema de video ROVER que permite la transmisión de imágenes en tiempo real a equipos digitales de comunicación y poder visualizarlos desde un monóculo instalado en el casco de cualquier soldado.



Siglo XXI...y nosotros seguimos festejando que el Pampa puede llevar bombas tontas..... palmface
 
Sigo sosteniendo lo mismo,mas allá de esta reunion....
Sabe porque?
La adquisición de recursos para el instrumento militar para una Nacion constituye una relación que va más allá de la incorporación de ese equipamiento, supone participar de la misma visión del mundo, establecer alianzas perdurables con el pais vendedor y compartir las rivalidades del país vendedor.Es decir ingresar decididamente a un determinado pensamiento y ejecucion de las politicas.
Rusia no va ofrecer sus sistemas de armas emblematicos para sus "amigos" si no hay una formal y documental posicion, ,más allá de lo mas importante en referencia a nosotros,nos saben deudores,nos conocen que vivimos negociando con el FMI y nos saben insolventes para una economia capitalista con sus formas como es Rusia.
No creo que a meses de cerrar la negociacion con el FMI en politica exterior den un giro de 180°...vale para China tambien, una cosas es que China participe en emprendimientos de infraestructura,vias navegables,petroleo,construccion,industria pesada...otra es que sea proveedora del instrumento militar de un pais,ahi tambien se necesita la facticidad de un documento y acciones en favor del proveedor a nivel mundial para mostrar su relacion estrategica.
Mire...la gecetilla de ZM dice que visitaran el CINAR y Remonta y Veterinaria...a este ultimo lugar lo visitan todas las delegaciones extranjeras...porque ahi está el quincho mas grande y mejor ambientado del Ejercito Argentino con los mejores asadores.Se lo aseguro pues disfruté esas bondaddes muchas veces!!

Remonta y veterianaria, el recuerdo que tengo de haber conocido esa unidad es que todos los dias parecen un domingo!! jaja (a veces te preguntas y donde estan todos?) por ahi se ve algun sv haciendo ciertas actividades pero la paz y tranquilidad es absoluta ! y a la noche las cabras hacen un coro mejor que cualquier orquesta del colon .

saludos!
 
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peru opera mig-29 y no vez a nadie dicendo que son una pais alineado con rusia
operaba, desde marzo del 2019 no vuelan mas! desconozco porque dejaron caer el sist o si tiene planes de revivirlo! pero que mejor que preguntarle a una fuerza aerea amiga como la fap que opina de dicho sistema de armas .

saludos
 
operaba, desde marzo del 2019 no vuelan mas! desconozco porque dejaron caer el sist o si tiene planes de revivirlo! pero que mejor que preguntarle a una fuerza aerea amiga como la fap que opina de dicho sistema de armas .

saludos
yo vi videos de pilotos peruanos en rusia provando el mig-29m y diciendo que es una gran posibilidad de compra y repito si mañana peru compra mig-35 por decir algo a alguno pensaria en decir que peru es un pais que esta en la orbita de rusia?
 
on un Mig-29M/M2 puedes perfectamente pararte en el estandar regional, correspondiendo al nivel de un F-16 Block 50/52 con algunas ventajas y desventajas específicas.

Disculpeme, no vi antes su cita.

Supongo que las ventajas y desventajas deben estar asociadas a ser bi-motor y a su tuamaño.

Por otro lado, lo mismo que hablábamos la otra vez, te parás en el estándar regional, pero con un escuadrón no hacés nada. Se que la re-construcción comienza desde abajo, pero veo difícil llegar a los 50 MIG-29.

Quizás convienen menos aviones, más capaces.

Todo utópico obviamente.
 
Eze, con la cantidad de necesidades que tienen las FFAA Argentinas (no solo la FAA), pensar en adquirir en el corto mediano plazo 50 aviones es una utopia, agradece si se llegan a comprar 24, en dos tandas, al menos en el item caza multirol, con eso y sumandole un escuadron COIN-CAS (la FAA habia seleccionado el AT6) mas 2 o 3 escuadrones de Pampas para generar y mantener una masa critica de pilotos, estariamos mas que bien para los proximos 10 años, en caso que el proveedor de dicho multirol fuera Rusia, la opcion Mig 29 M2 - Mig 35 seria la mas logica, no solo por costo de adquisicion, sino de operacion, ni hablar si la FAP reemplazara sus viejos Migs por otros nuevos, entre las dos Fuerzas tal vez podrian conseguir que nos habiliten un centro de mantenimiento regional, especialmente en el tema motores.

Ahora, si despues de eso las autoridades se iluminan y deciden que hay que tener al menos 48 cazas multirol, para ese momento vamos a tener que pensar en algo superador, yo te diria en algo ya de 5° generacion, para los siguientes dos escuadrones
 
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Eze, con la cantidad de necesidades que tienen las FFAA Argentinas (no solo la FAA), pensar en adquirir en el corto mediano plazo 50 aviones es una utopia, agradece si se llegan a comprar 24, en dos tandas, al menos en el item caza multirol, con eso y sumandole un escuadron COIN-CAS (la FAA habia seleccionado el AT6) mas 2 o 3 escuadrones de Pampas para generar y mantener una masa critica de pilotos, estariamos mas que bien para los proximos 10 años, en caso que el proveedor de dicho multirol fuera Rusia, la opcion Mig 29 M2 - Mig 35 seria la mas logica, no solo por costo de adquisicion, sino de operacion, ni hablar si la FAP reemplazara sus viejos Migs por otros nuevos, entre las dos Fuerzas tal vez podrian conseguir que nos habiliten un centro de mantenimiento regional, especialmente en el tema motores.

Ahora, si despues de eso las autoridades se iluminan y deciden que hay que tener al menos 48 cazas multirol, para ese momento vamos a tener que pensar en algo superador, yo te diria en algo ya de 5° generacion, para los siguientes dos escuadrones
Con el costo de las horas de vuelo del Mig 29 y el SU-30 van a volar menos que ahora
 
Tabano, cualquier avion que se incorpore va a necesitar un incremento de presupuesto para operarlo, no creo que exista nada en el mercado que puedas volar con el mismo costo de un Pampa o de un A4 AR
Si, pero estos son tope de gama, casi 20 veces lo que cuesta un A4
 
Tabano, cualquier avion que se incorpore va a necesitar un incremento de presupuesto para operarlo, no creo que exista nada en el mercado que puedas volar con el mismo costo de un Pampa o de un A4 AR

Lo mismo se dijo cuando se decidió la incorporación de los 36 A-4AR, que se iban a conformar dos escuadrones y demás pero no llegó un mango extra, por el contrario recortaron el programa y ya sabemos qué sucedió. Y más allá de las críticas, para entonces el A-4AR era una plataforma más que interesante en capacidades. Pero le cortaron las alas.
 
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