Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Sabes lo que es un Atlas Cheetah C ?

Estamos hablando de mediados/fines de los años 80.
Así y todo, en IAI, tienen sobre el papel, todos los estudios hechos, para re motorizar un Kfir con un F-404(por ende tambien con un 414), y M-53, aparte del PW1120

De todo lo que hicieron en esos años los israelies estos son mis favoritos


Super Mirage F1 AZ - Motor Klimov RD-33

Atlas Cheetah con Klimov SMR-95

Cuando nos dijeron que no a los F16 y nos ofrecieron los A4 debimos decir
No gracias e ir a por los Kfir. Ese era el momento.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De todo lo que hicieron en esos años los israelies estos son mis favoritos


Super Mirage F1 AZ - Motor Klimov RD-33

Atlas Cheetah con Klimov SMR-95
Esto es obra de Denel
IAI, no tuvo nada que ver,hasta donde sé, con la instalación de motores rusos en esos aviones.
Cuando nos dijeron que no a los F16 y nos ofrecieron los A4 debimos decir
No gracias e ir a por los Kfir. Ese era el momento.
Yo hubiera agarrado los A-4 igual, y hubiera ido por los Kfir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y esos supuestos Kfir AR de fines de los 80s principios de los 90s ,¿ a que SdA hubieran venido a reemplazar ?
Solo son estimaciones, pero creo que en primer lugar, hubieran reemplazado a los pocos A-4B/C que quedaban, luego a los Mirage IIIC/J, y por último, hubieran tapado el hueco, que tarde o temprano dejarían los Canberra.
20 Kfir en cada una de una de las Brigadas( II,IV y V), complementados por unos 40/45 Mirage Finger/Mara/III EA desparramados en otras dos Brigadas(VI y X).
 
hablamos de Kfir y los últimos ingenieros el proyecto deben estar muertos hace décadas. Y lo nuevos tienen que estudiarlo todo de nuevo para poder fabricarlo de cero, teniendo todo el utilaje, máquinas vaya a saber uno donde. Y otra, de donde sacarían esos motores?

Obviamente que necesitas interiorizarte, pero las cosas no se murieron con sus ingenieros. Todo queda registrado.
 
Solo son estimaciones, pero creo que en primer lugar, hubieran reemplazado a los pocos A-4B/C que quedaban, luego a los Mirage IIIC/J, y por último, hubieran tapado el hueco, que tarde o temprano dejarían los Canberra.
20 Kfir en cada una de una de las Brigadas( II,IV y V), complementados por unos 40/45 Mirage Finger/Mara/III EA desparramados en otras dos Brigadas(VI y X).

Y siguiendo con estimaciones podría ser VI y X después de la IV y V........... solo mi opinión

Saludos
 
Solo son estimaciones, pero creo que en primer lugar, hubieran reemplazado a los pocos A-4B/C que quedaban, luego a los Mirage IIIC/J, y por último, hubieran tapado el hueco, que tarde o temprano dejarían los Canberra.
20 Kfir en cada una de una de las Brigadas( II,IV y V), complementados por unos 40/45 Mirage Finger/Mara/III EA desparramados en otras dos Brigadas(VI y X).
A la vista de en como terminaron los Mirage y lo que pasó con los Scooters , un programa demasiado ambicioso, con razón no cuajó .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Literalmente "todo" por lo que dice usted.

Hubo alguna oferta similar, en el sentido de no solo aviones, sino también logística y mas?
No puede haber oferta logistica de soporte,si...todos los repuestos,efectos,rotables,todo!!! lo que habia en el EDA del F1 se incluía en la compra,desde un tornillo hasta motores,todo,cuando se da de baja un Sistema de Armas se tiene que sacar todo pues el que viene no es compatible en nada,y mucho menos,saltaban del F-1 al Typhoon...asi que el salto tecnologico,logistico y de soporte era muy grande,abismal podria concluir.
 
La FMA, venía de construir +/- 100 puca, y ya había montado bajo licencia, casi 50 MS-760 Paris.
De haber habido interes, no veo lo ambicioso de montar unos 60 Kfir.
Por que hasta ahí no mas llegamos Michelum , a los hechos me remito , en la misma época arrancamos con los Pampas , un SdA mucho menos complejo y a 30 y pico años del inicio de su producción cuantos se fabricaron , 30 ? 32 ? .
Los What If son entretenidos , pero al chocar con la realidad quedan despedazados .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por que hasta ahí no mas llegamos Michelum , a los hechos me remito , en la misma época arrancamos con los Pampas , un SdA mucho menos complejo y a 30 y pico años del inicio de su producción cuantos se fabricaron , 30 ? 32 ? .
Los What If son entretenidos , pero al chocar con la realidad quedan despedazados .
El what if, lo pediste vos.
Yo respondí lo que me pareció mas criterioso, en base a estimaciones.
Ahora, vos comparas un programa como el del Pampa, donde todo se hizo de cero,todo, con instalar una linea de montaje donde ya todo estaba hecho, y, a groso modo, seguir instrucciones?
Son dos cosas bien distintas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿ Y cual fue la opinion que dieron sobre esos aviones ?
Si lo puede comentar.
Gracias
Recien veo su pregunta.
No voy a comentar mucho sobre el informe del J7M AIRGUARD,pero si para aquellos amantes de los motores rusos,el turborreactor Tumasnky que motorizaba al MIG-21 al cual los chinos realizaron ingenieria inversa tenia una vida util de 300 horas,luego de esas horas habia que cambiarlo por otro motor,no se reparaban se tiraban,el concepto logistico tecnico ruso con el MIG 21 y otros aviones de esa epoca de la guerra fria y fabricacion en masa,era que para las 300 hs el avion habia sido derribado, o sufrido un accidente,es por ello tambien que se fabricaban en masa turborreactores en caso que este dato estadistico fallara.
Los chinos habian creado por ingenieria inversa el turborreactor Liyang Wopen 13F,que tenia una vida util de 650 hs de vuelo,ese turborreactor equipaba al J7M AIRGUARD que la FAA fue a probar en 1986 para sustituir las perdidas de Malvinas.China se vanagloriaba de sus 650 hs de vuelo en comparacion con el ruso.
Otro elemento de juicio fue que era pesado de nariz,problema que ya tenia el MIG 21 y que el AIRGUAR habia modificado en algo al rediseñar los tanques de combustible internos,un tanque estaba en la parte delantera y a los 40 minutos el centro de gravedad del avion cambiaba muy complicadamente,se solucionó algo con drops de cosumo en la primera parte del vuelo y otras soluciones.
Los aviones probados no tenian instrumental occidental,que es bueno aclarar,era todo britanico,desde el radar hasta los instrumentos de vuelo,version de exportacion,pero los puestos a disposicion a la comision evaluadora argentina era toda avionica china.
El precio muy accesible con muy buena financiacion.Prestaciones inferiores al MIRAGE III C.Implicaba un cambio muy grande con respecto a la logistica y mantenimiento,era 1986 a cuatro años de finalizada la Batalla Aerea por las Islas Malvinas...aun se pensaba en algo occidental o mas bien israelí,que habia demostrado ser el unico proveedor confiable con la FAA.
El informe fue negativo.
Sin más comentarios
 
Última edición:
Por que hasta ahí no mas llegamos Michelum , a los hechos me remito , en la misma época arrancamos con los Pampas , un SdA mucho menos complejo y a 30 y pico años del inicio de su producción cuantos se fabricaron , 30 ? 32 ? .
Los What If son entretenidos , pero al chocar con la realidad quedan despedazados .

En la epoca que llegaron estas ofertas se entregaron 24 IA-63 Pampa en 4/5 años sin problemas y esta oferta es la fabracion con licencia, era posible sin dudas, por eso tenia toda la atencion de la FAA........... años despues se modernizaron 27 A-4M a A-4AR que era complejo tambien

Saludos
 
El what if, lo pediste vos.
Yo respondí lo que me pareció mas criterioso, en base a estimaciones.
Ahora, vos comparas un programa como el del Pampa, donde todo se hizo de cero,todo, con instalar una linea de montaje donde ya todo estaba hecho, y, a groso modo, seguir instrucciones?
Son dos cosas bien distintas.

Es que me pierdo Michelum , si se habla de 60 células , que se incluye una remonitorización y otras mejoras al Kfir contemporáneo creo el programa Pampa , que tampoco nos largamos solos por que tuvo la asistencia de Dornier , queda en una categoría menor de exigencia industrial y técnica y ni que decir $$$$$.
Si me cuadra que fuera un requerimiento témpano de la FAA a lo que qué decanto en el programa Fighting Hawk , que tambien siendo menos ambicioso tampoco terminó como se proyectó.
Pero todo con el Periódico del Lunes , a fines de los 80s nadie hubiera esperado lo que es hoy la FAA en particular y las Fuerzas Armadas en general .
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que me pierdo Michelum , si se habla de 60 células , que se incluye una remonitorización y otras mejoras al Kfir contemporáneo creo el programa Pampa , que tampoco nos largamos solos por que tuvo la asistencia de Dornier , queda en una categoría menor de exigencia industrial y técnica y ni que decir $$$$$.
Tas loco!!
El Kfir era un Mirage re motorizado, que al ser ofrecido a la FAA, se iba a volver a re motorizar, o sea, se cerraba un círculo.
El Pampa, nació de cero, todo, planos maquinas para su fabricación,linea de montaje, todo de cero.
No hay punto de comparación entre una cosa y la otra.
Fijate cuanto gastó Sudafrica en todo su programa Cheetah, y fijate lo que le salió a la Argentina el programa Pampa en la misma cantidad de años.
 
Arriba