Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

nico22

Colaborador
Estimado, no me refiero a presión por plata, sino política.
El hecho que Argentina coquetee y compre un producto militar chino es un error político de Washington, que internamente ellos se lo facturarán a su POTUS...
Saludos.
Tiene razon ,pero yo creo que despues de los acuerdos con Brasil,no creo que les importemos mucho.
 
La gestión actual teniendo en cuenta su gestión anterior decidió no ir por ninguna opción y eran mejores momentos en lo económico ........... el que haya un veto, intención de la FAA etc no alcanza, tiene que haber una decisión política para la compra y no la hay, ya queda pára la próxima gestion y en una parte de la nota se da a entender claramenta eso

Saludos
Pero el brigadier habla del 2021! Supongo se referirá a negociar
 
PD: Y en ese tema de los aviones de combate, ¿cuál es el plan de la Fuerza Aérea frente al veto de los británicos?

XI: La fuerza aérea y yo somos muy pragmáticos. Y estamos explorando seriamente otros actores.

PD: ¿No occidentales?


XI: Es una limitación muy grande, y si es no occidental será no occidental. Lo importante es que, antes de firmar nada tenemos que tener bastante claro qué esperamos del proveedor, que firmamos, la letra chica va a ser más importante que nunca, porque no tenemos experiencia, no sé si habrá logística, no hay mucha alternativa logística cuando el producto no es de occidente. Occidente tiene abierto un montón de proveedores de servicios y productos para mantener aeronaves, en oriente no es así. Tenemos que tener muy clara cual sería la operación, para que a mitad de camino no nos quedemos sin plata y no podamos volar nunca más. No va a pasar eso, amerita un estudio más profundo, pero las opciones están abiertas a varios aviones que hemos analizado antes.

PD: En el presupuesto enviado al congreso figura el ítem de compra de aviones de combate. ¿la idea es avanzar el año que viene?

XI: La idea es avanzar el año que viene. Entendemos que hay que discutir si el presupuesto del Fondef es más que todo proyectado a la industria o recuperación de medios, el año que viene tenemos muchos proyectos con el Fondef. Si se da la oportunidad vamos a seguir avanzando. Ya planteé que es la prioridad de la Fuerza Aérea y siempre va a ser. Por más que estamos haciendo muchas cosas más y estamos haciendo lo imposible con A-4AR. El avión de cuarta generación, o quinta, es el avión de combate que la Fuerza Aérea Argentina quiere tener. Y hago una aclaración para cerrar el tema KAI, siempre supimos que no era un avión de combate de pura sangre. Pero también somos conscientes de lo que es el presupuesto.


Se espera recuperar la flota de A-4AR hasta contar con una docena y que sirvan por unos seis años más. Foto: Santiago Rivas.

PD: Claro, la Fuerza Área no puede estar gastando más allá de lo que puede obtener

XI: Exactamente, nunca lo dejamos de pensar, por eso es que uno se puede sorprender cuando descartamos el F-16, el Gripen etc. Pero las opciones son múltiples y la idea es no perder mucho tiempo analizando. Tenemos varias opciones y estamos tratando de avanzar para llegar a buen puerto en unos años.

PD: ¿Hoy se está volviendo al JF-17? ¿Es posible el J-10? Porque en su momento habían dicho que no estaban dispuestos a venderlo a la Argentina.


XI: Yo sinceramente no he tenido ningún contacto con el J-10. Sé que hay una versión que es exportable.

El JF-17 que hablamos fueron a verlo a Pakistán en 2017. Hoy estamos en el Block 3, que es absolutamente otro avión. De ese tipo de tecnología estamos hablando, que es lo que se busca en la Fuerza Aérea.

PD: Ya sería un salto grande.


XI: Un salto que nunca tuvimos. Tuvimos cien Mirage, hemos tenido cien A-4. Siempre tuvimos el de atrás, eso hay que tenerlo muy en cuenta, porque después vienen las críticas de que volamos aviones viejos, nunca volamos aviones modernos, salvo los Mirage IIIEA que llegaron nuevos.

Yo entiendo perfectamente a lo que dicen que el bloque occidental no es una buena decisión. Es una decisión que no la habríamos tomado, pero está abierta.

PD: Es que, si va a estar el veto británico siempre, es aceptar no renovarse o buscar alternativas.


XI: Totalmente, y no es ni siquiera cambiarse de filosofía, es ser práctico. Y nosotros necesitamos aviones de combate, como mínimo, de cuarta generación. Y si tiene que venir de China vendrá de China. Por lo menos con este Ministerio de Defensa y con este gobierno no hay ningún problema.


La fuerza apunta a alcanzar un total de 36 Pampa III, incluyendo la modernización de los Pampa II. Foto: Santiago Rivas.

PD: ¿Crees que puede haber alguna participación de Fadea?

XI: La condición para salir a comprar es que Fadea participe, será en mayor o menor medida de acuerdo a qué tecnología esté involucrada. Ojalá sea la mayor cantidad posible, para así poder despegarnos y hacernos autónomos en algunas partes del avión.

PD: ¿El plan es por ahora de un escuadrón solamente?
XI: Si, 12 aviones.
 
Y cuando se negó algo de eso?
Siempre se supo, desde un principio.
El problema, no es la gestión anterior, a la que no le vetaron el producto.
El problema, son lo de ésta gestión, porque son unos mamarrachos en todo, sobre todo en política exterior.


Que fácil te olvidas, que fue en la anterior gestión de los K.ks, donde se le bajó el pulgar a esta porquería..
Estos mamarrachos, no van a comprar un soto.
no Miche... A lo que voy, me resulta raro que la FAA exponga a la gestión anterior, se entiende? El B dice yo les avisé del veto y fueron igual!
No me metas en la grieta, siempre sostuve que han Sido un desastre todos, no se salva ni uno... Está gestión ya se verá. Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no Miche... A lo que voy, me resulta raro que la FAA exponga a la gestión anterior, se entiende? El B dice yo les avisé del veto y fueron igual!
No me metas en la grieta, siempre sostuve que han Sido un desastre todos, no se salva ni uno... Está gestión ya se verá. Saludos
Yo no te meto en ningún lado.
Ya te dije que soy apolítico.
Lo que digo, es lo que se vé.
Con los ineptos anteriores, no había drama con el veto.
Y con ineptos actuales, si.
 
Y además cuenta con versión biplaza . . . Para mí la única objeción valedera que se le podía hacer a la B1 era la falta del biplaza para la conversión.

Cordiales Saludos
 
Pero

Pero también sostuvo siempre la necesidad de traer aviones, eso lo sostuvo siempre, ahora se verá si lo hace o es puro verso.

Dijop tambien que hay que ver que el Pampa III equipe otras brigadas y en su primera gestión hico decenas de anuncios, entrevistas, viajes etc y pocos se concretaron......... 1+1= a que en esta gestión no se va a concretar nada, hasta el jefe de la FAA en la entrevista con Santiago Rivas lo dice... que en su cargo no va a que decidir donde van a operar los aviones de combate nuevos

Saludos
 
No te preocupes, no creo que sea factible la incorporación del JF-17 por muchos motivos.

Comenzando por el RAM (Reglamento de Aeronavegabilidad Militar) que será un freno para muchas normas y procedimientos de control de calidad, funcionamiento y mantenimiento de varios de los sistemas y equipos chinos que incorpora el JF-17.

Luego podemos seguir por la obligada "occidentalización" de los sistemas COM/NAV para que sean estandares con los utilizados por la FAA y el país (VOR/ADF/DME/ILS/IFF), o sea algo que no es imposible pero que va a requerir de un pequeño programa de ensayos y homologación aparte.

No quiero profundizar en el tema mantenimiento porque da lo mismo comprar un avión occidental que no occidental en cuanto a que hay que adquirir todo desde cero para garantizar su operación y mantenimiento, pero en el caso de un JF-17 estamos frente a docenas de equipos y sistemas que son completamente desconocidos, con estandares no occidentales que impiden conocer a ciencia cierta su rendimiento, tiempo entre fallas y vida útil. Y ello no es poco ya que hablamos de aviónica, radar, computadora de misión, computadora de datos de vuelo, sistemas de navegación, equipos de autodefensa, etc. donde por detrás no hay un fabricante conocido que brinde cierta garantía como seguridad en la operación y funcionamiento tal como lo pueden hacer por ejemplo Honeywell, Elbit, Thales, Collins, etc.

Y un mix de todo lo antes mencionado con el tema armamento y motor.

En resumen... encuentro muchas más razones para que el JF-17 NO sea el próximo caza de la FA que para que no lo sea.
Pero eso nos va a suceder con todos los aviones Spirit, salvó que traigamos A4, lo único que operamos son Pampa,
 
La sustitución del asiento eyectable es el menos de los problemas para encontrar sustituto. Aquí nos las arreglamos para calzarle los Zvezda KD-36M al Pampa y hay otras alternativas disponibles.
Por ejemplo el del J-10 https://www.wukong.com/question/6470705341389603085/

El FC-1 tiene la opcion del asiento chino, si tenes que adaptar el chino es una complicación y el K-36 también seria un problema y eso es dinero y los rusos nos ofrecen el Mig-29M.... nos vetarian el K-36 para vender su producto?

Saludos
 
Yo no te meto en ningún lado.
Ya te dije que soy apolítico.
Lo que digo, es lo que se vé.
Con los ineptos anteriores, no había drama con el veto.
Y con ineptos actuales, si.
Pero Miche... El brigadier te está diciendo que les avisaron del veto... Si en la gestión anterior ese problema no estaba, para que les avisó la FAA ...
Sacando eso de lado, tenemos que entender y asimilar que si los traíamos en la primera de cambio morían en el hangar, cuando te cortan el chorro de los repuestos.
 
Pero eso nos va a suceder con todos los aviones Spirit, salvó que traigamos A4, lo único que operamos son Pampa,

No, porque los equipos y sistemas suministrados por proveedores occidentales deben cumplir necesariamente con determinadas normas, características y procedimientos, varias de las cuales adopta nuestro RAM.

A su vez de esos equipos y sistemas hay representantes y distribuidores por todo el mundo y su sistema de comercialización está sistematizado a traves de los conocidos "Part Number" ó NSN. Nuestro país adoptó ese sistema hace 15 años aproximadamente y permite acceder a partes y repuestos que son ofrecidos por distintos distribuidores y que cumplen un determinado estandard de calidad. O sea eso te grarantiza que el repuesto es original o recorrido pero siempre bajo determinadas normas.

Nada de eso existe en Rusia o China.
 
Arriba