Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No. Primero porque no es lo mismo un vector de 17 metros de altura con otro de 30 metros y tres veces su diámetro.. por lo que el impulsor y su diseño no sirven... podés desarrollar desde ahí, obvio... pero no hay dinero. Los giroscopios que se hacen (experimentales) aquí no son los que se usan en los SSM... por algo será.
Por eso cuando digo que corremos desde atrás, es que es eso... no poseemos experiencia ni tecnología, hoy, para hacerlo... que podés tratar es obvio que si... pero siempre vas a estar desfasado.

Lo mismo (o quizas peor fijate) para un SAM...

Viejo es viejo... el Kfir es viejo... pero todo lo que posee es mas que moderno. No es parámetro de nada; porque su supervivencia depende de sus sensores de hoy... no de su vejez.

No maestro... irracional... y perdón... estúpido... es creer que vamos a desarrollar una arma nuclear. Arma que te pregunté a quien se la vas a tirar; porque con 1.000 kms de alcance estamos hablando de todos nuestros vecinos no?... o si hablás de Malvinas, bueno, tirarías una bomba a tu propio suelo?

Pensar... pensar antes de hablar, por favor.
Debo recordarle que en ningùn momento de la charla dije que Argentina debia fabricar armas nucleares no sè porquè me asignò esa propuesta , lo que escribì fuè que los militares que hicieron el Còndor pensaban que la ùnica manera que fuera efectivo con el CEP que tenia era que portara una bomba nuclear y que EEUU llegò a la misma conclusiòn, por eso pidiò la cancelaciòn del misil. Brasil tiene un cohete parecido y nadie les exigiò que los cancelara.
Ademàs ante una argumentaciòn suya de que Argentina no podia construir armamento nuclear publiquè una reuniòn de cientificos de LA en Alemania donde se tratò el tema y se llegò a la conclusiòn que si podiamos si lo quisieramos.
Lo siguiente es un argumento sobre sobre la conveniencia de tener o no armas nucleares.
¿ A quièn se las vas a tirar ?
Hoy en dia hay 3 poderosas Fuerzas aereas en la regiòn ,màs algunas que podrian venir del oceàno en forma de portaaviones , vamos a buscar un hipotesis de conflicto originada en un incidente de pesca . Argentina hunde varios pesqueros chinos que estàn depredando nuestro mar , China reacciona enviando a su armada con portaaviones inclusive , nos quiere dar una lecciòn y bombardea nuestras centrales nucleares, lo que ocasiona centenares de miles de muertos, las nubes radiactivas pasan por Buenos Aires y llegan hasta el Uruguay, igual que el humo cuando incendian los campos .
Pueden hacer esto , porque cualquiera que tenga una fuerza de cazas de cuarta generaciòn puede tener el dominio del espacio aereo argentino.
¿ Cuàl seria la respuesta argentina ?
Aparte de llorar a nuestros muertos , hacer una denuncia en NU intrascendente o citar al TIAR que ya lo intentamos y no funcionò.
Tampoco se puede pensar en atacar con bombas atòmicas (si las tuvieramos) a la flota China porque la respuesta seria de aniquilaciòn total , lo mismo en una situaciòn parecida con Gran Bretaña.De todas maneras el solo hecho de que sepan que tenemos respuesta nuclear ,es suficiente disuaciòn para cualquier potencia * y por si solo se evitaria el enfrentamiento, por lo que el tema se reduciria a alguna sanciòn comercial que salve el honor de la potencia afectada.Lo mismo para otros paìses de la regiòn que puedan llegar a ser amenazantes debido a su poder militar.
El tema èste està muy pensado , no solo por estrategas argentinos ,hay que ver Brasil , del que ya se està rumoreando, como el nuevo candidato a fabricarlas.¿ Los que dominan al mundo son estùpidos porque tienen miles de nukes ?.

* es el mismo argumento que usò para justificar el Kfir contra un Typhoon, la disuasiòn.


Pdata.: A los que les parece fantasioso, recuerden la amenaza nuclear de la Thatcher en Malvinas .Lo siguiente es una parte del libro en PDF el Mito del Còndor de Daniel Blinder / Saber y Tiempo 1 (1): 60-82

"Después de Malvinas, la Fuerza Aérea había perdido la flor y nata de sus

pilotos y más de cien aviones, y necesitaba un marco de disuasión regional.

Entonces ahí se crea el mito del misil Cóndor, que como toda mentira se la terminó

creyendo quien la creó, cuando sólo estaba el desarrollo del motor y alguna

transferencia tecnológica. La idea era crear un mito de forma tal de ser disuasivo

y que nos respetaran como país (Fuente Fuerza Aérea-C)."



"Si usted analiza los sistemas de guiado de los que disponíamos, que usaban

los aviones comerciales, a mil kilómetros de distancia, no daba un error circular

probable decente, por lo cual se pensaba que sí tenía que tener una cabeza

nuclear. ¿La Comisión [Nacional] de Energía Atómica se iba a prestar para hacer

una cabeza nuclear? Yo creo que no. Se habrá pensado, e indudablemente fue

parte del mito (Fuente Fuerza Aérea-C)."


Fueron dichos en entrevistas a personal jerarquico de la FAA en actividad en los tiempos del Còndor que decidieron preservar su anonimato.
 
Última edición:
Estimado, el JF-17 fue descartado por cuestiones técnicas por la FAA.

No entiendo como un informe técnico negativo de una Institución profesional seria, se pueda revertir por otras cuestiones.
No es serio, o a nivel técnico lógico pensar, que porque no hay otra cosa, ahora el producto sirve.

Pero contestando su pregunta, el hecho que Fadea "revise estándares" de otros fabricantes implica tener mas tecnología que la que nos ocupa, la licencia sobre los mismos y el permiso del fabricante, y además acceso a otros equipos/proveedores que se puedan certificar en ese aparato.
No se sabe con certeza el origen de los diferentes equipos de aviónica del aparato, que se suponen, son chinos.

Para que los chinos permitan su acceso o cambios deben autorizar el acceso a los códigos fuente de los mismos.
Por cuestiones políticas, creo que no permitirían que por ejemplo Israel, acceda a los mismos, ya que es un proveedor importante de India, rival de China y Pakistán.

Cuál es el negocio de China/Pakistán..?
El negocio es la postventa, aparte en el avión sólo se ve integrado armamento de origen chino.

Queda el asiento eyector MB, que no creo que el Congreso de EE.UU permita que se instale el Aces5, en un avión chino.
Opción Svezda, que no se conoce.

Para tener acceso a todo esto, hay que hablar de una inversión importantísima.

De hacer todo este enroque, vería mas lógico que se invierta en cambiar los equipos de origen okupa del FA-50, avión seleccionado por la FAA, de calidad superior, menores costos operativos y con mayores posibilidades de evolución.

Pero como eso requiere una decisión del MinDef, y además de la plata falta decisión, no creo que se haga absolutamente nada...

Saludos.
Pero poner una torta importante en reemplazar los sistemas del FA50 le parece que vale la pena? Pregunto Dada las limitaciones de la plataforma...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, el JF-17 fue descartado por cuestiones técnicas por la FAA.

No entiendo como un informe técnico negativo de una Institución profesional seria, se pueda revertir por otras cuestiones.
No es serio, o a nivel técnico lógico pensar, que porque no hay otra cosa, ahora el producto sirve.
pero ocurre....de por si, hemos vuelto a la vida aviones dados de baja para que sigan cumpliendo funciones.
 
Si bien tecnicamente el Mig-29M/M2 es superior como solución llave en mano entre los no vetables por UK... hay una corriente de foristas y políticos argentinos que defienden y patrocinan la producción nacional.

Ante eso una pregunta para quienes quieran transferencia tecnológica.
¿Qué tal sería producir el JF-17 Thunder Block III (aka. Tutuca) en FADEA bajo licencia?
(Versión Paki, 24 unidades, Block III, KLJ-7A AESA, PL-15, PL-9C, RD-33MK, estándares revisados por FADEA)

Sin embargo, existe todo un historial de retrasos en proyectos e intermitencia presupuestaria que hace dudar de la continuidad de un proyecto de plazos largos.
Creo que puede ser un camino, largo de seguro, pero una opción dado la falta de alternativas.
 
De hacer todo este enroque, vería mas lógico que se invierta en cambiar los equipos de origen okupa del FA-50, avión seleccionado por la FAA, de calidad superior, menores costos operativos y con mayores posibilidades de evolución.

Pero como eso requiere una decisión del MinDef, y además de la plata falta decisión, no creo que se haga absolutamente nada...

Saludos.
...sigo creyendo que ese es el camino mas logico, ensamblado en FAdeA y si hay posibilidades de invertir dinero en serio entablar negociaciones con KAI (y LM?) formando la empresa de ingenieria conjunta propuesta por KAI para encarar no solo el desarrollo del revo sino que ademas terminar el desarrollo del inconcluso del F/A-50 monoplaza con vista a una linea de montaje en FAdeA.
 
Tuvimos el privilegio de acceder a fabricar en nuestros astilleros una Type 42 (nadie mas que ellos lo hacían), era lo mejor de su época, y las recibimos con los mismos armamentos que ellos usaban, junto con ellas vengan los Lynx, entrega que quedo en medio de la guerra (no llegaron los Skua). Nos ofrecieron los harrier para el COAN y muchísimas cosas mas...
Los ingleses no son ingenuos, pero nos tenían confianza.
¿ y porque les hicieron la guerra ? lo ùnico que falta es que algùn desorientado venga a decir que la guerra de Malvinas la pidiò el pueblo argentino.Asì todos somos culpables.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema es que para ir con KAI a hacer lo que propones y reemplazar las partes VETABLES , hay que ir con billetera y la idea de por lo menos 54 ejemplares + armamento + logistica +ETC
 
El problema, como ya dije, es que la FAA no quiere nada de lo que va adentro, de origen chino, tampoco quiere nada de lo que cuelga en los soportes de ese origen.
Osea, ni radar, avionica y armamento chino.
La FAA solicitó que todo eso sea de origen Israelí, y los chinos contestaron que no, que era chino o nada, incluída la turbina
¿Y en qué fundamentan la decisión? Porque según este artículo de ZM firmado por Grulla :

China supera a Rusia en tecnología aeronáutica militar​

https://www.zona-militar.com/2020/11/15/china-supera-a-rusia-en-tecnologia-aeronautica-militar/
Y sumele que China puede dar crédito a largo plazo e imagino que sus aviones no pueden ser vetados por el Reino Unido.
 

me262

Colaborador
Pero poner una torta importante en reemplazar los sistemas del FA50 le parece que vale la pena? Pregunto Dada las limitaciones de la plataforma...
Estimado la plataforma del FA-50 es muy superior a la del JF-17, tema largamente expuesto.
Prefiero invertir en ese avión, y no en uno que la FAA no quiere.
El paso lógico con KAI sería decirle cuánto sale el reemplazo de las partes vetadas.

Pero en vez de hacer lo lógico, salimos corriendo diciendo: Mamá, el inglés me pegó..!!!

Saludos.
 
¿Y en qué fundamentan la decisión? Porque según este artículo de ZM firmado por Grulla :

China supera a Rusia en tecnología aeronáutica militar​

https://www.zona-militar.com/2020/11/15/china-supera-a-rusia-en-tecnologia-aeronautica-militar/
Y sumele que China puede da crédito a largo plazo e imagino que sus aviones no pueden ser vetados por el Reino Unido.
Creo se funda básicamente que nuestras fuerzas son pro occidental. Fíjese que a pesar del veto fueron por un avión con partes británicas.
Cosa de locos!
 
Estimado la plataforma del FA-50 es muy superior a la del JF-17, tema largamente expuesto.
Prefiero invertir en ese avión, y no en uno que la FAA no quiere.
El paso lógico con KAI sería decirle cuánto sale el reemplazo de las partes vetadas.

Pero en vez de hacer lo lógico, salimos corriendo diciendo: Mamá, el inglés me pegó..!!!

Saludos.
No estoy poniendo en la mesa al Chino, saquelo de la ecuación, hablo de poner $ en un entrenador devenido en lift. Me explico? Por qué seguramente estamos hablando de una inversión importante, y a largo plazo.
 
No estoy poniendo en la mesa al Chino, saquelo de la ecuación, hablo de poner $ en un entrenador devenido en lift. Me explico? Por qué seguramente estamos hablando de una inversión importante, y a largo plazo.
Tiene razón. Nos olvidamos que estaban por comprar con el FA 50 un lift o "caza complementario". Y como los pesos escasean, o hay pocos, lo más probable que busquen otro lift que no abundan.
El avión de Leonardo seguramente tiene más componentes británicos que el Big Ben. El Yak 130 es subsónico. El L 15B es supersónico pero bimotor al igual que los dos anteriores y lo peor- para la FAA- es chino .
No sé que otro lift puede ser...

 

me262

Colaborador
No estoy poniendo en la mesa al Chino, saquelo de la ecuación, hablo de poner $ en un entrenador devenido en lift. Me explico? Por qué seguramente estamos hablando de una inversión importante, y a largo plazo.
Entiendo su punto, mi respuesta fue al análisis de @HernanSCL sobre el JF-17.

Otro punto, el que haya sido originalmente trainer y se haya convertido a LCA sin modificar su estructura ni las alas, contradice que sea "un entrenador devenido en LIFT"
En su diseño original, ya estaba calculada esta configuración.

El FA-50 es, de lo mas económico, lo mejor.
Si quiere analizamos otro avión, pero los gastos empiezan a subir exponencialmente.

Vuelvo a preguntar, tan malo es un FA-50 con AIM-9X, BVR y sonda..?
Se ve que para la FAA no.

Veremos el futuro cuál va a ser para países de segundo orden.

Si los mega aviones de cientos de millones, o el FA-50 y su nuevo competidor todavía verde, el Boeing T-7 Red Hawk...

Saludos.
 
Si bien tecnicamente el Mig-29M/M2 es superior como solución llave en mano entre los no vetables por UK... hay una corriente de foristas y políticos argentinos que defienden y patrocinan la producción nacional.

Ante eso una pregunta para quienes quieran transferencia tecnológica.
¿Qué tal sería producir el JF-17 Thunder Block III (aka. Tutuca) en FADEA bajo licencia?
(Versión Paki, 24 unidades, Block III, KLJ-7A AESA, PL-15, PL-9C, RD-33MK, estándares revisados por FADEA)

Sin embargo, existe todo un historial de retrasos en proyectos e intermitencia presupuestaria que hace dudar de la continuidad de un proyecto de plazos largos.

No se si se podria ir por la version paquistani. Los que aca vinieron a negociar fueron los chinos y nada mas.

Y dudo mucho que FAdeA estuviera en condiciones de poder fabricarlo.

Cordiales Saludos
 
Si hay un poco de suerte los prôximos 5 años tendremos 12 A4AR y 2 SEM + 1 SUE y despuès se puede poner si la suerte, los dineros y la gracia divina lo disponen , con pilotos de las FAA y el COAN , unos 8 SUE por otros 5 años...luego Pampa 3 para entrenar ...es decir todo testimonial, seguramente para esa època ya no me preocupe màs el tema...
 
El FA-50 es, de lo mas económico, lo mejor.
Si quiere analizamos otro avión, pero los gastos empiezan a subir exponencialmente.

Vuelvo a preguntar, tan malo es un FA-50 con AIM-9X, BVR y sonda..?
Se ve que para la FAA no.

Hay que ver esos gastos despuès de que se le sumen el costo de la desbritanizacion màs los de los estudios necesarios para que tenga todas esas capacidades , que todavìa ni tiene.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
¿Y en qué fundamentan la decisión? Porque según este artículo de ZM firmado por Grulla :

China supera a Rusia en tecnología aeronáutica militar​

https://www.zona-militar.com/2020/11/15/china-supera-a-rusia-en-tecnologia-aeronautica-militar/
Y sumele que China puede dar crédito a largo plazo e imagino que sus aviones no pueden ser vetados por el Reino Unido.
En el pobre/nulo/desconocido rendimiento de los productos ofrecidos por los chinos.
Por algo, el socio principal para fabricar la porquería ésta, y otras,Paquistán,solo compra el fuselaje y el motor a los chinos, y el resto es occidental.
Asiento, avionica,radar y en algunos casos, armamento.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Creo se funda básicamente que nuestras fuerzas son pro occidental.
No.
Por la kgada de sus productos, ya largamente explicados en éste hilo y otros, por distintos miembros de las tres Fuerzas.
Recordar el cañón de un TAM, abierto como una margarita, gracias a la bosta de munición china utilizada.
 
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