F 5Imaginate LM saliendo a vender un avión que ni siquiera era comprado por su país de origen...
F 5Imaginate LM saliendo a vender un avión que ni siquiera era comprado por su país de origen...
Fue utilizado por los EEUU, aunque no en el volumen usual a otros modelos. Así y todo, no hay puntos de comparación entre lo que significó el F-5 y el Pampa.
Falso.
Nunca tuvieron interés en el Pampa, apenas entraron quisieron limpiar todo para hacer lugar a los A4, le empezaron a dar bola cuando Topa y cia se pusieron laburar para tratar de salvarlo haciendo todos los estudios del NG y los puntos humedos y asi poder ofrecer algo mas atractivo que solo un entrenador.Se ofreció y nadie lo quiso. El problema fue el estado argentino que siguió recortando por todos lados a las FFAA. Tampoco se hizo el mínimo esfuerzo de "imponerlo" a la Aviación Naval ni tampoco se logró incrementar de manera considerable la flota de FAA...porque al estado le importó poco y nada defensa.
No hay ejemplos de esos? F5? Como decís mas abajo, se trabajó sobre Mentor bolivianos, y no era un producto de la fabrica sino que se aprovechó el conocimento del personal que venia de la FMA.Imaginate LM saliendo a vender un avión que ni siquiera era comprado por su país de origen...
buen puntoSimple: el cliente elige y LM iba a privilegiar mano de obra norteamericana por sobre la argentina. El lobby político siempre fue claro en este punto, sobre todo en EEUU.
En esa época con mano de obra dolarizada no se que tan eficiente podrá haber sido, la capacidad tecnica se desarrolla pero a que capacidad te referís puntualmente, para hacer que trabajos, F16?La otra pregunta que debemos hacernos ¿LM Argentina era eficiente, con costos atractivos para clientes y contaba con la capacidad técnica necesaria?
El Orion no lleva los mismos motores que el Hercules? Los A4 AR no tenian componentes de F16? Algo quiero creer que se podria haber hecho, y mas teniendo en la casa matriz miles de empleados con la posibilidad de venir a enseñar.Así y todo ¿Orión y F16? No había experiencia en esos modelos. Si se pudo trabajar en aquellos donde había capacidad instalada, como los Hércules colombianos, Mentor bolivianos y en algún momento se habló de mantenimiento de motores de los A-4Ku brasileros.
tremendo avion, imposible no cincidir con esoEstimado, si bien el F-16 es un aparato excelente, mi preferencia es el Hornet/Super Hornet, tanto para la FAA/COAN.
porque no los podía despedir? Era medio pibe en esa epoca pero recuerdo el gran numero de desempleados y el cambio de leyes laborales que justamente facilitaban los despidos, capáz me equivoco, ya se me hace ensalada en la cabeza. Yo mas bien creo que la mano de obra dolarizada les ajustaba mucho los números, de hecho creo que post crisis y devaluacion fueron mas competitivos.Si hacemos un estricto análisis empresarial Lockheed asume una empresa ineficiente con empleados estatales a los que no podía despedir, un sindicato anclado en los 50 y una estructura 10 veces la necesaria y poco capacitada, a los parámetros internacionales.
Mi postura no es culpar a Lockheed, no soy tan ingenuo. Lo que si creo es que tuvieron a disposición un abanico de posibilidades que aprovecharon muy poco y que no dependían justamente del Estado Argentino.Me parece que echarle la culpa a Lockheed es un análisis bastante superficial, y mas estando el Gobierno Argentino en el medio...
Lógico, conocido por todos es el enorme número de (y cito) "f-16, hercules, p-3orion, f-22, F-35 y muchicimo mas" en manos de pymes, clubes de fútbol y grupos de señoras grandes que se reúnen los domingos a jugar al chinchón.
verdadero, solo habia celulas estampadas, no habia ningún insumo mas para fabricar Pampas.Falso.
el 815?...mas bien diría con componentes de sus hermanos y fué despues que terminaron con los A4AR y se salvaran que tiren todo a la basura.Esta compañía entregó un pampa completado con componentes ya existente,
a esas células me refiero...algo que representa cuanto, el 2% del avión?Aparte de ésto, casi todas las células que se terminaron después de éste período fueron construidas por la empresa concesionaria.
Merito de Topa y su equipo que se pusieron los pantalones largos para salvar el proyecto porque la idea orginal fué la misma que con los Puca.A esto agregale todos los estudios pertinentes de los AT-63, de los que hasta hoy se aprovechan los impresentables que están al frente del MdD.
es veradadSe ofreció al menos a dos países del Barrio,
Bolivia y Paraguay.
Y tengo el vago recuerdo, que también fue ofrecido por otros lados(esto último no te lo afirmo,porque estoy hablando de memoria.)
algunos Hercules y Mentor? Que le impidió poner esas lineas de montaje?Como que se consiguieron clientes?
Colombia,Bolivia, y Brasil, que son?
Y sin mencionar, que la empresa quería poner una línea de montaje de baja cadencia de P-3, una de recorrida para F-16, y otra de A-4.
emmm... creo que Northrop Grumman, Lockheed Martin, y Boeing no opinan lo mismo
vamos que la patria contratista no es invento argentino eh
Habría que pensar bien, que valor agregado le podía haber dado la FMA en ese momento a LM.Mí postura no es culpar a Lockheed, no soy tan ingenuo. Lo que si creo es que tuvieron a disposición un abanico de posibilidades que aprovecharon muy poco y que no dependían justamente del Estado Argentino.
¿Subsidiar la exportación? Pues muchas veces no te queda otra, te plantas en Guatemala y les vendes 6 Pampa de la FAA con el 80% de la vida operativa por delante por 1/3 de lo que costarían nuevos, les das una ayuda al desarrollo que pague parte y les consigues una financiación de un banco nacional para el resto.
Y luego encargas los sustitutos para que no pare la línea. Perder dinero lo vas a perder de todas las maneras, o ayudando a la exportación o con una línea de baja, baja productividad pero abierta.
Bueno...verdadero, solo habia celulas estampadas, no habia ningún insumo mas para fabricar Pampas.
Vender subsidiado, comprar para mantenerla, perder dinero, baja productividad . . . toda una empresa estatal.
Disculpen si no me entusiasma la idea.
Cordiales Saludos
Por eso sanciona los USA a Europa con Airbus y por eso sanciona Europa a los USA por Boeing, exactamente por eso.
Y los demás, tres cuartos de lo mismo.
Pero el F5 nada que ver con el Talon.Falso.
El F-5 fue comprado para la USAF.
Y a su vez, el mismo gobierno de EE.UU compraba los aparatos para ser entregado a los países que lo solicitaban.
Sin mencionar que es desde su comienzo, usuaria del T-38 Talón.
El Talon, es un F-5B sin capacidad de portar armamento.Pero el F5 nada que ver con el Talon.
La USAF mando un puñado a Vietnam,rindio y despues lo tuvo como agresor durante 15 años.
Nunca lo adopto como caza ligero.
Buscaria otras opciones cualquiera
1) IsraelComo cual...
1) Israel
2) China
3) Francia
4) Rusia
5) Turquia
6) Sudafrica