Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Clarisimo, pero cual seria el no? xq me da la sensación de que un caza pesado pierde su ventaja del radar sobre uno inferior si lo debe tener apagado.

El SU-30 con ese radar pesa me parece que le dice "hola, aquí estoy" a todos los RWR que anden por ahi.
 

diazpez

Complicador
Pero ahí entra a tallar el tipo de misión... hay muchos perfiles operacionales que requieren que lo prenda, y hay otros que no.
También dependerá de las condiciones del teatro de operaciones... si ya tenés la negación del espacio aéreo asegurada, si contás con información táctica por otros medios, si necesitás llamar la atención sobre un grupo para abrir un hueco a otro...
Si el awacs resolviera todos los problemas, los aviones vendrían sin radar, pero no por nada se invierten toneladas de guita para que cuenten con lo mejor disponible a bordo.
Y además, el RWR es un receptor defensivo; tampoco es que uno puede armar un perfil de misión a través de lo que este escuche. Principalmente, porque si soy un poco vivo en defensa y tengo dos baterías de SAM, prendo una y pongo otra en la ruta aproximada de evasión. y AA en otro lado, y una PAC vectoreada por datalink. Y vos entrás con tu SU-30 con un eco de SAM solo, y me esperan amenazas que no escucho pasivamente.
En cambio, con el radar prendido, yo sé lo que pasa sin que me lo cuente nadie. Y ahi dispongo de la suficiente situational awareness como para rajar, seguir o cambiar el objetivo.
Además de que el que tiene RWR es otro avión, por lo cual si están WVR o BVR con radar apagado es una cosa, si están BVR con radar prendido es otra y si están BVR con info táctica por Datalink es otra.
Ni que hablar que el radar no es lo único a apagar para reducir las posibilidades de detección, por lo que a casi todas las plataformas no stealth no les cambia la ecuación apagar el radar.
Por ende, el Su-30 no es el F-22 ni tiene el mismo perfil de misión.
Saludos,
Diazpez.-
 
Nose ni como llegamos aquí, la cosa era las capacidades de los RWR actuales.

Después con respecto a lo otro, para mi un AWACS es obligatorio. tener SU-30 no significa que no debas tenerlo
 

diazpez

Complicador
Y no sé de donde sacás que digo lo contrario.
Escribo muy difícil o simplemente no se entiende?
Por mi parte, fin del OT.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A ver, a día de hoy sólo existen 3 sistemas EW con la capacidad de ubicar una emisión con la suficiente precisión para realizar un ataque sobre la misma. Estos son el sistema del F-22, el DASS del F-35 y el SPECTRA del Rafale. Se "dice que" el sistema EW del SU-35 y el del Gripen NG tendrán capacidades similares.

No hay otros aviones en servicio con esta capacidad.

Nuevamente, sí y no.

En una misión stealth típica, el F-22 no necesita de su propio radar, porque tiene un bruto AWACS haciendo update por Datalink.
El Raptor tiene capacidad "receive only" via Link16 y bidireccional via IFDL (Intra Flight Data Link).
Por lo cual, un AWACS operando a una distancia segura puede monitorear y enviar la información para que el F-22 no use su radar.

Si el enemigo dispusiera de una operatoria similar, el RWR/RTWS del F-22 no detectaría a los aviones enemigos porque los mismos no emitirían pulsos.

Por otro lado, el AMRAAM tiene dos fases de guiado: una inercial y una autónoma. En la fase inercial, se le dan datos de posición, rumbo y velocidad del objetivo y el misil viaja hacia donde se le indicó, aceptando actualizaciones de estado. Una vez a distancia de seguimiento, activa su buscador y se encarga solito.
A partir de la versión D del AIM-120, éste puede recibir updates de cualquier fuente de datos hasta ingresar en su modo autónomo.

Saludos,
Diazpez.-

Algunas aclaraciones.

En misiones del "primer día" es muy posible que el F-22 no cuente con cobertura AWACS en zonas altamente defendidas. Es ahí donde el AN/ALR-94 se convierte en el sensor principal ya que tiene un alcance superior a las 250 nm. Cuando detecta una amenaza puede dirigir el APG-77 sobre esa amenaza con un haz estrecho, limitando la capacidad de ser detectado.

Si la DCA contraria cuenta con AWACS el AN/ALR-94 detectará esas emisiones dirigiendo a los F-22 sobre los AWACS que siempre son HVAA y prioritarios de eliminar.

Saludos
--- merged: 30 Ene 2013 a las 20:12 ---
Clarisimo, pero cual seria el no? porque me da la sensación de que un caza pesado pierde su ventaja del radar sobre uno inferior si lo debe tener apagado.

El SU-30 con ese radar pesa me parece que le dice "hola, aquí estoy" a todos los RWR que anden por ahi.

Los radares PESA y AESA son LPI y por consiguiente no cualquier RWR detecta sus emisiones.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
diazpez, tu explicacion es excelente...pero te falta acotar algo...con los oidos...estas haciendo "triangulacion"... con "un solo" sistema pasivo...no se puede.
podes determinar direccion, pero no distancia.
un abrazo
 
Es cierto, no quiero seguir con el OT, pero el RWR en el F-22 es muy avanzado, solo le mencione como ejemplo.
El ARW9101 es el que tienen los J-10A y JF-17, los chinos claman que tiene la capacidad de detectar posición, pero puede ser simple desinformación probablemente, igual en esos aviones como que no es muy importante.

A todo esto causo que leyera mas de la integración de los sistemas EW de los J-10A y JF-17, la verdad me parecen mas avanzados de lo que creía para unos aviones de su costo.

tano, de eso estaba leyendo últimamente, que puede determinar dirección, pero no la distancia y por ende la posición, fui yo que entendí mal, perdón.
En el JF-17, el RWR funciona en conjunto con la suite EW, ECM y MAWS para poder determinar posición, velocidad y tiempo de impacto de un misil, y coordinar las defensas, pero el RWR solo no puede determinar la distancia al radar.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
No le creas a ninguno papa. Nadie con dos dedos lo hace. Y menos cuando te dicen cifras imposibles fuera de toda logica como 3.000 km de alcance en combate.
 

gabotdf

Miembro notable
diazpez, tu explicacion es excelente...pero te falta acotar algo...con los oidos...estas haciendo "triangulacion"... con "un solo" sistema pasivo...no se puede.
podes determinar direccion, pero no distancia.
un abrazo
La potencia de la señal te puede dar una "idea" (imprecisa, claro) de la distancia estimada.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
diazpez, tu explicacion es excelente...pero te falta acotar algo...con los oidos...estas haciendo "triangulacion"... con "un solo" sistema pasivo...no se puede.
podes determinar direccion, pero no distancia.
un abrazo

Y eso es exactamente lo que hacen el AN/ALR-94, el DASS y el SPECTRA: triangulan.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La potencia de la señal te puede dar una "idea" (imprecisa, claro) de la distancia estimada.
es muy relativo titan!, vos sabes bien que es muy maleable con el espectro en donde se encuentra, el clima, incluso la altitud de vuelo....te podra decir "para alla!!"...pero nunca te dira "arriba, abajo, y a 565 kilometros".
--- merged: 31 Ene 2013 a las 08:53 ---
Y eso es exactamente lo que hacen el AN/ALR-94, el DASS y el SPECTRA: triangulan.

Saludos
super, para "triangular", se necesitan dos receptores...no uno...y que actuen los dos al mismo tiempo sobre un blanco en movimiento rapido.
un abrazo
--- merged: 31 Ene 2013 a las 08:56 ---
muchachos, gabo lo dijo bien, son "estimaciones"...potencialidades con mucha buena onda!...
obviamente que son mejores que las generaciones anteriores y te dan un plus mas que antes carecias...pero de ahi a decir que te da la posicion del enemigo...hay un mundo de distancia.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Todos estos sistemas tienen varias antenas incorporadas al fuselaje.








Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
No recuerdo donde estabamos hablando de costos...:rolleyes:


La prensa francesa publicó los siguientes costos de mantenimiento operacionales en Mali.

La Tribune, jan 31
[...]
With regard to combat aircraft : Mirage 2000-D (7000-8000 euros / hour), Rafale (14,000 euros / hour). The Rafale is more expensive than Mirage 2000-D but carries three times more weapons. About helicopters: Gazelle (1,600 euros / hour), Puma (3,600 euros / hour) and Tigre (11,000 euros / hour). For the Tigre, the cost per hours is higher at the beginning of the commissioning of the machine but then decreases with the optimization of maintenance process and the higher number of aircraft in service . Whatever it be, to calculate the additional costs of operation Serval, you must know the cost per flight hour. According to the Secret Defense blog, Paris has 14 fighters in Mali (6 Rafale, 6 Mirage 2000D and Mirage F1 CR 2), which now benefit from the support of U.S. Air Force tankers [and 5 french tankers in Ndjamena]. Since the beginning of the operation Serval, 145 airstrikes took place.

Saludos
 
-Hay un gráfico que baje, que también era de la prensa Francesa lo que no recuerdo era de que medio en particular.. quizás alguno mas lo ah visto también, es mas creo que era también de La tribune..

-


-Siempre hablando de las operaciones en Mali
 
Se podrían haber puesto las pilas los que hicieron ese gráfico y poner las imágenes correspondientes... Un Exocet en lugar del AASM, un Viper en lugar del Rafale y un helo que no logro descubrir (¿Dauphine?) en lugar del Tigre... :confused:

Saludos.
 
-Y tenes razón jajaja, al no ser medios especializados mucha bola a la calidad de las infografías no le dan creo suponer
 
Arriba