me262
Colaborador
No es una relación directa. La aerodinámica juega un papel importante. Para dar un ejemplo concreto, y tomando los números de la lista que subió Coronel Vet,
1.09 - J-8III(or J-8C)
1.08 - F-35A
1.08 - F-14 B & D
1.06 - F-16C Block 52 (Block 50: T/W = 1.055)
1.05 - J-8IIm
1.04 - AV-8B+ Harrier II
1.03 - F-2A (F-2B: 1.02)
1.03 - JH-7
1.02 - F-16A Block 10
No creo que nadie ponga por delante de un F-16 al J-8, ni para un dogfight ni para nada más.
Hablamos claro de que hay una diferencia generacional, pero en una misma generación, la aerodinámica puede dar vuelta la cosa, al menos en ciertas zoas de la envolvente (el M2000 con menor empuje para peso que el F-16, trepa más rápido, según recuerdo).
Mirando un poco más, esos números están mal. Mantiene constante la carga (Max Thrust of Engine / (Empty Weight + (3.505 Tonnes of Fuel & Weapons, or only Internal Fuel), con lo que favorece a los aviones grandes = está incrementando el empuje de los motores sin incrementar la carga de combustible necesaria para hacer funcionar esos motores más grandes, en fuselajes más pesados.
Un aeroplano con mayor empuje-peso T/W tendrá mayor aceleración, trepara mas velozmente, alcanzara una velocidad máxima mayor y podrá girar mas velozmente.
Comparense los valores T/W=0,25 de un jet de transporte, con los de un avión de caza T/W=1
Se puede apreciar que estos aviones de combate modernos poseen una relación T/W del orden de 1, y aun mayores que 1 cuando parte del combustible ya fue quemada, lo que les permite proseguir acelerando en vuelo verticalmente ascendente.
http://www.alasewm.com.ar/empujepewm.htm
La relación empuje a peso es directamente proporcional a la aceleración de la aeronave. Un avión con una alta relación empuje/peso tiene una alta aceleración.
Para la mayoría de las condiciones de vuelo, una aeronave con una alta relación de empuje a peso también tendrá un valor alto de empuje.
Un valor alto de empuje da como resultado una alta tasa de ascenso.
https://www.grc.nasa.gov/www/k-12/airplane/fwrat.html#:~:text=F/W is the thrust,high value of excess thrust.
Saludos.