Sencillo, no hay que buscarle mucho la vuelta.
Los clientes de Dassault, se inflaron lo eggs con su provedor.
Cuando casi todo el mundo empezaba a fabricar aviones multi rol, los franchutes seguían con la misma metodología que aplicaron desde que empezaron a fabricar los Mirage III.
Esta consistía en ofrecer sobre una misma célula distintas versiones del mismo aparato.
Entonces si X país quería cubrir las misiones de caza interceptor, y caza bombardero, tenía que comprar dos aviones iguales por fuera, pero muy distintos por dentro.
Ejemplos;
Caza interceptor puro: Mirage III C/E, con muy limitadas capacidades A/T.
Caza Bombardero puro; Mirage 5, con muy limitadas capacidades A/A .
Mas tarde, apareció un híbrido que se ofrecía bajo la denominación Mirage 3/50 y 5/50
Donde el primero, era un interceptor, con las capacidades A/T ampliadas, y el segundo era un caza bombardero, con las capacidades A/A ampliadas, pero que así y todo, no llegaban a ser verdaderos multi rol.
Bueno, con el esbelto M-2000, repitieron la misma fórmula, pero ya con un resultado mucho mas pobre, y sin llegar a ofrecer,en su última versión(M-2000-5) un multi rol como dios manda.
Y para colmo de males, estos aviones, salieron con una sub variedad de motores y radares, que nada tenían que ver uno con otros.
Entonces, nos encontramos con los siguientes modelos, sobre una misma plataforma;
- Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
- Mirage 2000C S1, n°1 a 15 : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
- Mirage 2000C S2, n°16 a 19 : equipados con radar RDM con capacidad look-down/shoot-down mejorada.
- Mirage 2000C S3, n°20 a 37 : con capacidad para operar misiles aire-aire Matra Super 530F.
- Mirage 2000C (RDI) : versión "definitiva", equipada con el radar RDI y el motor M53-P2.
- Mirage 2000C S4, n°38 a 48 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad de lanzar misiles aire-aire Matra Super 530D.
- Mirage 2000C S4-1, n°49 a 63 : equipados con radar RDI J1-2.
- Mirage 2000C S4-2, n°64 a 74 : equipados con radar RDI J2-4.
- Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
- Mirage 2000C S5, n°75 a 124 : equipados con radar RDI J3-13.
- Mirage 2000C S5-2C, : los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).
Si bien,la mayoría de estas Sub variantes, son mejoras del diseño original, no deja de llamar la atención, que ante todas las mejoras realizadas, este seguía siendo un interceptor puro,con casi nula capacidad A/T, y con armamento un tanto desfasado, en comparación a otros ya existentes..
Ahora bien, si el cliente, quería un avión de ataque,tenía que recurrir un M-2000D.
Con el M-2000-5 y sus sub variantes, buscaron solventar todas las contras de los modelos anteriores, sin lograrlo a 100%, pero, creo, que ya era tarde para el Modelo.
Recién con el Rafale,consiguieron hacer todo en uno.