Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Mas que por las patas cortas fue porque la FAA buscaba un avión con misiles, y sin bien el Congreso de EEUU aprobaba la venta de los F-5, no aprobaba la de los Sidewinder.

Si ademas por ejemplo con Carter habia un embargo de armas a las Dictaduras Militares de América Latina, ahi ya estaba descartado el F-5 pero si se firmaba antes de 1976 quizás se embargaban todos o parte de los F-5 o se cancelaban los servicios relacionados al avión, por eso Francia y Israel eran nuestros favoritos en esa época

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si ademas por ejemplo con Carter habia un embargo de armas a las Dictaduras Militares de América Latina, ahi ya estaba descartado el F-5 pero si se firmaba antes de 1976 quizás se embargaban todos o parte de los F-5 o se cancelaban los servicios relacionados al avión, por eso Francia y Israel eran nuestros favoritos en esa época

Saludos
Igual este intento de compra es de la década del 60.
 
Igual este intento de compra es de la década del 60.

Si tenes razon, el F-5E/F Tiher II es mas cercano al embargo de Carter, fue traído a la Argentina para una muestra en los 70 +/- en 1975 creo si se compraba era una pésima elección, no se entregaban o no se terminaban de entregar o se entregaban pero se cortaba todo apoyo logístico, todo dependiendo de las entregas y la Emienda Keneddy que es el embargo mencionado

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si tenes razon, el F-5E/F Tiher II es mas cercano al embargo de Carter, fue traído a la Argentina para una muestra en los 70 +/- en 1975 creo si se compraba era una pésima elección, no se entregaban o no se terminaban de entregar o se entregaban pero se cortaba todo apoyo logístico, todo dependiendo de las entregas y la Emienda Keneddy que es el embargo mencionado

Saludos
Cuando llegó en la gira por Sudamérica del F-5E, ya habíamos comprado los Mirage, como ya lo habían hecho varios países de la región.
EEUU se vio obligada a liberar al F-5 sin restricciones al darse cuenta de que se estaba perdiendo un muy buen negocio.
 
Los ejemplos de países africanos con mejores sistemas aéreos hasta me parece desagradable ya. Es de un desconocimiento total sobre como es la vida cotidiana de sus habitantes en esos países.

Seguramente no nos es agradable . . . pero es la realidad. Hablamos de misiles aire - aire BVR, por ejemplo. Y lo que se habla es sobre capacidad de defensa, no sobre el nivel de vida (al margen de que no quiero caer en un OT bastante espinoso).

Cordiales Saludos
 

Roland55

Colaborador
Hasta donde puedo ver, seguimos hablando del JF-17 y despreciando algo aparentemente mucho mejor que ofrecen los chinos, el FC-20, especialmente si lo ofrecen con los misiles PL-10 WVR (con casco HMD) y PL-15 BVR para la guerra aérea y otros como el C-705 o similar para funciones antibuque, además del antiradar FL-7. Si la propaganda que hacen los chinos es cierta, es un caza que no debe nada a los demás del vecindário, como F-16 y Gripen en el futuro cercano.

Sé que China es mal vista aquí (yo mismo no soy fan) pero una cosa me parece innegable, dado lo que hemos visto: los cazas del primer team no se venderán a Argentina, especialmente con sus mejores capacidades (brasileños y suecos bien que querian vender Gripen a la FAA peroooo...NOOOO). Entonces, desde Brasil, me parece que la FAA solo tiene tres opciones:

1 - Comprar un entrenador en Occidente y llamarlo caza;

2 - Comprar un avión usado de tercera generación, realizar unas pocas mejoras (la plata, siempre la plata) y decir a todos los del barrio que estay bien defendida y en buenas condiciones para atacar por aire;

3 - Tirar a la basura algunos viejos prejuicios y buscar nuevos proveedores, quienes puedan/deseen ofrecer buenos productos a buenos precios y sean inmunes a los bloqueos y el chantaje de la Reina y de los Estados Unidos.

Aparte de eso, no veo otra salida, excepto que Argentina permanezca cada vez más desarmada ante sus vecinos.
Una curiosidad: he visto algunas menciones de Perú como consumidor de equipos no-OTAN en sudamerica, pero nunca a otro, ¡Uruguay!

Este país compra a los rusos, incluso vi algunos equipos e incluso los probé, como el Bizon de mi avatar y el Tigr que conduje y les digo sin problemas, a pesar de que eran de versiones anteriores (lo hice entre 2013/14), funcionaban muy bien.

¿Y cómo se sentiría la FAA si este país adquiriera un escuadrón de MiG-29 o mismo YAK-130? Porque algo tendrán que comprar para reemplazar a los viejitos A-37. El Pampa no es ni de lejos un rival para ninguno de los aviones antes mencionados, y recordando la rica y poderosa Argentina que conocí, a mí parecería muy raro verla menos defendida hasta que su vecino más pequeño y pobre.

La geopolítica no está cambiando, ya ha cambiado; la nueva guerra fría no es una posibilidad sino una realidad yangible. Si yo fuese argentino y uno de los bandos solo me ofreciese sumisión a él y productos inferiores yo hablaría con el otro, y no en nombre de un país pequeño y pobre como los de África, sino de uno grande y rico como Argentina. Quizás aparecerían buenas sorpresas. Además, recuerdemos el viejo dicho latino,

FORTUNA AUDACES SEQUITUR.


PD.: como siempre, apeñas mí opinión. ;)

Estimado
Dadas las condiciones en la que nuestro país se encuentra, los gastos en defensa siempre se van a ver reducidos ya sea por la pandemia/falta de dinero/o cualquier otra cosa que nuestros gov pongan como excusa. Con respecto a 1. y 2. recuerdo cuando adquirimos los A-4AR (A-4M con unos chiches mas), estos fueron descritos como la compra "posible" y no la "necesaria" (esto no significa que hallamos adquirido equipo malo, pero no tampoco fue algo que estuvo acorde con nuestras necesidades en su debido momento).
En términos actuales el Ninguna de las aeronaves ofrecidas (FA-50,JF-17,M2000,etc) son aviones "malos/obsoletos", pero detrás de cada modelo hay complicaciones o desafíos con los que la FAA y FAdeA deben lidiar (Logística, costos, capacitación,servicio, entre otros).

No dudo que en algún momento podríamos adquirir equipo Ruso/Chino/No-NATO (los Mi-8 mostraron ser bastante buenos), pero como dije en un mensaje anterior, esto significa que tengamos que hacer una inversion enorme en las FFAA para poder desplegar/usar/Mantener varios sistemas al mismo tiempo, cosa que los Gov actuales no creo que quieran hacer.
 
Cuando llegó en la gira por Sudamérica del F-5E, ya habíamos comprado los Mirage, como ya lo habían hecho varios países de la región.
EEUU se vio obligada a liberar al F-5 sin restricciones al darse cuenta de que se estaba perdiendo un muy buen negocio.

Si pero de haber tomado esa opción en los 70 hubiera sido un problema o a finales no se hubiera podido concretar............ por eso en 1978 fuimos por el IAI Dagger y la FACH por el Mirage 50, ejemplos que me acuerdo asi rapido

Saludos
 
Estimado
Dadas las condiciones en la que nuestro país se encuentra, los gastos en defensa siempre se van a ver reducidos ya sea por la pandemia/falta de dinero/o cualquier otra cosa que nuestros gov pongan como excusa. Con respecto a 1. y 2. recuerdo cuando adquirimos los A-4AR (A-4M con unos chiches mas), estos fueron descritos como la compra "posible" y no la "necesaria" (esto no significa que hallamos adquirido equipo malo, pero no tampoco fue algo que estuvo acorde con nuestras necesidades en su debido momento).
En términos actuales el Ninguna de las aeronaves ofrecidas (FA-50,JF-17,M2000,etc) son aviones "malos/obsoletos", pero detrás de cada modelo hay complicaciones o desafíos con los que la FAA y FAdeA deben lidiar (Logística, costos, capacitación,servicio, entre otros).

No dudo que en algún momento podríamos adquirir equipo Ruso/Chino/No-NATO (los Mi-8 mostraron ser bastante buenos), pero como dije en un mensaje anterior, esto significa que tengamos que hacer una inversion enorme en las FFAA para poder desplegar/usar/Mantener varios sistemas al mismo tiempo, cosa que los Gov actuales no creo que quieran hacer.

Si sin dudas salvo el JF-17 que fue descartado por la FAA pero los demás han sido tenido en cuenta y el Kfir y F/A-50 seleccionados en algún momento pero son temas políticos locales los han llevado a que no se compren pero que lindo seria tener el Kfir C-10 y el F/A-50 en Tandil y Reynolds respectivamente, no son las mas modernas opciones pero muy buenas en espera de tiempos mejores

Saludos
 
Seguramente no nos es agradable . . . pero es la realidad. Hablamos de misiles aire - aire BVR, por ejemplo. Y lo que se habla es sobre capacidad de defensa, no sobre el nivel de vida (al margen de que no quiero caer en un OT bastante espinoso).
Es que esas espinas que vos no queres tocar, están íntimamente ligadas a esos progresos.
Hay países perdidos en guerras civiles, con gente muriéndose de hambre y enfermedades a raudales, pero tienen cazas con BVR ...
Para mi no es lógico, ni una realidad en la que yo quiera tomar como apoyo para ejemplificar.
 
Es que esas espinas que vos no queres tocar, están íntimamente ligadas a esos progresos.
Hay países perdidos en guerras civiles, con gente muriéndose de hambre y enfermedades a raudales, pero tienen cazas con BVR ...
Para mi no es lógico, ni una realidad en la que yo quiera tomar como apoyo para ejemplificar.

Las opciones elegidas por la FAA sin ser de ultima generación tenían el misil Derby que es el misil BVR de la FAA cualquiera sea la opción si es que alguna ves se concreta!!!!!!!! premonición

Saludos
 
Si sin dudas salvo el JF-17 que fue descartado por la FAA pero los demás han sido tenido en cuenta y el Kfir y F/A-50 seleccionados en algún momento pero son temas políticos locales los han llevado a que no se compren pero que lindo seria tener el Kfir C-10 y el F/A-50 en Tandil y Reynolds respectivamente, no son las mas modernas opciones pero muy buenas en espera de tiempos mejores
Ese binomio seria aceptable: el stop-gap, y el LIFT que cubriría las espaldas por mucho tiempo.
Binomio que elegiría, sin dudas.
 

Roland55

Colaborador
Si sin dudas salvo el JF-17 que fue descartado por la FAA pero los demás han sido tenido en cuenta y el Kfir y F/A-50 seleccionados en algún momento pero son temas políticos locales los han llevado a que no se compren pero que lindo seria tener el Kfir C-10 y el F/A-50 en Tandil y Reynolds respectivamente, no son las mas modernas opciones pero muy buenas en espera de tiempos mejores

Saludos
Me olvide del Kfir jaja, otro que es una muy buena opción.

Es que esas espinas que vos no queres tocar, están íntimamente ligadas a esos progresos.
Hay países perdidos en guerras civiles, con gente muriéndose de hambre y enfermedades a raudales, pero tienen cazas con BVR ...
Para mi no es lógico, ni una realidad en la que yo quiera tomar como apoyo para ejemplificar.
Como usted lo dijo, viven en guerras civiles o con países limítrofes, por eso compran y utilizan cualquier cosa con el objetivo de poner fin a dichos conflictos.
Poner de ejemplo/comparación a sus Fuerzas Aéreas no tiene nada de malo, después su standard de vida y demás, eso es otra cosa.
 
Es que esas espinas que vos no queres tocar, están íntimamente ligadas a esos progresos.
Hay países perdidos en guerras civiles, con gente muriéndose de hambre y enfermedades a raudales, pero tienen cazas con BVR ...
Para mi no es lógico, ni una realidad en la que yo quiera tomar como apoyo para ejemplificar.

No me interesa tocarlo porque implica una comparación económica y política que es un OT machazo, en donde tal vez se lean cosas que van a "raspar", y porque simplemente no viene a cuento: por el motivo que ud quiera esos países, que indudablemente son pobres, tienen aparatos y capacidades que nosotros no tenemos . . . es así.

Cordiales Saludos
 
Hay una cosa que no entendí: ¿cómo que de esta parte

La geopolítica no está cambiando, ya ha cambiado; la nueva guerra fría no es una posibilidad sino una realidad yangible. Si yo fuese argentino y uno de los bandos solo me ofreciese sumisión a él y productos inferiores yo hablaría con el otro, y no en nombre de un país pequeño y pobre como los de África, sino de uno grande y rico como Argentina.

uno puede deducír que estoy comparando la Argentina con los países africanos?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

Mi intención era sólo reabrir el debate (parado desde ayer) centrándome apenas en las capacidades que para mí necesita la FAA y las posibilidades del escenario geopolítico actual en el que se inserta Argentina (y también Brasil) y que creo que es importante tener en cuenta.

Lo de África y sus problemas no sé donde apareció ni creo que sea relevante para el tema.

Y me había olvidado: ¿cómo es el proceso de elegir un nuevo caza para la FAA? Confieso que estoy confundido, me parece que alguien, por alguna razón, va a algún lugar con un grupo y decide si el avión es bueno o malo; después vá a otro y hace lo mismo, hasta poder decir "este es lo que nos sirve".

Pregunto porque no sé ni puedo deducír de los muchos posteos que he leído...
 
Arriba