Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Seria grandioso que esta gestión al menos solucione algúna de las carencias de la FAA, ya sea el transporte medio con un par de c 295, o el tan ansiado escuadrón de FA 50, son cuatro años, a tres aviones por año se llegaria. A groso modo y ya tendriamos el avión elegido por la FAA para reemplazar a los A4.
 

me262

Colaborador
Esto de analizar potenciales candidatos se lo puede hacer de dos maneras: considerando la potencial $ disponible o no considerándola.
Estimado, no hay potenciales candidatos, hay uno sólo.
La FAA ya eligió uno y es muy evidente cuál es, tanto por la persona designada como Jefe de la FAA, como por KAI que reconoce la negociación por el FA-50.
Ningún país extranjero banca una operación con la economía nuestra en bancarrota . . . Salvo tal vez China, y eso depende de cómo salga de esta crisis. En el caso de que los chinos nos dieran crédito obviamente será para que compremos sus equipos y probablemente con condiciones draconianas (es lo lógico). Yo siempre cincho por el JF-17, por ser lo más razonable, una pretensión con un ancla a tierra, y con un final que no está a la vuelta de la esquina.
El producto chino no es considerado y no va a variar porque ahora haya biplaza o tenga algún extra de equipo, tampoco es considerado porque China es el único que según usted, nos presta.

El FA-50 puede venir mediante 2 formas de comercialización.

A traves de bancos coreanos (con posibilidades de ensamblaje y otras actividades industriales y comerciales) o a través de FMS.
La limitación de venir a traves de FMS, como se hizo con Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia, es que vendrían como producto terminado.

Acá el tema es la decisión política de comprarlos, opciones financieras hay y le recuerdo que EE.UU y en no menor medida Corea saben muy bien cómo manejarse para ganar una venta, y especialmente con China y mas con Trump de Presidente.

Nuestra actual situación de pérdida de PBI, de alrededor de no menos de 2 dígitos para el corriente año, hace imposible pensar que se tomará alguna decisión sobre éste tema, y decir cuándo es jugar a acertar ...

Saludos.
 
Estimado, no hay potenciales candidatos, hay uno sólo.
La FAA ya eligió uno y es muy evidente cuál es, tanto por la persona designada como Jefe de la FAA, como por KAI que reconoce la negociación por el FA-50.

El producto chino no es considerado y no va a variar porque ahora haya biplaza o tenga algún extra de equipo, tampoco es considerado porque China es el único que según usted, nos presta.

El FA-50 puede venir mediante 2 formas de comercialización.

A traves de bancos coreanos (con posibilidades de ensamblaje y otras actividades industriales y comerciales) o a través de FMS.
La limitación de venir a traves de FMS, como se hizo con Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia, es que vendrían como producto terminado.

Acá el tema es la decisión política de comprarlos, opciones financieras hay y le recuerdo que EE.UU y en no menor medida Corea saben muy bien cómo manejarse para ganar una venta, y especialmente con China y mas con Trump de Presidente.

Nuestra actual situación de pérdida de PBI, de alrededor de no menos de 2 dígitos para el corriente año, hace imposible pensar que se tomará alguna decisión sobre éste tema, y decir cuándo es jugar a acertar ...

Saludos.
¿Qué economía en el mundo no va a caer 2 puntos este años? Me estas dando una alegría.



Creo que lo que dije @me262 fue 2 dígitos, es decir, más de 10 en el caso "-10%" :eek: ... y no 2 puntos, que son "-2%" no? homepen
 
Bueno, por lo que veo, hay dos corrientes principales de pensamiento aquí: la primera defiende a un caza de segunda mano que pueda durar al menos diez años (Kfir, F/A-18A, Mirage F1), que de a la FAA una capacidad (poco) credible pero es mejor que nada. La justificación, "es lo que podemos pagar y mantener"; la segunda defiende a un entrenador supersónico con una capacidad mínima de combate con la justificación (esperanza, en la verdad) de que sea el precursor de un SdA de primera línea, que nádie sabe cuándo ni siquiera si vendrá.

Admito que no sé cómo es en Argentina, pero en Brasil sí: ¡las soluciones que solo deberían ser provisorias terminan convirtiéndose en permanentes! "Eso es lo que tienes, milico, úsalo para defender a nuestro país y no me molestes más con solicitudes de cosas modernas que ni siquiera necesitaremos, porque no tenemos HdC y, por lo tanto, nunca tendremos una guerra". Si ahí no es así, olviden lo que escribi y basta pedir que yo borraré el posteo.

Otra cosa, recuerdo una entrevista (en una revista de papel, no había internet) dada por un Brigadier de la FAB a un periodista, quien le preguntó si, dada la falta de recursos de entonces, no sería prudente cerrar algunas bases para ahorrar un poco y usar la plata en las restantes. La respuesta, que nunca olvidé: "cerrar una base es fácil y barato, pero si un día tuviermos que volver a activarla, y tarde o temprano lo tendremos que hacer, será tan costoso que sería mejor y menos caro comienzar del cero". Pero lo que más me interesó en la respuesta fue que cubre muchas cosas más: renunciar a capacidades es lo mismo, fácil y barato, pero es muy, MUY costoso, en plata y tiempo, recuperarlas.

Por lo tanto, creo que incluso la opción para aviones viejos pero aún capaces, como lo recomienda Don @Finback, es preferible a más entrenadores. También existe la opción, creo que la realidad, que si no me equivoco leí de Don @BIGUA82: reactivar todos los Skyhawks posibles (al menos son aviones de combate) y (ahí ya es idea mía) mentenderlos en la línea de vuelo hasta que no se quede más nada en condiciones.

Porque esperar que lo mejor de la juventud de un país se aliste para pasar toda su vida profesional volando entrenadores y, además de eso, sólo unas pocas horas de vuelo a cada año es desafiar la propia Esperanza. Sucedió aquí, cuando estábamos en default (bién más de diez años), los cadetes de las academias militares de aviación, mientras estudiaban, ya pensaban en una carrera en compañías civiles, que pagaban mejor y les proporcionarían equipos más modernos y mucho más horas de vuelo.

¿Cómo condenarlos?

Desde mi punto de vista, Brasil y Argentina son mucho más parecidos de lo que pensamos. Sólo nos resta saber quién será capaz de reconocer la crisis actual como una oportunidad y sabrá utilizarla para progresar. Puede ser solo uno, puede ser ambos, puede no ser ninguno.

Sobre lo que yo dije antes en relación a el F-16 para la FAA (y que sostengo), estamos en un momento sin precedentes en la Historia*, la desesperación de las empresas y gobiernos es tan grande que venderán lo que se quiera comprar (sin tonterías, por supuesto) en las condiciones más suaves posibles, es esto u regalar plata a las empresas, así de simple. En uno de los casos la plata no vuelve más, en el otro puede volver, por peor que sea el rating del comprador.

Perdónenme por el muy largo posteo y por cualquier inconveniente, entiendo bien pero sigo pésimo en expresarme en castellano, así, puedo parecer arrogante u mismo TROLL pero la intención es apenas abrír una línea de debate que no veo en ningún lado...


* - Las cosas hoy son tan diferentes de cualquier período en el que yo he vivido o leído que me hace preguntarme si, con toda la gente encerrada en casa y la policía vigilándola para que continue así, ¿quién saldría a las calles para quejarse de la compra de unas pocas docenas de cazas y aprovechar la oportunidad para saquear, quemar y mismo destruir el país y/o derribar el gobierno? No si puede más, quedanos apenas aceptar lo que venga. Y ya es otoño, se acerca el invierno, con la histeria provocada por los medios, cada persona que estornudar o tosír dos veces piensará que se está muriendo de Covid, de la misma manera todos en las cercanías.

Quién restará para quejarse de cazas?
 
Buenas tardes.

Con esta frase que dijo:
las soluciones que solo deberían ser provisorias terminan convirtiéndose en permanentes

es por lo que a mi entender (opinión personal) esta línea de pensamiento no es la mejor.

la primera defiende a un caza de segunda mano que pueda durar al menos diez años (Kfir, F/A-18A, Mirage F1)

Es como usted dice. Provisoriamente llega un caza de 2da línea esperando a que en 10 años se lo reemplace. Pasan los 10 años, y los cazas de 2da mano quedan. Y no viene el reemplazo. Creo que parecido es el caso de los A4 no? Hace cuanto tiempo se preveía la baja?


la segunda defiende a un entrenador supersónico con una capacidad mínima de combate con la justificación (esperanza, en la verdad) de que sea el precursor de un SdA de primera línea, que nádie sabe cuándo ni siquiera si vendrá.

Respecto a esta línea de pensamiento creo que el punto fuerte no es la esperanza de que sea el precursor de algo superior. Sino que lo es aquella famosa frase (que ya vimos recientemente) "es el sistema que se puede operar".
A eso, sumarle que es un sistema nuevo, con posibilidad de traspaso de tecnología y (opinión personal) con mucho potencial por delante.
 
Estimado, no hay potenciales candidatos, hay uno sólo.
La FAA ya eligió uno y es muy evidente cuál es, tanto por la persona designada como Jefe de la FAA, como por KAI que reconoce la negociación por el FA-50.

Ese candidato quedó formalmente en el limbo en el mejor de los casos, o pasó a la historia de los intentos fallidos. Hasta la empresa KAI lo reconoce.

El producto chino no es considerado y no va a variar porque ahora haya biplaza o tenga algún extra de equipo, tampoco es considerado porque China es el único que según usted, nos presta.

Por los motivos que menciona, y sobretodo el que remarco en negrita, creo que es el que tiene más potencial.

En el caso de que considere que otro país estaría interesado en darnos crédito para equipamiento militar, en nuestra situación actual pues me gustaría saber cuál sería.

El FA-50 puede venir mediante 2 formas de comercialización.

A traves de bancos coreanos (con posibilidades de ensamblaje y otras actividades industriales y comerciales) o a través de FMS.
La limitación de venir a traves de FMS, como se hizo con Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia, es que vendrían como producto terminado.

Acá el tema es la decisión política de comprarlos, opciones financieras hay y le recuerdo que EE.UU y en no menor medida Corea saben muy bien cómo manejarse para ganar una venta, y especialmente con China y mas con Trump de Presidente.

Nuestra actual situación de pérdida de PBI, de alrededor de no menos de 2 dígitos para el corriente año, hace imposible pensar que se tomará alguna decisión sobre éste tema, y decir cuándo es jugar a acertar ...

Saludos.

Acá el tema es que no se va a asignar dinero de las ahorcadas arcas del Estado en equipo para las FFAA, menos si es algo no "justificable" como un avión caza. Esa es la realidad. No Creo que EEUU, esté Trump o no (algo que puede cambiar debido a la caída en picada de su popularidad por el mal manejo de asunto del Coronavirus) vaya a estar en condiciones de darnos un préstamo como para pelearle a China. Corea del Sur no se va a estirar más allá de lo que ofreció hasta ahora, nada extraordinario dicho sea de paso.

Cordiales Saludos
 
Buenas tardes.

Respecto a esta línea de pensamiento creo que el punto fuerte no es la esperanza de que sea el precursor de algo superior. Sino que lo es aquella famosa frase (que ya vimos recientemente) "es el sistema que se puede operar".
A eso, sumarle que es un sistema nuevo, con posibilidad de traspaso de tecnología y (opinión personal) con mucho potencial por delante.


Buenas

Me parece que la supuesta solución sólo profundiza el problema: ¿cómo piensar en comprar cazas de primera línea si todavía aún se estará pagando por nuevos entrenadores/su mantenimiento y eso llevará muchos años?
 
La situación es difícil y una vez mas la excusa perfecta para no traer nada. Lo expresaba ya este reiterado inútil que de nuevo esta donde nunca hubiera debido, las orugas son muy caras, o sea chau TAM ?? necesitamos VCBV, unos 17 para cruz del sur ?? , debemos adquirir producción nacional ?? si dijera buscaremos de adquirir un avion (o los necesarios), un buque ( o los necesarios) en base a quien ofrezca compensaciones que desarrollen las capacidades nacionales y aumente la participación de nuestra industria, OK aplaudo ministro, pero que capacidad reales tenemos de una industria obsoleta que es una fabrica de prototipos y que por la escala de producción NUNCA SERA RENTABLE POR LO QUE HAY QUE HACER ES UNA INTEGRACIÓN de lo nacional a un producto ya desarrollado, por ejemplo el FA50 ( mono (24) y biplaza (12)) puede ser de transición o no, tiene capacidades como las de F5 y que mantenga sobre todos las capacidades instructivas (compramos la estrella de la muerte, quien la opera, quien la mantiene, que estructura la soporta ???) , integrarse al programa de KAI de su futuro 5 gen, pensando en 2030, al Grepen (por nuevos a futuro) en lo inmediato si hay células disponibles a uno o dos escuadrones (24/36) modernizados del C/D ( en nuestra fabrica) que den un horizonte de 10 15 años ( esos números, 24+24 0 36+36) y de estos dos modelos con el mismo motor, ya darían un horizonte en cantidad y capacidad con bajo costo para recuperar esas capacidades que hoy no hay. Por que no alquilar 4+2 G 39 C/D para empezar a instruir tripulaciones y mecánicos e instalaciones ??, porque no tratar con OTOKAR (de Turkia) por ejemplo para fabricar acá su linea de VCBR (4x4-6x6-8x8) y hasta exportar desde aca para sud américa ?? o los astilleros coreanos para buques de la armada o los tan necesarios submarinos ??, o los Polacos con la linea de las Meko 100 ( hoy brasil entra en un programa como el que acá se pensó hace 40 años, pero lo llevan adelante) en resumen, NO HAY UN PLAN DE RE EQUIPAMIENTO, POR LO TANTO NO SE PUEDE ASPIRAR A NADA, TODO SE CORTA CON QUE ...no hay presupuesto, ni lo habrá, por lo tanto el Pampa III, un hermoso entrenador avanzado (en el 83 ?? lo vi volar por primera vez y seguí su desarrollo, hoy ya superado y después de 35 años no hay en servicio ni 24?? y queremos seguir (o sea menos de 1 avión por año) con el verso de vivir de lo nuestro?? . si hubiera un plan que establezca las NECESIDADES (cantidad, capacidad, etc). se puede primero cuantificar (U$S), luego acordar un programa de fabricación (integración), escala de tiempos, plazo de pago, un largo etc. Me gustaría conocer la opinión de los VGM, todos, de las tres fuerzas, a cerca de como los vecinos y en general el mundo, aplico en sus fuerzas y equipos, la experiencia de la guerra y sus acciones. Lo dije en una oportunidad, la experiencia les sirvió a todos y en función de eso se armaron e instruyeron, a nosotros nos quedaron los muertos, con los que dieron la vida por la patria, EN HONOR A ESO, ni mas ni menos, alguien (somos comentaristas muy entusiastas nada mas) de los que toma decisiones, debería haber echo algo. Pasaron 38 años y el tren ya se fue.
 
* - Las cosas hoy son tan diferentes de cualquier período en el que yo he vivido o leído que me hace preguntarme si, con toda la gente encerrada en casa y la policía vigilándola para que continue así, ¿quién saldría a las calles para quejarse de la compra de unas pocas docenas de cazas y aprovechar la oportunidad para saquear, quemar y mismo destruir el país y/o derribar el gobierno? No si puede más, quedanos apenas aceptar lo que venga. Y ya es otoño, se acerca el invierno, con la histeria provocada por los medios, cada persona que estornudar o tosír dos veces piensará que se está muriendo de Covid, de la misma manera todos en las cercanías.

Quién restará para quejarse de cazas?

En realidad hay una situacion social tensa en el pais, que si estalla la cuarentena no creo que pueda frenar. Ya hubo saqueos a supermercados por alimentos. Ademas hubo un "cacerolazo" -->>

EDITADO: comentario que no corresponde al hilo

Por otro lado me parece justo decir que creo que acá en el foro somos varios los que apuntamos a la opción china , que es "BBB", o sea Bueno, Bonito, y Barato

Cordiales Saludos

PD: Fin OT
 
Última edición por un moderador:
En realidad hay una situacion social tensa en el pais, que si estalla la cuarentena no creo que pueda frenar. Ya hubo saqueos a supermercados por alimentos. Ademas hubo un "cacerolazo" -->>

EDITADO: comentario que no corresponde al hilo

Por otro lado me parece justo decir que creo que acá en el foro somos varios los que apuntamos a la opción china , que es "BBB", o sea Bueno, Bonito, y Barato

Cordiales Saludos

PD: Fin OT

Hay 2 cosas que la FAA dejo bien en claro teniendo la plata, una es que no va a adquirir el GRIPEN E/F y la otra es que no va a adquirir un caza chino.
 
Buenas

Me parece que la supuesta solución sólo profundiza el problema: ¿cómo piensar en comprar cazas de primera línea si todavía aún se estará pagando por nuevos entrenadores/su mantenimiento y eso llevará muchos años?

Ese es un buen punto.
Lo que yo sigo planteando es la duda de que es un caza de primera línea para las necesidades de Argentina?
Es mi opinión personal, pero Un caza qué cumpla la función de interceptor, con el cual
Realizar la tarea de policía aérea alcanza.

Y viene mí segunda opinión personal, creo de llegar a existir él FA-50 block 20 (no existe aun) podría mínimamente cumplir esa función.
 
Hay 2 cosas que la FAA dejo bien en claro teniendo la plata, una es que no va a adquirir el GRIPEN E/F y la otra es que no va a adquirir un caza chino.

Del Gripen no me extraña, sobretodo porque la misma SAAB salió a decir que no . . . Del chino nunca leí nada en ningún lado. Lo único que leí como objeción concreta y entendible era la falta de biplaza, lo cual ya está superado.

Cordiales Saludos
 
Arriba