Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Yo entiendo y acepto que "el público se renueva" pero muchas veces un montón de datos son completamente ignorados. A su vez también entiendo y acepto que el Pampa será la única aeronave con cierta capacidad de combate que tendrá la FAA por mucho tiempo, pero por favor no deliremos en convertir a un entrenador básico en una aeronave de combate....!!!

El Pampa actual tiene un peso vacío de aproximadamente 3.000 Kg y su capacidad normal de combustible es de 792 kg. Un piloto equipado suma 90/100 kg. O sea estamos con 3.892 kg.

Si le sumamos un par de bombas Mk82, entre el pilón, el lanzador y el peso de las bombas sumamos 575 kg más. El peso total está entonces en 4.470 kg aproximadamente.

El motor genera una potencia máxima de 3950 libras o 1.791 kg.

Hablamos entonces de una relación peso/potencia de 0.44 siempre y cuando el motor funcione a máxima potencia en todo momento (algo que no es posible por más de 5 minutos por cuestiones técnicas del motor).

Entonces al momento de dar ideas, tengan presente estos números, más que nada para tener una base o fundamento técnico y no tirar data al voleo. El sólo una sugerencia....;)

Hombre de poca fé...ya se filtro el Pampa Grand Routier...que le hace frente al Typhoon y Rafale juntos...



Y este modelo ya funciona con nafta super...



Jejeje...me rio para no llorar.

Tal cual. No le pidamos al Pampa mas de lo que fue diseñado.
Y con intenciones y ganas, no podes transformar un IA63 en un A4R o en un KFIR o en un FA.50...siempre seguirá siendo un IA63...

Si quieren otras prestaciones, hay que diseñar un nuevo avión...incluso si quieren mayores prestaciones al IA63...que serán modificaciones tan grandes, que terminará siendo otro avión...

Hay que esperar. Sin FONDEF, es pura chachara. Con FONDEF, veremos.
 
Hombre de poca fé...ya se filtro el Pampa Grand Routier...que le hace frente al Typhoon y Rafale juntos...



Y este modelo ya funciona con nafta super...



Jejeje...me rio para no llorar.

Tal cual. No le pidamos al Pampa mas de lo que fue diseñado.
Y con intenciones y ganas, no podes transformar un IA63 en un A4R o en un KFIR o en un FA.50...siempre seguirá siendo un IA63...

Si quieren otras prestaciones, hay que diseñar un nuevo avión...incluso si quieren mayores prestaciones al IA63...que serán modificaciones tan grandes, que terminará siendo otro avión...

Hay que esperar. Sin FONDEF, es pura chachara. Con FONDEF, veremos.
Desempolvar IA60/68?
No me putien se que es argentine XD
 
Hay dos temas. Por un lado la dupla Texan II/Pampa III permite comenzar a generar una formación mucho más acorde con la actual tecnología militar existente en las aerona
Hombre de poca fé...ya se filtro el Pampa Grand Routier...que le hace frente al Typhoon y Rafale juntos...



Y este modelo ya funciona con nafta super...



Jejeje...me rio para no llorar.

Tal cual. No le pidamos al Pampa mas de lo que fue diseñado.
Y con intenciones y ganas, no podes transformar un IA63 en un A4R o en un KFIR o en un FA.50...siempre seguirá siendo un IA63...

Si quieren otras prestaciones, hay que diseñar un nuevo avión...incluso si quieren mayores prestaciones al IA63...que serán modificaciones tan grandes, que terminará siendo otro avión...

Hay que esperar. Sin FONDEF, es pura chachara. Con FONDEF, veremos.

Soy hombre de fé, pero los números del Pampa no ayudan y no creo en los milagros.

Además "el contexto" parece una película de terror....hace casi 4 décadas la FAA enfrentó una guerra y prácticamente no ha podido implementar gran parte de las enseñanzas aprendidas a sangre y fuego durante el conflicto.

Evidentemente hay algo mal y por todos lados.
 
Me pregunto yo cuanto estarían pidiendo los Kuwaitíes por los Hornet C/D que pondrán a la venta.

Un Hornet puede recibir APG-79 y queda de lo mejor que se pueda comprar de segunda.

Más de un país los debe estar mirando de reojo.
No le pueden pagar el aumento por inflaciòn a los jubilados que cobran màs de 20 lucas y vos queres comprar Hornets.
 
Cuando leo algunos posteos que dicen que por ahora hay que conformarse con loa Pampas como medio defensa aérea, porque "es lo que hay"; en todo caso es lo que hay porque nuestros dirigentes quieren que sea de esa manera.

Sin ir más lejos, la actual administración entregó el mando en el 2015 sin ningún caza operativo, por lo que aunque hubiese más fondos, tampoco se tomaría la decisión política de equipar a las FFAA.
 
Con ese criterio que vendan todo y rematen las bases para pagar jubilados y planes sociales.
Asi no funciona un pais.
En primer lugar no comparès a los jubilados que aportaron toda su vida con los beneficiarios de planes sociales, porque los primeros son acreedores del estado y les tienen que devolver lo que les sacaron durante 30 o 40 años , sino es una estafa, de la cuàl son responsables todos los argentinos , es decir el estado.
Es cierto que aparte de beneficiarios de planes sociales, hay jubilados que no aportaron nunca justamente son a los que les dan màs aumento, eso si es para criticar.
Yo pienso que la defensa debe tener su prioridad y que ahora hay que pasar el mal momento, pero cuando pase hay que comprar aviones de combate de cuarta generaciòn con todas las armas que correspondan. Por ahì se puede ir haciendo de a poco, serìa un buen plan tener un escuadròn de 12 en 4 años.
 
En primer lugar no comparès a los jubilados que aportaron toda su vida con los beneficiarios de planes sociales, porque los primeros son acreedores del estado y les tienen que devolver lo que les sacaron durante 30 o 40 años , sino es una estafa, de la cuàl son responsables todos los argentinos , es decir el estado.
Es cierto que aparte de beneficiarios de planes sociales, hay jubilados que no aportaron nunca justamente son a los que les dan màs aumento, eso si es para criticar.
Yo pienso que la defensa debe tener su prioridad y que ahora hay que pasar el mal momento, pero cuando pase hay que comprar aviones de combate de cuarta generaciòn con todas las armas que correspondan. Por ahì se puede ir haciendo de a poco, serìa un buen plan tener un escuadròn de 12 en 4 años.

Hace mas de 30 años que estamos pasando el "mal momento", cuanto tiempo mas hay que esperar , 10, 15 años?
A esta altura el "mal momento" ya no alcanza para excusa , de abandono a las FFAA a traicion a la patria hay un solo paso.
 
Hace mas de 30 años que estamos pasando el "mal momento", cuanto tiempo mas hay que esperar , 10, 15 años?
A esta altura el "mal momento" ya no alcanza para excusa , de abandono a las FFAA a traicion a la patria hay un solo paso.
Estoy de acuerdo pero ahora estamos a punto del default, no es excusa.Tienen que buscar si verdaderamente lo quieren, alguna manera de financiarse como hizo Macri con Francia y las POM.Yo creo que comprando pocas unidades por año, puede ser el camino.
 
Ultima reflexión por hoy....palmfacepalmface

Si en algún momento aparece un mango priorizo la compra para la FAA de un par de C-130, los C-295 y algunos Twin Otter; y para la Armada los P-3C Orión, algún helicóptero medio y 4 Pampa III.

Y aquí prima el sentido común.

Necesidades de transporte pesado, medio y ligero tengo todos los días. Lo mismo para patrullaje marítimo y entrenamiento. No así para combate.

Al menos si algún día hay un mango o una decisión seria para la aviación de combate, las necesidades de transporte y patrullaje estarán cubiertas y de ese modo se puede invertir seriamente en cazas. En tanto hay Tucano, Texan y Pampa para adiestrar pilotos de combate.
 
Ultima reflexión por hoy....palmfacepalmface

Si en algún momento aparece un mango priorizo la compra para la FAA de un par de C-130, los C-295 y algunos Twin Otter; y para la Armada los P-3C Orión, algún helicóptero medio y 4 Pampa III.

Y aquí prima el sentido común.

Necesidades de transporte pesado, medio y ligero tengo todos los días. Lo mismo para patrullaje marítimo y entrenamiento. No así para combate.

Al menos si algún día hay un mango o una decisión seria para la aviación de combate, las necesidades de transporte y patrullaje estarán cubiertas y de ese modo se puede invertir seriamente en cazas. En tanto hay Tucano, Texan y Pampa para adiestrar pilotos de combate.
y a la Fuerza Aerea Argentina como las vamos a llamar Compañia de transporte aereo o escuela de aviacion , si no hay cazas no hay Fuerza Aerea Argentina y eso no va a pasar.
 
Acordate que no todos los aviones lograron sus objetivos en el 2001 , en un momento ya habia cazas escoltando a los aviones comerciales que no se identificaban.
Hoy 2020 no creo que se pueda repetir la misma situación en los cielos de EEUU.
Si alguna vez tenemos un caza decente , por lo menos 4 hay que dejar en aeroparque.
Tal vez "no quisieron" que los cazas llegaran a tiempo el 11M..............digo, de pronto, me parece......
 
Ultima reflexión por hoy....palmfacepalmface

Si en algún momento aparece un mango priorizo la compra para la FAA de un par de C-130, los C-295 y algunos Twin Otter; y para la Armada los P-3C Orión, algún helicóptero medio y 4 Pampa III.

Y aquí prima el sentido común.

Necesidades de transporte pesado, medio y ligero tengo todos los días. Lo mismo para patrullaje marítimo y entrenamiento. No así para combate.

Al menos si algún día hay un mango o una decisión seria para la aviación de combate, las necesidades de transporte y patrullaje estarán cubiertas y de ese modo se puede invertir seriamente en cazas. En tanto hay Tucano, Texan y Pampa para adiestrar pilotos de combate.

En parte comparto con vos.
Ahora, hay otro punto a tener en cuenta.
Sin desmerecer a los "Transportistas", un escuadron de transporte, lo podes formar en 1 semana. Compras los C130, traes pilotos de Linea Aerea, ex FAA que seguramente ya volaron esos aviones, y la adaptacion la hacen rapidamente porque el perfil de vuelo no es muy "osado".

Un escuadron de Cazas, de verdad, que le puedan sacar el jugo a las maquinas (pilotos, mecanicos, etc), te lleva años formarlos.
 
Parece sencillo sostener que en una operación GCI el piloto de un Pampa vea lo que un radar aprecia, pero no es tan así. En un escenario con un Pampa limitado a misiles IR con aviones adversarios en esquema de baja visibilidad, donde puede no haber estelas de condensación y con motores que humean poco o nada, y una meteorología que no acompañe no es llegar y encontrar al adversario donde te dicen que está. Pasó en Malvinas el 1 de mayo y seguirá pasando. El Pampa verá lo que su piloto vea y no lo que el radar le indique.

Además, partes del supuesto de que el F 5 (o el que sea) no contará con aviones AEW que lo vectoreen o por datalink le pasen datos para disparar misiles de medio rango, y eso no es así en el caso brasilero y tampoco en el chileno (por poco que vuele el Cóndor) por lo que hay que contar con que es posible que te vean primero.
Se verá lo que los radares transfieren a la pantalla, no como en malvinas que era por radio y vista del piloto, pero quédate tranquilo y no te atajes, ya concluimos que el pampa no es una amenaza para los cazas de chile.
 

me262

Colaborador
Si en algún momento aparece un mango priorizo la compra para la FAA de un par de C-130, los C-295 y algunos Twin Otter; y para la Armada los P-3C Orión, algún helicóptero medio y 4 Pampa III.
Estimado, algo no menor es el tema de la logística.
Si bien el Hércules y el Orion comparten motores no hay un "Centro de Mantenimiento" único para los mismos en el país.
Muestra de ello es el pedido de la Armada de motores de repuesto para los P3-C.
Eso es un dislate logístico que genera gastos duplicados que en nuestra situación no podemos hacer.
El mismo "Centro de motores" debe proveer a todos los aviones de las FF.AA.
Tener talleres por fuerza es duplicar gastos de capacitación, herramental, repuestos, personal, administración, etc.
Y así también con la parte electrónica de los mismos.
Para tirar la guita en gastos duplicados somos especialistas.
En síntesis una locura.

Traer otro avión y otro motor es seguir con la "joda logística" sabiendo bien como somos y como son nuestros políticos.
El avión de transporte medio deberá tener los mismos motores que sus hermanos mayores y compartir la mayor cantidad de componentes posibles y hacerse la mayor cantidad de cosas de los mismos en el país, o en su defecto su reparación integral, para que en las épocas de vacas flacas (cada vez mas recurrentes) no tener problemas.

La FAA y la Armada, saben con los bueyes que aran y es inexplicable que los egos permitan que no se aúnen esfuerzos para conseguir ésto.
Estoy seguro que a alguno le falta repuestos que el otro tiene.
De última si no quieren echar gente, que pongan toda la plata y junten al personal de Taller de las dos Fuerzas y hagan un Centro único, el resultado va a ser mejor que dos separados.

Estamos como estamos porque somos como somos...

Saludos.
 
Arriba