Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA



Acaba de salir una oferta de F-16 israelies, ligeramente dañados
Las piedritas le dieron sed...
 
, es despreciar a nuestros pilotos de combate.

Solamente opinión personal... Más despreciable es que no tengan ningun avión de combate.

Vuelvo a repetir estamos en la segunda decada del siglo XXI ya se buscan cazas de 5 y 6 generacion.

Brasil fue por uno de 4.5.

El Lift es algo que no es necesario........ si tenes el Pampa III y sus desarrollos......

No tienen algunas ventajas extras? Puntualmente hablando del fa-50
 

me262

Colaborador
Ya lo debatímos tiempo atrás y no creo que sea necesario volver con el tema. A nivel equipamiento hoy el M-346 está muchísimo mejor posicionado que el FA-50.
Estimado, el debate enriquece, mas cuando se hace con aporte de información técnica desinteresada.

También es bueno aclarar que el M-346 tiene casi 10 años mas de desarrollo y vendió menos que la mitad que el producto coreano y la demanda de Corea puede llegar hasta mas de 200 unidades para reemplazar a los F-5.
La Agencia de Desarrollo para la Defensa de Corea tiene además su propio desarrollo de radar AESA.
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20180411001100883

Y le resumo mi opinión del M-346 con éste sencillo análisis:
M-346
2 Honeywell F-124 de 28 KN de potencia y 520 kg unitario
Total potencia 56 KN con 1040 kg de peso.
https://www.airforce-technology.com/projects/m-346fa-fighter-attack-aircraft/

FA-50
1 General Electric F-404 de 78.7 KN y 1035 kg de peso.
https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F404-Family.pdf

No se puede subestimar a Lockheed, creador del F-22 y del F-35.
Tampoco a General Electric, ambos "category killer" indiscutidos en su sector, por lejos.

Y para concluir, de que sirve que al dia de hoy el M-346 pueda cargar todo el arsenal de la OTAN, si no tiene potencia..?

Por mas fuerza que hagamos, la Ferrari siempre le gana al Copersucar...

Saludos.
 
El problema es que es Indio y ello no tienen normales de calidad como en países occidentales,

Si tienen ->

https://www.india-briefing.com/news...olidar-las-exportaciones-la-india-14287.html/

Son propias , aunque no estandarizadas.

se puede hacer una lista con items de Defensa de manufactura India que fueron un fracaso, desde MBT's, Fusiles de Asalto, Aviones de entrenamiento, Helicopteros Etc etc etc. No deberían ni si quiera ser considerados ni como mero ejercicio especulativo. Pregunta en Ecuador que tal les rindieron los Helicopteros Indios, que en ese momento eran ofrecidos como un producto de estándares internacionales. No se puede confiar en gente que en pleno Siglo 21 caga en la calle.

Sobre los helicópteros ->

https://economictimes.indiatimes.co...-to-pilot-error-govt/articleshow/55624013.cms

De los 4 caídos, dos los fueron por falla de piloto, uno por falta de mantenimiento, y otro por una falla que se denomina PAO (humana). (acá hay algo de info sobre eso ->https://en.wikipedia.org/wiki/Pilot-induced_oscillation)

Proveniente del artículo :

""The Court of Inquiry reports which have been released by Ecuador government have concluded the cause of first two accidents as 'Pilot Error'," he said.

Reports of two other Courts of Inquiry have not been released by the Ecuador government, citing confidentiality.

However, from the Flight Data Recorder (FDR) records analysed by HAL as part of Court of Inquiry proceedings, the following causes of accidents have emerged -- probable cause is PAO--Pilot Associated Oscillation (human error) and in fourth case "failure of tail drive shaft attributed to maintenance lapse by Ecuadorian team"

Va traducción tosca:

"Los reportes de investigación de la Corte que fueron liberados por el gob de Ecuador concluyen que la cauda de los dos primeros accidentes fueron "Error del Piloto"

Los reportes de las otras dos investigaciones de la Corte no han sido liberadas por el gob de Ecuador, se cita confidencialmente.

Sin embargo , proveniente de grabaciones del "Flight Data Recorder (FDR)"analisadas por HAL como parte de las actas", los siguientes causas de accidentes han aparecido -- probable causa is PAO -- Oscilación Asociada al Piloto (error humano) y en el cuarto caso "falla del eje del rotor de cola atribuíble al tiempo que se tomó para el mantenimiento el equipo ecuatoriano"

Al parecer poco y nada que atribuir al helicóptero en sí o a la empresa.

Con respecto a lo del fusil de asalto lo recuerdo, y también recuerdo que lo solucionaron fabricando una variante del AK bajo licencia.

Lo del entrenador muestra que están haciendo sus pininos en diseños propios . . . Pero el HAL Tejas no es un diseño netamente indio, como se puede ver acá ->

https://es.wikipedia.org/wiki/HAL_Tejas

A EEUU e Israel hay que sumar tecnología francesa.

Por lo poco que se sabe lo del HAL Tejas va llegando a buen puerto.

Por último recordemos que la India es un país de enormes contrastes. El detalle colorido de los que defecan en las calles no lo sabía ni lo considero relevante. Sí sé que desarrollaron armamento nuclear y vectores para lanzarlo, del tipo IRBM y tal vez ICBM . . . algo más acorde a lo que estamos hablando.

Cordiales Saludos
 
Todo muy lindo el M346FA Claudio, pero le falta algo nunca podra tener y el F50 ya viene de la cuna, ser supersonico y es algo que la FAA quiere y necesita en su futuro SDA ( si es que alguna vez trae algo), el resto podra venir con las actualizaciones.
Saludos

Javier: el tema es que aquí buscamos una aeronave dual, o sea un LIFT que permita reconstruir y actualizar la doctrina de combate aéreo de la FAA y a la vez que cumpla funciones de caza ligero.

Mi planteo era el tema del adiestramiento a futuro, de la formación avanzada de pilotos, de adoptar y desarrollar nuevas tácticas y procedimientos de combate aéreo que hoy por hoy es el punto más débil de la FAA. Y para eso el M-346 es el más indicado. La elección de Israel y Singapur fue clarísima en tal sentido.

Ahora cuando hablamos de la dualidad (LIFT+caza) es obvio que me debo inclinar por el FA-50 aún cuando el 80% de los vuelos del avión estén centrados en entrenamiento avanzado.


Estimado, el debate enriquece, mas cuando se hace con aporte de información técnica desinteresada.

También es bueno aclarar que el M-346 tiene casi 10 años mas de desarrollo y vendió menos que la mitad que el producto coreano y la demanda de Corea puede llegar hasta mas de 200 unidades para reemplazar a los F-5.
La Agencia de Desarrollo para la Defensa de Corea tiene además su propio desarrollo de radar AESA.
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20180411001100883

Y le resumo mi opinión del M-346 con éste sencillo análisis:
M-346
2 Honeywell F-124 de 28 KN de potencia y 520 kg unitario
Total potencia 56 KN con 1040 kg de peso.
https://www.airforce-technology.com/projects/m-346fa-fighter-attack-aircraft/

FA-50
1 General Electric F-404 de 78.7 KN y 1035 kg de peso.
https://www.geaviation.com/sites/default/files/datasheet-F404-Family.pdf

No se puede subestimar a Lockheed, creador del F-22 y del F-35.
Tampoco a General Electric, ambos "category killer" indiscutidos en su sector, por lejos.

Y para concluir, de que sirve que al dia de hoy el M-346 pueda cargar todo el arsenal de la OTAN, si no tiene potencia..?

Por mas fuerza que hagamos, la Ferrari siempre le gana al Copersucar...

En mi respuesta a Javier podrás aclarar varios puntos. Hablo de un proceso que necesita atravesar la FAA para luego analizar la compra de un caza multirol, no un LIFT con capacidad de combate.

Por otro lado yo no subestimo al FA-50, sí considero que está atrasado porque es claro que una aeronave que apunta a un mercado de un LIFT y caza ligero aún no tenga integrado armamento inteligente o alguna barquilla. No olvidemos que esa capacidad ya está presente y desde hace bastante en el Super Tucano.

Finalmente sobre la capacidad supersónica, tenemos que considerar que hablamos de aeronaves ligeras, con una capacidad interna de combustible limitada, en consecuencia superar Mach 1 implica reducir de modo considerable su radio de acción. Además en el 90% de las operaciones aéreas, las misiones de ataque se están desarrollando por debajo de Mach 1.

PD: me mató lo del Copersucar...!! sos más veterano de lo que pensaba...!!
 
El Lift es algo que no es necesario........ si tenes el Pampa III y sus desarrollos......

Saludos

En el apartado de Entrenador Avansado seguro , pero para misiones de Ataque y Defensa Aérea para llevar al Pampa III a la categoría de un Lift como F/A-40 , M-346 requiere no un desarrollo y modificaciones , si no un rediseño que lo convertiría en otro SdA completamente diferente , un Avion Nuevo , esta el horno para eso ? No creo .
Tiene que volar mas rápido , mas alto , tirar mas Gs , trepar mas Rapido , cargar mas Armamento , combustible , generar más energía para los Sistenas asociados , contramedidas , etc... si hay que partir por integrarle un Radar !!


Un Criollo Abrazo
 
En el apartado de Entrenador Avansado seguro , pero para misiones de Ataque y Defensa Aérea para llevar al Pampa III a la categoría de un Lift como F/A-40 , M-346 requiere no un desarrollo y modificaciones , si no un rediseño que lo convertiría en otro SdA completamente diferente , un Avion Nuevo , esta el horno para eso ? No creo .
Tiene que volar mas rápido , mas alto , tirar mas Gs , trepar mas Rapido , cargar mas Armamento , combustible , generar más energía para los Sistenas asociados , contramedidas , etc... si hay que partir por integrarle un Radar !!

Debería ser la "evolución natural" del Pampa como de FAdeA, pero hoy es muy complicado desarrollar algo nuevo por la enorme inversión que ello requiere, sumado a una política de Defensa que se maneja con dos chirolas. Por eso la anterior gestión buscaba la producción bajo licencia del FA-50.

Mirando en el horizonte algo lejos, hay que estar atentos a Embraer porque la FAB necesita un LIFT.
 

me262

Colaborador
Estimado, su respuesta es ambigua.
O tiene la certificación de calidad internacional o no la tiene.
Las certificaciones nacionales no sirven para certificar un producto que se exporta.

De su artículo:
"Acorde con el reporte anual del BIS de 2015-2016, habría 18.781 estándares en Marzo 2016. De los cuales, 5.199 estándares indios han sido concordadas con las normas internacionales"

Conoce la industria de la India..?

Saludos.
sí considero que está atrasado porque es claro que una aeronave que apunta a un mercado de un LIFT y caza ligero aún no tenga integrado armamento inteligente o alguna barquilla.
Estimado, la explicación a eso no es atraso, porque Lockheed está a la vanguardia.
Corea tiene muchos aviones para ésta tarea, hasta que vió el CPFH del mismo y decidió solicitar su integración.
Como toda certificación la del Sniper (state of the art) lleva sus tiempos y a fin de año estará realizada.

https://news.lockheedmartin.com/201...-PodMarksCriticalMilestoneforFA-50Integration

Los clientes internacionales no han pedido nada por eso no se hizo antes, cuestión de negocios.
Esas homologaciones salen mucho dinero.
De los requerimientos de la FAA les dijeron que los harían, como la sonda (cuándo lo paguen)
Ellos tienen el know-how, si lo pagás te lo hacen.
Hicieron 200 Raptor hace mas de 20 años y China todavía no pudo hacer volar uno de quinta generación íntegramente nacional confiable.

PD: me mató lo del Copersucar...!! sos más veterano de lo que pensaba...!!
Eso es de mi infancia, en casa todos fanáticos de Reutemann y había "pica" con Fittipaldi, cuándo lo pasaba como poste mi viejo y mis tíos se mataban de risa...

Saludos.
 
Estimado, su respuesta es ambigua.
O tiene la certificación de calidad internacional o no la tiene.
Las certificaciones nacionales no sirven para certificar un producto que se exporta.

De su artículo:
"Acorde con el reporte anual del BIS de 2015-2016, habría 18.781 estándares en Marzo 2016. De los cuales, 5.199 estándares indios han sido concordadas con las normas internacionales"

Conoce la industria de la India..?

Saludos.

Estimado, la explicación a eso no es atraso, porque Lockheed está a la vanguardia.
Corea tiene muchos aviones para ésta tarea, hasta que vió el CPFH del mismo y decidió solicitar su integración.
Como toda certificación la del Sniper (state of the art) lleva sus tiempos y a fin de año estará realizada.

https://news.lockheedmartin.com/201...-PodMarksCriticalMilestoneforFA-50Integration

Los clientes internacionales no han pedido nada por eso no se hizo antes, cuestión de negocios.
Esas homologaciones salen mucho dinero.
De los requerimientos de la FAA les dijeron que los harían, como la sonda (cuándo lo paguen)
Ellos tienen el know-how, si lo pagás te lo hacen.
Hicieron 200 Raptor hace mas de 20 años y China todavía no pudo hacer volar uno de quinta generación íntegramente nacional confiable.


Eso es de mi infancia, en casa todos fanáticos de Reutemann y había "pica" con Fittipaldi, cuándo lo pasaba como poste mi viejo y mis tíos se mataban de risa...

Saludos.

Resumiendo:

1) Para entrenar, adiestrar, formar tácticas y elaborar doctrina: M-346

2) Para un caza ligero con capacidad secundaria LIFT: FA-50
 
Nunca nadie habla de como se compra cualquiera de los aviones que están hablando. Podria ser como se dijo de a 4 por año y al contado , como los texan .
 
Nunca nadie habla de como se compra cualquiera de los aviones que están hablando. Podria ser como se dijo de a 4 por año y al contado , como los texan .

Nadie lo dice porque eso no se conoce hasta que se llega a la instancia final con la firma del contrato donde las partes acuerdan las entregas, plazos y modalidades de pago.
 
Estimado, su respuesta es ambigua.
O tiene la certificación de calidad internacional o no la tiene.
Las certificaciones nacionales no sirven para certificar un producto que se exporta.

De su artículo:
"Acorde con el reporte anual del BIS de 2015-2016, habría 18.781 estándares en Marzo 2016. De los cuales, 5.199 estándares indios han sido concordadas con las normas internacionales"

Conoce la industria de la India..?

Saludos.

Lo planteado por @Dol Amroth ->


" El problema es que es Indio y ello no tienen normales de calidad como en países occidentales"

O sea que las tienen, pero no estandarizadas . . . como dije. Las que son estandarizadas son las internacionales. Su cita lo confirma.

Cordiales Saludos
 
Arriba