Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

...para hacer ingeniería inversa tenés que tener un ejemplar del original (como mínimo) y conocer los procesos industriales utilizados para producir los componentes involucrados, sino no es ingeniería inversa, robar un plano o procedimiento es espionaje industrial, no es ingeniería inversa. Vos podes ver un componente, saber cómo funciona, saber de qué materiales está hecho, pero eso no te da la capacidad de reproducirlo, necesitas determinar los procesos de fabricación para lograr el componente de igual calidad y ademas poder hacerlo. Eso puede llevar mucho tiempo de investigación y dinero, sin tener asegurado el resultado, con el inconveniente del paso del tiempo, que cuando lo logras ya puede ser obsoleto. No es para nada sencillo, sino sería todo muy fácil y la realidad es todo lo contrario.
Yo no creo en ingenieria inversa como una copia perfecta, pues eso no es factible. En general uno no dispone del mismo maquinario y hay que adaptar los procesos de fabricacion.
Saludos,

JT
 

me262

Colaborador
De mayor potencia. El PW 1120 era un F100 downgradeado, siendo el motor ruso AL-31 el equivalente a este último.
Estimado:
Me refería a la potencia del avión, no me exprese correctamente.
El Lavi pesaba 7.030 kg con un motor de 91.2 KN.
El J-10 original pesaba un 38% mas: 9.750 kg, con un motor de 123 KN, 35% mas.
El Lavi tenia mejor relación peso-potencia...
Saludos.
 
Yo no creo en ingenieria inversa como una copia perfecta, pues eso no es factible. En general uno no dispone del mismo maquinario y hay que adaptar los procesos de fabricacion.
Saludos,

JT
...los procesos no dependen de tener o no una maquina más o menos, la máquina es una herramienta a veces insustituible si, pero un proceso implica conocimiento del hacer las cosas que no se pueden reproducir tan fácilmente. Sino solo sería cuestión de comprar maquinas, y nada más alejado de la verdad.
 
...los procesos no dependen de tener o no una maquina más o menos, la máquina es una herramienta a veces insustituible si, pero un proceso implica conocimiento del hacer las cosas que no se pueden reproducir tan fácilmente. Sino solo sería cuestión de comprar maquinas, y nada más alejado de la verdad.
Si estimado, me entendiste.
Saludos,

JT
 

me262

Colaborador
Para no ser tan técnico y explicar con un dibujo sencillo las diferencias del J-10 A a la izquierda, y el Lavi a la derecha, espero se entienda...

Saludos.
 
Ninguno es propiamente ingeniería inversa. O se trata de un know How que se adquiere o de un simple tomar una idea, pero no de una copia de un sistema complejo por pura cuenta propia.
los VK1 de los mig 15 no eran cuasi copia de RR nene 2?
la serie ATAR de snecma no es hija directa de los jummo y bmw alemanes?
no creo que solo sea tomar una idea,las grandes potencias luego de la II GM se beneficiaron y mucho de alemania.
y calculo que los chinos tambien,no se en que grado pero copiones solos no creo que sean.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
los VK1 de los mig 15 no eran cuasi copia de RR nene 2?

Sí. Y RR no es una empresa alemana.

la serie ATAR de snecma no es hija directa de los jummo y bmw alemanes?

ignoro.

no creo que solo sea tomar una idea,las grandes potencias luego de la II GM se beneficiaron y mucho de alemania.

Hay cosas que son tomar una idea. Cualquier taller de barrio te copia los periscopios de observación de comandante (en vez de la cúpula que expone la cabeza del mismo) de un Tigre o Pantera.

Y hay cosas que fueron adquisición de conocimientos no por ingeniería inversa. Como el programa de cohetes. Se tenía a los tipos que los habían fabricado y encima a disposición de ellos una base industrial más grande que la de la misma Alemania.

Para no ser tan técnico y explicar con un dibujo sencillo las diferencias del J-10 A a la izquierda, y el Lavi a la derecha, espero se entienda...

Saludos.

No creo. El Lavi era un aparato multirrol pero con énfasis en el ataque al suelo. El J-10, por el armamento que normalmente lleva, es un caza con orientación preferente al combate aéreo. Tener peor relación empuje peso no lo hace menos maniobrable (como no lo es el M2000 frente al F-16 por ejemplo). Se sabe que tomaron cosas del Lavi, pero también de otros lados. Por concepto, no se si no está más cerca de algunos proyectos de Mikoyan (por cierto, el paralelo J-20/MFI)
 
No por ser chino.
Ya lo expliqué infinidad de veces.
Gente de la FAA, técnicos, y directivos de FADEA fueron a China en su momento, y salieron espantados de lo que vieron, por la pésima calidad del producto.
En los años 80, pos Malvinas, pasó lo mismo, con pilotos que fueron a probar el J-6 y J-7.
Uno de esos pilotos, en persona me comentó la mala calidad de ambos aviones,sumado a eso, las pocas hs entre revisiones de estos aviones.

Una consulta.
Esa falta de calidad se vio en un producto puntual, o es algo general de todos sus productos? Entiéndase aviones, VCR, helicópteros, etc.
 
Una consulta.
Esa falta de calidad se vio en un producto puntual, o es algo general de todos sus productos? Entiéndase aviones, VCR, helicópteros, etc.

si no me equivoco, estuvo una fragata china de paseo por Bs. As., tendriamos que preguntarles a los foristas que la visitaron, de nuevo, que les parecio?, creo recordar que las respuestas fueron muy favorables

saludos
 
Última edición por un moderador:
los VK1 de los mig 15 no eran cuasi copia de RR nene 2?

La primera camada de cazas rusos no arranca en el Mig 15, sino con el YaK 15 ->

https://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-15

Con motor copia del Junkers Jumo 004B.

y con el MiG-9 ->

https://es.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-9

Con el mismo motor ya mencionado.

la serie ATAR de snecma no es hija directa de los jummo y bmw alemanes?

Si, es asi

no creo que solo sea tomar una idea,las grandes potencias luego de la II GM se beneficiaron y mucho de alemania.

No solo ideas. Tomaron aparatos completos, prototipos, investigaciones. En algunos casos tecnología ya madura.

y calculo que los chinos tambien,no se en que grado pero copiones solos no creo que sean.

De acuerdo

Cordiales Saludos
 
No estimado, ésto es un contrasentido sin sentido.
Si tenés tecnología, no necesitas tomarla de otro y replicarla.
Además es un delito la copia de un producto patentado.
El que va detrás tecnológicamente lo hace, igual hoy la tecnología militar de Occidente es inimitable por los procesos aplicados.
Ingeniería Industrial, Ingeniería de los Materiales 3 año...
Saludos.

No entiende. Ud hace ingeniería inversa para acceder a las características de diseño y construcción y evitar hacer I + D. Para eso ud necesita de la tecnología que le permita hacer eso, y después poder replicarlo. Va ejemplo: Asumamos que se quiere "disectar" un microprocesador para saber su diseño, pero para eso es necesario que cuente con el nivel tecnológico que le permita trabajar a la escala de integración de los transistores (para P 4 era 0.13 micra) . . . Otro ejemplo: si ud le da a alguien de la prehistoria el secreto del acero (como el pueblo de Conan) , de nada le servirá si no cuenta con las herramientas necesarias .Esto hace que la ingeniería inversa sea un camino válido sólo si se tiene los recursos y los conocimientos.

Cordiales Saludos de un ingeniero electrónico ya recibido a un futuro colega.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me parece que se estan poniendo mas papistas que el papa....
ingenieria inversa, tomar referencia, copiar....inspirar....son lenguajes que se adecuan al momento.
cuando termino la segunda guerra mundial, alemania, no estaba en condiciones de pedir "derechos de matricula de invencion o la mar en coche"....es lo que le pasa a cualquier pais que pierde una guerra en forma incondicional....pierde todo tipo de derechos....y a nadie le importa.
y si a eso le sumamos que se abria un nuevo frente capitalismo/comunismo, es logico que iban a copiarse las mejores cosas del derrotado....o evolucionar de estas.
en materia de defensa, lo que importa es "que tan grande sos y que ventajas podes tener frente a otro"....el j11 fue copiado descaradamente por china del su27.....rusia en un primer momento empezo a reclamar sobre el mismo, pero a china le importo un huevo....y como rusia tenia mas que perder que ganar, termino cediendo derechos de fabricacion y patente....incluso escuche una vez que los j11 chinos tenian mejor terminacion que los su27 rusos, porque los j11, eran cortadas las chapas con laser.
otro ejemplo conocido sobre "derechos de patente", es el caso de alemania y mexico, donde el primero dice que el segundo le copio el g36 al fabricar el fx-05 (el "innombrable")....durante años estuvieron en juicio....hasta que el mismo termino declarando que el fx-05 no es copia o robo del g36....por que?....porque todos los fusiles modernos se basan en el mismo principio de funcionamiento, y el cañon flotante existe desde hace decadas en las pistolas....en otras palabras....todos, son copias de todos....o evoluciones del mismo.
generalmente, este tipo de litigios no prosperan en el ambiente militar, solo en el civil....por logicas razones.
pero copia, inspiracion, basado en, ingenieria inversa....es casi todo lo mismo, solo es la forma en que la querramos ver.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Una consulta.
Esa falta de calidad se vio en un producto puntual, o es algo general de todos sus productos? Entiéndase aviones, VCR, helicópteros, etc.

No sé, desconozco.
Puntualmente, hablo de los aviones que se fueron a ver.
Del Z-11, en lineas generales, no hubo quejas.
De barcos, sé que flotan, y de tanques, que ruedan.
 
Arriba