Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

tanoarg

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Al eliminar el asiento eyectable ganás 70/80 kg más otros 20 kg de controles y tablero. O sea no tenes una ganancia muy poco significativa para combustible, distinto es el caso si querés adicionar electrónica porque pesa mucho menos y ya disponés de un espacio refrigerado y con todas las conexiones eléctricas.

La cúpula no te conviene tocarla en el caso del T/FA-50 porque es de una sola pieza y el sistema de apertura está situado detrás del puesto trasero.



No queda muy estético pero algunos se animaron a dejar la cúpula original, aunque en éste caso las cúpulas son de apertura lateral e individuales.

y te faltan 80 kilos mas....que seria el piloto...son 200 kilos de ganancia.
 
Al eliminar el asiento eyectable ganás 70/80 kg más otros 20 kg de controles y tablero. O sea no tenes una ganancia muy poco significativa para combustible, distinto es el caso si querés adicionar electrónica porque pesa mucho menos y ya disponés de un espacio refrigerado y con todas las conexiones eléctricas.

La cúpula no te conviene tocarla en el caso del T/FA-50 porque es de una sola pieza y el sistema de apertura está situado detrás del puesto trasero.



No queda muy estético pero algunos se animaron a dejar la cúpula original, aunque en éste caso las cúpulas son de apertura lateral e individuales.


Creo que sería interesante hacer eso, quitar el asiento trasero y usarlo para algún equipo adicional, o un tanque de combustible, o alguna cosa que se crea conveniente.... no se si limpiarlo (simplemente vaciarlo) ya sea una buena idea, ahorrando los +200kg en asiento, equipo, soportes y tripulante!

saludos
 
y te faltan 80 kilos mas....que seria el piloto...son 200 kilos de ganancia.
Creo que sería interesante hacer eso, quitar el asiento trasero y usarlo para algún equipo adicional, o un tanque de combustible, o alguna cosa que se crea conveniente.... no se si limpiarlo (simplemente vaciarlo) ya sea una buena idea, ahorrando los +200kg en asiento, equipo, soportes y tripulante!

saludos
Siempre pensé que al famosamente ignoto proyecto Pampa GT le sobraba un asiento y habría que hacer eso, reemplazarlo por combustible y/o equipo, con el FA-50 también, hay que ir por hacerlo monoplaza, lo poco que se pueda ganar es mucho más de lo que se pierde.
Saludos.
Flavio.
 
y te faltan 80 kilos mas....que seria el piloto...son 200 kilos de ganancia.

Omití ese peso porque lo perdés en el depósito adicional, en un par de conexiones para modificar el sistema de combustible, otro par de bombas adicionales más la conexión de los indicadores. Además el depósito debe estar presurizado lo que implica meterle mano también al sistema hidráulico.

O sea un reverendo trabajo de ingeniería para 200 litros adicionales como mucho, cuando KAI ya anunció que está evaluando incorporar al T/F-50 depósitos externos de mayor capacidad...!!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Omití ese peso porque lo perdés en el depósito adicional, en un par de conexiones para modificar el sistema de combustible, otro par de bombas adicionales más la conexión de los indicadores. Además el depósito debe estar presurizado lo que implica meterle mano también al sistema hidráulico.

O sea un reverendo trabajo de ingeniería para 200 litros adicionales como mucho, cuando KAI ya anunció que está evaluando incorporar al T/F-50 depósitos externos de mayor capacidad...!!
Bueno se le pone equipo y se desarrollan tanques conformales
 
Bueno se le pone equipo y se desarrollan tanques conformales

Prefiero una sonda de repostaje (si es posible retráctil) y no CFT porque agregás mucho peso muerto al peso vacío del avión y el mantenimiento de estos es muy complejo. Considerá que estamos en una aeronave "ligera" donde cada gramo cuenta, muy distinto de un F-16 donde tenés un margen mucho más amplio.

Cuando en Saab estudiaron la posibilidad de incorporar CFT al Gripen los números no cerraron y prefirieron alargar el fuselaje para incrementar la capacidad de combustible antes que los CFT.
 
Considero bastante despectivo hablar de "repúblicas bananeras". En realidad, nosotros cumplimos al pie de la letra las características de las republiquetas bananeras: exportaciones primarias, inestabilidad política + dictadores y personalismos, dominio externo de nuestras políticas principales...

No sea cosa que nosotros seamos más bananeros que las oriniales "republiquetas bananeras"... no?

saludos

Sin lugar a dudas es despectivo, pero muchos usan el termino sin darse cuenta que nuestro pais es muy parecido a Costa Pobre.
 
Filipinas también tiene interés en un FA-50 algo más avanzado:

The Philippines deal could potentially be for 12 FA-50s, adding to its existing 12 examples, but Manila wants some updates prior to making a decision. These include the integration of the Lockheed Martin Sniper Advanced Targeting Pod, a laser guided bomb capability, and the ability to carry 300-gallon fuel tanks on the wings, double the capacity of existing tanks.

Actualmente el T/F-50 porta depósitos externos de 150 galones cada uno (570 litros), con dos de 300 galones duplica la cantidad de combustible externo y deja libre el soporte ventral para armamento o para el depósito de 150 galones para incrementar aún más el radio de acción.
 

tanoarg

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Omití ese peso porque lo perdés en el depósito adicional, en un par de conexiones para modificar el sistema de combustible, otro par de bombas adicionales más la conexión de los indicadores. Además el depósito debe estar presurizado lo que implica meterle mano también al sistema hidráulico.
mira que sos zapata!!....para lo que vos queres llegar a tener es si el deposito es de hierro de media pulgada mas o menos :D
O sea un reverendo trabajo de ingeniería para 200 litros adicionales como mucho, cuando KAI ya anunció que está evaluando incorporar al T/F-50 depósitos externos de mayor capacidad...!!
si....pero despues recordas a estos y se te pasa

 
mira que sos zapata!!....para lo que vos queres llegar a tener es si el deposito es de hierro de media pulgada mas o menos :D

si....pero despues recordas a estos y se te pasa


Tano: existiendo la posibilidad de un depósito externo que duplica la capacidad de combustible, me parece innecesario la eliminación del cockpit trasero. En una década y con el volúmen de información que se está volcando a los cockpit, un segundo tripulante será muy útil.

Ahora...ni lo compramos y ya queremos modificarlo...!!
 

tanoarg

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Moderador
Tano: existiendo la posibilidad de un depósito externo que duplica la capacidad de combustible, me parece innecesario la eliminación del cockpit trasero. En una década y con el volúmen de información que se está volcando a los cockpit, un segundo tripulante será muy útil.
titan, eso del "segundo cokpit" y la informacion....fue para la decada del 80 y algo del 90....te regalo hasta el 2000....del 2000 para adelante....eso ya no corre.
llamese f22, f35, j20, j31, su57, su35 etc.
el tema del fa-50 "mono" y "no mono", es simple....ellos tenian una expectativa de ventas que no se cumplio, por lo tanto no fue beneficioso llevarlo a cabo.

Ahora...ni lo compramos y ya queremos modificarlo...!!
bueno....son detalles!!!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Filipinas también tiene interés en un FA-50 algo más avanzado:

The Philippines deal could potentially be for 12 FA-50s, adding to its existing 12 examples, but Manila wants some updates prior to making a decision. These include the integration of the Lockheed Martin Sniper Advanced Targeting Pod, a laser guided bomb capability, and the ability to carry 300-gallon fuel tanks on the wings, double the capacity of existing tanks.

Actualmente el T/F-50 porta depósitos externos de 150 galones cada uno (570 litros), con dos de 300 galones duplica la cantidad de combustible externo y deja libre el soporte ventral para armamento o para el depósito de 150 galones para incrementar aún más el radio de acción.
Perdés 3 puntos de anclaje para armamento, cuánto peso puede agregar un conformal central arriba tipo joroba o dos más chicos a los costados? , sumado a la lanza y liberas todos los puntos de anclaje para armamento.
 
Ahora...ni lo compramos y ya queremos modificarlo...!!

Eso es una nimiedad... vamos a lo importante: que carajo le ponemos al copckit trasero!

Fuera de joda:
Omití ese peso porque lo perdés en el depósito adicional, en un par de conexiones para modificar el sistema de combustible, otro par de bombas adicionales más la conexión de los indicadores. Además el depósito debe estar presurizado lo que implica meterle mano también al sistema hidráulico.

O sea un reverendo trabajo de ingeniería para 200 litros adicionales como mucho, cuando KAI ya anunció que está evaluando incorporar al T/F-50 depósitos externos de mayor capacidad...!!

Realmente prefiero antes de gastar guita metiendo un tanque de combustible, dejarlo vacío y ahorrar ese peso. Pero no me parece mala idea incorporar algún elemento electrónico que pueda mejorar el rendimiento del avión ya sea en defensa o en ataque (o ambas si son contramedidas, análisis electrónicos o alertas).

En una década y con el volúmen de información que se está volcando a los cockpit, un segundo tripulante será muy útil.

Eso es posta? cuantos cazas de ultima gen están diseñados monoplazas? y estamos hablando con cazas pensados para ser multirroles con capacidad de portar todo tipo de armas.

Y dado nuestra ámplia disponibilidad de entrenadores avanzados, yo eliminaría ese puesto (de ser factible, por supuesto),

saludos
 
titan, eso del "segundo cokpit" y la informacion....fue para la decada del 80 y algo del 90....te regalo hasta el 2000....del 2000 para adelante....eso ya no corre.
llamese f22, f35, j20, j31, su57, su35 etc.
el tema del fa-50 "mono" y "no mono", es simple....ellos tenian una expectativa de ventas que no se cumplio, por lo tanto no fue beneficioso llevarlo a cabo.

Tano: necesitás un upgrade...!!!

Este año en una AirForce News había algunos comentarios sobre la "saturación" que están sufriendo los pilotos de F-35 por el gran volumen de información que están recibiendo, que va desde el generado por el propio equipamiento del avión más el enlace de datos que ya no es un simple intercambio de datos sino que se ha convertido en un centro de emisión/recepción de todo tipo de información por texto, voz y video.

Según la USAF la idea es crear algún programa que filtre todo aquello que es innecesario según la misión asignada al piloto, pero el problema que enfrentan los programadores es que en una encuesta que le hicieron a varios pilotos, no encontraron un criterio único de filtrado ya que a algunos les interesa tal dato y a otros no. A eso se suma que muchas misiones tienen varios objetivos con lo cual no hay un patrón único de filtrado.

Siendo realistas hoy dos o tres pantallitas LCD brindan entre 3 a 4 veces más información que los monstruosos cockpit de los años 60's o 70's. Si a eso le sumamos el datalik o una terminal Network, hay un volúmen de información enorme. Ni hablar del casquito del F-35 que también te proyecta información e imágenes.
 

tanoarg

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Moderador
Tano: necesitás un upgrade...!!!

Este año en una AirForce News había algunos comentarios sobre la "saturación" que están sufriendo los pilotos de F-35 por el gran volumen de información que están recibiendo, que va desde el generado por el propio equipamiento del avión más el enlace de datos que ya no es un simple intercambio de datos sino que se ha convertido en un centro de emisión/recepción de todo tipo de información por texto, voz y video.

Según la USAF la idea es crear algún programa que filtre todo aquello que es innecesario según la misión asignada al piloto, pero el problema que enfrentan los programadores es que en una encuesta que le hicieron a varios pilotos, no encontraron un criterio único de filtrado ya que a algunos les interesa tal dato y a otros no. A eso se suma que muchas misiones tienen varios objetivos con lo cual no hay un patrón único de filtrado.

Siendo realistas hoy dos o tres pantallitas LCD brindan entre 3 a 4 veces más información que los monstruosos cockpit de los años 60's o 70's. Si a eso le sumamos el datalik o una terminal Network, hay un volúmen de información enorme. Ni gablar del casquito del F-35 que también te proyecta información e imágenes.
claudio, y te olvidaste de agregar como seria el mismo...via enlace a base terrestre o aerea.....como un drone.
hoy, los sistemas de abordo te facilitan enormemente el trabajo respecto a lo que debia hacer un piloto y copiloto anteriormente, ya que la "ia" (por llarmarlo de alguna forma) se encarga de parametros y controles de ataque.
 
Tano: existiendo la posibilidad de un depósito externo que duplica la capacidad de combustible, me parece innecesario la eliminación del cockpit trasero. En una década y con el volúmen de información que se está volcando a los cockpit, un segundo tripulante será muy útil.

Ahora...ni lo compramos y ya queremos modificarlo...!!
te dijo zapato
 
claudio, y te olvidaste de agregar como seria el mismo...via enlace a base terrestre o aerea.....como un drone.
hoy, los sistemas de abordo te facilitan enormemente el trabajo respecto a lo que debia hacer un piloto y copiloto anteriormente, ya que la "ia" (por llarmarlo de alguna forma) se encarga de parametros y controles de ataque.

El tema no pasa por la información y cómo se presenta o filtra, sino por las neuronas del piloto que debe analizar toda esa data, evaluarla y establecer prioridades.

Y nos pasa a todos, cuando mirás el celu tenés muchos datos, pero año a año cada vez hay más información y nosotros mismos la vamos filtrando según nuestro interés o necesidad, aún así luego de 10 minutos tenés un matete importante.

Por eso con cierta ironía -pero realidad- hoy se define un piloto de combate como un especialista en sistemas y analista de información....y que también vuela el avión...!!
 
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